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DERECHO POLÍTICO Y CONSTITUCIONAL
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Los pueblos indígenas y el discurso de los derechos
Los pueblos indígenas y el discurso de los derechos
 
Autor: Asier Martínez de Bringas
Editorial: Universidad de Deusto
Soporte: Libro
Fecha publicación: 20/11/2003
ISBN: 8474859034
74 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    4,40 €
Precio final por compra On-Line:     4,18 €   (I.V.A. incluido)

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CUADERNOS DEUSTO DE DERECHOS HUMANOS

La predicción nietzscheana de que «hay más ídolos que realidades en el mundo» azuza cada día más como un estertor martilleante. En este sentido, los derechos humanos mutan progresivamente de poder ser un instrumento al servicio de la emancipación y posibilitación de la vida, hacia un modelo ideologizado al servicio de una burocratización trasnacional dirigido por las grandes potencias. El gran drama del siglo XXI está siendo la conversión de los derechos humanos en ídolos. Su más fértil y plástica aplicación, su más generosa concreción ha sido el ámbito cosmovisional de los pueblos indígenas: allí donde los Derechos Humanos han funcionado como el reverso de lo que debe ser un proceso de capacitación para la vida, tanto individual como colectiva. El presente trabajo pretende introducir un debate que exige proyección y que demanda asumir una conciencia y una actividad crítica frente al Derecho que se produce en las manufacturas del constitucionalismo liberal; un Derecho que repele la lógica irreverente de lo diferente. Pueblos indígenas y Derechos Humanos han sido y son realidades antitéticas, modos de realidad irreverentes y enfrentados, inhabilitados para la convivencia y el refuerzo mutuo. La propuesta, primera o última, de este trabajo es precisamente la necesidad de renormativizar el imaginario de los derechos humanos para que se asuma a las víctimas de la historia como el principal objetivo y función de éste. En este sentido, los pueblos indígenas constituyen la primera y principal víctima del colonialismo, a la vez que el epifenómeno más degradado y olvidado del postcolonialismo. Por ello, la simbiosis nutriente entre derechos humanos y pueblos indígenas reclama una prioridad impostergable que es necesario asumir teórica y prácticamente.
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