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Serie de Derecho nº 25
La participación es uno de los elementos configuradores del sistema educativo vigente. Etre sus múltiples facetas, en este trabajo s eanaliza la categoría jurídica del derecho a la participación educativa y su régimen jurídico -el general, común para todo el Estado, y el propio de la Comunidad Autónoma del País Vasco- La Constitución española reconoce expresamente el derecho a participar en la programación general de la enseñanza, y el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Se ha prestado especial atención a la relevancia de la participación en la determinación de las señas de identidad, tanato las del propio sistema educativo como las que cada centro docente establezca en su proyecto educativo. El derecho a la participación educativa, según cómo se regule y cómo se ejercite, ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de intervenir en el desarrollo del proceso educativo, haciendo llegar a los centros de decisión la diversidad de opciones -entre ellas las ideológicas, religiosas e identitarias- que concurren en la sociedad y en los centros docentes. Se pretende garantizar el pluralismo en el sistema educativo, esencial para el desarrollo de la libertad de conciencia de los sectores implicados en términos de igualdad. La participación educativa podría generar también una cultura participativa. Ambas, participación social y pluralismo, son fundamento de la democracia en el modelo deEstado vigente. Ahora bien, toda esta potencialidad normativa queda truncada cuando se constatan las dificultades existentes en el ejercicio del derecho.
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