EL PLAZO DE ENTREGA ES APROXIMADAMENTE DE 1 MES.El trabajo de investigación que nos ofrece José María Durán se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y la demolición del Palast der Republik en Berlín, “palacio del pueblo” de la República Democrática Alemana (RDA), a comienzos del siglo XXI.
En el primer caso, la destrucción del monumento, el acto de iconoclasia, tiene lugar en el marco revolucionario de la Comuna; en el segundo, la decisión de suprimir el gran edificio, construido en la década de 1970, es votada en el Parlamento de la Alemania reunificada; y, por cierto, no lo destruye exactamente sino que lo “desmonta” piedra a piedra, un procedimiento que al parecer proponía Gustave Courbet para la columna Vendôme, pero de cuyo derribo sería más tarde acusado y por el cual fue juzgado y
encarcelado. Si el monumento parisino encarnaba los valores del II Imperio contra los que luchaban los revolucionarios, el edificio berlinés era un poderoso emblema de la RDA, y su demolición, mejor dicho desmontaje, responde a la voluntad de una Alemania reunificada que quiere borrar su pasado más reciente.
José María Durán Medraño (Vigo, 1971), doctor en Historia del Arte, es actualmente profesor de Historia de la Cultura en la Universidad Hanns Eisler de Berlín. Autor de Hacia una crítica de la economía política del arte y editor de Aínda, O Capital, sus publicaciones han aparecido, entre otras, en las revistas A Trabe de Ouro, Nómadas y Rethinking Marxism.
ICONOCLASIA, HISTORIA DEL ARTE Y LUCHA DE CLASES recibió el Premio Escritos sobre Arte 2009 que convoca la Fundación Arte y Derecho.