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Este libro aborda la problemática resultante de la apertura a la competencia del transporte aéreo, un tema de actualidad que hasta la fecha no había sido objeto de un estudio jurídico monográfico completo como el que aquí se acomete. A diferencia de otros sectores regulados, el del transporte aéreo no ha tenido la atención que merece por su trascendencia y relevancia jurídica y por los problemas a los que se enfrenta, pendientes aún de solución. Valga como ejemplo el legado de mercados nacionales monopolísticos o la vinculación del tráfico a los aeropuertos, circunstancias éstas que se traducen en obstáculos a la liberalización y que ponen de manifiesto, en consecuencia, la necesidad de ciertas medidas interventoras.
En efecto, el mercado aéreo dista mucho de ser perfecto y la intervención administrativa es irrenunciable, si bien ciñéndose a un papel de ordenación que difiere de los antiguos planteamientos intervencionistas. Frente al monopolio público que conocimos en España, el Derecho comunitario ha configurado para el transporte aéreo un sistema abierto; éste se caracteriza por la libertad de entrada -previa autorización-, con determinadas obligaciones de servicio público dirigidas a garantizar la universalidad y la calidad de las prestaciones, pero en régimen de competencia, como cualquier otra actividad comercial o industrial.
Éstas son las coordenadas que enmarcan la liberalización aérea y que deben considerarse al valorar sus efectos, lo que hace muy oportuno el estudio realizado al cubrir un inexplicable vacío en la bibliografía jurídica más reciente. Asimismo, no menos destacable es que, sin merma alguna de rigor y exhaustividad, la autora ha logrado ser comedida en su exposición, de manera que el resultado final es un texto no excesivamente extenso y de fácil lectura. De ahí su utilidad no sólo para los juristas, sino para cualquiera que desee conocerlas directrices de la amplia reordenación de la economía que han propiciado las Instituciones europeas.
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