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La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los contratos de cobertura de tipos de interés - Una solución que
La jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los contratos de cobertura de tipos de interés - Una solución que "fuerza" la doctrina sobre el error en el consentimiento
 
Autor: Jesús Antonio García Hernando
Editorial: Bosch
Soporte: Libro
Fecha publicación: 30/04/2020
Edición: 
ISBN: 9788490904350
408 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    62,40 €
Precio final por compra On-Line:     59,28 €   (I.V.A. incluido)

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La doctrina del Tribunal Supremo sobre los contratos de cobertura tiene como eje la STS de 20 de enero de 2014 (núm. 840/2013). Una doctrina que se ha generalizado y extendido en las reclamaciones seguidas contra las entidades de crédito por todo tipo de productos.

El debate jurisprudencial y doctrinal generado en torno a los contratos de cobertura de tipos de interés comercializados en España entre los años 2004 y 2009, requiere analizar: el tipo de derivados con los que se formalizan (swap y collar), las razones de su comercialización, su marco normativo y la doctrina emitida al respecto por el Tribunal Supremo en torno a 300 sentencias.

Son contratos atípicos a los que resultan aplicables las normas sobre contratación privada y las normas públicas que regulan el mercado financiero que exigen a quienes comercializan dichos contratos deberes de transparencia y diligencia. En dicha confluencia prevalece el derecho privado sobre el público que, aunque más específico y extenso, no proporciona una solución directa y ágil a los clientes reclamantes.

La doctrina del Tribunal Supremo sobre los contratos de cobertura tiene como eje la sentencia del Tribunal Supremo de 20 de enero de 2014 (núm. 840/2013) que se asienta en tres pilares: a) ASIMETRÍA entre las partes contratantes (una de las partes no es experta en el mercado financiero y necesita ser protegida); b) FALTA DE INFORMACIÓN por parte de las entidades de crédito; c) lo que genera una PRESUNCIÓN de error en el consentimiento prestado por el cliente. Una doctrina que se ha generalizado y extendido en las reclamaciones seguidas contra las entidades de crédito por todo tipo de productos.

Se ofrece una solución de puro derecho civil -apuntalada por el incumplimiento de normas públicas- que "fuerza" la doctrina tradicional del Tribunal Supremo sobre el error en el consentimiento.

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