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La marca es un activo empresarial de enorme relevancia, como amplio reconocimiento en el Derecho mercantil, en donde se estudia desde hace años su régimen jurídico de forma minuciosa, en una evolución que ha culminado en reconocer su condición de elemento patrimonial autónomo dotado de valor económico por sí mismo.
En este libro se ha analizado el régimen tributario de los activos inmateriales en general, por cuanto no existe un tratamiento específico para la marca. ASÍ, se ha estructurado en cinco capítulos; en el primero se analiza el concepto de la marca en el Derecho mercantil, al no existir una definición específica en el Derecho tributario, así como en los negocios jurídicos de los que puede ser objeto. Con este punto de partida, y tras señalar la incidencia de Otros impuestos con menor influencia en la vida de la marca -IVA, ITPAJD, o tasas de registro-, se ha analizado el régimen tributario en los impuestos que gravan la renta en cada uno do los capítulos siguientes.
Probablemente deba destacarse el examen de la marca en cuanto elemento vinculado a un patrimonio empresarial, tanto en el IRPF, como en el IS o IRNR. La marca puede ser amortizada con determinados requisitos, pero también puede ser cedida en uso a un tercero, o puede ser transmitida, generando un flujo de rentas. Se ha prestado atención a su valoración en ámbitos como las operaciones de reestructuración empresarial o entre entidades vinculadas. Situación más compleja, si cabe, en el ámbito de la tributación internacional respecto a su tratamiento como canon y a la normativa comunitaria aplicable.
Finalmente se analiza la marca en su vertiente publicitaria; como imagen de la empresa, una de las formas de difundir la marca será la versión en publicidad. Además del análisis del régimen general de los gastos publicitarios, se ha examinado el régimen previsto en la y 49/2000, en lo que se refiere al tratamiento fiscal del mecenazgo.
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