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La repercusión de los derechos de autor en la economía de las empresas de comunicación es evidente. Pero existe otra cuestión desde luego relacionada con la vertiente patrimonial de la propiedad intelectual, a la que no siempre se concede su debida relevancia: la mayor o menor protección de los derechos de autor significa también mejores o peores condiciones de compensación al talento creador, a la creatividad, que es el impulso de todo negocio cultural. En este sentido, la Unión Europea acierta al situar precisamente aquí el centro de gravedad de su Directiva sobre Armonización de los Derechos de Autor y Derechos Afines en la Sociedad de la Información: "Toda armonización de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor debe basarse en un elevado nivel de protección, dado que tales derechos son primordiales para la creación intelectual. Su protección contribuye a preservar y desarrollar la creatividad en interés de los autores, los intérpretes, los productores, los consumidores, la cultura, la industria y el público en general. Por lo tanto, la propiedad intelectual ha sido reconocida como una parte integrante del derecho de propiedad "Un sistema eficaz y riguroso de protección de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor constituye uno de los instrumentos fundamentales para asegurar a la creación y a la producción cultural europea los recursos necesarios y para garantizar autonomía y dignidad a los creadores intérpretes". Realidades que, como el mismo texto legal reconoce, cobran nueva perspectiva en el entorno digital. Es en este contexto dinámico, en continua evolución, de gran calado económico, en el que se sitúa el estudio de Julián Rodríguez. Los derechos de autor han adquirido perfiles diferentes según las necesidades que se han ido planteando históricamente. Los nuevos soportes y los nuevos modos de difusión han exigido y exigen un esfuerzo de adaptación de las formulaciones jurídicas existentes. A la vez, la finalidad de la protección ha permanecido constante: garantizar una compensación para el autor y para quienes han hecho posible la presencia de la obra en un ámbito público.
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