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En la ciencia jurídica y el mundo del derecho se van abriendo cada día nuevos frentes normativos, nuevas líneas de evolución motivadas por las inmediatas necesidades del cada vez más vertiginosamente cambiante panorama socio-económico actual. La fuerza que cobra la figura del consumidor o usuario como sujeto especialmente indefenso en sus relaciones jurídicas hacen que el legislador nacional, acatando la normativa de la Unión Europea, se haya ocupado sobre todo en los últimos años de proteger adecuadamente y al máximo nivel este sujeto jurídico, del que en definitiva todos formamos parte, evitando en la medida de lo posible la tendencia continuada a fraudes o abusos por parte de las empresas suministradoras de bienes o servicios con las que habitualmente contrata el consumidor en su vida diaria. Desde la perspectiva de un estudio jurídico, hemos recogido toda la dispersa normativa hasta la fecha publicada y la hemos analizado rigurosamente, comentando su relación sistemática, y la hemos reunido bajo el título de "Derecho del Consumo" en tanto que aparece como un nuevo y profuso bloque normativo de enorme importancia jurídica y práctica, regido en muchos casos por el principio intervencionista y el uso del derecho imperativo, y al que hasta la fecha no se le ha prestado la atención que merecía. Sin perjuicio de esa vertiente científica, volcada en el Derecho mercantil y las consecuencias de Derecho procesal que por su especialidad todo ello conlleva, el libro podrá ser de gran ayuda práctica para todos aquellos ciudadanos que quieran conocer sus derechos y defenderse con conocimiento de causa de esos poderosos cíclopes del mercado mundial con los que gracias a internet (al que dedicamos capítulo aparte) podemos negociar multitud de productos y servicios. Ojalá que con la toma de conciencia de su protección por parte del ciudadano de a pie se consiga aumentar la confianza en el mercado.
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