Tienes en las manos, lector, el primer tomo de una obra que aspira a ofrecer a la comunidad jurídica —jueces, funcionarios, abogados— así como al mundo empresarial afectado, un tratamiento completo de los problemas de la contratación pública en España. Nos ha parecido que la mejor forma de abordar la materia, aquélla que puede ofrecer mayor utilidad a sus destinatarios, era un comentario sistemático a la reciente Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, cuyo Texto final ha quedado definitivamente fijado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de julio. Tenemos para ello importantes razones. 1.—Creemos, en primer lugar, que estamos ante un texto excelente, que tiene vocación de estabilidad y está llamado a tener larga vida (sin perjuicio de esas modificaciones de detalle a la que están condenadas siempre las normas administrativas); y creemos que esto es así porque el texto de 1995-1999 no es nada nuevo, sino que ha venido a ratificar y perfeccionar los principios ya establecidos en nuestra legislación anterior —Ley de Contratos del Estado de 1965, con su Reglamento General de 1967, modificados ambos en 1973 (la Ley) y 1975 (el Reglamento)— que han acreditado su bondad en más de un tercio de siglo. Hay que hacer aquí una mención especial a la Jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo, a la doctrina legal del Consejo de Estado y a las muy interesantes aportaciones de buena práctica contractual, elaborada, paso a paso, por la Junta Consultiva de Contratación. Las tres han sido fuente continua de ilustración y recto entendimiento de la legislación contractual española, que ha alcanzado una extraordinaria madurez y puede compararse, a mi juicio con ventaja, con cualquier ordenamiento europeo. Por esta razón, creo que estamos ante una normativa que debe equipararse al libro IV del Código Civil, que ha de durar muchos años y que debe ser objeto de una interpretación en profundidad, porque encierra gran sabiduría y en ella cristaliza más de siglo y medio de historia (desde nuestro primer Pliego de Condiciones de 1836).
ABREVIATURAS
PALABRAS DE PRESENTACIÓN
ESTUDIO INTRODUCTORIO
POR: GASPAR ARIÑO ORTIZ
I. Introducción. La eterna cuestión de poder y contrato
II. El sistema anglosajón
III. El modelo germánico de contratos públicos
IV. Recapitulación y primera conclusión
V. El modelo francés y español del contrato administrativo
VI. Legislación española en materia de contratación administrativa. Evolución histórica
VII. Legislación española reciente: hacia un derecho material propio de la contratación pública
VIII. El derecho administrativo como derecho común de la contratación pública
ARTÍCULO 1.º
ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY
POR: GASPAR ARIÑO ORTIZ
I. Antecedentes
II. La aplicación del ordenamiento jurídico-administrativo al sector empresarial público, una vieja polémica
III. El proyecto de Ley de contratos de las Administraciones Públicas de 1994 y su discusión parlamentaria
IV. Inconstitucionalidad de una remisión al derecho privado de la actividad administrativa típica. ¿existe una reserva constitucional de derecho administrativo?
V. Ámbito subjetivo del TRLCAP: Artículo 1
VI. ¿EXCLUSIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS CONSTITUIDAS EN FORMA DE SOCIEDAD?
VII. LA INTERPRETACIÓN DEL APARTADO 2: HACIA UN SISTEMA ÚNICO DE CONTRATACIÓN
Artículo 2.º
ADJUDICACIÓN DE DETERMINADOS CONTRATOS
DE DERECHO PRIVADO
POR: GASPAR ARIÑO ORTIZ
I. Gestación del precepto
II. Comentario
III. Derecho Comunitario Europeo y art. 2 de la lcap: la Directiva 93/37/CEE y su aplicación en España
1. El concepto de
2. Los contratos subvencionados: art. 2 de la Directiva
3. Las concesiones de obra y la subcontratación de la obra con terceros
4. Las concesiones de obra subvencionadas
EPÍLOGO SOBRE LOS ARTÍCULOS 1,º Y 2.º
DERECHO PÚBLICO Y MERCADO
POR: GASPAR ARIÑO ORTIZ
I. Derecho público y mercado. Extensión a toda clase de sujetos
1. La contratación de los llamados
2. Contratos de equipamiento comunitarios por encima de un cierto nivel, que estén financiados con fondos públicos
3. Los contratos entre una Sociedad Anónima Municipal y un constructor para la ejecución de obras de urbanización
4. Levantamiento del velo: caso
5. Responsabilidad de la Administración por los hechos de sus
6. Quid de la aplicación del derecho privado
II. EL DERECHO PÚBLICO, RECONSTRUCTOR Y GARANTE DEL MERCADO
1. Instalación y gestión de infraestructuras (redes, bases de operación) que no deben ser duplicadas porque presentan características de monopolio natural (al menos en principio)
2. Prestaciones de servicio universal. Hacia un nuevo concepto de servicio público
III. CONCLUSIÓN
Artículo 3.º
NEGOCIOS Y CONTRATOS EXCLUIDOS.
ANTECEDENTES HISTÓRICO-LEGISLATIVOS
POR: PEDRO ESCRIBANO TESTAUT Y M.ª INMACULADA BENAVENTE CÓZAR
I. Precedentes historicos
ARTÍCULO 3.º.1.A
LA RELACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO
POR: PEDRO ESCRIBANO TESTAUT Y M.ª INMACULADA BENAVENTE CÓZAR
I. Comentario
ARTÍCULO 3.º.1.B
LOS SERVICIOS PÚBLICOS PRESTADOS MEDIANTE TARIFA,
TASA O PRECIO PÚBLICO DE GENERAL APLICACIÓN
POR: JUAN MIGUEL DE LA CUÉTARA MARTÍNEZ
I. ANTECEDENTES
II. COMENTARIO
1. Concepto de servicio público utilizado en el precepto: una prestación uniforme que se obtiene mediante tarifa, tasa o precio
2. Relaciones jurídicas a que se refiere este precepto
ARTÍCULO 3.º.1.C Y D (PRIMER INCISO)
LOS CONVENIO DE COLABORACIÓN EXCLUIDOS DEL TRLCAP
POR: RAFAEL ARIÑO SÁNCHEZ
1. La regla general de la aplicación de los principios del Texto Refundido como norma supletoria de primer grado
2. La normativa aplicable a los convenios
3. El incumplimiento de lo pactado en convenio
A. Planteamiento
B. El convenio compromete a la Administración, pero su incumplimiento —de afectar a terceros— sólo se traduce en indemnización de daños y perjuicios, no en la obligación de la Administración de actuar según lo convenido
C. ¿Es valido el pacto firmado por quien carece de competencias por razón de la materia?
4. Los convenios urbanísticos, ¿contratos de obra pública regidos por la Legislación contractual? La sentencia del TJCE de 12 de julio de 2001
ARTÍCULO 3.º.1.D (SEGUNDO INCISO)
LOS CONVENIOS EXCLUIDOS CONFORME AL
ARTÍCULO 296 DEL TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA
POR: JUAN CARLOS GONZÁLEZ BARRAL
1. Análisis de la exclusión en el marco del apartado d)
2. El artículo 296 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea
3. La incorporación del artículo 296 en el Ordenamiento Jurídico Español
ARTÍCULO 3.º.1.E
LOS ACUERDOS INTERNACIONALES ENTRE SUJETOS
DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
POR: JUAN CARLOS GONZÁLEZ BARRAL
I. Comentario
ARTÍCULO 3.º.1.F
EL TRLCAP Y LOS CONTRATOS DE SUMINISTRO RELATIVOS
A ACTIVIDADES DIRECTAS DE LOS ORGANISMOS AUTÓNOMOS
DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE CARÁCTER COMERCIAL,
INDUSTRIAL, FINANCIERO O ANÁLOGO
POR: PEDRO ESCRIBANO TESTAUT Y M.ª INMACULADA BENAVENTE CÓZAR
I. Comentario
ARTÍCULO 3.º.1.G
CONTRATOS Y CONVENIOS DERIVADOS DE ACUERDOS
INTERNACIONALES DE CONFORMIDAD CON EL TRATADO
CONSTITUTIVO DE LA COMUNIDAD EUROPEA
POR: JUAN CARLOS GONZÁLEZ BARRAL
I. Origen del precepto
II. Comentario
ARTÍCULO 3.º.1.H
CONVENIOS Y CONTRATOS RELATIVOS AL ESTACIONAMIENTO
DE TROPAS EN VIRTUD DE ACUERDOS INTERNACIONALES
POR: JUAN CARLOS GONZÁLEZ BARRAL
I. Origen y justificación del precepto
II. Problemas interpretativos que suscita
ARTÍCULO 3.º.1.I
LOS CONTRATOS Y CONVENIOS Y CONTRATOS EFECTUADOS
POR EL PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO DE UNA ORGANIZACIÓN
INTERNACIONAL
POR: JUAN CARLOS GONZÁLEZ BARRAL
I. Introducción
1. Concepto y características básicas de las organizaciones internacionales
2. Las normas propias de la Organización
3. El régimen jurídico de la contratación en las organizaciones internacionales
ARTÍCULO 3.º.1.J
EL ARBITRAJE Y LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
POR: PEDRO ESCRIBANO TESTAUT Y M.ª INMACULADA BENAVENTE CÓZAR
I. Introducción
II. El arbitraje en la contratación administrativa: precedentes históricos y situación actual
III. Exégesis del artículo 3.j) TRLCAP
ARTÍCULO 3.º.1.K
EL TRLCAP Y LOS CONTRATOS SOBRE SERVICIOS FINANCIEROS
POR: MARIANO CARBAJALES
I. Introducción
1. Los valores negociables y otros instrumentos financieros
2. La Directiva 92/50
3. Una interpretación adecuada del art 3.1 k) TRLCAP
4. El artículo 63 del Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores (TRLMV)
5. Conclusiones
ARTÍCULO 4.º
LIBERTAD DE PACTOS
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS
I. Antecedentes legislativos
1. Primer período: Desde la Ley de Consejos Provinciales de 1845 hasta la Ley de Contratos del Estado de 1965
A. Introducción: Naturaleza jurídica del contrato administrativo durante este período
B. El principio de libertad de pactos
C. El principio del
D. Las prerrogativas de la Administración en el contrato administrativo
2. Segundo período: La Ley de Contratos del Estado de 1965
A. Introducción: La sustantividad de la figura del contrato administrativo en la Ley de Contratos del Estado
B. El principio de la libertad de pactos
C. El principio del
D. Las prerrogativas de la Administración en el contrato administrativo
3. Tercer período: La Ley de Contratos del Estado, tras la reforma de 1973: Confluencia de los principios de libertad de pactos y del , así como de la reserva de las prerrogativas de la Administración en el contrato administrativo en el artículo 3 de la misma
II. GESTACION DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. El principio de la libertad de pactos del artículo 4 TRLCAP y el de la autonomía privada del artículo 1.255 CC
2. Significado de los de ambos principios
3. El interés público, el ordenamiento jurídico y los principios de buena administración
A. El interés público
i) El interés público, finalidad de todos los contratos de la Administración
ii) ¿Compatibilidad del ánimo de lucro con el interés público?
B. El ordenamiento jurídico
i) El ordenamiento jurídico aplicable al contenido de los contratos administrativos y de los privados de la Administración
ii) Libertad de pactos y principio de legalidad
iii) Manifestaciones de la libertad de pactos de la Administración
iv) Norma legal y norma contractual: las cláusulas
C. Los principios de buenas administración
4. El principio del o
5. Salvaguarda de las prerrogativas de la Administración en el contrato administrativo
ARTÍCULO 5.º
CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y PRIVADO DE LOS CONTRATOS
POR: JOSÉ MARÍA DE SOLAS RAFECAS
I. Antecedentes legislativos
1. Antecedentes históricos
2. Legislación contemporánea
II. GESTACION DEL PRECEPTO
III. COMENTARIO
1. La distinción entre contratos administrativos y privados de la Administración: su justificación
2. La distinción entre contratos administrativos y contratos privados de la Administración desde el punto de vista técnico
A. En el contrato administrativo el interés público se incorpora a la causa
B. La relación obligatoria nacida del contrato administrativo: las prestaciones son sinalagmáticas pero no equivalentes en su valoración por el Derecho. Por ello su régimen jurídico es distinto
3. El servicio público, criterio de calificación del contrato administrativo
4. Calificación y tipificación
5. La precalificación del contrato por la Administración
6. Posible cambio de la calificación del contrato durante la vigencia del mismo
7. Contenido del artículo 5 del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas
8. El contrato de obras públicas
9. El contrato de gestión de servicios públicos
10. El contrato de suministro
11. Contratos de consultoría y asistencia o de servicios
12. Los contratos administrativos
A. Consideraciones críticas a la denominación empleada
B. Mejoras en la redacción del precepto frente a los precedentes de la Ley de Contratos del Estado y el Reglamento General de Contratación
C. El criterio respecto de los contratos administrativos
D. Los contratos administrativos
13. Los contratos privados de la Administración
14. Anexo I: Los contratos administrativos especiales en la jurisprudencia
A. Compras de inmuebles por la Administración
B. Arrendamientos de inmuebles en favor de la Administración
C. Ventas de inmuebles por la Administración
D. Ventas de bienes muebles por la Administración
E. Reprivatización de RUMASA
F. Concesiones de dominio público
i) Relativas a terrenos, fincas urbanas y rústicas
ii) Relativas a bares, restaurantes, tiendas, etc.
iii) Relativas a instalaciones culturales y de espectáculos
iv) Relativas a instalaciones deportivas
v) Relativas a vallas publicitarias
vi) En puertos
vii) De minas y canteras
viii) Aguas
ix) Marismas
x) Salinas
xi) Quinielas de fútbol
xii) Varios
15. Anexo II: Los contratos privados de la Administración en la jurisprudencia
A. Relativos a bienes patrimoniales
i) Adquisiciones de bienes y derechos patrimoniales por la Administración
ii) Transmisiones de bienes patrimoniales por la Administración
iii) Censos y arrendamientos de bienes patrimoniales
B. Contratos de seguro
C. Contratos financieros
D. Contratos de creación, interpretación artística y literaria y de espectáculos
ARTÍCULO 6.º
CONTRATOS MIXTOS
POR: JOSÉ LUIS VILLAR EZCURRA
I. Antecedentes
1. La legislación del siglo XIX
2. La legislación del siglo XX
II. COMENTARIO
1. Los contratos mixtos y los contratos con pluralidad de objetos
2. Los contratos con objeto múltiple de la misma especie
A. La multiplicidad de prestaciones en general
B. La conjunción de prestaciones
C. La concurrencia de una obligación principal con una o varias accesorias
3. Los contratos de objeto múltiple de distinta especie: contratos mixtos
A. Los contratos mixtos con objeto múltiple equivalente
B. Los contratos mixtos con prestaciones subordinadas: el contrato de servicios de gestión de autovías
i) Plazo de duración
ii) Forma de pago
C. La nueva regulación de los contratos de concesión de obras públicas
ARTÍCULO 7.º
RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
POR: JOSÉ LUIS VILLAR EZCURRA Y MÓNICA SASTRE BECEIRO
I. Antecedentes legislativos
II. Gestación del precepto
III. Comentario
1. El deslinde de los contratos especiales con los contratos privados de la Administración
A. Compraventa
B. Arrendamiento de locales e instalaciones
C. Redacción de proyectos
D. Depósito
E. Arrendamiento de servicios
F. Explotación de instalaciones públicas
G. Convenios urbanísticos
H. Permuta
I. Otros
2. El Derecho administrativo como derecho común de las Administraciones Públicas
3. El Derecho aplicable a los contratos administrativos
4. La prevalencia de la norma específica sobre la norma general: vaciamiento del TRLCAP
5. Regla de fondo y jurisdicción competente
A. Consideraciones generales
B. La jurisdicción contencioso-administrativa como orden competente en materia de contratos
ARTÍCULO 8.º
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES
POR: PEDRO ESCRIBANO TESTAUR Y M.ª INMACULADA BENAVENTE CÓZAR
I. Precedentes legislativos y elaboración del precepto
II. Desarrollo reglamentario
III. Comentario
1. La discutida ubicación sistemática del precepto
2. El Apartado 1.º del artículo 8: una formulación
3. El Apartado 2.º y las previsiones de ¿necesaria? Observancia en los pliegos
A. El carácter supletorio del TRLCAP y sus consecuencias en orden a la determinación del régimen jurídico del contrato
B. El carácter de contrato administrativo especial
C. El régimen de garantías contractuales
D. Las prerrogativas de la Administración
E. El alcance de las prórrogas, sin que puedan producirse las mismas por mutuo consentimiento tácito
F. Las causas específicas de resolución del contrato
G. La competencia de la Jurisdicción co