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Colección economí y empresa nº 20
En el entorno económico actual, caracterizado por la globalización, las organizaciones tienen la necesidad de introducirse en nuevos mercados con el objetivo de ampliar sus ventajas competitivas. En estas circunstancias, la elección de la modalidad de entrada en los mercados internacionales, según la situación específica de cada empresa, adquiere una importancia singular. Por ello, la presente investigación pretende dar respuesta a la pregunta ¿qué factores son los que condicionan a las organizaciones para que elijan la empresa conjunta internacional, frente a la filial de plena propiedad, como modalidad de entrada en los mercados exteriores? Con este fin se ha creado un modelo de análisis que examina diversos factores, tales como: el tamaño de la empresa, el tamaño del proyecto que se está desarrollando en el mercado de destino, la intensidad investigadora, la experiencia acumulada por la empresa -tanto en el entorno doméstico corno en el internacional-, las estrategias empresariales que acomete, así como la distancia cultural y el riesgo país. La contratación empírica utiliza como fuente la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales, realizada por la Fundación SEPI. Gracias a ella ha sido posible extrapolar los resultados a todo el sector manufacturero español con la finalidad de tener una idea aproximada de la influencia que tienen los factores identificados en el comportamiento internacional de estas empresas. En definitiva, el presente estudio permite crear un modelo capaz de predecir las pautas de internacionalización más probables de las empresas manufactureras localizadas en España. Y es por esta razón por la que ofrece un contenido de gran relevancia para todos aquellos directivos que tienen ia responsabilidad de llevar a sus organizaciones más allá de las fronteras nacionales.
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