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El seguro ante la Autenticidad, Falsificación y Robo de obras de Arte
El seguro ante la Autenticidad, Falsificación y Robo de obras de Arte
 
Autor: Abel B. Veiga Copo
Editorial: Civitas - Thomson Company
Soporte: Libro + E-Book
Fecha publicación: 09/07/2020
Edición: 
ISBN: 9788413468808
288 páginas
Sin Stock. Envío en 7/10 días

Precio original:    31,05 €
Precio final por compra On-Line:     29,50 €   (I.V.A. incluido)

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Colección: Monografías

Se aborda la problemática que supone la autenticidad y por tanto atribución de la autoría de una obra de arte y la falsificación de las mismas frente al reto de asegurar éstas, ya sea por coleccionistas privados, ya por museos, galeristas, etc.

- Riesgos de autenticidad de la obra y la adquisición a domino.
- Tutela del derecho del adquirente.
- Nulidad del negocio jurídico y tutela penal.

Abel B. Veiga Copo es Profesor Ordinario de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid

Las obras de arte están presentes en el tráfico jurídicoeconómico. Circulan, se transmiten, son objeto de inversión, de constitución de garantías, se prestan o ceden. Y cómo todo objeto o res commercium, están sujetas a múltiples riesgos, y cómo no, la autenticidad como riesgo espcífico de las mismas de cara a la transmisión y su validez. Pese a la creencia primaria y quizás aparente de cierta estaticidad, incluso privacidad, pocos bienes como éstos atesoran tamaña vocación de circulación, amén de su trascendencia y notoriedad pública cuando su valor alcanza cifras exorbitantes. Y lo están con sus riesgos, tanto en su esencia como en su circunstancia, en buena parte a merced de valoraciones que, no pocas veces, escapan a la idiosincrasia de la propia obra. Mas sin duda, son los riesgos de autenticidad de la obra y la adquisición a domino los dos principales. Indubitar la autenticidad, la originalidad y la atribución a un autor concreto no siempre será sencillo, antes al contrario, imposible en algunos supuestos extremos, pero el derecho debe reaccionar, tutelando tanto el derecho del pretendido adquirente, accipiens, como tutelando el propio mercado del arte a través de un público interés que, finalmente, vela por el patrimonio artístico y por la propia integridad de ese mercado. Tutela o protección civil, con el corolario en algunos extremos de nulidad del negocio jurídico, pero también tutela penal se abraza en aras de esa protección del patrimonio.

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