¿Sabía usted que…
… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la «forma ÓPTIMA de gastar el dinero público»?
… opinan que «amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero»?
… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?
… hay Estados europeos en los que la contratación pública electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?
… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación)?
… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los «fomentará y PREFERIRÁ»?
… la LCSP se compromete a que, «en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos», dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?
El motivo de este libro es jurídico, pero no en exclusiva. En él pretendo fijar unas bases jurídicas sólidas de lo que analizo, pero, a la vez, pretendo demostrar con hechos lo que explico, y por eso el libro tiene también partes prácticas.
Si al terminar de leer el libro —que contiene las últimas reformas legislativas— contratación administrativa —mi objetivo—, me daría por satisfecho.
El reto es complicado; espero que encuentren las claves del éxito. «No me queda sino recomendar intensamente la lectura del libro y felicitar al autor por todas sus muy destacadas aportaciones en el tan complejo campo de la contratación pública» (José Antonio Moreno Molina, Catedrático acreditado de Facultad de Derecho Universidad de Castilla-La Mancha).
«Con este libro, bien estructurado y sistematizado, el autor contribuye decididamente a que se vaya consolidando un camino que debe ser irreversible» (Jose María Gimeno Feliu, Catedrático Facultad de Derecho Universidad de Zaragoza).
«Si en algo ha de destacarse el trabajo del autor es su persistente interés por un afán de transmitir conocimientos a quienes han de ser los actores de la contratación» (Alfonso Ruiz de Castañeda, Miembro del Comité Consultivo para los Contratos Públicos de la Comisión Europea).
La firma electrónica como garantía: diez ventajas sobre la firma manuscrita
PRÓLOGO DE JOSÉ MARÍA GIMENO FELIU
PRÓLOGO DE JOSÉ ANTONIO MORENO MOLINA
PROLÓGO DE ALFONSO RUIZ DE CASTAÑEDA DE LA LLAVE
NOTAS DEL AUTOR
CAPÍTULO I
LA FIRMA ELECTRÓNICA COMO GARANTÍA DE LA CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA. DIEZ VENTAJAS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA SOBRE LA MANUSCRITA
1. DIFERENTES TIPOS DE FIRMA ELECTRÓNICA
2. CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA FIRMA ELECTRÓNICA
2.1. Valor probatorio
2.2. Novedades Ley vs. Real-Decreto Ley
3. COMPONENTES DE UNA PKI
4. FUNDAMENTOS TÉCNICOS
4.1. Elementos lógicos y físicos de garantía de la identidad
4.2. Fundamentos de la criptografía
4.3. Integridad-hash
4.4. Cifrado de los ficheros
4.5. Ssl-secure socket layer
4.6. El no repudio
5. EL DNI ELECTRÓNICO
5.1. Introducción y legislación aplicable
5.2. Situación actual
5.3. Contenido
5.4. Expedición/recogida/entrega
5.5. Validez
5.6. Utilización
5.7. ¿ES SEGURA LA UTILIZACIÓN DEL DNI?
6. FUNDAMENTOS ORGANIZATIVOS
6.1. Comprobación de la vigencia
6.2. No necesidad de desplazamiento
6.3. Rapidez del envío
6.4. ¿Cómo puedo saber si el proveedor de servicios de certificación de firma electrónica —y por lo tanto el documento firmado electrónicamente— es fiable?
7. ¿SIRVE PARA ALGO EN LA REALIDAD?
7.1. Experiencias europeas
CAPÍTULO II
UTILIZANDO EL DNI ELECTRÓNICO
1. ANTES QUE NADA
2. ¡¡¡QUIERO UTILIZAR MI DNIE!!!
3. FIRMANDO ELECTRÓNICAMENTE DOCUMENTOS
3.1. Utilizando aplicaciones ofimáticas comunes
3.2. Utilizando aplicaciones específicas de firma electrónica que tengo que descargarlas e instalarlas en mi ordenador
3.3. Utilizando aplicaciones que me permiten firmar documentos en/contra una pagina Web
3.4. Utilizando páginas Web que me den servicios que utilicen firma electrónica
4. COMPROBANDO UN DOCUMENTO RECIBIDO QUE HA SIDO FIRMADO ELECTRÓNICAMENTE POR LA PERSONA QUE ME LO HA ENVIADO
4.1. Utilizando aplicaciones ofimáticas comunes
4.2. Utilizando aplicaciones específicas de firma electrónica que tengo que instalar en mi ordenador
4.3. Utilizando páginas Web que me ofrezcan este servicio para cualquier documento
4.4. Comprobación en páginas Web que tienen albergados los documentos firmados
CAPÍTULO III
CONTEXTO GENERAL EN EL QUE SE INSCRIBE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA
1. ORGANIZACIONES DE ÁMBITO MUNDIAL
1.1. La comisión de las naciones unidas para el derecho mercantil internacional
1.2. La organización mundial del comercio
1.3. El banco mundial
2. A NIVEL DE UNIÓN EUROPEA
2.1. Primer Plan Europeo
2.2. Plan Europeo 2002
2.3. Directivas contratación pública
2.4. Estudio sistemas de contratación EXISTENTES
2.5. Plan europeo 2005
2.6. Proyecto ida/idabc/isa
2.7. Plan de acción para la aplicación del marco jurídico de la contratación pública electrónica
2.8. Plan de acción sobre administración electrónica i2010
2.9. Estrategia Europa 2020. Una agenda digital para Europa
3. LEY 11/2007, DE 22 DE JUNIO, DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
3.1. Antecedentes
3.2. De la concesión graciosa al derecho
3.3. Principios de la administración electrónica
3.4. Sedes electrónicas
3.5. Boletines oficiales electrónicos
3.6. El registro electrónico
3.7. El expediente electrónico
3.8. Entrada en vigor de la ley
4. NORMATIVAS DEL ESTADO Y DE LAS CCAA SOBRE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
5. PRINCIPALES EXPERIENCIAS MUNDIALES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA.
5.1. Porque son recomendadas por la union europea
5.2. Porque incorporan firma electrónica
5.3. La selección del autor
CAPÍTULO IV
LA REGULACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EN LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO Y SU ENCAJE EN LAS DIRECTIVAS DE CONTRATOS PÚBLICOS
1. PLANTEAMIENTO FILOSÓFICO DE LA LEY
2. EL PERFIL DE CONTRATANTE
2.1. ¿Qué se puede/debe incluir?
2.2. Anuncio previo
2.3. Anuncios de licitación
2.4. Adjudicaciones de los contratos
2.5. Formalizaciones de los contratos
2.6. Poderes adjudicadores que no tengan el carácter de administración pública
2.7. Contratos no cubiertos por las directivas
2.8. La plataforma de contratación del estado
2.9. La interconexión de los perfiles de contratante
2.10. Otras plataformas de contratación
3. ACEPTACIÓN DE CERTIFICACIONES ELECTRÓNICAS
3.1. …de los registros de licitadores o contratistas
3.2. …de las garantías
3.3. …de la documentación jurídica
4. REDUCCIONES DE PLAZOS
4.1. En procedimientos concretos
4.2. En general
4.3. Formato xml (extensible markup language)
5. LA NOTIFCACIÓN ELECTRÓNICA
5.1. Antecedentes
5.2. Características
5.3. Formas
5.4. Momentos
5.5. Conexión libro registro
6. LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA
7 IMPULSO DE LOS REGISTROS DE LICITADORES O CONTRATISTAS
7.1. Validez de los registros
7.2. El registro oficial de licitadores y empresas clasificadas del estado
7.3. Otros registros de licitadores o contratistas existentes
8. LA FIRMA ELECTRÓNICA RECONOCIDA
9. LA GARANTÍA PROVISIONAL
10. LA FACTURA ELECTRÓNICA
10.1. Introducción
10.2. Normativa aplicable
10.3. ¿Qué es una factura?
10.4. ¿Qué es una factura electrónica?
10.5. ¿Es obligatoria para las legislaciones de los estados miembros de la UE admitir la posibilidad de facturación electrónica?
10.6. ¿Es posible la facturación electrónica con la legislación española?
10.7. ¿Puede ser obligatoria la facturación electrónica con la legislación española?
10.8. Formatos de las facturas electrónicas
10.9. El formato factura
10.10. Algo de práctica
10.11. Verificación de la validez de las facturas electrónicas
10.12. Conservación de las facturas electrónicas
10.13. Medidas de impulso y apoyo a la utilización de la facturación electrónica
10.14. Anexo: normativa foral en materia de facturación electrónica
11. LA SUBASTA ELECTRÓNICA
11.1. ¿Es posible?
11.2. ¿Qué es? ¿qué no es?
11.3. Procedimiento
12. LOS SISTEMAS DINÁMICOS DE CONTRATACIÓN
12.1. ¿Son posibles los SDC?
12.2. ¿Qué son los SDC?
12.3. Procedimiento para crear las bases de datos
12.4. ¿quiénes pueden estar en el sistema?
12.5. Procedimiento para la celebración de cada contrato dentro del SDC
13. LOS ACUERDOS MARCO
13.1. ¿Son posibles los acuerdos marco?
13.2. ¿En qué consiste el acuerdo marco?
13.3. Adjudicación de cada contrato concreto (art. 182 lcsp)
14. EL TÉRMINO POR ESCRITO
15. PRINCIPALES NORMAS QUE DESARROLLAN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA EN NUESTRAS ADMINISTRACIONES.
CAPÍTULO V
CÓMO LLEVAR A CABO UN PROYECTO DE CONTRATACION; CONDICIONAMIENTOS TÉCNICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA
1. PRÁCTICAS RECOMENDADAS POR LA UNIÓN EUROPEA
1.1. 1.ª Práctica recomendada: establecer un plan transparente de relaciones de contratación
1.2. 2.ª Práctica recomendada: realizar un análisis de la rentabilidad de las inversiones (roi) para conocer las ventajas económicas generadas por la contratación pública electrónica
1.3. 3.ª Práctica recomendada: planificar la imprescindible gestión del cambio necesaria para implantar la contratación pública electrónica
1.4. 4.ª Práctica recomendada: desarrollar un programa de adopción de la contratación pública electrónica por los proveedores
1.5. 5.ª Práctica recomendada: utilizar mensajes electrónicos para automatizar la publicación en el DOUE
1.6. 6.ª Práctica recomendada: asegurar la confidencialidad de la notificación al utilizar el correo electrónico
1.7. 7.ª Práctica recomendada: notificación con sms como un mecanismo de alerta
1.8. 8.ª Práctica recomendada: en la notificación, hacer corresponder el perfil de los proveedores a las oportunidades de negocio
1.9. 9.ª Práctica recomendada: ofrecer múltiples métodos de presentación de ofertas
1.10. 10.ª Práctica recomendada: integrar el sistema de contratación pública electrónica con el resto de los aplicativos de la administración
1.11. 11.ª Práctica recomendada: moderar la función de preguntas y respuestas frecuentes para asegurar la confidencialidad
1.12. 12.ª Práctica recomendada: en el caso de procedimientos restringidos, realizar la calificación previa de proveedores a preseleccionar mediante un cuestionario automático
1.13. 13.ª Práctica recomendada: utilizar mecanismos para encriptar y bloquear las ofertas presentadas
1.14. 14.ª Práctica recomendada: actualización de una oferta —o solicitud de participación—
1.15. 15.ª Práctica recomendada: prestar asistencia a los proveedores durante la presentación de ofertas mediante un interfaz amistoso para el usuario
1.16. 16.ª Práctica recomendada: en las Subastas, permitir presentar ofertas mediante formularios electrónicos automatizados
1.17. 17.ª Práctica recomendada: apertura de ofertas en fases según el tipo de documentación de la oferta.
1.18. 18.ª Práctica recomendada: aplicación del principio de los cuatro ojos (dos funcionarios necesarios para conocer las ofertas)
1.19. 19.ª Práctica recomendada: configurar las Subastas según la naturaleza de la compra
1.20. 20.ª Práctica recomendada: transformar los criterios no relacionados con los precios en valores monetarios
1.21. 21.ª Práctica recomendada: permitir a los proveedores preparar partes de las ofertas off-line
1.22. 22.ª Práctica recomendada: permitir a los proveedores presentar parte de la documentación en formato no electrónico
1.23. 23.ª Práctica recomendada: utilización del protocolo ssl para garantizar un nivel mínimo de seguridad de las comunicaciones
1.24. 24.ª Práctica recomendada: dar seguridad a la comunicación entre los sistemas de contratación pública electrónica y otros sistemas externos
1.25. 25.ª Práctica recomendada: uso limitado de las firmas electrónicas (sólo para actividades críticas)
1.26. 26.ª Práctica recomendada: adaptar registros procedentes de diferentes módulos y utilizar un registro unificado de sucesos
1.27. 27.ª Práctica recomendada: análisis estadístico avanzado de los datos de contratación pública electrónica
1.28. 28.ª Práctica recomendada: comprobación de las ofertas en el momento de la entrega para ver si tienen virus
1.29. 29.ª Práctica recomendada: soporte en múltiples idiomas y parametrización de la aplicación
1.30. 30.ª Práctica recomendada: integración con sistemas financieros
1.31. 31.ª Práctica recomendada: soportar todos los estándares de documentos electrónicos más ampliamente utilizados
1.32. 32.ª Práctica recomendada: gestión del flujo de trabajo para ayudar a la preparación de la documentación de petición de ofertas
1.33. 33.ª Práctica recomendada: proporcionar soporte legal a las organizaciones participantes
1.34. 34.ª Práctica recomendada: organizar sesiones de formación que simulen el entorno real del concurso
1.35. 35.ª Práctica recomendada: ofrecer servicios de consultoría a las autoridades contratantes
1.36. 36.ª Práctica recomendada: garantizar la calidad de los catálogos electrónicos de los proveedores.
1.37. 37.ª Práctica recomendada: definir el nivel de servicios con los proveedores de tecnología.
1.38. 38.ª Y última práctica recomendada: adaptar (¿ampliar?) El plazo de presentación de ofertas debido a problemas de capacidad de volumen
2. PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS DE UN MODELO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA
3. BENEFICIOS ESPERADOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL MODELO
3.1. Para la administración
3.2. Para el personal funcionario
3.3. Para las empresas
4. PREVISIÓN DE RIESGOS
4.1. Riesgos en materia de desarrollo legal y normativo
4.2. Riesgos en materia de privacidad y confidencialidad
4.3. Riesgos en materia de desarrollo tecnológico
4.4. Riesgos en materia de disponibilidad del modelo de contratación pública electrónica
4.5. Riesgos en materia de dificultades de uso de las aplicaciones telemáticas
4.6. Riesgos en materia de recursos humanos no formados o inadecuados para el modelo
4.7. Riesgos en materia de desconocimiento y falta de información respecto del modelo
4.8. Riesgos con relación a la formación
5. LA GESTIÓN DEL CAMBIO
6. COMPONENTES APLICATIVOS DE LA ARQUITECTURA DE UN MODELO DE CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA
6.1. Aplicación de gestión de expedientes de contratación
6.2. Registro de licitadores o contratistas
6.3. Clasificación de empresas
6.4. Web de registro y clasificación de empresas
6.5. Registro de contratos
6.6. Sistema de licitación electrónica
6.7. Web informativa a licitadores. El perfil de contratante
6.8. Aplicación de gestión de compra y almacenes
6.9. Web de proveedores
6.10. Centro de soporte a usuarios
6.11. Certificación, tarjeta y firma electrónica reconocida
6.12. Sistema de notificación electrónica
6.13. Anotación automática en el libro de entradas y salidas de los documentos que se envían
6.14. Repositorio de consultas de expedientes. ¿Cómo está lo mío?
6.15. Otros
7. LA FORMACIÓN
8. EL CENTRO DE SOPORTE
9. MARKETING Y DIFUSIÓN DEL MODELO
10. LOS TÉCNICOS AUXILIARES INFORMÁTICOS DE SOPORTE A LOS USUARIOS INTERNOS
11. EL COMPROMISO DE CALIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LAS OFERTAS RECIBIDAS DIGITALMENTE
12. LA ARTICULACIÓN DE LAS LABORES DE DIFUSIÓN Y PREPARACIÓN DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA «ALERTA TEMPRANA»
13. LICITACIONES DE PRUEBA A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS LICITADORAS
14. PRESUPUESTO DE IMPLANTACIÓN
CAPÍTULO VI
ALGUNOS ASPECTOS PRINCIPALMENTE JURÍDICOS DE VITAL IMPORTANCIA PARA EL ÉXITO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA Y EN ESPECIAL DE LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA.
1. INCIDENCIA DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS
2. EL MOMENTO EN QUE SE CONSIDERA ENTREGADA LA OFERTA
3. FORMATOS ELECTRÓNICOS ADMITIDOS EN LAS OFERTAS
4. SUSPENSIÓN TEMPORAL DE LA LICITACIÓN ELECTRÓNICA
5. NO TRANSPARENCIA DEL MODELO
6. LA INTEROPERABILIDAD
6.1. Tipos de interoperabilidad
6.2. La interoperabilidad en materias comunes de administración electrónica en la Unión Europea
6.3. La interoperabilidad en contratación electrónica en la Unión Europea
6.4. Los esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad
6.5. La estandarización
6.6. Códice
7. LA FEHACIENCIA
8. EL TAMAÑO SÍ IMPORTA
9. OTROS ASPECTOS DE INTERES
9.1. Diferentes tipos de usuarios
9.2. Preferencia de lo electrónico
9.3. Acceso telemático a las aperturas
9.4. Proceso preparación ofertas
9.5. Aspectos de futuro
CAPÍTULO VII
LA CONTRATACION (CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA INTEGRAL): EL VERDADERO OBJETIVO.
1. LA PRE-ECONTRATACION
1.1. Convocatorias por email
1.2. Publicaciones en la Web
2. LA ECONTRATACION
2.1. Utilización de la firma electrónica reconocida
2.2. Garantía de inviolabilidad de las ofertas
2.3. ¡¡Dependencia de los registros de licitadores o contratistas!!
3. LA ECONTRATACION
3.1. Planteamiento global pero modular
3.2. Sistema único de información
3.3. Enfocado a los licitadores
3.4. Facilitar las tareas internas
3.5. Notificaciones electrónicas obligatorias
3.6. Licitación electrónica obligatoria
3.7. Evitemos lo innecesariamente nocivo
3.8. Experiencias compa