Información adicional
La obligación por parte del empresario de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores es una exigencia legal que está presente en todos los sectores empresariales. Se establece en la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, y en todo su desarrollo legislativo posterior, sobre el que se sustenta el ámbito normativo de la prevención de riesgos laborales en España.
Determinados sectores, por la particularidad y peligrosidad de sus actividades, entrañan riesgos de muy diversa índole que, de no ser gestionados correctamente, pueden acarrear consecuencias fatales para la seguridad y salud de los trabajadores. Algunos sectores como el de la construcción, el pesquero o el del transporte y almacenamiento de mercancías, históricamente han encabezado los informes de siniestralidad laboral. Tampoco se debe perder de vista la irrupción de nuevos sectores y actividades impulsados por la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, ejemplo destacado es el uso de aeronaves no tripuladas o drones para la realización de diversas tareas en múltiples sectores empresariales.
Esta obra hace un recorrido por los algunos de los sectores que presentan un elevado riesgo de siniestralidad en nuestro país, identificando la legislación específica en materia de prevención de riesgos laborales que aplica a cada uno de ellos, así como las condiciones de seguridad y salud que deberían cumplir. Estamos ante una guía de que resultará especialmente útil para las empresas, servicios de prevención y colegios profesionales, entre otros.
Análisis de los sectores que presentan un mayor riesgo de accidentalidad para los trabajadores.
Análisis técnico de la legislación aplicable.
Propuesta de condiciones de seguridad y salud en cada uno de ellos.
|