Colección: Estudios Aranzadi
Hay que tener en consideración que la mayor experticia de la administración no proviene sólo de sus recursos técnicos, de la especialización de su personal, de la cualificación profesional de los empleados y del propio órgano decisorio. El saber hacer proviene también de la experiencia, del conocimiento acumulado, del conocimiento del entorno (de la estructura del mercado, de su dinámica), de la capacidad de apreciar el contexto ("sensibilidad contextual") en el que se debe decidir y, también proviene de la información suministrada por los propios sujetos privados y no sólo de la aportada en el procedimiento decisorio en cuestión. Puede ser útil recordar como una de las características de la Regulación económica es la relevancia de la información, de su calidad. Las AIR recogen, recopilan, tratan, elaboran la información y la vierten en las elecciones que suponen las decisiones que adoptan. Su caudal de información y de conocimiento constituye un vector de efectiva independencia, y por lo tanto de credibilidad. El conocimiento, la experiencia, la independencia, la exigencia de objetividad inherente a toda administración, debe operar como garantía de imparcialidad, reduciendo el peligro de que se produzcan sesgos o desviaciones.
Contenido
1. Autonomía administrativa, decisiones cualificadas y deferencia judicial: introducción general (ELISENDA MALARET GARCIA)
2. El control judicial en el ámbito de la regulación económica: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Un relato de la deferencia en el marco del Derecho común europeo (FRANCISCO JOSÉ RODRÍGUEZ PONTÓN)
3. Le juge français face à lexpertise: reflexions sur le contentieux des autorités administrativos and publiques indépendantes (RHITA BOUSTA)
4. Una aproximación al control jurisdiccional de los organismos reguladores en el nuevo recurso de casación contencioso administrativo (con especial atención al ámbito de defensa de la competencia) (MARTA TIMÓN HERRERO)
5. Il sindacato giurisdizionale sugli atti delle autorità indipendenti (SIMONE TORRICELLI)
6. Hechos determinantes y conceptos jurídicos indeterminados en la jurisprudencia de telecomunicaciones (NURIA RUIZ PALAZUELOS)
7. Tutela de derechos fundamentales y administración independiente: la Agencia Española de Protección de Datos y la Jurisdicción contencioso administrativa (MARGARITA CAMÓS)
8. Deferencia judicial y control de la discrecionalidad técnica en la selección del personal para el ejercicio de funciones públicas (JOAN MAURI MAJÓS)
9. Le contrôle juridictionnel des décisions des organes indépendants composés selon des critères de professionalnalisation (ALEXIS ZARCA)
10. Discrezionalità, discrezionalità tecnica e impiego pubblico (ROBERTO CAVALLO PERIN y BARBARA GAGLIARDI)
11. Tribunales administrativos de recursos contractuales (TARC) y control jurisdiccional (DOMÈNEC SIBINA TOMÀS)
12. Liberté contractuelle, contrats publics et rôle du juge (MATHIAS AMILHAT)
13. Mesas de contratación y control judicial: una aproximación a la caracterización judicial de las mesas de contratación (JOSÉ LUIS MARTÍNEZ-ALONSO CAMPS)