Información adicional
Colecciones: Derecho Civil
En el ámbito universitario el profesorado y los estudiantes crean obras, fonogramas, audiovisuales, bases de datos y otras prestaciones por las que les corresponden derechos de propiedad intelectual. En el proceso de obtención de estas obras y prestaciones o en sus actividades académicas utilizan creaciones y trabajos ajenos. En relación con ello muchas veces desconocen hasta qué punto quedan protegidos como titulares de derechos de propiedad intelectual. También resulta difícil para ellos averiguar en qué casos el uso de materiales ajenos es libre o hace falta solicitar el consentimiento de sus titulares.
Esta guía pretende facilitar la comprensión de tales cuestiones al profesorado y al alumnado universitarios, aunque también puede resultar útil en educación secundaria o bachillerato.
En la primera parte explica en qué consiste el derecho de propiedad intelectual, la diferente naturaleza y duración de las facultades que lo integran o las distintas categorías de objetos protegidos. También analiza los procesos de creación en que participan varias personas y a quién corresponde el ejercicio de los derechos en cada caso.
En el resto de capítulos trata de la utilización de las obras y prestaciones ajenas: Examina las obras y prestaciones que están en el dominio, y describe los usos que no requieren de autorización por encajar en límites como el de cita o ilustración de la enseñanza. En esta parte se tienen en cuenta los hábitos del profesorado y del alumnado universitarios y se clasifican los distintos modos de proceder aclarando cuándo se trata de usos que se pueden realizar con seguridad porque se ajustan a la Ley, cuándo resulta dudosa su legalidad por no estar previstos o por otras circunstancias, y cuándo los usos están claramente prohibidos.
La guía se completa con una reseña bibliográfica, direcciones de internet y con un extracto de los preceptos del Texto Refundido de la Ley de propiedad intelectual.
Raquel de Román es profesora Contratada Doctora de la Universidad de Burgos, acreditada como Titular de Universidad. Ha estudiado diversos temas de Derecho civil, como los relativos a la protección de menores o la regulación de los organismos modificados genéticamente, si bien su principal línea de trabajo desde que se iniciara en ella para la realización de su tesis doctoral es la de LA propiedad intelectual. Desde entonces ha publicado más de treinta trabajos sobre esta materia profundizando en la problemática de las obras musicales, de las obras colectivas, de los artistas intérpretes o ejecutantes, etc. En la actualidad dirige un proyecto de investigación titulado Propiedad intelectual y Open Data en la Universidad: Intersección entre propiedad intelectual, reutilización de la información del sector público y protección de datos. Antes ya había sido investigadora principal de otros dos proyectos competitivos; uno sobre Propiedad intelectual en las Universidades públicas y otro que analizaba las propuestas de protección de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales y el folklore. Como miembro del equipo de investigación de Derecho civil de la Universidad de Burgos ha colaborado en el desarrollo de otros proyectos relevantes. Por último destacar que pertenece a la Asociación para el Estudio y la Enseñanza del Derecho de Autor (ASEDA), gracias a la cual participa junto a profesorado y otros profesionales que son especialistas en propiedad intelectual en la realización de publicaciones, cursos, jornadas y otras actividades.
|