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Ideas para la reconstrucción de la Universidad Española tras el proceso de Bolonia
Ideas para la reconstrucción de la Universidad Española tras el proceso de Bolonia
 
Autor: Linde Paniagua, Enrique
Editorial: Colex - Constitución y Leyes
Soporte: Libro
Fecha publicación: 19/07/2010
Edición: 
ISBN: 9788483422441
160 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    30,00 €
Precio final por compra On-Line:     28,50 €   (I.V.A. incluido)

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Hace ya once años que el proceso de Bolonia se inicia con la primera declaración ministerial en favor de la creación de un espacio europeo de educación superior. En estos tiempos se ha configurado un modelo neo liberal sobre la universidad europea que buscaba construir una nueva economía del conocimiento competitiva frente a la estadounidense y la japonesa. Un modelo que agrupa ya a 45 estados europeos, los cuales poseen características heterogéneas.

El EEES se crea como un modelo de gestión de las necesidades de conocimiento en las economías del capitalismo cognitivo. En este modelo es clara la diferencia de necesidades de estados como Alemania frente a otros como Georgia, las diferencias entre la ciudad del Vaticano y Albania. Esta realidad ha configurado un modelo de implantación paralelo a la Unión Europea, la cual no posee competencias en educación, en el cual la metodología no ha sido para nada homogénea.

La flexibilidad del proceso de Bolonia permite que países con economías muy distintas puedan sentirse parte de una estructura muy amplia. La laxitud extrema de las declaraciones ministeriales que a partir de la de Bolonia de 1999 se realizaron bianualmente se confronta con un modelo completamente normativo en los estados nacionales.

Lo importante del proceso de Bolonia no es si su aplicación es europea o estatal si no que parte de una lógica común. Al igual que las políticas de la OMC o del FMI los estados europeos han creado un espacio en el que existen unas líneas rojas que se deben cumplir. El neo liberalismo ha creado estas líneas con el fin de jerarquizar la actividad universitaria a la necesidades de una mercado liberalizado y con una nueva estructuración de la mano de obra.
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