Información adicional
Este libro es el resultado de una necesidad: la de definir y explicar un tipo de actuación periodística, que responde a un requerimiento de los nuevos públicos. Los medios informativos perderán la apuesta de futuro si no abordan propuestas útiles a su oferta. La utilidad que incorpora el Periodismo de servicio es un elemento inseparable de la información, inexcusable en la feroz competencia del mercado comunicativo, y la respuesta a las demandas de los receptores. Va unido a la necesidad de renovar los contenidos, ofrecer los temas que realmente interesan a la gente, y remozar el estilo periodístico convencional, buscando siempre el sentido último de la información ofrecida. Ya es una realidad el periódico personal, posible hoy a través de una red On-Line. El Periodismo de servicio supone considerar la información como un producto con una utilidad determinada. Y supone la superación sin complejos del concepto lector o receptor por el de consumidor. Un consumidor exigente, preparado, a veces inclemente, que quiere compensaciones a cambio de la confianza al medio y del esfuerzo de atención que requiere la lectura.
|