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El modelo de universidad que se ha establecido en España a partir de la aprobación de la Constitución española de 1978 se fundamenta en la noción constitucional de «autonomía universitaria» como reacción frente a la situación anterior. La plasmación normativa de este concepto se ha hecho a través de Leyes Orgánicas que han regulado la universidad y establecido un marco conceptual y organizativo que, aunque tiene notables aspectos positivos, también adolece de severas inconsistencias y graves carencias.
La reciente modificación llevada a cabo por la Ley Orgánica 2/2023, del Sistema Universitario, tampoco ha logrado superar estas deficiencias, sino que incluso las ha agudizado. Hoy el sistema universitario español tiene ante sí unos colosales desafíos que, si no se abordan por el legislador con la suficiente altura de miras, y teniendo en cuenta que está ante un verdadero asunto de Estado, puede condenar, sobre todo a la universidad pública, a la más lacerante insignificancia.
Procede reaccionar para revisar (y modificar) un concepto de autonomía que, si bien fue fundamental en un primer momento, hoy se encuentra en decadencia por múltiples factores que han sido originados por partir de unas premisas y prejuicios que necesitan ser reexaminados, y en algún caso sencillamente eliminados. Este libro trata estas cuestiones con un talante crítico en orden a conjurar determinados apriorismos que deben ser superados.
Sarmiento Acosta, Manuel J. ; Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime
Comares. 2015
32,00 €
30,40 €
43,27 €
41,11 €
Montero Pascual,Juan José
Tirant lo Blanch. 2023
28,00 €
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