Añadir a favoritos Ver carrito Registrarse Mi cuenta Contactar
Servicio de atención al Cliente: 902 540 992 / 944 255 220
  CÓMO LLEGAR ESCAPARATE Novedades PROMOCIONES QUÉ ES DISJUREX SE LO BUSCAMOS CONSULTAS AYUDA
EL BUSCADOR EFICAZ
Buscar    
Búsqueda avanzada    
Búsqueda por temas    
Administrativo
Civil
Comunitario Internacional
Mercantil
Nuevas Tecnologías
Otras Materias
Penal
Político y Constitucional
Procesal
Trabajo y S.S.
Tributario
Arquitectura/Construcción
Economía y Empresa
El rincón del opositor

Portal de información y complementos para el Profesional del Derecho
Síganos en
Facebook Twitter LinkedIn
  
Miembro de 'LIBRERÍAS de CALIDAD'
 
Entregas en 24/48 horas * GASTOS DE ENVÍO GRATUITOS A PARTIR DE 60 € *
INICIO > DERECHO ADMINISTRATIVO > FUNCION PÚBLICA - SECTOR PÚBLICO
DERECHO ADMINISTRATIVO
5% descuento en compra online

Implantación práctica de la Ley de Transparencia en los Ayuntamientos
Implantación práctica de la Ley de Transparencia en los Ayuntamientos
 
Autor: Víctor Almonacid Lamelas (Coordinador)
Editorial: El Derecho
Soporte: Libro
Fecha publicación: 09/01/2015
Edición: 
ISBN: 9788415573715
200 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    30,16 €
Precio final por compra On-Line:     28,65 €   (I.V.A. incluido)

Comprar Añadir al carrito
Información adicional   

La Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (LT) se aplica a la administración local, incluyendo sus entes dependientes de todo tipo (entes públicos y privados de capital público, empresas concesionarias e incluso otras entidades subvencionadas).

Los Ayuntamientos deben como mínimo comenzar en este momento a activar los mecanismos para hacer efectivas las obligaciones directas (publicidad activa) e indirectas (derecho de acceso a la información) que derivan de la citada ley. Bien es cierto que el debido cumplimiento de las normas preexistentes, las "administrativas", como la Ley 30/92 o el Texto refundido de la ley de contratos, y las de administración electrónica, va a facilitar una natural ejecución de la LT.

En este Manual, "Implantación práctica de la Ley de Transparencia en los Ayuntamientos", nos centramos en el impacto de la LT en la administración municipal, con referencia también a la provincial en su rol de desarrollador de las competencias locales en esta materia.

Una obra eminentemente práctica en la que a lo largo de ella se analizan cuestiones tales como:
- el concepto de la transparencia, el cual ni es nuevo ni es único, sino que más bien va en un pack llamado Gobierno abierto, junto con la participación y la colaboración;
- análisis exhaustivo y práctico de la LT;
- aspectos jurídicos y organizativos de la Ordenanza de transparencia, que supone adecuación de la norma a la administración local;
- los "deberes" jurídicos y organizativos inherentes a la aplicación de la Ley;
- el derecho de los ciudadanos de acceso a la información, sobre el que existe un debate doctrinal, totalmente abierto, sobre si se trata de un derecho fundamental, en sus dos vertientes principales: el control democrático y la utilidad socioeconómica de los datos e informaciones;
- los conceptos clave comunes y transversales en la legislación sobre transparencia y administración electrónica, haciendo especial hincapié en el importante principio de interoperabilidad, que es absolutamente esencial en ambas leyes (LT y LAESP);
- la seguridad en los sistemas y en los datos. LT, LOPD y ENS;
- el rol de las Diputaciones Provinciales, Consejos, Cabildos y CCAA uniprovinciales en relación a la implantación de la LT en los Ayuntamientos;
- la gestión de la información, la participación telemática, y la imagen reputacional de la entidad.


AUTORES:

Salma Cantos Salah
Abogada Área Derecho Público de BROSETA Abogados. Profesora Asociada de Derecho Administrativo. Universidad de Valencia. Universidad Politécnica de Valencia

Mª Concepción Campos Acuña
Secretaria de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo

Xavier Sancliment Casadejús
CEO Peakway

Lorenzo Pérez Sarrión
Secretario General del Ayuntamiento de Gandia

Ignacio Alamillo Domingo
Abogado, CISA, CISM, ITIL-F

Eduard Chaveli Donet
Abogado especialista en Derecho de las TIC. Socio de GESCONSULTOR

Jordi Bacaria Martrus
Abogado especialista en Derecho de las TIC. Managing Partner de GLOBAL LEGAL DATA

Borja Colón de Carvajal Fibla
Jefe del Servicio de Innovación Pública de la Diputación Provincial de Castellón

Fermín Cerezo Peco
Director del Área de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Catarroja

Amalia López Acera
Responsable de Comunicación y Redes Sociales del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)
                              Ver el índice de esta obra                                     Imprimir ficha
 
Libros jurídicos | Libros de derecho | Librería jurídica | Togas a medida | Figuras jurídicas
Aviso Legal | Política de Protección de Datos | Política de Cookies