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Régimen de la devolución de ingresos y responsabilidad patrimonial en el impuesto municipal de plusvalía
Régimen de la devolución de ingresos y responsabilidad patrimonial en el impuesto municipal de plusvalía
 
Autor: Joan Pagés i Galtés
Editorial: Atelier Libros
Soporte:  Libro
Fecha publicación:  24/02/2020
ISBN:  9788417466879
256 páginas
 

Precio original: 30,00 €
Precio final por compra On-Line:    27,00 €

                                                           (I.V.A. incluido)

Información adicional   

Colección: Atelier Fiscal

En esta monografia pretendemos exponer, de forma sistemática y detallada, los supuestos legítimadores y los trámites procedimentales predicables de la devolución de ingresos indebidos y de la responsabilidad patrimonial del Estado, a raíz de la inconstitucionalidad parcial del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana dictada por las Sentencias del Tribunal Constitucional 26, 37, 59 y 72/2017, en relación a los supuestos de inexistencia de incremento de valor real, y por la Sentencia del mismo Tribunal 126/2019, relativa a los supuestos en que la cuota tributaria es superior al Incremento de valor real A tales efectos, tras concretar los efectos temporales de las declaraciones de inconstitucionalidad recaídas en este impuesto, analizamos las actuaciones a seguir por los Ayuntamientos, así como los medios de defensa con quecuentan los interesados.

Para facilitar el manejo del libro, lo hemos dotado de un apartado donde esquematizamos las principales conclusiones con el resumen de los argumentos jurídicos que las sustentan.

Índice   

Abreviaturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
1. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
2. Marco normativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
2.1. Antecedentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
2.2. LRHL de 1988. TR de la LRHL de 2004 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
3. Naturaleza del sistema cuantificador del incremento de valor . 19
3.1. Esquema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
3.2. Ficción jurídica ajustada a la Constitución . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
3.3. Presunción iuris tantum . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
3.4. Ficción jurídica no ajustada a la Constitución . . . . . . . . . . . . . . . 23
4. Declaración de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
4.1. Cuestiones de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
4.2. Esquema de los aspectos más relevantes de la declaración
de inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
5. Efectos materiales y formales de la declaración de
inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
5.1. Efectos materiales: La sujeción a gravamen del incremento de
valor real con el límite de que la cuota no puede superarlo . . . . 33
5.2. Efectos formales: La gestión del impuesto en el interín de la
declaración de inconstitucionalidad y la reforma del TR de
la LRHL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34
6. Las sentencias interpretativas dictadas por el TS . . . . . . . . . . . 39
6.1. Criterios interpretativos fijados por el TS sobre la declaración
de inconstitucionalidad del IIVTNU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
6.2. Principios rectores del TS sobre la declaración de
inconstitucionalidad del IIVTNU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
6.3. Cálculo del incremento de valor a efectos del hecho imponible . . 44
6.4. Cálculo del incremento de valor a efectos de la base imponible . 50
6.5. Carga de la prueba . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
6.6. Cuestiones pendientes de resolver . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
7. Transmisiones onerosas versus transmisiones lucrativas . . . . . . . 69
7.1. Transmisiones onerosas. La doctrina constitucional . . . . . . . . . . . . 69
7.2. Transmisiones lucrativas. Principio de igualdad . . . . . . . . . . . . . . 69
8. Incrementos de valor inexistentes versus incrementos de valor
escasos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
8.1. Incrementos de valor inexistentes. Principio de capacidad
económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
8.2. Incrementos de valor existentes pero escasos. Principio de
interdicción de la confiscatoriedad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
9. Transmisiones realizadas tras la declaración de
inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
9.1. Plena eficacia temporal de la declaración de inconstitucionalidad . 87
9.2. Actuaciones a seguir por la Administración municipal . . . . . . . . . 88
9.3. Suspensión del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
9.4. Medios de defensa a ejercer por los sujetos pasivos . . . . . . . . . . 103
10. Transmisiones realizadas antes de la declaración de
inconstitucionalidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
10.1. Límites a la eficacia temporal de la declaración de
inconstitucionalidad. Diferencia entre la STC 59/2017 y
la STC 216/2019 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
10.2. Los efectos de la declaración de inconstitucionalidad sobre
las situaciones firmes en vía administrativa y la STC 59/2017 . . . 110
10.3. Tesis de la eficacia retroactiva de la declaración de
inconstitucionalidad efectuada sobre el IIVTNU por
la STC 59/2017 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
10.4. Normativa foral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
10.5. Territorio común. TR de la LRHL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
11. Ingresos indebidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
11.1. Calificación como ingreso sobrevenido indebido a raíz de
la STC . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
11.2. Procedimiento de devolución de ingresos indebidos.
Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
11.3. La devolución de ingresos indebidos a través de procedimientos
especiales de revisión. Legitimacion activa. Competencia
municipal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
12. Revocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
12.1. Normativa aplicable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
12.2. Supuesto de revocación: La STC 59/2017 como circunstancia
sobrevenida del art. 219 LGT . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
12.3. Límites materiales a la revocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 150
12.4. Límite temporal a la revocación. Prescripción . . . . . . . . . . . . . . . . 152
12.5. Iniciación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
12.6. Tramitación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156
12.7. Terminación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
13. Nulidad de pleno derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
13.1. Normativa aplicable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
13.2. Supuesto de nulidad: Los efectos ex nunc de la STC 59/2017
y su inclusión en las letras a), f) y g) del art. 217.1 LGT . . . . . . 166
13.3. Límites materiales a la revisión por nulidad . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
13.4. Límite temporal a la revisión. Imprescriptibilidad . . . . . . . . . . . . . 177
13.5. Iniciación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
13.6. Tramitación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182
13.7. Terminación del procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188
14. Recurso extraordinario de revisión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
14.1. Su aplicación al ámbito local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 195
14.2. Requisitos materiales y temporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 198
14.3. La no consideración de las SSTC como supuesto legitimador
del recurso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
15. Responsabilidad patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
15.1. La declaración de inconstitucionalidad de una ley como causa
de responsabilidad patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
15.2. Relación de la responsabilidad patrimonial con la devolución
de ingresos indebidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
15.3. Legitimación activa y pasiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204
15.4. Requisitos materiales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205
15.5. Requisitos formales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 206
15.6. Requisitos temporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 210
16. Resarcimiento por parte del Estado a los ayuntamientos . . . . . 217
16.1. Fórmulas de compensación económica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 217
16.2. Reclamación de responsabilidad patrimonial . . . . . . . . . . . . . . . . 219
17. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241

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