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La presente investigación analiza el nuevo mapa de la formación profesional articulado tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
El trabajo se estructura en tres grandes bloques: examen del Derecho Comunitario, evolución histórica y panorama actual, y ello, analizando los Acuerdos adoptados en materia de formación profesional y la normativa reguladora de la formación profesional en el sistema educativo y la formación profesional para el empleo, además de examinar el nivel de adecuación de la negociación colectiva al nuevo marco articulado.
La investigación se centra en el estudio del Sistema Nacional de Cualificaciones, órganos a su servicio e instrumentos: el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el Catálogo Modular de Formación Profesional y el sistema de evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias. Se ha prestado especial atención al análisis de la nueva terminología, la articulación e integración de las ofertas de formación, y los subsistemas de formación profesional del sistema educativo y para el empleo. En particular, se examina con detenimiento la formación de demanda y su oferta desde múltiples perspectivas: coste, financiación, y procedimiento de tramitación de subvenciones, acciones específicas en atención a las particularidades de los colectivos y de las empresas, permisos individuales de formación, obligaciones de las empresas, acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados o desempleados, programación de acciones formativas especiales o con dificultades para su inserción o cuallficación, acciones de formación de población reclusa y profesionales de tropa y marinería, prácticas profesionales no laborales, becas y ayudas, formación en alternancia con el empleo y acciones de apoyo, acompañamiento, evaluación y complementarias, entre otras. La investigación culmina con un examen del tratamiento de la formación profesional en más de 500 convenios colectivos, realizando valoraciones críticas sobre las medidas negociadas y propuestas de negociación. La investigación puede servir de guía práctica para interlocutores sociales, técnicos de las Administraciones Públicas, empresarios, trabajadores y sociedad en general, que quieran conocer en detalle cuáles son las posibilidades que se ofrecen en el nuevo marco de formación profesional creado.
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