Indice
INTRODUCCIÓN
1. LA PATOLOGÍA JURÍDICA EN EL ÁMBITO DEL CONSUMO Y SUS DISTINTOS MODOS DE RESOLUCIÓN.
II. MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: LA AUTOTUTELA, LA AUTOCOMPOSICIÓN Y LA HETEROCOM POSICIÓN.
1. La autotutela
2. La autocomposición
3. La heterocomposición
III. LOS MÉTODOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN MATERIA DE CONSUMO EN LA UNIÓN EUROPEA.
PRIMERA PARTE
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE ARBITRAJE
CAPÍTULO 1
CUESTIONES PRELIMINARES SOBRE EL ARBITRAJE
1. CONCEPTO DE ARBITRAJE
1. El arbitraje como institución
2. El arbitraje como derecho
3. El arbitraje como proceso
II. LA VINCULACIÓN DEL ARBITRAJE CON EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA DE JUZGADOS Y TRIBUNALES.
III. ARBITRAJE Y JURISDICCIÓN
CAPÍTULO II
ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA Y REPERCUSIÓN DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL EN EL ARBITRAJE
1. EL ARBITRAJE EN LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CML.
II. EL ARTÍCULO 19.1 LEC Y LA LIBRE DISPOSICIÓN DE LAS PARTES "CONFORME DERECHO" PARA EL SOMETIMIENTO A ARBITRAJE DE CUESTIONES LITIGIOSAS: SU INTERPRETACIÓN.
1. El ámbito objetivo del arbitraje en la situación anterior a la entrada en vigor de la LEC
2. El artículo 19.1 LEC y el derecho de disposición de las partes para la sumisión a arbitraje de las cuestiones litigiosas. Su interpretación.
3. Tramitación parlamentaria del articulo 19.1 LEC
A. Tramitación en el Congreso de los Diputados
B. Tramitación en el Senado
C. Conclusión
III. EL TRATAMIENTO PROCESAL DE LA EXCEPCIÓN DE CONVENIO ARBITRAL COMO DECLINATORIA
1. Justificación del cambio
2. Caracteres de la declinatoria por sumisión de la cuestión litigiosa arbitraje y forma de proponerla.
3. Régimen de recursos
A. Recurso contra el auto estimatorio de la declinatoria
B. Recurso contra el auto desestimatorio de la declinatoria
4. Tramitación parlamentaria de la Disposición Adicional Octava de LEC
A. Tramitación en el Congreso de los Diputados
B. Tramitación en el Senado
C. Conclusiones
IV. LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL ARBITRAJE
1. Las medidas cautelares en la LA 1988
2. Las medidas cautelares en la LEC
A. El principio de instancia de parte en la solicitud de medidas cautelares
B. Supuestos de solicitud
C. El requisito de la acreditación de ser parte de un proceso arbitral
1. La acreditación en el arbitraje institucional
2. La acreditación en el arbitraje ad hoc
D. La solicitud de medidas cautelares mediando razones de urgencia
o necesidad.
E. Tribunal competente
F. Tramitación parlamentaria de las medidas cautelares en el arbitraje
en la LEC.
1. Tramitación en el Congreso de los Diputados
2. Tramitación en el Senado
3. Conclusiones
3. Diferencias entre el régimen de medidas cautelares de la LEC y régimen de medidas cautelares de la LA 1988 A. En relación con el momento para solicitar las medidas cautelares
B. En relación con el Juez competente para conocer de la solicitud
de medidas cautelares.
C. En relación con la tramitación de la solicitud de medidas cautelares
D. En relación con el requisito de la previa comparecencia de partes
E. El criterio teleológico de diferenciación
4. Las medidas cautelares en la LA
A. La potestad de los árbitros de adoptar medidas cautelares.
B. Caracteres de la potestad de los árbitros en materia cautelar.
1. La potestad de los árbitros para adoptar medidas cautelares se reduce
a la meramente declarativa.
2. La potestad de los árbitros para adoptar medidas cautelares puede ser
derogada.
5. La vigente dualidad de sistemas convergentes en materia cautelar en el arbitraje
SEGUNDA PARTE
EL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE CONSUMO
CAPÍTULO PRELIMINAR
JUSTIFICACIÓN TERMINOLÓGICA
1. EL PROCESO QUE REGULA EL RDSAC ES UN SISTEMA
II. EL PROCESO QUE REGULA EL RDSAC ES UN SISTEMA DE ARBITRAJE
III. EL PROCESO QUE REGULA EL RDSAC ES UN SISTEMA DE ARBITRAJE DE CONSUMO
IV. EL PROCESO QUE REGULA EL RDSAC ES UN SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE DE CONSUMO
V. EL PROCESO QUE REGULA EL RDSAC ES EL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL ARBITRAJE DE CONSUMO
CAPÍTULO 1
GÉNESIS Y EVOLUCIÓN
1. INTRODUCCIÓN
II. LA ETAPA INICIAL: LA "EXPERIENCIA PILOTO" DEL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE CONSUMO.
III. LA ETAPA DE CONSOLIDACIÓN: ENTRADA EN VIGOR DEL RDSAC Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE CONSUMO HASTA NUESTROS DÍAS.
CAPÍTULO II
RÉGIMEN JURÍDICO
1. DERECHO NACIONAL
1. La Constitución Española de 1978 y el pretendido fundamento constitucional del Sistema Nacional Español de Arbitraje de Co ns u mo
2. La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y el fundamento legal del Sistema Nacional Español de Arbitraje de Consumo..
3. El Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo y el respeto al principio de jerarquía normativa.
4. La Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje y su carácter supletorio en relación con el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.
5. La Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil y la importancia del arbitraje en la misma.
6. La Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratación y la preferencia del arbitraje del Sistema Arbitral de Consumo respecto de otros arbitrajes.
7. La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y la proyección eminentemente municipal del Sistema Nacional Español Arbitral de Consumo.
II. DERECHO AUTONÓMICO
1. La Ley [País Vasco] 10/1981, de 18 de noviembre, del Estatuto del Consumidor.
2. La Ley [Galicia] 12/1984, de 28 de diciembre, del Estatuto Gallego del Consumidor y Usuario.
3. La Ley [Andalucía] 5/1985, de 8 de julio, de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
4. La Ley [Comunidad Valenciana] 2/1987, de 9 de abril, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios.
5. La Ley [Cataluña] 3/1993, de 5 de marzo, del Estatuto del Consumidor.
6. La Ley [Castilla-La Mancha] 3/1995, de 9 de marzo, del Estatuto del Consumidor.
7. La Ley [Región de Murcia] 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios.
8. La Ley [Aragón] 8/1997, de 30 de octubre, del Estatuto del Consumidor y Usuario.
9. La Ley [Baleares] 1/1998, de 10 de marzo, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios.
10. La Ley [Cantabria] 6/1998, de 15 de mayo, del Estatuto del Consumidor y Usuario.
11. La Ley [Comunidad de Madrid] 11/1998, de 9 julio, de Protección de los Consumidores.
12. La Ley [Castilla y León] 11/1998, de 5 diciembre, de Defensa los Consumidores y Usuarios.
13. La Ley [Extremadura] 6/200 1, de 24 de mayo, del Estatuto de Consumidores de Extremadura.
14. La Ley [Asturias] 11/2002, de 2 de diciembre, de los Consumidores y Usuarios.
15. La Ley [Canarias] 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios.
16. La Ley [Andalucía] 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa Protección de los Consumidores y Usuarios.
17. La Ley [País Vasco] 6/2003, de 22 de diciembre, del Estatuto las Personas Consumidoras y Usuarias.
18. La Ley [Castilla-La Mancha] 11/2005, de 15 de diciembre, del Estatuto del Consumidor.
III. INJERENCIAS DE LAS NORMAS AUTONÓMICAS DE PROTECCIÓN Y DEFENSA LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS EN LA REGULACIÓN SNEAC.
1. La creación de sistemas de arbitraje en materia de consumo por Comunidades Autónomas.
2. La regulación por las Comunidades Autónomas de cuestiones afectan al funcionamiento y operatividad del SNEAC.
CAPÍTULO III
ÁMBITO ORGÁNICO
1. INTRODUCCIÓN
II. LAS JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO
1. Concepto y término
2. Naturaleza jurídica
3. Constitución
4. Estructura y composición
5. Clases
6. Competencia
7. Hacia una teoría general de la competencia de las Juntas Arbitrales de Consumo en el Sistema Nacional Español de Arbitraje de Consumo.
A. Criterios de distribución de la competencia entre los órgano de las Administraciones
Públicas.
1. El criterio jerárquico
2. El criterio materiaL
3. El criterio territorial
B. Naturaleza jurídica de las actuaciones, resoluciones y acuerdos adoptados
por las Juntas Arbitrales de Consumo.
C. El término "ámbito" en el RDSAC
1. El ámbito de la Junta Arbitral de Consumo
2. El ámbito funcional de la Junta Arbitral de Consumo
3. El ámbito territorial de la Junta Arbitral de Consumo
4. El ámbito de la Oferta Pública de Sometimiento.
D. Las reglas de reparto competencial entre las Juntas Arbitral de Consumo
1. La competencia objetiva
2. La competencia territorial
E. La irrenunciabilidad de la competencia
F. Conclusiones
8. La responsabilidad de las Juntas Arbitrales de Consumo
A. La responsabilidad de las Juntas Arbitrales de Consumo según el RDSAC.
B. La responsabilidad de las Juntas Arbitrales de Consumo según la LA.
C. La responsabilidad de las Juntas Arbitrales de Consumo según la LRJPA.
D. Conclusiones
II. LOS COLEGIOS ARBITRALES DE CONSUMO
1. Concepto y término
2. Naturaleza jurídica
3. Constitución
A. La designación o nombramiento de los árbitros.
B. La aceptación del arbitraje por las personas designadas árbitros.
C. La constitución de los Colegios Arbitrales de Consumo.
4. Responsabilidad
CAPÍTULO IV
ÁMBITO SUBJETIVO
1. INTRODUCCIÓN
II. LOS MIEMBROS DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO
1. El Presidente y el Secretario de las Juntas Arbitrales de Consumo.
A. Personal al servicio de las Administraciones Públicas
B. Designación
C. Publicación del nombramiento
D. Abstención y recusación
1. Abstención
2. Recusación
E. El carácter colegiado de las Juntas Arbitrales de Consumo.
Primer argumento: La "incorporación" de las Asociaciones de Consumidores
y Usuarios y de las Asociaciones de Empresarios y Comerciantes a las JAC
a través de los compromisos de adhesión.
Segundo argumento: El término "Junta"
Tercer argumento: La previsión legal del artículo 22.2 LRJPA
F. Funciones
1. Del Presidente
2. Del Secretario
3. De los miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios
y de las asociaciones de empresarios y comerciantes voluntariamente
incorporadas las Juntas Arbitrales de Consumo.
2. El personal administrativo de apoyo de la Junta Arbitral de Consumo
III. LOS MIEMBROS DE LOS COLEGIOS ARBITRALES DE CONSUMO
1. El Presidente del Colegio Arbitral de Consumo
A. Designación
B. Requisitos de designación
2. Los árbitros sectoriales del Colegio Arbitral de Consumo
A. La designación del árbitro sectorial representante de los consumidores
y usuarios.
B. La designación del árbitro sectorial representante de los empresarios
y comerciantes.
C. Requisitos de designación
3. El Secretario del Colegio Arbitral de Consumo
A. Designación
B. Aceptación del cargo
C. Funciones
4. La abstención y recusación de los árbitros integrantes de los Colegios Arbitrales de Consumo.
A. Causas o motivos de abstención y recusación
B. Momento
C. Procedimiento
III. LAS PARTES EN EL ARBITRAJE DEL SISTEMA NACIONAL DE ARBITRAJE CONSUMO.
1. El consumidor o usuario
2. El empresario
3. La Administración
4. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios
CAPÍTULO V
ÁMBITO OBJETIVO
1. INTRODUCCIÓN
II. LA DELIMITACIÓN POSITIVA DEL ÁMBITO OBJETIVO DEL ARBITRAJE DEL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE CONSUMO EN EL RDSAC
1. Las relaciones de consumo
2. Especiales hipótesis de materias susceptibles de sumisión al arbitraje del Sistema Nacional Español de Arbitraje de Consumo.
A. Arrendamientos de vivienda
B. Mercado de valores
C. Prestación de servicios sanitarios
D. Enseñanza
E. Contrato de franquicia
F. Tribunales y Cortes de arbitraje
III. LA DELIMITACIÓN NEGATIVA DEL ÁMBITO OBJETIVO DEL ARBITRAJE DEL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE CONSUMO EN EL RDSAC.
IV. LAS CONTROVERIAS EN LAS QUE CONCURRAN INTOXICACIÓN, LESIÓN, MUERTE O EXISTAN INDICIOS RACIONALES DE DELITO.
CAPÍTULO VI
EL CONVENIO ARBITRAL
1. INTRODUCCIÓN
II. EL RÉGIMEN JURIDICO DEL CONVENIO ARBITRAL EN EL ARBITRAJE DEL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE CONSUMO.
III. TIPOLOGÍA DEL CONVENIO ARBITRAL EN EL ARBITRAJE DEL SISTEMA NACIONAL ESPAÑOL DE ARBITRAJE DE CONSUMO.
IV. LA FORMALIZACIÓN DEL CONVENIO ARBITRAL RESULTANTE DEL INTERCAMBIO DE DOCUMENTOS MEDIANTE
MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE DEJEN CONSTANCIA DOCUMENTAL DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES DE
SOMETERSE A ARBITRAJE.
1. La adhesión del empresario o comerciante al Sistema Nacional Español de Arbitraje de Consumo a través de Oferta Pública de Sometimiento previa a la solicitud de arbitraje del consumidor.
A. La Oferta Pública de Sometimiento
B. Requisitos formales de la Oferta Pública de Sometimiento.
C. Comunicación de la Oferta Pública de Sometimiento
D. Contenido de la Oferta Pública de Sometimiento
1. La determinación del ámbito de la OPS
2. La declaración o expresión de sometimiento expreso al RDSAC
3. La declaración o expresión de compromiso de cumplimiento
de los laudos que eventualmente se dicten.
4. La determinación del plazo de validez de la OPS
E. Efectos de la Oferta Pública de Sometimiento
F. La renuncia del empresario o comerciante a su Oferta Pública
de Sometimiento.
G. El distintivo oficial del Sistema Nacional Español de Arbitraje
de Consumo.
H. La solicitud de arbitraje del consumidor o usuario
1. Requisitos formales
2. La normalización de las solicitudes de arbitraje
2. El sometimiento del empresario o comerciante al arbitraje del Sistema Nacional Español de Arbitraje de Consumo una vez presentada la solicitud de arbitraje por el consumidor sin mediar previa Oferta Pública de Sometimiento.
V. LA FORMALIZACIÓN DEL CONVENIO ARBITRAL CONSIGNADO EN UN ÚNICO DOCUMENTO
1. Formalización del convenio arbitral en documento ad hoc.
2. Formalización del convenio arbitral en una cláusula predispuesta.
CÁPÍTULO VII
EL NOMBRAMIENTO JUDICIAL DE ÁRBITROS
1. INTRODUCCIÓN
II. LA FORMALIZACIÓN JUDICIAL DEL COMPROMISO
1. La posibilidad de solicitar la formalización judicial del compromiso.
2. Tramitación de la formalización judicial del compromiso
A. Competencia:
B. Iniciación del proceso
C. Tramitación
D. Resolución
E. Régimen de recursos
3. La preceptividad de la formalización del compromiso para la total eficacia del contrato preliminar de arbitraje.
4. La escrituración de la formalización del compromiso
III. LA FORMALIZACIÓN JUDICIAL DEL ARBITRAJE
1. Causales para solicitar la formalización judicial del arbitraje
2. Tramitación de la formalización judicial del arbitraje
A. Competencia
B. Iniciación del proceso
C. Tramitación
3. La incomparecencia de las partes
4. La comparecencia de las partes ante el Juez
A. La conciliación intraprocesal previa
B. La designación de los árbitros por sorteo
C. La designación directa de los árbitros
1. En arbitrajes resueltos conforme a Derecho
2. En arbitraj