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El cambio de modelo económico pasa inexorablemente por el refuerzo del sector exterior. Como estrategia empresarial, una creciente presencia en los mercados internacionales permite ganar dimensión y limitar los riesgos-país asociados a la actividad.
De las diversas manifestaciones por las que una empresa adquiere dimensión internacional, este estudio se centra en la política exportadora, siendo el campo de análisis la empresa familiar. Dichas empresas representan una parte importante del tejido industrial español y presentan unas limitaciones o posibilidades especiales ante el crecimiento, incluida la dimensión exportadora.
La investigación realizada sobre internacionalización de la empresa ha sido bastante amplia; no en vano, existe un claro interés por potenciar la penetración internacional de las empresas de una economía concreta como vía para mejorar la riqueza generada en el tejido productivo de un país. La mejora de la competitividad internacional permite que crezca la producción nacional y –vía salarios o dividendos– incrementar la riqueza de un país.
El ámbito de estudio lo constituyen empresas de similar dimensión: medianas empresas, pertenecientes al sector industrial, para disminuir la heterogeneidad que introduciría el desarrollo de actividades muy dispares y en un ámbito geográfico y cultural relativamente homogéneo como es Andalucía.
El presente trabajo constituye un diagnóstico sobre la internacionalización en las mismas. Además de presentar el perfil de estas empresas, se analizan los factores que condicionan la actividad exportadora, así como la influencia de dicho carácter en el perfil exportador y en los retos que se plantean. La obra constituye, por tanto, un análisis de la política exportadora de las pymes familiares ante el reto de la internacionalización.
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