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Accidentes de Circulación : Responsabilidad Civil y Seguro (4ª Edición)
Accidentes de Circulación : Responsabilidad Civil y Seguro (4ª Edición)
 
Autor: L. Fernando Reglero Campos y José Antonio Badillo Arias ( Coordinadores )
Editorial: Aranzadi - Thomson Company
Soporte:  Libro + E-Book
Fecha publicación:  07/09/2018
ISBN:  9788491973805
1500 páginas
 

Precio original: 186,32 €
Precio final por compra On-Line:    177,00 €

                                                           (I.V.A. incluido)

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Colección: Grandes Tratados

La obra que el lector tiene en sus manos pretende ser una herramienta útil y práctica para cualquier persona que se acerque al mundo de la responsabilidad civil automovilística y al seguro que la ampara.

• Un análisis exhaustivo, las últimas modificaciones legislativas llevadas a cabo sobre esta disciplina.
• Actualizado conforme al sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.
• También analizamos la última doctrina jurisprudencial de nuestros tribunales y del Tribunal de Justicia de UE.


Índice   

Prólogo a la Primera Edición. Accidentes de Circulación: Responsabilidad Civil y Seguro
Prólogo a la Segunda Edición. Accidentes de Circulación: Responsabilidad Civil y Seguro
Prólogo a la Tercera Edición. Accidentes de Circulación: Responsabilidad Civil y Seguro
Prólogo a la Cuarta edición
Introducción y Fuentes Legales

Capítulo I. El derecho de la Unión Europea sobre seguro de responsabilidad civil de vehículos de motor
1. Consideraciones generales
2. La primera Directiva (72/166/CEE) y sus efectos sobre el ordenamiento español
2.1. Significado de la Primera Directiva
2.2. El seguro obligatorio de automóviles
2.2.1. La obligación de concertar un seguro
2.2.2. Excepciones a la obligación de suscribir un seguro. Las exclusiones de aseguramiento (Quinta Directiva)
2.3. La abstención del control de aseguramiento. El control por sondeo (Quinta Directiva)
2.4. El concepto de vehículo de motor. Los remolques
2.5. El concepto de estacionamiento habitual (Quinta Directiva)
2.5.1. Consideraciones generales
2.5.2. Territorio del Estado al que corresponda la matrícula del vehículo
2.5.3. El problema de las placas de matrículas falsas o caducadas (Quinta Directiva)
2.6. Los Bureaux Nacionales y el Convenio Complementario entre Oficinas
3. La segunda Directiva
3.1. Consideraciones generales
3.2. Daños cubiertos y sistema de responsabilidad civil
3.2.1. Daños cubiertos
3.2.2. El sistema de responsabilidad. La protección de peatones y ciclistas (Quinta Directiva)
3.3. Los límites cuantitativos de cobertura (Quinta Directiva)
3.3.1. La cobertura cuantitativa del seguro obligatorio
3.3.2. La actualización de las cuantías
3.3.3. El período transitorio para la adopción de las nuevas cuantías
3.4. La prohibición de oponer determinadas cláusulas
3.4.1. Reglas generales
3.4.2. La conducción en estado de embriaguez. El conocimiento por el ocupante del vehículo del estado de embriaguez del conductor (Tercera y Quinta Directivas)
3.5. El Organismo de Garantía
3.5.1. Funciones
3.5.2. Naturaleza del Organismo de Garantía
3.5.3. Las franquicias (Quinta Directiva)
3.5.4. El carácter directo o subsidiario del Organismo de Garantía
3.6. Personas protegidas por el seguro obligatorio
4. La incidencia de las dos primeras Directivas en el ordenamiento español. Las medidas de adaptación
4.1. Incidencia de la Primera Directiva
4.2. Incidencia de la Segunda Directiva
5. La tercera Directiva
5.1. Las lagunas y carencias de las dos primeras Directivas
5.2. La cobertura de los daños corporales de todos los ocupantes del vehículo. Excepciones (Quinta Directiva. Remisión)
5.3. El alcance de la cobertura del seguro
5.3.1. El ámbito territorial de cobertura (Quinta Directiva)
5.3.2. La inclusión del territorio no europeo de los Estados miembros en la cobertura del seguro de RC (Quinta Directiva)
5.3.3. Legislación aplicable en cuanto al seguro de responsabilidad civil
5.4. Límites al eventual carácter subsidiario de la intervención del Organismo de Garantía
5.5. Determinación de la entidad que, en principio, debe indemnizar, cuando existan dudas acerca de cuál de ellas debe hacerlo
5.6. La identificación del asegurador de los vehículos implicados en un accidente de circulación
5.7. Cobertura de seguro para vehículos importados (Quinta Directiva)
5.8. Certificación de siniestralidad (o de falta de ella) facilitada por el asegurador (Quinta Directiva)
5.9. Franquicias (Quinta Directiva)
5.10. Acción directa (Quinta Directiva)
5.11. Extensión del procedimiento previsto en el ap. 6 del artículo 4 de la Cuarta Directiva a las reclamaciones de daños dirigidas contra todo asegurador de RC de automóviles u Oficina nacional (Quinta Directiva)
6. La cuarta Directiva y las medidas de adaptación del derecho español (la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero de 2002)
6.1. Consideraciones generales
6.2. Ámbito de aplicación
6.3. La acción directa
6.3.1. Mandato de la Directiva
6.3.2. Medidas de adaptación del derecho español en cuanto a la acción directa y los «intereses moratorios»
6.4. El representante para la tramitación y liquidación de siniestros (RTLS)
6.4.1. La intervención del representante para la liquidación de siniestros
6.4.2. ¿Quién puede ser el «representante»?
6.4.3. Consecuencias de la falta de designación del «representante»
6.4.4. Funciones del representante
6.4.5. Responsabilidad del representante frente a la entidad aseguradora
6.5. Oferta de indemnización o respuesta apropiada
6.6. Las medidas de adaptación de la legislación española sobre el RTLS. El nuevo Título III de la LRCSCVM (De los siniestros ocurridos en un Estado distinto al de residencia del perjudicado)
6.6.1. Ámbito de aplicación
6.6.2. ¿Qué se entiende por «residente en España»?
6.6.3. El representante para la tramitación y liquidación de siniestros
6.6.4. Designación, poderes y funciones del RTLS
6.7. El organismo indemnizatorio
6.7.1. Intervención del organismo indemnizatorio
6.7.2. Deber del organismo indemnizatorio de informar de su intervención a la entidad aseguradora del vehículo causante del accidente
6.7.3. Derecho de repetición y de subrogación del organismo indemnizatorio
6.8. Medidas adoptadas por la legislación española sobre el organismo de indemnización. Remisión
6.9. El organismo de información
6.9.1. Creación o designación de un «organismo de información»
6.9.2. Deber de información de las entidades aseguradoras
6.9.3. Deber de información a los perjudicados
6.10. Medidas adoptadas por la legislación española sobre el organismo de información. Remisión
6.11. Accidente causado por vehículo no identificado o cuya entidad aseguradora no ha sido identificada
6.12. Plazos para la adaptación de la Directiva y entrada en vigor de la misma

Capítulo II. El ámbito de aplicación de la ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos de motor
1. Consideraciones generales
2. El hecho (o accidente) de la circulación. La regla general
3. El hecho (o accidente) de la circulación. Las excepciones (I): Las pruebas deportivas
4. El hecho (o accidente) de la circulación. Las Excepciones (II): La realización por el vehículo de tareas industriales, agrícolas o de ciertos servicios
5. El hecho (o accidente) de la circulación. Las Excepciones (III): Los desplazamientos de vehículos a motor por vías o terrenos en los que no sea de aplicación la legislación señalada en el artículo 1, tales como los recintos de puertos o aeropuertos
6. El hecho (o accidente) de la circulación. Las excepciones (IV): Los daños dolosos
6.1. Los textos legales y la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, hasta la STS de 8 mayo 2007 (RJ 2007, 2873)
6.2. Consideraciones críticas
6.3. Nuevo acuerdo de la Sala 2ª del Tribunal Supremo de 24 de abril de 2007
6.4. El caso de la sentencia de la Calle Larios de Málaga y la jurisprudencia posterior
7. Otras excepciones. Los vehículos en situación de reposo sin intervención de ningún otro
8. La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la noción de “hecho de la circulación”
9. El «vehículo de motor»
9.1. Concepto de vehículo de motor
9.2. Las consultas a la DGSFP
9.3. Los vehículos articulados. Los remolques y semirremolques, estén o no enganchados (art. 1.1 Vigente Reglamento del SOA)
9.3.1. Previo
9.3.2. Responsabilidad y aseguramiento en el caso de los vehículos articulados. Posición frente a los terceros perjudicados
A. Origen del problema
B. Ratio legis del aseguramiento de cada componente de la unidad articulada
C. Un repaso de las posiciones de la última jurisprudencia en la materia
D. Solución defendible
9.3.3. La posición de tercero de uno de los elementos de la unidad articulada frente al otro
9.3.4. Siniestros en los que intervienen vehículos articulados (o no articulados) y derrames, vertidos o caídas de la carga
10. El alcance del concepto «accidente o hecho de la circulación» en cuanto a los daños producidos
11. Los daños derivados de delitos contra la seguridad vial

Capítulo III. El sistema de responsabilidad de la LRCSCVM
1. Evolución del sistema de responsabilidad en la circulación de vehículos de motor
1.1. Consideraciones generales
1.2. La situación en España. El art. 39 de la Ley 122/1962, de 24 de diciembre, sobre uso y circulación de vehículos de motor (LUCVM)
1.2.1. Consideraciones generales
1.2.2. Antecedentes del art. 39 de la LUCVM/1962
A. Antecedentes de Derecho comparado e internacional
B. Antecedentes legislativos de Derecho interno
C. La doctrina jurisprudencial antes de la publicación de la LUCVM/1962
D. Proceso de formación del artículo 39 de la Ley 122/1962, de 24 de diciembre
1.2.3. Fundamento del sistema de responsabilidad del art. 39 de la LUCVM/1962
1.2.4. Naturaleza de la responsabilidad establecida en el art. 39 de la Ley 122/1962
1.2.5. Efectos de la publicación de la LUCVM/1962 en la doctrina jurisprudencial
1.2.6. Las reformas posteriores de la LUCVM y el cambio de su título por el de LRCSCVM
2. El régimen de responsabilidad en la LRCSCVM
2.1. Consideraciones generales
2.2. El título general de imputación de responsabilidad: el riesgo
2.2.1. El doble régimen de responsabilidad de los daños a las personas y en los bienes
2.2.2. La unificación del régimen de responsabilidad por daños a las personas
2.3. Criterio de imputación por daños «a las personas» en los casos de colisión de vehículos. Los conductores perjudicados
3. Los sujetos responsables. La responsabilidad del conductor y del propietario del vehículo
3.1. Consideraciones generales
3.2. La responsabilidad del propietario por el incumplimiento de la obligación de asegurarse
3.3. Régimen de responsabilidad que pesa sobre el propietario (y/o el detentador del vehículo)
3.4. La omisión de otros sujetos eventualmente responsables: el «detentador» del vehículo
3.5. La remisión del art. 1.1.V LRCSCVM al Código Penal
3.6. La jurisprudencia
4. La relación causal
4.1. Consideraciones generales
4.2. La relación causal y las circunstancias exoneradoras de responsabilidad
4.3. La diferencia entre el sistema general de responsabilidad y el objetivo de la LRCSCVM desde la perspectiva de la causalidad
4.4. Problemas conexos a la relación causal. Hecho de un tercero y relación causal
5. Las causas de exoneración de responsabilidad (i): la culpa de la víctima
5.1. La «conducta» o la negligencia del perjudicado
5.2. La equiparación de la conducta de los inimputables a la culpa de la víctima
5.2.1. Consideraciones técnico-jurídicas
5.2.2. Consideraciones de política legislativa
5.3. Culpa de la víctima y nexo causal
5.4. La participación causal de los inimputables
5.4.1. Consideraciones generales
5.4.2. ¿Quiénes son «inimputables»?
5.5. ¿Culpa de la víctima o culpa del perjudicado?
5.6. Requisitos que debe reunir la culpa de la víctima para liberar al agente del daño
5.7. La culpa exclusiva de la víctima en la jurisprudencia
6. Las causas de exoneración de responsabilidad (ii): la fuerza mayor y el caso fortuito
6.1. Planteamiento del problema
6.2. El área entre la culpa del agente del daño y la fuerza mayor. Extensión y límites de la fuerza mayor
6.3. Fuerza mayor, caso fortuito y relación de causalidad
6.4. La distinción entre fuerza mayor y caso fortuito en la LRCSCVM
6.5. La jurisprudencia
6.5.1. Doctrina general
6.5.2. Casuística
7. Las causas de exoneración de responsabilidad (iii): el hecho de un tercero
7.1. Consideraciones generales
7.2. Supuestos típicos de intervención de un tercero
8. La concurrencia o compensación de culpas
8.1. Consideraciones generales
8.2. Criterios de distribución de daños atendiendo al sistema de responsabilidad
9. La modificación del artículo 1 de la LRCSCVM llevada a cabo por la Ley 35/2015

Capítulo IV. El sistema de valoración de dalos de LRCSCVM
Primera Parte. Valoración de daños a las personas
1. Consideraciones generales
2. La STC 181/2000, de 29 de junio, y la vigente doctrina constitucional sobre la reparación de daños
2.1. Consideraciones generales. El rango constitucional del derecho a la reparación de daños
2.2. La protección constitucional de los diferentes tipos de daños. Criterios de indemnizabilidad
2.2.1. Daños psicofísicos
2.2.2. Daños materiales y patrimoniales
A. Consideraciones generales
B. La inconstitucionalidad de la expresión «en todo caso» del art. 1.2 [hoy art. 1.4] LRCSCVM. ¿Sería posible una interpretación «ex constitutione» del mismo?
C. El alcance de la indemnizabilidad de los daños patrimoniales y/o materiales, atendiendo al tipo de imputación
D. El alcance del fallo de la STC 181/2000
E. La eventual extensión del fallo de la STC 181/2000 a otros elementos del sistema del Anexo LRCSCVM
2.3. Obligatoriedad de la aplicación y carácter presuntivo del sistema de valoración de daños a las personas del derogado Anexo LRCSCVM
2.4. Principio de igualdad e indemnización de daños
2.5. La tutela constitucional de los daños patrimoniales y morales como consecuencia del fallecimiento de una persona. Remisión
2.6. La diferencia constitucional entre sistemas objetivos y subjetivos. La constitucionalidad de los sistemas objetivos de responsabilidad. La «culpa relevante»
3. «Daños a las personas»: concepto y alcance. Conceptos asimilados
4. Criterios generales para la determinación de la indemnización
4.1. Disposiciones generales
4.1.1. Consideraciones generales
4.1.2. Principios fundamentales
A. Reparación íntegra del daño
B. Vertebración del daño
C. Objetivación en la valoración del daño
4.1.3. Sujetos perjudicados. Inclusiones y exclusiones
4.1.4. Informe médico y deberes recíprocos de colaboración
4.1.5. La sustitución de la indemnización «a tanto alzado» por una renta vitalicia
4.1.6. Indemnizaciones en caso de fallecimiento del lesionado antes de que se haya fijado la indemnización
A. Indemnización por lesiones temporales en caso de fallecimiento del lesionado antes de fijarse la indemnización
B. Indemnización por secuelas en caso de fallecimiento del lesionado tras la estabilización y antes de fijarse la indemnización
C. Indemnización de gastos en caso de fallecimiento del lesionado antes de fijarse la indemnización
D. Compatibilidad de la indemnización a los herederos con la indemnización a los perjudicados por la muerte del lesionado
4.1.7. Otras disposiciones generales
A. Cómputo de edades
B. Momento de la determinación de las circunstancias para la valoración del daño
C. Momento de determinación de la cuantía de las partidas resarcitorias y actualización del sistema
D. Modificación de las indemnizaciones fijadas
E. Bases técnicas actuariales
F. Actualizaciones
4.2. Definiciones
4.2.1. Pérdida de autonomía personal y actividades esenciales de la vida ordinaria. Gran lesionado
4.2.2. Pérdida de desarrollo personal y actividades específicas de desarrollo personal
4.2.3. Asistencia sanitaria
4.2.4. Prótesis y ortesis.
4.2.5. Ayudas técnicas y productos de apoyo para la autonomía personal. Medios técnicos
4.2.6. Unidad familiar
5. La sustitución de la indemnización a «tanto alzado» por una renta vitalicia
5.1. Consideraciones generales
5.2. Cálculo de la renta vitalicia
5.3. Las garantías en caso de pago por renta vitalicia
5.4. La alteración de las circunstancias
6. Indemnizaciones por muerte de la víctima (tabla I)
6.1. Consideraciones generales (I): la «pérdida de la vida» como concepto indemnizatorio autónomo
6.2. Consideraciones generales (II): Derecho a la indemnización ex iure proprio y ex iure hereditatis. Daños resarcibles por uno u otro concepto
6.2.1. Derecho a la indemnización «ex iure proprio» y «ex iure hereditatis»
6.2.2. Daños resarcibles «ex iure proprio» y «ex iure hereditatis»
6.2.3. Momento en que se es perjudicado en caso de fallecimiento de la víctima. Situaciones de interinidad
6.3. Las categorías de perjuicios
6.3.1. Perjuicio personal básico
A. Consideraciones generales
B. Examen de las categorías de perjudicados que integran el art. 62 LRCSCVM
* El cónyuge viudo y/o el conviviente de hecho
* Los ascendientes
* Los descendientes
* Los hermanos
* Los allegados
C. La presunción del perjuicio. Una particular referencia a los daños morales desde la óptica constitucional
6.3.2. Perjuicio personal particular
A. Perjuicio particular por discapacidad física, intelectual o sensorial del perjudicado
B. Perjuicio particular por convivencia del perjudicado con la víctima
C. Perjuicio particular del perjudicado único de su categoría
D. Perjuicio particular por fallecimiento del progenitor único
E. Perjuicio particular por fallecimiento de ambos progenitores en el mismo accidente
F. Perjuicio particular por fallecimiento del hijo único
G. Perjuicio particular por fallecimiento de víctima embarazada con pérdida de feto
H. Perjuicio excepcional
6.3.3. Perjuicio patrimonial
A. Consideraciones generales
B. Daño emergente
C. Lucro cesante
* Personas perjudicadas
* Cálculo del lucro cesante: multiplicando
* Cálculo del lucro cesante: multiplicador
* Variable relativa a la cuota del perjudicado
* Variable relativa a pensiones públicas a favor del perjudicado
* Duración de la variable de dependencia económica
7. Indemnizaciones por secuelas (Tabla II)
7.1. Consideraciones generales
7.2. Tratamiento jurídico de las secuelas que no figuran en la Tabla 2.A.1 (por no haber existido nunca, o por haber desparecido de ella).
7.3. Perjuicio personal básico (Tabla 2.A)
7.3.1. Consideraciones generales
7.3.2. Reglas de aplicación del perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial
7.3.3. Secuelas concurrentes, interagravatorias y agravatorias de estado previo
7.3.4. El perjuicio estético
7.4. Perjuicio personal particular (Tabla 2.B)
7.4.1. Consideraciones generales
7.4.2. Daños morales complementarios por perjuicio psicofísico orgánico y sensorial
7.4.3. Daños morales complementarios por perjuicio estético
7.4.4. Perjuicio por pérdida de calidad de vida ocasionada por las secuelas
7.4.5. Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados
7.4.6. Pérdida de feto a consecuencia del accidente
7.4.7. Perjuicio excepcional
7.5. Perjuicio patrimonial (Tabla 2.C)
7.5.1. Consideraciones generales
7.5.2. Daño emergente
A. Gastos de asistencia sanitaria futura, prótesis y ortesis, y rehabilitación domiciliaria y ambulatoria
B. Gastos por pérdida de autonomía personal
7.5.3. Lucro cesante
A. Consideraciones generales
B. Concepto y cálculo del lucro cesante
C. Sistema de multiplicando y multiplicador
8. Indemnizaciones por lesiones temporales (Tabla III)
8.1. Consideraciones generales
8.2. Traumatismos menores de la columna vertebral
8.3. Perjuicio personal básico (Tabla 3.A)
8.4. Perjuicio personal particular (Tabla 3.B)
8.4.1. Perjuicio personal particular por pérdida de calidad de vida
8.4.2. Perjuicio personal particular por intervenciones quirúrgicas
8.5. Perjuicio patrimonial (Tabla 3.C)
8.5.1. Asistencia sanitaria
8.5.2. Gastos diversos resarcibles
8.5.3. Lucro cesante
9. Indemnización de otros gastos derivados de muerte y lesiones corporales
Segunda Parte. Valoración de daños materiales
1. Consideraciones generales
2. Valoración de los daños sufridos por un vehículo de motor
2.1. Valor del vehículo cuando su coste de reparación excede de su valor venal
2.1.1. Valor de mercado y valor de uso. Criterios de valoración: Reglas generales
2.1.2. Pago de la indemnización sin que el vehículo haya sido reparado
2.2. Valor venal y valor de reparación en la cobertura de daños propios
2.3. Otros gastos
3. Pérdida de ganancias derivadas de la destrucción o paralización de un vehículo
3.1. Conceptos indemnizatorios
La efectiva y obligada paralización del vehículo
3.2. Prueba de la pérdida de ingresos. Criterios de valoración
3.2.1. Reclamaciones de taxistas
3.2.2. Reclamaciones de transportistas de mercancías
4. Acuerdos entre compañías aseguradoras. Inoponibilidad al tercero perjudicado

Capítulo V. El seguro de automóviles
- Primera Parte. El seguro obligatorio de automóviles
1. Introducción
2. El seguro obligatorio de automóviles: orígenes, concepto y naturaleza
2.1. Previo
2.2. El SOA es un seguro de responsabilidad civil
2.3. El SOA es un contrato forzoso y de contenido impuesto por la ley
2.4. El SOA es un contrato en favor de tercero
3. Los sujetos del contrato y la obligación de suscribir el seguro
3.1. El tomador. Personas obligadas a suscribir el seguro
3.2. El asegurado
3.3. El asegurador
4. Los terceros perjudicados
5. El objeto asegurado. El vehículo de motor
5.1. Vehículos que deben ser asegurados. Remisión
5.2. El estacionamiento habitual en España
5.2.1. Consideraciones generales
5.2.2. Matrícula española: placas definitivas y temporales
5.2.3. Vehículos con placas caducadas o falsas
5.2.4. Los vehículos importados
5.3. La transmisión del vehículo asegurado
6. El control de la obligación de aseguramiento y de la circulación en territorio español de vehículos sin seguro obligatorio. Consecuencias del incumplimiento
6.1. El control de la obligación de aseguramiento
6.2. Efectos del incumplimiento de la obligación de aseguramiento
7. El riesgo cubierto (I): ámbito material. Remisión
8. El riesgo cubierto (II): la responsabilidad que se cubre. La declaración de responsabilidad del conductor o del propietario del vehículo como presupuesto de la obligación de indemnizar del asegurador
9. El riesgo cubierto (III): los daños cubiertos
9.1. Cobertura de daños corporales y materiales
9.2. Límite cuantitativo de cobertura de los «daños a las personas»
9.3. «Daños en los bienes»
9.4. Otros daños y perjuicios cubiertos por el SOA
10. Límites cuantitativos de cobertura para los daños corporales y en los bienes y cobertura de otros daños. Distribución y límites en caso de pluralidad de daños y de vehículos intervinientes en el siniestro
10.1. Los límites cuantitativos de cobertura por daños corporales y en los bienes
10.2. Las nuevas coberturas cuantitativas del SOA
10.3. Actualización de la cobertura cuantitativa del SOA
10.4. Cálculo de la cuantía indemnizatoria
10.5. La cobertura de otros daños: los gastos de asistencia médica y hospitalaria y los Convenios de asistencia sanitaria. Los gastos de entierro y funeral
10.5.1. Los gastos de asistencia médico-hospitalaria y farmacéutica cubiertos por el SOA
10.5.2. Los Convenios de asistencia sanitaria
1. Finalidad y justificación de los Convenios de Asistencia Sanitaria
2. Funcionamiento y tipos de Convenios
3. Resolución de conflictos
4. Evolución de los Convenios
10.5.3. Los gastos de entierro y funeral. Remisión
10.6. Pluralidad de daños y de causantes. Intervención de varios vehículos en el accidente
11. Otras obligaciones del asegurador. El afianzamiento de las responsabilidades civiles. Remisión
12. El ámbito territorial de cobertura
12.1. Reglas generales
12.2. La inclusión del territorio no europeo de los Estados miembros en la cobertura del seguro de RC
12.3. Territorios europeos con un status particular
12.4. La cobertura territorial del seguro, con independencia del tiempo de estancia del vehículo en el territorio de un Estado distinto del de su matriculación
13. La perfección del contrato de SOA y el comienzo, duración y extinción de la cobertura
13.1. Perfección del contrato y comienzo de cobertura del SOA
13.1.1. La solicitud y la proposición del seguro
13.1.2. La solicitud del seguro y el comienzo de la cobertura provisional
13.1.3. La proposición del seguro
13.1.4. El rechazo o la aceptación de la solicitud. Documentación del contrato
13.2. Duración del contrato
13.2.1. Consideraciones generales
13.2.2. La prórroga del seguro
13.3. El impago de las primas del seguro. Suspensión y resolución del contrato
13.3.1. Consideraciones generales
13.3.2. El impago de la primera prima
1. Consideraciones generales
2. El impago de la primera prima del seguro obligatorio de automóviles
13.3.3. El impago de las primas sucesivas
13.3.4. El impago de las primas fraccionadas
13.4. Otras causas de extinción del contrato
14. Las exclusiones de cobertura
14.1. Exclusiones por razón de daños corporales. Los daños sufridos por el conductor del vehículo
14.1.1. La exclusión de los daños sufridos por el conductor
14.1.2. Gastos de asistencia médico-hospitalaria y de entierro y funeral
14.1.3. Los perjuicios derivados del fallecimiento del conductor
1. Estado de la cuestión con anterioridad a la reforma de la Ley 21/2007, de 11 julio
2. El art. 5.1 LRCSCVM después de la Ley 21/2007, de 11 julio
14.1.4. El conductor responsable como perjudicado por el fallecimiento de ocupantes
14.2. Exclusiones por razón de daños materiales
14.3. La exclusión de cobertura de los daños causados por un vehículo robado
14.3.1. Consideraciones generales
14.3.2. Aplicación al SOA de la doctrina sobre la no necesidad de una sentencia judicial firme sobre la existencia de hurto o hurto de uso del vehículo. Remisión
14.3.3. Los daños sufridos por los ocupantes voluntarios de un vehículo hurtado, conociendo esta circunstancia
15. Otras exclusiones de cobertura. Oponibilidad e inoponibilidad de excepciones
15.1. Consideraciones previas
15.2. Excepciones oponibles al perjudicado (excepciones impropias)
15.3. Excepciones inoponibles al perjudicado (excepciones en sentido propio)
15.4. La prohibición de oponer a los ocupantes del vehículo la circunstancia de que conocieran o deberían haber conocido el estado de embriaguez del conductor
15.5. Inoponibilidad de franquicias
15.6. Inoponibilidad de la no utilización de la declaración amistosa de accidente
15.7. Exclusiones de cobertura no oponibles al perjudicado, pero que pueden sustentar una acción de repetición contra el tomador del seguro, el asegurado o el conductor del vehículo, siempre que figuren en la póliza
16. El derecho de repetición del asegurador
16.1. Consideraciones generales
16.2. Examen de cada una de las causas de repetición del asegurador
16.2.1. Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas, tóxicos o estupefacientes
16.2.2. Daños causados dolosamente. Tratamiento del dolo eventual y la negligencia grave
16.2.3. Contra el tercero responsable de los daños
16.2.4. Contra el tomador del seguro o asegurado por causas derivadas del contrato de seguro. El nuevo ap. c) del art. 10 LRCSCVM
16.2.5. En cualquier otro supuesto en que proceda la repetición con arreglo a las leyes
16.2.6. El eventual derecho de repetición contra los autores, cómplices y encubridores del vehículo objeto de hurto o de hurto de uso
16.3. Competencia territorial para el ejercicio de la acción de repetición
16.4. El plazo de prescripción de la acción de repetición. Remisión
17. La prestación del asegurador y la acción directa
17.1. Consideraciones generales
17.2. La acción directa y los convenios entre aseguradores. La concurrencia de un seguro de «daños propios» y de uno de responsabilidad civil
18. La prescripción de la acción directa contra el asegurador obligatorio. Remisión
19. La oferta y respuesta motivadas
19.1. Consideraciones generales
19.2. La oferta motivada de indemnización
19.2.1. Obligaciones del asegurador
19.2.2. La reclamación del perjudicado
19.2.3. La determinación de la responsabilidad civil
19.2.4. Contenido y forma de la oferta
19.2.5. La aceptación de la oferta por el perjudicado
19.2.6. Disconformidad del perjudicado con la oferta motivada
19.2.7. La indemnización por daños en los bienes en los siniestros cuya tramitación, liquidación y pago se efectúa mediante los convenios entre aseguradoras
19.3. La respuesta motivada
19.3.1. Aspectos generales
19.3.2. Contenido de la respuesta motivada
19.4. Los intereses moratorios
19.5. La oferta motivada y el auto de cuantía máxima
19.6. Conclusiones
20. Identificación de la entidad aseguradora en los accidentes de circulación. La información al perjudicado de las circunstancias relativas a la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de los vehículos implicados en el accidente. El fichero informativo de vehículos asegurados (FIVA)
21. La certificación de siniestralidad
22. Los intereses moratorios a cargo del asegurador obligatorio
22.1. Consideraciones generales
22.2. El ámbito de aplicación del art. 9 LRCSCVM y el régimen supletorio del art. 20 LCS
22.3. Mora del asegurador y naturaleza de los intereses moratorios. Incompatibilidad con otros intereses
22.4. Los nuevos «tipos» de los intereses moratorios. El interés legal del dinero
22.4.1. Los nuevos «tipos» de los intereses moratorios
22.4.2. ¿Desde cuándo se aplica el tipo del 20 por 100?
22.4.3. ¿Puede aplicar el Juez un tipo superior al 20 por 100?
22.4.4. El interés legal del dinero
22.5. Legitimación activa y pasiva en la pretensión de intereses moratorios
22.6. La imputabilidad del retraso en el pago de la indemnización. El carácter objetivo del art. 9 LRCSCVM
22.7. La consignación según la naturaleza y la duración de los daños
22.7.1. Daños corporales de duración inferior a tres meses y daños materiales
22.7.2. Daños corporales de duración superior a tres meses (o cuyo alcance exacto no pueda ser determinado en la consignación)
22.8. ¿La obligación del pago del «importe mínimo» juega también en el ámbito de aplicación de la LRCSCVM?
22.9. El deber del tercero perjudicado en orden a facilitar la valoración de los daños
22.10. El comienzo del devengo de los intereses moratorios
22.10.1. La regla general del art. 20 LCS
22.10.2. Las excepciones. El desconocimiento del siniestro por el asegurador. El deber de notificación del siniestro
22.10.3. La regla especial del art. 9.a) LRCSCVM
22.11. El término final
22.12. La aplicabilidad de oficio de los intereses moratorios
22.13. La consignación
22.13.1. Consideraciones generales
22.13.2. Naturaleza y efectos
22.13.3. ¿Cómo debe hacerse la consignación?
22.13.4. La consignación en los juicios civiles posteriores a los penales sin pronunciamiento sobre las responsabilidades civiles
22.14. Los intereses moratorios y el Consorcio de Compensación de Seguros
- Segunda Parte. El seguro obligatorio de viajeros
1. Consideraciones previas. Fuentes y bases
2. Naturaleza del seguro obligatorio de viajeros
3. La compatibilidad del SOV con otros seguros y con la responsabilidad civil del causante del daño
4. Ámbito de aplicación del RSOV
4.1. Ámbito material. El riesgo cubierto
4.2. El ámbito de aplicación del RSOV atendiendo al tipo de accidente
4.3. Los sujetos del SOV
4.3.1. El tomador del seguro. El transportista. La obligación de asegurarse
4.3.2. Los asegurados. Los viajeros
4.3.3. Los beneficiarios
4.4. El ámbito territorial de cobertura del SOV
5. Exclusiones de la cobertura del seguro
6. Derecho de repetición de la entidad aseguradora
7. El consorcio de compensación de seguros
7.1. Intervención del CCS como fondo de garantía
7.2. El CCS como asegurador directo
7.3. Alcance de la cobertura del Consorcio
7.4. El derecho de repetición del Consorcio
8. Los daños indemnizables
8.1. Muerte
8.2. Invalidez permanente
8.2.1. Categorías
8.2.2. Reglas especiales
1. Anticipos
2. Secuelas no contempladas en el Anexo
3. Parto prematuro, aborto y muerte de la madre
4. Pluralidad de secuelas
8.3. Incapacidad temporal
8.4. Asistencia sanitaria

Capítulo VI. El consorcio de compensación de seguros
1. Consideraciones previas. La naturaleza del CCS
1.1. Consideraciones previas
1.2. Naturaleza jurídica del CCS
2. Funciones del CCS como fondo de garantía
2.1. Obligación de indemnizar por daños causados por vehículo desconocido
2.1.1. La cobertura de los daños materiales causados por vehículo desconocido
2.1.2. Los daños «en sus personas»
2.1.3. Vehículo desconocido
2.1.4. Prueba de la intervención en el accidente de un vehículo desconocido
2.1.5. Pluralidad de vehículos intervinientes en el siniestro. Remisión
2.1.6. Limitación territorial de la intervención del CCS en estos casos
2.2. Obligación de indemnizar por daños causados por vehículo no asegurado
2.3. Obligación de indemnizar por daños causados por vehículo robado u objeto de robo de uso
2.3.1. Consideraciones generales
2.3.2. Los conceptos de robo, hurto y robo y hurto de uso
2.3.3. No necesidad de una sentencia judicial firme sobre la existencia de hurto o hurto de uso del vehículo
2.3.4. ¿Qué entidad debe responder cuando no sea posible determinar el tipo penal concreto de sustracción o utilización ilegítima de un vehículo de motor? Remisión
2.3.5. Exclusión de cobertura de los daños propios del vehículo que ha causado el siniestro
2.3.6. Supresión de las franquicias
2.3.7. Cobertura por el CCS de los daños causados por vehículos robados en otros estados miembros UE
2.4. Obligación de indemnizar por daños causados por vehículo asegurado en aseguradora declarada en concurso, o en situación de liquidación
2.4.1. Régimen general
2.4.2. Situación de las pólizas de automóviles vigentes al tiempo de la liquidación
2.5. Obligación de indemnizar en los casos de controversia sobre la entidad obligada a hacerlo
2.6. La desaparición de la antigua cláusula general de los arts. 8.1.d) RDLeg 1301/1986 y 17.1.d) de su Reglamento
2.7. El deber de indemnizar los daños sufridos por residente español en el territorio de un Estado miembro del EEE, causados por un vehículo no identificado
2.8. El deber de indemnizar los daños causados por vehículos importados
2.9. Un deber no previsto: el de indemnizar los daños causados en territorio español por vehículos matriculados en Estados miembros del EEE, cuya legislación exonera a su propietario de la obligación de asegurarse
3. Ámbito territorial y límites cuantitativos de cobertura
4. Obligación de reembolso a los organismos de indemnización de otros estados miembros
5. Exclusiones particulares de cobertura y franquicias
5.1. Exclusiones de cobertura
5.2. Franquicias
6. La acción directa contra el CCS
7. El derecho de repetición del consorcio
7.1. Supuestos
7.2. Prescripción de la acción de repetición
7.3. Competencia judicial
7.4. Un nuevo título ejecutivo en favor del CCS
8. Las funciones del CCS como asegurador directo
8.1. La cobertura de los vehículos propiedad del Estado y otros Entes públicos. La supresión de la obligación de aseguramiento en el CCS
8.2. La cobertura de los riesgos no aceptados por las Entidades aseguradoras
9. Las funciones del CCS como organismo de información
10. Los intereses moratorios y el CCS remisión
11. Especialidades procesales del CCS remisión

Capítulo VII. La prescripción de la acción
1. El régimen general de prescripción de la acción de reclamación de daños extracontractuales
1.1. Consideraciones generales
1.2. El comienzo del cómputo del plazo de prescripción de la acción de reclamación de daños extracontractuales
1.3. El régimen general de prescripción de la acción de reclamación de daños ante la jurisdicción civil por hechos por los que se han seguido actuaciones penales
1.3.1. Consideraciones generales
1.3.2. El comienzo del cómputo del plazo de prescripción
1.3.3. Otras cuestiones que suscita el comienzo del cómputo del plazo de prescripción
1.4. El ejercicio de la acción civil en el proceso penal, una vez prescrita en vía civil
2. El régimen de prescripción de la acción directa contra el asegurador obligatorio
2.1. El plazo de prescripción
2.2. El comienzo del cómputo del plazo
2.3. Las diferentes situaciones procesales y su régimen de prescripción
2.3.1. El comienzo del cómputo del plazo de prescripción y su interrupción cuando se han seguido actuaciones penales como consecuencia de un accidente de circulación. El Auto Ejecutivo de la Ley del Automóvil
2.3.2. La doble vía civil (ejecutiva y declarativa). Hipótesis posibles
2.4. La prescripción de las acciones por hechos por los que no se han seguido actuaciones penales. La tramitación de la reclamación previa al asegurador
2.5. La prescripción de la acción de repetición del asegurador obligatorio y del CCS
2.5.1. Consideraciones generales
2.5.2. El plazo de prescripción de la acción de repetición del asegurador obligatorio y del CCS
2.5.3. El dies a quo del cómputo del plazo de esta acción de repetición

Capítulo VIII. Elementos procesales
1. Consideraciones generales
2. El juicio declarativo
2.1. El juicio aplicable después de la LECiv/2000
2.2. Competencia objetiva y territorial
2.3. Preparación del juicio. Diligencias preliminares
2.4. Intervención de abogado y procurador (postulación)
2.5. El depósito previo para recurrir
2.6. La ejecución provisional de las sentencias dictadas en primera y en segunda instancia
2.7. Los recursos
2.7.1. El recurso de casación
2.7.2. El recurso extraordinario por infracción procesal
2.8. Derecho transitorio
3. El juicio ejecutivo del automóvil
3.1. Consideraciones generales
3.1.1. Previo
3.1.2. El proceso de formación legislativa del «juicio ejecutivo de la Ley del Automóvil»
1. El ordenamiento procesal en la Ley 122/1962
2. La ordenación procesal en el TR de 1968. La disposición adicional 2ª de la Ley 2/1967, de 8 de abril
3. Las críticas al ordenamiento procesal instaurado por el TR de 1968
3.1.3. ¿Debe mantenerse el auto ejecutivo de la LRCSCVM?
1. Las modificaciones del régimen procesal civil en materia de acciones de reclamación de daños por accidentes de circulación
3.2. El título y el juicio ejecutivo
3.3. Efectos de la LECiv sobre el juicio ejecutivo del automóvil
3.4. Naturaleza del título del art. 13 LRCSCVM
3.5. Naturaleza del procedimiento de formación del título ejecutivo
3.6. Presupuestos para la formación del auto
3.7. Contenido del auto
3.8. Beneficiarios del auto. Legitimación activa
3.9. Legitimación pasiva. La formación del título en casos de pluralidad de vehículos intervinientes en el accidente
3.9.1. Legitimación pasiva. Consideraciones generales
3.9.2. La existencia del seguro y de la cobertura del riesgo
3.9.3. La formación del título en casos de pluralidad de vehículos intervinientes en el accidente
3.9.4. La intervención del asegurador en el proceso de formación del título
3.9.5. La oponibilidad de la pluspetición por el asegurador
3.10. Recursos contra el auto
3.11. La pluralidad de vías procesales. Efectos del juicio ejecutivo sobre un posterior juicio declarativo y viceversa
3.12. ¿Es posible el ejercicio simultáneo de la acción ejecutiva y de la declarativa?
3.13. Particularidades del juicio de ejecución del título del art. 13 LRCSCVM
3.13.1. Competencia objetiva y territorial
3.13.2. Postulación procesal. Intervención de abogado y procurador
3.13.3. Naturaleza y causas de oposición
1. Naturaleza
2. Causas de oposición
3. Sustanciación de la oposición
4. Cuantía mínima para la ejecución
3.13.4. Demanda
3.13.5. Recursos
3.13.6. Depósito previo para recurrir
3.13.7. Petición de intereses moratorios
3.14. Derecho transitorio
4. La intervención del asegurador en el proceso penal
4.1. Consideraciones generales
4.2. Cauces procesales para el ejercicio de la acción directa contra el asegurador obligatorio
4.3. Los medios de defensa del asegurador obligatorio en el proceso penal durante la vigencia de la antigua redacción del párrafo 3º del art. 784.5ª LECrim (actual art. 764.3.II LECrim)
4.4. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional
4.5. Consideraciones críticas y propuestas
5. Especialidades procesales del consorcio de compensación de seguros
5.1. Los requisitos previos a la presentación de la demanda ejecutiva contra el CCS. El requerimiento de pago y el plazo de los tres meses del art. 20.II.b) ELCCS
5.1.1. Consideraciones generales
5.1.2. Evolución
5.1.3. El estado de cosas con la vigente LECiv
5.1.4. Contenido
5.2. Jurisdicción competente y competencia territorial para el conocimiento de las demandas contra el CCS. Fuero territorial
5.3. El depósito previo para recurrir
5.4. Representación y defensa

Capítulo IX. Las oficinas nacionales de seguro bureaux). Los convenios interbureaux. Ley aplicable y competencia judicial
Primera parte. Las oficinas nacionales de seguro (Bureaux). Los convenios InterBureaux
1. Consideraciones generales
2. El Convenio-tipo Interbureaux (CTIB) o sistema de carta verde
2.1. Origen y contenido del sistema CTIB
2.2. Ámbito territorial y Estados integrantes del Convenio-Tipo InterBureaux
2.3. Funcionamiento del sistema CTIB
2.3.1. Introducción
2.3.2. Funcionamiento
2.4. Exclusiones y operativa de control del sistema del CTIB
3. El sistema del convenio complementario entre oficinas y del convenio multilateral de garantía (sistema CMG)
3.1. Consideraciones generales
3.2. El sistema CMG
3.3. Los procedimientos de tramitación y liquidación de siniestros. Las corresponsalías (Las reglas Generales)
3.3.1. La tramitación directa. Remisión
3.3.2. La tramitación mediante gestoras
3.3.3. La tramitación mediante corresponsalías
3.4. Exclusiones del sistema del Convenio Multilateral de Garantía
3.5. Placas de matrícula falsas o caducadas y Cartas Verdes falsas. Remisión
4. El Acuerdo entre Oficinas Nacionales de Seguros de los Estados Miembros del Espacio Económico Europeo y de otros Estados Asociados. El Reglamento general del Consejo de Bureaux (Sistema RGCB)
5. La oficina nacional española (OFESAUTO). Naturaleza, composición y funciones
5.1. Naturaleza y composición
5.2. Régimen jurídico de gobierno
5.3. Funciones
5.3.1. Funciones de OFESAUTO como Oficina Nacional De Seguros (artículo 5 Orden EIC/764/2017 de 26 de julio), expresadas en lo artículo 21 del Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el vigente Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor
1. a) Funciones de OFESAUTO como Bureau Pagador en su condición de oficina nacional de seguro.
2. b) Funciones de OFESAUTO como Bureau Tramitador
5.3.2. OFESAUTO como administrador en España del sistema de corresponsalías para la gestión y liquidación de siniestros ocurridos en territorio español y como demandante de corresponsalías en los otros países del sistema.
5.3.3. Funciones de acreedor como oficina nacional de seguros.
5.3.4. Funciones de OFESAUTO como organismo de indemnización en los accidentes sufridos por residente español fuera de España, dentro del sistema de protección de víctimas transeúntes Obligaciones de OFESAUTO en su condición de organismo de indemnización
1. 5.3.4.1. Designación, funciones y presupuestos de intervención de OFESAUTO en su condición de organismo de indemnización
2. 5.3.4.2. Obligaciones de OFESAUTO en su condición de organismo de indemnización
3. 5.3.4.3. El derecho de repetición entre Organismos de indemnización y derecho de subrogación
4. 5.3.4.4. Funciones como administrador del cuadro de coaseguro del seguro de frontera.
1. Segunda parte. Ley aplicable y competencia judicial
1. Ley aplicable a los accidentes de circulación por carretera
1.1. El Convenio de la Haya, de 4 mayo 1971
1.1.1. Consideraciones generales
1.1.2. El criterio general: la lex loci
1.2. Aplicación del Convenio de La Haya en la práctica judicial española
1.3. El Reglamento (CE) 864/2007, del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de julio de 2007, relativo a la ley aplicable a las obligaciones extrancontractuales («Roma II»)
1.3.1. Consideraciones generales
1.3.2. Contenido del Reglamento
2. Competencia judicial
2.1. Antecedentes
2.2. Disposiciones sobre la competencia judicial internacional
2.2.1. Previo
2.2.2. La cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo Federal alemán
2.2.3. Normas españolas de Derecho internacional privado

Índice Cronológico de Disposiciones Citadas

Bibliografía

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