Información adicional
Colección: Esfera
La trascendencia actual espoleada por la difusión de algunos accidentes de tráfico, por la notabilidad de sus actores o por las consecuencias letales de los mismos, que los medios de comunicación y su sorprendente potencialidad revelan, ha determinado un estimulado interés en muchos colectivos, no solo ceñidos a los que por obligación o responsabilidad lo han venido profesando. Este contenido será útil para todos ellos: autoridades judiciales, peritos, aseguradoras, forenses, cuerpos y fuerzas de seguridad, especialistas en tráfico, criminólogos y estudiosos de la investigación de accidentes. El manual nace con la idea de compendiar y sistematizar gran parte de los conocimientos que se han ido asentando en la disciplina. Dedicarse a esto es, como en casi todo, trabajo y estudio, ponderación y lógica, todo ello aliñado de la necesaria destreza que marca inexorablemente la experiencia en la investigación de cuantos más casos mejor. Se ha acompasado la práctica con la ciencia, sin inclinación desmesurada hacia una de las dos factorías de conocimiento, pero admitiendo que ambas perspectivas son necesarias en mayor o menor profundidad, según el caso concreto. Ambas representaciones se van a encontrar en este texto que, además, pretende teñirse de una clara mira pedagógica para animar desde el inicio a los que se estrenen en el estudio de la materia. Se percibirá a lo largo del libro un señalado interés por la compilación de pruebas en el escenario, de la minuciosidad en la descripción, de su comprensión e ingreso en el discurso lógico de la reconstrucción que, al fin y al cabo, es lo más trascendental de la disciplina. Se abandona la regla intuitiva, muy arraigada, y también se posiciona en el efectivo y preciso lugar, como ilustres herramientas, a las devociones excluyentes sobre determinadas aplicaciones novedosas. Diferencia el concepto de investigación en sentido estricto del de reconstrucción e introduce un estudio peculiar de los modelos más frecuentes de accidentes de tráfico como paso indispensable para dominar la especialidad.
Índice
NDICE GENERAL PRIMERA PARTE 1. CONCEPTO DE ACCIDENTE DE TRÁFICO 1.1. DESCRIPCIÓN NORMATIVA DE ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN 18 1.2. RECAPITULACIÓN 21 2. CLASES DE ACCIDENTE DE TRÁFICO 3. PROCESO DEL ACCIDENTE 3.1. FASES 29 3.2. DISTANCIAS 30 3.3. PUNTOS 30 3.4. DETERMINACIÓN DE LOS PUNTOS 35 3.5. LO QUE MUESTRAN LAS DISTANCIAS ENTRE PUNTOS 38 3.6. PERCEPCIÓN Y REACCIÓN 39 4. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. LA VÍA 4.1. LA VÍA 45 4.1.1. Estructura 47 4.1.2. Irregularidades en la calzada 49 4.1.3. Trazado 52 4.1.4. Señalización 57 4.1.5. Condiciones modificativas 61 RECAPITULACIÓN Y CONSIDERACIONES 68 5. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. EL VEHÍCULO 5.1. CHASIS Y CARROCERÍA 73 5.2. DIRECCIÓN 76 5.3. FRENOS 78 5.3.1. Rudimentos del sistema antibloqueo de ruedas 82 5.3.2. Otros mecanismos 83 5.4. ALUMBRADO 83 5.5. SUSPENSIÓN 86 5.6. CARGA 87 RECAPITULACIÓN Y CONSIDERACIONES 90 6. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. EL VEHÍCULO (II) 6.1. RUEDA 93 6.2. NEUMÁTICO 94 6.2.1. Funciones 94 6.2.2. Estructura 95 6.2.3. Marcajes 98 6.2.4. Llantas 100 6.2.5. Presión 101 6.2.6. Inspección de anormalidades 102 6.3. CINTURÓN DE SEGURIDAD 103 6.3.1. Estructura y funcionamiento 105 6.4. BOLSA DE SEGURIDAD 107 6.5. ELEMENTOS DE VISIBILIDAD 109 6.6. OTROS 110 RECAPITULACIÓN Y CONSIDERACIONES 111 ANEXOS 113 7. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. LA PERSONA 7.1. EL FALLO 116 7.2. FACULTADES NATURALES 117 7.2.1. Captación 117 7.2.2. Comprensión 122 7.2.3. Reacción 126 7.2.4. Enfermedades súbitas 128 8. ELEMENTOS DEL ACCIDENTE DE TRÁFICO. LA PERSONA (II) 8.1. APTITUDES TÉCNICAS 129 8.2. CANSANCIO 132 8.3. TÓXICOS 133 8.4. LA ATENCIÓN 134 8.5. PERSONALIDAD 138 RECAPITULACIÓN Y CONSIDERACIONES 141 9. LA OBSERVACIÓN DE LA VÍA. PRUEBAS E INDICIOS 9.1. CLASIFICACIÓN 144 9.2. RESTOS 144 9.2.1. Carga 145 9.2.2. Restos de los bajos 148 9.2.3. Líquidos de vehículo 150 9.2.4. Piezas o partes de vehículo 151 9.2.5. Materiales de la carretera 152 9.2.6. Tejidos y restos orgánicos 154 9.3. MARCAS 155 10. LA OBSERVACIÓN DE LA VÍA. PRUEBAS E INDICIOS (II) 10.1. CLASIFICACIÓN 161 10.2. DESCRIPCIÓN 162 10.3. SIGNIFICADO 167 10.4. ANALÍTICA DE DETERMINADOS TIPOS 170 10.4.1. Huellas de deslizamiento 171 10.4.2. Huellas de fricción 174 10.4.3. Huellas de abrasión 177 10.5. PERMANENCIA. OBSERVACIÓN. REGISTRO 178 RECAPITULACIÓN Y CONSIDERACIONES 181 11. EL VEHÍCULO TRAS EL ACCIDENTE 11.1. ENTIDAD DE LOS DESPERFECTOS 186 11.2. LOCALIZACIÓN DE LOS DESPERFECTOS O AVERÍAS 188 11.3. DIRECCIÓN RELATIVA DEL ELEMENTO PRODUCTOR 190 11.4. IDENTIFICACIÓN DEL ELEMENTO TRANSFERENTE 192 11.5. CATEGORÍAS DE DESPERFECTOS 193 11.6. CAUSA DE LA DEFORMACIÓN 196 11.7. PROFUNDIDAD DE LAS INCISIONES. TRASCENDENCIA 197 11.7.1. Aproximación a la determinación de la línea de fuerza 198 11.7.2. Estimación de la velocidad por los desperfectos 199 12. EL VEHÍCULO TRAS EL ACCIDENTE (II) 12.1. RUTINAS DE COMPROBACIÓN 201 12.2. EXAMEN INTERNO 203 12.3. AVERÍAS PREVIAS 204 12.4. IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES IMPLICADAS 212 13. EL VEHÍCULO TRAS EL ACCIDENTE (III). ESTUDIO DE RUEDAS 13.1. OPERACIONES DE COMPROBACIÓN 216 13.1.1. Revisiones preliminares 216 13.1.2. Registro y fotografiado 216 13.1.3. Conclusiones principales 217 13.2. LA RUEDA 221 13.3. LA CUBIERTA 221 13.3.1. Desgastes 222 13.3.2. Anormalidades 223 13.3.3. Tempo de producción 226 13.4. LA LLANTA 228 13.5. PONDERACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN AL ACCIDENTE 230 13.5.1. Distinción de actuaciones dolosas 231 13.6. IRREGULARIDADES DURANTE O TRAS EL ACCIDENTE 234 13.7. DESCRIPCIÓN EN INFORMES 238 NOTA 240 14. LA PERSONA TRAS EL ACCIDENTE 14.1. PLAN DE VIAJE 241 14.2. RESTOS 243 14.3. DINÁMICA DE LOS OCUPANTES 244 14.4. POSICIÓN EN EL VEHÍCULO 247 14.5. USO/NO USO DE ELEMENTOS DE RETENCIÓN 250 14.6. LESIONES 255 14.7. TESTIMONIOS 257 14.8. PERICIAS 258 15. LA DINÁMICA EN LOS ACCIDENTES 15.1. REPRESENTACIÓN VECTORIAL DINÁMICA 264 15.2. UN MOVIMIENTO ESPECIAL: EL CIRCULAR 265 15.3. MOVIMIENTO DE PROYECCIÓN 268 15.4. LEYES DE NEWTON 270 15.5. EN PARTICULAR LA FUERZA DE ROZAMIENTO 272 15.5.1. Rozamiento y frenada 275 15.5.2. Obtención de coeficientes de fricción 278 15.5.3. Tablas de coeficientes 279 15.5.4. Variables 281 15.6. ENERGÍA Y TRABAJO 282 15.6.1. Conservación de la energía 285 15.7. MOMENTOS. CONSERVACIÓN 286 15.7.1. Colisiones angulares (no colineales, no perpendiculares) 289 ANEXOS 292 16. LA DINÁMICA EN LOS ACCIDENTES (II) 16.1. ESTUDIO DE LA FRENADA 309 16.1.1. Efectos de frenadas anormales 313 16.2. ELUSIONES 315 16.2.1. Utilidad de las huellas de fricción lateral 317 16.3. IMPULSO 320 16.4. EL IMPACTO 320 16.4.1. Movimientos durante la colisión 322 16.4.2. Deformaciones 324 16.4.3. Delta – V 325 16.4.4. Delta V y deceleración 327 16.4.5. Velocidad relativa de entrada 328 16.4.6. Coeficiente de restitución 329 16.4.7. Energía de deformación 331 16.4.8. Programas de reconstrucción 336 16.5. MOVIMIENTOS TRAS EL CONFLICTO 339 16.5.1. Rotaciones 339 16.5.2. Coeficientes de fricción tras las colisiones 340 16.6. ENERGÍAS EN LAS COLISIONES 343 ANEXOS 343 SEGUNDA PARTE 17. PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN 17.1. METAS DE LA RECONSTRUCCIÓN 355 17.1.1. Posición Final 356 17.1.2. Trayectos finales 360 17.1.3. Punto de conflicto 364 17.1.4. Posición de conflicto 368 17.1.5. Trayecto de aproximación 372 17.2. PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO 374 17.3. CHOQUES CONTRA OBJETOS ESTRECHOS 376 17.4. VEHÍCULOS VOLUMINOSOS 379 17.5. MOTOCICLETAS 381 17.6. ALGUNAS TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DE LA VELOCIDAD 384 18. MODELOS DE ACCIDENTE (I). SALIDAS DE VÍA 18.1. SALIDAS DE VÍA 387 18.1.1. Punto y postura de salida 389 18.1.2 Maniobras ejecutadas en el proceso 392 18.1.3. Fallo mecánico 394 18.1.4 Condiciones dinámicas 397 18.1.5. El conductor 398 18.1.6. Vuelcos 398 18.1.7. Vestigios. Significado 405 CASOS 407 19. MODELOS DE ACCIDENTE (II). INTERSECCIONES 19.1. INTERSECCIONES 427 19.1.1. Trazado y configuración 431 19.1.2. Posición relativa en el momento del impacto 436 19.1.3. Vestigios. Significado 439 19.1.4. Estudio de velocidades 447 19.1.5. Glorietas y semáforos 451 19.1.6. Ciclos y motociclos 453 CASOS 457 20. MODELOS DE ACCIDENTE (III). ATROPELLOS 20.1. ATROPELLOS 491 20.1.1. Localización del punto de atropello 493 20.1.1.1. ¿Qué plantea la postura final del peatón o ciclista atropellado? 495 20.1.2. Acción del atropellado. Velocidad de tránsito 496 20.1.3. Visibilidad 499 20.1.4. Perfil frontal del vehículo 500 20.1.5. Dinámica del peatón tras el impacto 501 20.1.6. Acción del vehículo 504 20.1.7. Determinación de la velocidad de atropello 504 20.1.8. Pauta de investigación 510 CASOS 511 21. MODELOS DE ACCIDENTE (IV). ALCANCES 21.1. ALCANCES 527 21.1.1. Catálogo de causas 528 21.1.2. El trazado como factor 531 21.1.3. Relevancia de las pruebas 532 21.1.4. Velocidad de alcance 538 21.1.4.1. Empleo de los momentos 541 21.1.4.2. Uso de datos del trabajo desarrollado 544 21.1.4.3. Uso razonable de los valores de velocidades en cuestión 546 21.1.5. Posiciones y trayectorias 548 21.1.6. Posibilidades de soslayo 551 21.1.7. Alcances múltiples 555 CASOS 556 22. MODELOS DE ACCIDENTE (V). AVR 22.1. CUESTIONES PRELIMINARES 572 22.2. LOS IMPACTOS EN AVR 573 22.3. MOCIONES CORPORALES Y ELEMENTOS DE RETENCIÓN 575 22.3.1. En particular el cuello 576 22.4. PARAGOLPES. LOS DESPERFECTOS 579 22.5. INFORMES. PERITAJES. TESTIMONIOS 582 ANEXO. LITERATURA 588 23. MODELOS DE ACCIDENTE (VI) 23.1. COLISIONES FRONTALES 591 23.1.1. Estudio de los vestigios 595 23.1.2. Desperfectos 600 23.1.3. Punto y postura de colisión 600 23.1.4. Proceso reconstructivo 603 23.2. RASPADOS 608 23.3. GIROS A LA IZQUIERDA 614 23.3.1. Causas particularizadas 615 23.3.2. Proceso reconstructivo 617 24. INVESTIGACIÓN Y CAUSALIDAD 24.1. INVESTIGACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN 627 24.1.1. Proceso de la investigación (sentido amplio) 628 24.1.2. Mediciones 634 24.1.3. Imágenes 638 24.1.4. La estadística 641 24.2. LA CAUSALIDAD 642 24.2.1. Los datos 644 24.2.2. Los factores 645 24.2.3. Las causas 646 24.2.4. Clasificación de causas 648 IMÁGENES REFERENCIADAS 657 BIBLIOGRAFÍA 659
Imprimir Ficha
|