Información adicional
Cuando una estrategia de negocios es tan nueva en su dise ño es necesario acuñar una nueva palabra para captar todo valor y su significado. Este es el caso de Coopetición, un método que va más allá de las viejas reglas de la compete ncia y la cooperación para combinar las ventajas de ambas. Coopetición es una form a pionera, de alta rentabilidad, para sustentar y apalancar las relaciones de n egocios. Barry J. Nalebuff, de la escuela de gestión de Yale, y Adam M. Brandenburguer, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, ambos profesores y co nsultores, han desarrollado una estrategia de negocios de cinco partes que le muestra como usted puede cambiar el juego de los negocios en su propio benefici o. A pesar que con frecuencia se le compara con juegos como el ajedrez y el póq uer, el juego de los negocios es diferente. En el ajedrez y el póquer para ganar es necesario que alguien pierda. En los negocios la rentabilidad a largo plazo no req uiere necesariamente que alguien fracase. Y en el mundo de los negocios las personas pueden cambiar la reglas, los jugadores, los terrenos de juego.... Es decir, el propio juego, Intel, Nintendo, American Express, NutraSweet, American Airlines y una docena de otras empresas han utilizado la estrategia de la Coopetición no sólo para g anar, sino para lograr que los sectores en los que opera, como un todo, crezcan. Narran do algunas historias sobre estas empresas y formulando estrategias basadas en la cienci a de la teoría de los juegos, Nalebuff y Brandenburguer han redactado un libro que , sustentado en una instructiva visión en profundidad, impulsará a los directivo s a establecer en sus empresas una nueva mentalidad de gestión.
|