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La defensa post mortem de los derechos de la personalidad
La defensa post mortem de los derechos de la personalidad
 
Autor: Bodas Daga, María Eugenia
Editorial: Bosch
Soporte: Libro
Fecha publicación: 23/10/2007
Edición: 
ISBN: 9788497903349
425 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    67,60 €
Precio final por compra On-Line:     64,22 €   (I.V.A. incluido)

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Este libro consta de dos partes diferenciadas. La primera de ellas se centra en exponer el porqué y el para qué de una protección post mortem del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen -derechos estos de la personalidad y que se extinguen con la muerte de su titular- tal y como está regulada en la LO 1/82 de 5 de mayo. También se analiza en qué se fundamenta la actuación jurídica de la persona designada por el testador o por la ley para el ejercicio de la acción de protección y qué tipo de legitimación ostentan, habida cuenta de que ni son titulares del derecho ni actúan en interés propio. En la segunda, y a la luz de la doctrina contenida en las SSTC 81/2001 y 156/2001, se analiza, por un lado, si la LO 1/82 protege contra la apropiación strictu sensu de la imagen -nombre y voz, ex art. 7.6º- de una persona y del que fue, así como si regula el "derecho" de explotación de la misma. Para ello se ha tomado como punto de referencia el right of publicity de la jurisprudencia norteamericana en consideración a que la transformación habida en dicho país, cual es la "segregación" del right of publicity respecto a la privacy -que en términos similares es lo protegido en la LO 1/82-, se podría estar produciendo en el nuestro con pronunciamientos como los contenidos en las sentencias ut supra citadas. Por otro lado y partiendo de que el contenido del derecho a la imagen está compuesto por la facultad de exclusión -que comparte con los otros derechos que la LO 1/82 tutela- y la facultad de explotación, se aborda la posibilidad de la cesión de esta última inter vivos y su transmisión mortis causa, teniendo en cuenta y para este último supuesto la problemática planteada en sede del right of publicity post mortem.
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