Información adicional
CONCEPTO DE TECNOPATÍA Una tecnopatía podría definirse como aquella afección que está estrictamente ligada a la profesión u oficio del trabajador, es decir, directamente relacionada con el elemento esencial del trabajo capaz de generar el daño. Existen numerosas actividades capaces de ocasionar una patología concreta y asociada a un sector industrial, lo que sin duda permite en muchas de ellas establecer el nexo de causalidad. Dicho nexo puede llegar a ser fundamental en el ámbito jurídico como por ejemplo en el establecimiento de una enfermedad profesional; este sería, el caso de las neumoconiosis y el sector de la minería, o lo que se constató en el sector de la aerografía textil y el Síndrome Ardystil. En el presente capítulo se han seleccionado diversos sectores productivos capaces de generar una patología más o menos concreta, haciendo hincapié, en la mayor parte de los casos, en aspectos de relevancia o repercusión en Toxicología Industrial, como son los riesgos químicos derivados de la exposición a contaminantes industriales que en el medio industrial cobran una notable importancia, sin perjuicio del tratamiento de los principales riesgos físicos, ergonómicos, psicosociales, o incluso aquellos aspectos relacionados con la seguridad. Aunque podrían haberse considerado algunos otros sectores productivos, se ha optado por incluir aquellos más relevantes y que conllevan una mayor tasa de siniestralidad o patología capaz de provocar absentismo.
I. TECNOPATÍAS EN EL SECTOR SANITARIO Y PERSONAL DE LABORATORIOS El personal sanitario y de laboratorios se podría definir como cualquier persona cuya actividad implica el contacto con pacientes o con sangre u otros fluidos o tejidos corporales de pacientes en un servicio sanitario, un laboratorio de análisis clínicos o químicos o una actividad relacionada con la sanidad o el sector de la química. La salud en el ámbito hospitalario y el personal de laboratorios (X. GUARDINO SOLÁ, M.ª G. ROSELL FARRÁS, E. GADEA CARRERA, Nota Técnica de Prevención 432) presenta ciertas características que justifican un estudio pormenorizado de todos los riesgos que pueden aparecer derivados del cuidado directo o indirecto de los pacientes. Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, personal de mantenimiento, personal de limpieza, técnicos de anatomía patológica, técnicos de laboratorios, etc…, tienen en común riesgos de origen biológico (infecciosos), químico e incluso psicológico, donde sin duda entre éstos últimos el estrés o el trabajo a turnos, acaparan una gran atención.
También hemos de resaltar la aparición de problemas mecánicos y posturales, relacionados a veces con el mal diseño ergonómico o la inadecuada adaptación del hombre al trabajo.
|