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DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL
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Límites constitucionales al contenido material de las leyes de presupuestos del Estado
Límites constitucionales al contenido material de las leyes de presupuestos del Estado
 
Autor: Juan Antonio Toscano Ortega
Editorial: Congreso de los Diputados
Soporte: Libro
Fecha publicación: 05/04/2005
Edición: 
ISBN: 9788479432492
644 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    18,72 €
Precio final por compra On-Line:     17,78 €   (I.V.A. incluido)

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El autor, Juan Antonio Toscano Ortega, es Doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. El tema tratado, la existencia de límites constitucionales al contenido material de las leyes de presupuestos estatales, pese a su enorme trascendencia en nuestro sistema de fuentes, no cuenta en la actualidad con un estudio solvente y ambicioso como el que se ofrece en esta obra.
El trabajo está montado como un intencionado diálogo con los criterios esgrimidos por el Tribunal Constitucional sobre esta materia en su ya dilatada jurisprudencia. El autor defiende una concepción "amplia" del ámbito material de las leyes de presupuestos. Según esta posición, este tipo de ley debe incluir la materia presupuestaria, pero, como ley que es, puede cobijar otras materias, salvo prohibición constitucional clara al respecto. Esta posición es superadora de la concepción de la ley de presupuestos como ley meramente formal, de suerte que la concibe como una ley plena, emanada de la potestad legislativa del Parlamento, con la fuerza propia de ley, esto es, no vinculada a la legislación previa y capaz (aunque no siempre idónea, desde la perspectiva de la técnica legislativa) de emprender innovaciones legales. El resultado es que los límites al contenido material de las leyes de presupuestos son sólo aquéllos inequívocamente fijados por la Constitución para las leyes, en general, y para esta leyes, en particular. Estos últimos se contraen a las materias expresamente reservadas y prohibidas, que configuran respectivamente el contenido necesario y prohibido en los términos de los apartados 2 y 7 del artículo 134 CE. Por ello, contrariamente a lo sustentado por el Tribunal Constitucional, se sostiene que el hecho de que la ley de presupuestos deba cumplir una fución constitucional, posea unas peculiaridades procedimentales y deba respetar la seguridad jurídica, no ha de ser impedimento para que esta ley pueda acoger las materias que el legislador en el ejercicio de su libertad de configuración normativa considere convenientes, con respeto, claro está, de las prohibiciones materiales existentes en el ordenamiento constitucional. Desde esa postura "amplia", el autor formula propuestas de solución o de mejora frente al desbordamiento material de las leyes de presupuestos. Asimismo, tras analizar su problemática específica, plantea posibles soluciones en relación a la práctica de las leyes de acompañamiento presupuestarias.
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