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La Fiscalidad de las Fundaciones y Asociaciones
La Fiscalidad de las Fundaciones y Asociaciones
 
Autor: Julia Montserrat
Editorial: Gestión 2000
Soporte: Libro
Fecha publicación: 16/09/2004
Edición: 
ISBN: 9788480884952
126 páginas
Agotado/Descatalogado. Puede solicitar búsqueda

Precio original:    16,95 €
Precio final por compra On-Line:     16,10 €   (I.V.A. incluido)

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El libro La fiscalidad de las Fundaciones y Asociaciones de Julia Montserrat es un trabajo oportuno, riguroso y práctico. Es oportuno, ya que las reformas legislativas de los últimos años (Ley 1/2002 y Ley 49/2002), referentes a la fiscalidad de Asociaciones y Fundaciones, permiten al lector y, en concreto, a los gestores sociales, disponer de una visión omnicomprensiva y actualizada de la normativa fiscal a aplicar en las organizaciones no lucrativas. Se trata también de un trabajo riguroso, tanto en el sentido técnico como por el hecho de que el lector dispone de un marco conceptual, especialmente el capítulo primero, en el que comprender el sentido de la tecnología fiscal. Finalmente, el libro es un compendio práctico de cómo aplicar la normativa fiscal en el impuesto de sociedades, IVA, tributación de donaciones y otros impuestos de aplicación a las Fundaciones y Asociaciones. La introducción de múltiples y variados ejemplos prácticos constituye, sin duda, una ayuda inestimable al gestor de las organizaciones sin fin de lucro.

Hechas estas consideraciones generales, que pretenden resaltar los valores añadidos del trabajo en su triple dimensión de oportunidad, rigor y carácter práctico, es preciso destacar, sobre todo, dos aspectos concretos del trabajo: uno, de tipo teórico, por qué este trabajo es relevante; el otro, de tipo práctico, por qué es importante la confección rigurosa de la rendición de cuentas y de los requisitos formales en general.

Desde un punto de vista teórico, es preciso recordar que el marco de acción de las organizaciones no lucrativas ha cambiado intensamente durante los últimos años debido a varios factores: las exigencias de la Administración en general, que en la contratación de servicios aplican normativas dirigidas a lograr la mayor transparencia de este tipo de organizaciones; también a la competencia creciente, si bien selectiva, de las empresas privadas en campos como el social, el sanitario y el educativo que exige un mayor rigor en la gestión y, finalmente, por la demanda implícita de la sociedad de que las organizaciones sociales, financiadas con recursos públicos y privados, sean rigurosas en la gestión, transparentes en su actividad y eficaces en sus resultados. La aplicación de las normativas fiscales, la gestión eficaz y transparente y la profesionalización, son factores que redundan en la mejora de la imagen social de las organizaciones y en un mejor conocimiento, por parte de la sociedad, de la calidad de sus acciones. La simple misión de las organizaciones sociales es insuficiente si no va acompañada de una eficaz y transparente gestión.

Desde el punto de vista práctico, el lector se encuentra con un trabajo en el que, después de enmarcar el contexto y la importancia social y económica del sector no lucrativo y desarrollar teórica y prácticamente la normativa fiscal vigente, dispone de una guía clara de cómo abordar la rendición de cuentas tanto a nivel general como a nivel autonómico, en cuya gestión es importante basarse en el caso de Cataluña, es decir, la elaboración de lo que es la imagen fiel de la situación económica, patrimonial y financiera de las entidades no lucrativas. La elaboración de la Memoria Económica de las entidades sociales encuentra en este trabajo una guía práctica rigurosa.
En definitiva, el trabajo que el lector tiene entre sus manos es una guía práctica para la gestión económico-fiscal de las organizaciones no lucrativas pero, al mismo tiempo, y esto es realmente importante, destaca la importancia de las buenas prácticas de gestión en pro de la transparencia de la acción no lucrativa y de una publicidad necesaria para que la sociedad conozca qué hacen estas entidades y cómo lo hacen, es decir, para conocer y valorar fielmente su impacto social.

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