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Colección: Atelier Fiscal
En esta monografia pretendemos exponer, de forma sistemática y detallada, los supuestos legítimadores y los trámites procedimentales predicables de la devolución de ingresos indebidos y de la responsabilidad patrimonial del Estado, a raíz de la inconstitucionalidad parcial del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana dictada por las Sentencias del Tribunal Constitucional 26, 37, 59 y 72/2017, en relación a los supuestos de inexistencia de incremento de valor real, y por la Sentencia del mismo Tribunal 126/2019, relativa a los supuestos en que la cuota tributaria es superior al Incremento de valor real A tales efectos, tras concretar los efectos temporales de las declaraciones de inconstitucionalidad recaídas en este impuesto, analizamos las actuaciones a seguir por los Ayuntamientos, así como los medios de defensa con quecuentan los interesados.
Para facilitar el manejo del libro, lo hemos dotado de un apartado donde esquematizamos las principales conclusiones con el resumen de los argumentos jurídicos que las sustentan.
Índice
Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 2. Marco normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 2.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 2.2. LRHL de 1988. TR de la LRHL de 2004 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 3. Naturaleza del sistema cuantificador del incremento de valor . 19 3.1. Esquema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 3.2. Ficción jurídica ajustada a la Constitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 3.3. Presunción iuris tantum . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 3.4. Ficción jurídica no ajustada a la Constitución . . . . . . . . . . . . . . . 23 4. Declaración de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 4.1. Cuestiones de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 4.2. Esquema de los aspectos más relevantes de la declaración de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 5. Efectos materiales y formales de la declaración de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 5.1. Efectos materiales: La sujeción a gravamen del incremento de valor real con el límite de que la cuota no puede superarlo . . . . 33 5.2. Efectos formales: La gestión del impuesto en el interín de la declaración de inconstitucionalidad y la reforma del TR de la LRHL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 6. Las sentencias interpretativas dictadas por el TS . . . . . . . . . . . 39 6.1. Criterios interpretativos fijados por el TS sobre la declaración de inconstitucionalidad del IIVTNU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 6.2. Principios rectores del TS sobre la declaración de inconstitucionalidad del IIVTNU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 6.3. Cálculo del incremento de valor a efectos del hecho imponible . . 44 6.4. Cálculo del incremento de valor a efectos de la base imponible . 50 6.5. Carga de la prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 6.6. Cuestiones pendientes de resolver . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 7. Transmisiones onerosas versus transmisiones lucrativas . . . . . . . 69 7.1. Transmisiones onerosas. La doctrina constitucional . . . . . . . . . . . . 69 7.2. Transmisiones lucrativas. Principio de igualdad . . . . . . . . . . . . . . 69 8. Incrementos de valor inexistentes versus incrementos de valor escasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 8.1. Incrementos de valor inexistentes. Principio de capacidad económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 8.2. Incrementos de valor existentes pero escasos. Principio de interdicción de la confiscatoriedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 9. Transmisiones realizadas tras la declaración de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 9.1. Plena eficacia temporal de la declaración de inconstitucionalidad . 87 9.2. Actuaciones a seguir por la Administración municipal . . . . . . . . . 88 9.3. Suspensión del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 9.4. Medios de defensa a ejercer por los sujetos pasivos . . . . . . . . . . 103 10. Transmisiones realizadas antes de la declaración de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 10.1. Límites a la eficacia temporal de la declaración de inconstitucionalidad. Diferencia entre la STC 59/2017 y la STC 216/2019 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 10.2. Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad sobre las situaciones firmes en vía administrativa y la STC 59/2017 . . . 110 10.3. Tesis de la eficacia retroactiva de la declaración de inconstitucionalidad efectuada sobre el IIVTNU por la STC 59/2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 10.4. Normativa foral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 10.5. Territorio común. TR de la LRHL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130 11. Ingresos indebidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135 11.1. Calificación como ingreso sobrevenido indebido a raíz de la STC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135 11.2. Procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 11.3. La devolución de ingresos indebidos a través de procedimientos especiales de revisión. Legitimacion activa. Competencia municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141 12. Revocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 12.1. Normativa aplicable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 12.2. Supuesto de revocación: La STC 59/2017 como circunstancia sobrevenida del art. 219 LGT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147 12.3. Límites materiales a la revocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150 12.4. Límite temporal a la revocación. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . 152 12.5. Iniciación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 12.6. Tramitación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 12.7. Terminación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 13. Nulidad de pleno derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 13.1. Normativa aplicable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 13.2. Supuesto de nulidad: Los efectos ex nunc de la STC 59/2017 y su inclusión en las letras a), f) y g) del art. 217.1 LGT . . . . . . 166 13.3. Límites materiales a la revisión por nulidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 13.4. Límite temporal a la revisión. Imprescriptibilidad . . . . . . . . . . . . . 177 13.5. Iniciación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178 13.6. Tramitación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 13.7. Terminación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188 14. Recurso extraordinario de revisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195 14.1. Su aplicación al ámbito local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195 14.2. Requisitos materiales y temporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198 14.3. La no consideración de las SSTC como supuesto legitimador del recurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199 15. Responsabilidad patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 15.1. La declaración de inconstitucionalidad de una ley como causa de responsabilidad patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 15.2. Relación de la responsabilidad patrimonial con la devolución de ingresos indebidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201 15.3. Legitimación activa y pasiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204 15.4. Requisitos materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205 15.5. Requisitos formales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206 15.6. Requisitos temporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210 16. Resarcimiento por parte del Estado a los ayuntamientos . . . . . 217 16.1. Fórmulas de compensación económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217 16.2. Reclamación de responsabilidad patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . 219 17. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223 Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
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