Información adicional
La libertad nos hace ricos. La historia y el presente nos dan evidencia de ello. Por un lado, el evidente fracaso de los países que han creado economías estatizadas y por el otro, el ejemplo de las naciones más desarrolladas del planeta, que en todos los índices de libertad económica se sitúan en los primeros lugares. Y lo que es cierto para países y naciones, lo es también para regiones, provincias o, en el caso de España, Comunidades Autónomas.
En algunas Comunidades, la actividad económica se desarrolla de una manera más dinámica gracias a que existe un menor nivel de regulación o a que la regulación existente no pone demasiados obstáculos a los emprendedores. También es decisivo el tamaño de cada Administración: un sector público demasiado grande asfixia al sector privado. Ello se nota en regiones donde una burocracia muy espesa o un Estado que ocupa demasiado espacio, no dejan lugar a la iniciativa privada.
En este libro se retratan las Comunidades Autónomas españolas y el grado de libertad económica del que gozan sus habitantes. Es la segunda edición de este índice, cuya primera versión se publicó en el año 2008 y en ambas ocasiones, los resultados han confirmado la teoría. Las regiones que tienen más libertad económica (Madrid, Navarra o el País Vasco) son las que tiene una renta per cápita más elevada.
|