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Si hoy hay un concepto que esté en boca de todos, ese no cabe duda que es el de «globalización económica», el del mercado sin barreras. En cualquier tienda de España podemos comprar un producto de la Unión Europea fabricado en Singapur bajo patente estadounidense.
Y tal situación, que es una realidad notoria, no es ajena al Derecho Mercantil, llamado a regular una actividad comercial en la que las fronteras geográficas parecen haber desaparecido para dar paso a un mundo dinámico y en constante evolución. De ahí el papel creciente que asumen organismos supranacionales de cara a normar esa «internacionalización» de la economía.
Son precisamente estas circunstancias las que motivan la aparición de estudios como el que es objeto del presente libro, destinado en este caso a analizar las relaciones mercantiles surgidas de la participación de la Unión Europea, y de sus propios Estados miembros, en una institución de ámbito internacional como es la Organización Mundial del Comercio. El propio enfoque del libro permite ya vislumbrar algunos de los problemas que se derivan de tal tipo de relaciones, tales como el deslindar entre competencias comunitarias y estatales, o el alcance de la responsabilidad internacional de la Comunidad Europea frente a terceros países en relación con el cumplimiento de los acuerdos internacionales.
Dados los temas que se abordan en el libro, el público al que se dirige es fundamentalmente el operador jurídico relacionado con el Derecho Mercantil e Internacional, ya se trate de letrados particulares o abogados de empresa, docentes universitarios vinculados con esas dos ramas jurídicas o funcionarios relacionados con organismos de carácter internacional como la Unión Europea o la propia Organización Mundial del Comercio
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