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La evidente centralidad de las universidades hace que no sea fácil darles una configuración concreta. Su articulación viene siempre acompañada de la polémica, lo que las sitúa permanentemente bajo el foco de la crítica. La cuestión universitaria es una de esas materias en continuo proceso de reforma, siendo imposible fijar un régimen jurídico que encuentre aceptación general, aunque sea de mínimos. Conflictividad no ajena a la difícil tensión entre competitividad y servicio público, siempre presente en el ámbito universitario.
En este difícil contexto, irrumpe la Ley Orgánica, 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, la LOSU. Una reforma de alcance de nuestro sistema universitario, continuista en algunos aspectos, y no muy innovadora, pero con entidad suficiente para dar un nuevo giro a la regulación de las Universidades, con la polémica e inquietudes que esto siempre genera.
Estos comentarios han sido elaborados por cualificados expertos en legislación universitaria con una perspectiva plural, que hace muy interesante su lectura. En ella se da cuenta de los cambios que la nueva ley trae consigo, analizando su contenido e intentando resolver las dudas que su aplicación práctica puede suscitar, a la vez que la valora críticamente y plantea propuestas de mejora. Es, por ello, especialmente útil tanto para universitarios, como Administraciones, Universidades públicas y privadas, y para el conocimiento del nuevo panorama en el cual las universidades privadas tienen cada vez más relevancia.
INTRODUCCIÓN
Introducción
CAPÍTULO I
LA REGULACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DESDE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A LA LEY ORGÁNICA 2/2023, DE 22 DE MARZO. ¿AQUILES O LA TORTUGA?
Jaime Rodríguez-Arana
I. Introducción
II. De dónde venimos
III. Dónde estamos
IV. Adónde vamos
CAPÍTULO II
EL NUEVO RÉGIMEN INSTITUCIONAL DE LAS UNIVERSIDADES
José María Souvirón Morenilla
I. Preliminar: las universidades y el sistema universitario en la Ley Organica 2/2023, del sistema universitario
1. Funcionalismo y reforma del sistema universitario
2. Nuevos cometidos y objetivos para las universidades
3. El protagonismo reconocido al estudiantado universitario
4. Una cierta «deconstrucción» del modelo de universidad
5. Diversidad de universidades, centros y estructuras universitarias
6. Elementos fundamentales en el régimen institucional básico del sistema universitario
II. Funciones y autonomía de las universidades
1. Las funciones de las universidades y el servicio público de la educación superior universitaria
2. Personalidad y autonomía de las universidades
III. Tipos de universidades y centros universitarios
1. Universidades públicas y universidades privadas
2. Universidades «de especiales características»
3. Universidades públicas con «especificidades académicas»
4. Universidades presenciales y no presenciales
5. Universidades de la Iglesia Católica
6. Los centros y demás estructuras universitarias
IV. Creación y reconocimiento de universidades
1. Creación de universidades públicas y reconocimiento de las privadas
2. Competencia estatal y de las Comunidades Autónomas para la creación y reconocimiento de universidades
3. Requisitos para la creación y el reconocimiento de universidades
V. El régimen jurídico de las universidades. En especial las universidades públicas
1. El sistema de fuentes
2. Los Estatutos de las universidades públicas
3. El régimen jurídico-administrativo de las universidades públicas
VI. La integración del sistema universitario: coordinación, cooperación y participación
1. Niveles y técnicas para la integración
2. Los órganos ad hoc: la Conferencia General de Política Universitaria y el Consejo de Universidades
3. El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado
CAPÍTULO III
LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS Y LA FUNCIÓN INVESTIGADORA.
ESPECIAL REFERENCIA A LA INVESTIGACIÓN INTER O TRANSDISCIPLINAR (EL CASO DE LA REGULACIÓN)
Íñigo del Guayo Castiella
I. Introducción
II. La ordenación de las enseñanzas
1. Docencia y formación. La relevancia de una cierta desvinculación entre los estudios universitarios y las profesiones
2. La libertad de cátedra
3. Forma de la docencia, innovación y calidad
4. Abrir horizontes
5. Leer, leer, leer
6. Estudiar
7. Títulos universitarios
8. Estructura de las enseñanzas oficiales. Grado y Máster
9. En particular, el doctorado y la tesis doctoral
10. Convalidación, adaptación, homologación, reconocimiento de créditos, validación de experiencia y declaración de equivalencia
11. Docencia y formación a lo largo de la vida
III. La función investigadora
1. La investigación como función fundamental de la Universidad
2. El fomento administrativo de la investigación
3. Escribir y vivir
4. La transferencia e intercambio de conocimiento, y su fomento administrativo
4.1. Transferencia e intercambio de conocimiento
4.2. El fomento administrativo de la transferencia e intercambio de conocimiento y la innovación
5. El fomento de la ciencia abierta y la ciencia ciudadana
5.1. Ciencia abierta
5.2. Ciencia Ciudadana
6. La igualdad entre hombres y mujeres en la promoción de la investigación
IV. En particular, la investigación interdisciplinar y transdisciplinar. El caso de la regulación
1. Investigaciones interdisciplinares, multidisciplinares y transdisciplinares
2. ¿Qué es la regulación? La regulación como vertiente directiva del Derecho, hacia finalidades externas al sistema jurídico
3. Investigación jurídica e investigación regulatoria. La investigación regulatoria como investigación transdisciplinar
4. Conclusión. La necesaria superación de la interdisciplinariedad
V. Bibliografía
CAPÍTULO IV
LA ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD. ESTRUCTURA. ÓRGANOS DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN
Manuel J. Sarmiento Acosta
I. Introducción
II. Antecedentes
1. La configuración de una Universidad estatal y centralizada
2. La reforma de Villar Palasí: Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa
III. Las previsiones constitucionales y su impacto en la organización universitaria
IV. La organización universitaria en la LORU de 1983
1. Cambio sustancial de perspectiva y consagración de principios informadores
a) El principio de participación en los órganos colegiados de gobierno
b) El principio de no intervención del Estado y de inamovilidad de los órganos de gobierno
c) Principio de preeminencia de los órganos colegiados sobre los unipersonales del mismo nivel
d) Principio de autonomía de la Universidad en el diseño de sus órganos
2. Los órganos de gobierno y administración que reguló la LORU
V. La organización universitaria en la LOU de 2001
1. Planteamiento general: mantenimiento del modelo incorporado
2. La reforma llevada a cabo por la Ley 4/2007: más de lo mismo, pero peor
3. Conclusiones sobre el modelo implantado
VI. Las innovaciones de la LOSU de 2023 sobre la organización
1. Planteamiento general: una continuidad que acentúa determinadas derivas
2. Los mecanismos de cooperación y coordinación
3. La organización clásica de la Universidad: centros y estructuras (pero con cambio de modelo)
4. La Gobernanza universitaria: órganos y unidades administrativas previstas en la LOSU. En particular, los órganos colegiados
a) Una reforma continuista y que no resolverá los problemas organizativos existentes
b) El Claustro Universitario
c) El Consejo de Gobierno
d) El Consejo Social
e) El Consejo de Estudiantes
f) Otros órganos colegiados
5. Los órganos unipersonales
a) Generalidades
b) El Rector de la Universidad y otros órganos unipersonales
c) La elección del Rector
d) Órganos unipersonales periféricos: Decanos y Directores
6. En particular, las unidades básicas: artículo 43 LOSU
a) En general
b) Las unidades de igualdad y de diversidad.
c) Servicios de salud y acompañamiento psicológico y pedagógico, y servicios de orientación profesional
d) La defensoría universitaria
e) La Inspección de Servicios
VII. Consideraciones finales
VIII. Bibliografía
CAPÍTULO V
EL PROFESORADO UNIVERSITARIO. LOS CUERPOS DOCENTES UNIVERSITARIOS
Miguel Ángel Sendín García
I. Introducción
II. Composición
1. La diversidad del profesorado universitario
2. Distinción entre profesores funcionarios y profesores contratados
3. Dualidad dentro del personal funcionario entre titulares y catedráticos
III. Régimen jurídico. Aspectos generales
1. Estatuto del personal docente e investigador
2. Inclusión dentro de la autonomía universitaria
3. Adscripción a ámbitos de conocimiento
4. Régimen económico
5. Promoción de la equidad entre el personal docente e investigador
6. Movilidad temporal del personal docente e investigador
7. Formación
IV. Profesorado de cuerpos docentes
1. Cuerpos docentes universitarios
2. Régimen jurídico
3. Acreditación para acceso a cuerpos docentes
4. Concursos para el acceso a plazas de los cuerpos docentes universitarios
5. Concursos de movilidad del profesorado
6. Reingreso de excedentes al servicio activo
7. Régimen de dedicación
8. Retribuciones del personal docente e investigador funcionario
V. Bibliografía
CAPÍTULO VI
EL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR LABORAL
Miguel Ángel Sendín García
I. Introducción
II. Régimen general
1. Acceso
2. Acreditación
3. Concursos para el acceso a plazas de personal docente e investigador laboral
4. Régimen jurídico
5. Retribuciones del personal docente e investigador laboral
III. Tipología de profesores contratados laborales
1. Profesoras y profesores ayudantes doctoras/es
2. Profesoras y profesores asociadas/os
3. Profesoras y profesores sustitutas/os
4. Profesoras y profesores eméritas/os
5. Profesoras y profesores permanentes laborales
6. Profesoras y profesores visitantes
7. Profesoras y profesores distinguidas/os
8. Profesorado de la Unión Europea
IV. Bibliografía
CAPÍTULO VII
EL ESTUDIANTADO
Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato
I. Introducción
II. Derecho de acceso a los estudios universitarios. Sistema de becas y ayudas
1. Derecho de acceso a los estudios universitarios
2. Becas y ayudas al estudio
III. Derechos del estudiantado universitario
1. Novedades del sistema de derechos y deberes de los estudiantes en la LOSU
2. Derechos relativos a la formación académica
3. Derechos de representación y participación estudiantil
4. Principios de igualdad y no discriminación, inclusión y accesibilidad universal
IV. Sistema de protección de los derechos del estudiantado
V. Deberes del estudiantado universitario
VI. Conclusiones
VII. Bibliografía
CAPÍTULO VIII
LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS A LOS ALUMNOS UNIVERSITARIOS EN LA LEY 3/2022
José Antonio Tardío Pato
I. El fundamento de las sanciones disciplinarias que pueden imponerse a los alumnos universitarios
II. Sucinta referencia a los antecedentes históricos previos a la regulación actual
III. La vigente Ley 3/2022, de convivencia universitaria
1. Tramitación de la Ley
2. Interés jurídicamente protegido invocado para el ejercicio de la potestad disciplinaria y la tipificación de infracciones y sanciones del alumnado
3. Infracciones tipificadas
4. Sanciones tipificadas
5. Procedimiento sancionador disciplinario
6. Principios generales sancionadores sustantivos
7. Principios generales sancionadores procedimentales
8. Medidas sustitutivas de la sanción
9. Previsión de sistema de mediación
10. La remisión a su propia normativa, en el caso de las Universidades privadas
IV. Bibliografía
CAPÍTULO IX
EL PERSONAL TÉCNICO, DE GESTIÓN, DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS DE LAS UNIVERSIDADES
Manuel J. Sarmiento Acosta
I. Introducción
II. La regulación en la legislación precedente
1. La regulación en la LORU de 1983
2. La regulación en la LOU de 2001
III. El personal técnico, de gestión y de administración y servicios en la LOSU
1. En general
2. La definición concreta y el Derecho aplicable
3. La selección del PTGAS
4. La provisión de puestos de trabajo
5. Derechos y deberes del PTGAS. En particular, las retribuciones
6. La carrera profesional del PTGAS
IV. Sobre el proceso de estabilización del PTGAS
V. Reflexión conclusiva
VI. Bibliografía
CAPÍTULO X
LA FINANCIACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES
Víctor Manuel Sánchez Blázquez
I. Introducción
II. Marco normativo
1. Ley Orgánica del Sistema Universitario y legislación del sector público sobre la actividad económico-financiera y presupuestaria
2. Las competencias de las Comunidades Autónomas sobre el procedimiento presupuestario y el control de gastos e ingresos
III. Autonomía económica y financiera
IV. Suficiencia financiera
1. La suficiencia financiera en general
2. El objetivo específico de gasto público en educación universitaria pública en el conjunto del Estado
V. Programación y sistema de financiación
1. Antecedentes
2. Las programaciones plurianuales y los instrumentos de programación y financiación de las Comunidades Autónomas
3. Los ejes de la financiación: financiación estructural basal, financiación estructural por necesidades singulares y financiación por objetivos
4. Líneas generales de la financiación de las universidades
VI. Presupuesto
1. Introducción
2. Características generales del presupuesto de las universidades
3. Sometimiento a las normas presupuestarias generales
4. La debida inclusión en el procedimiento de elaboración del presupuesto de informes de impacto
5. Los recursos financieros de las universidades
6. Las normas de contabilidad pública aplicables
7. Algunas cuestiones sobre la relación de puestos de trabajo y costes de personal
8. El porcentaje mínimo del presupuesto para programas propios de investigación
9. Las normas de elaboración, aprobación, ejecución y liquidación del presupuesto
10. La debida remisión por las universidades a las Comunidades Autónomas de su información económico-financiera
VII. Patrimonio
VIII. Transparencia y rendición de cuentas en la gestión económico-financiera
1. Sometimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas
2. El órgano responsable del control interno
3. La debida implantación de un sistema de contabilidad analítica
IX. Colaboración a través de contratos con otras entidades o personas físicas
1. Contratos, trabajos de investigación y actividades formativas
2. La regulación de desarrollo por los órganos de gobierno de las universidades
X. Entidades o empresas basadas en el conocimiento
1. Creación o participación de las universidades en entidades y empresas basadas en el conocimiento
2. Participación mayoritaria de las universidades y régimen jurídico de las entidades y empresas basadas en el conocimiento
3. Incorporación del profesorado y otro personal de las universidades a las entidades o empresas basadas en el conocimiento
XI. Los proyectos de investigación, desarrollo e innovación como unidades funcionales
XII. Creación de fundaciones públicas y otras personas jurídicas públicas
XIII. Bibliografía
CAPÍTULO XI
INTERNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO
Miguel Ángel Sendín García
I. Introducción
II. Fomento de la internacionalización del sistema universitario: la apuesta de la LOSU por una universidad internacionalizada
III. La situación de España ante la internacionalización
IV. Instrumentos para lograr la internacionalización
1. Aspectos generales
2. La planificación de la internacionalización: la estrategia de internacionalización
3. Movilidad internacional de la comunidad universitaria
4. Internacionalización de los estudios
4.1. Internacionalización del currículo
4.2. Acreditación internacional de los títulos
4.3. Oferta educativa conjunta
4.4. Centros en el extranjero
4.5. Alianzas interuniversitarias
4.6. Cooperación internacional universitaria para la solidaridad y el desarrollo
V. Bibliografía
CAPÍTULO XII
LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS: CREACIÓN, RECONOCIMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO
M.ª Victoria Dios Viéitez
I. Preliminar. La universidad privada en el sistema universitario
II. Las universidades privadas en la tramitación parlamentaria de la ley
III. Creación, reconocimiento y régimen jurídico
1. Preliminar
2. Creación
3. Reconocimiento
3.1. Condiciones y requisitos en el ámbito de la actividad docente
3.2. Condiciones y requisitos en relación con la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento.
3.3. Condiciones y requisitos en relación con el personal docente e investigador.
3.4. Condiciones y requisitos en relación con las instalaciones y equipamientos y garantía de actividad y sostenibilidad
4. Autorización de inicio de actividades, supervisión y control
IV. Bibliografía
CAPÍTULO XIII
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y UNIVERSIDAD. LAS VERTIENTES DE LA UNIVERSIDAD ACTUAL
Joan Manuel Trayter Jiménez y Albert Lladó Martínez
I. Introducción. Una aproximación creciente entre universidad y sociedad
II. El compromiso social de la universidad
1. ¿Qué es la «sociedad del conocimiento»?
2. Las dimensiones de la sociedad del conocimiento
3. El papel de la universidad en la sociedad del conocimiento
III. La visión social en la normativa universitaria democrática
1. La Ley Orgánica de Reforma Universitaria de 1983
2. La Ley Orgánica de Universidades
IV. Las dimensiones de la sociedad del conocimiento en la LOSU
1. Ámbito Económico
a. Autonomía Económica y Financiera
b. Investigación y Transferencia del Conocimiento
c. Colaboración con Entidades y Empresas
2. Ámbito Social
a. Cohesión Social y Territorial
b. Participación Social y Voluntariado
c. Igualdad y diversidad
d. Formación y Actualización Profesional
3. Ámbito Político
a. Gobernanza universitaria
b. Transparencia y rendición de cuentas
c. La calidad como pilar fundamental del sistema
4. Ámbito Cultural
a. Promoción de la Cultura y Patrimonio Universitario
b. Diversidad Lingüística
c. Deporte y Actividad Física
V. Bibliografía
CAPÍTULO XIV
EL DERECHO TRANSITORIO EN LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA UNIVERSITARIO. L.O. 2/2023, de 22 de marzo
Julio Manrique de Lara Morales
I. Introducción
1. El Derecho Administrativo Transitorio
2. Carácter y Naturaleza del Derecho Administrativo Transitorio
II. Las disposiciones transitorias
III. Las disposiciones adicionales
IV. La disposición final décima
V. Consideraciones finales
VI. Bibliografía
30,00 €
28,50 €
Sendín García, Miguel Ángel ; Rodriguez-Arana Muñoz, Jaime
Comares. 2014
18,00 €
17,10 €
Tardío Pato, José Antonio
Iustel. 2011
38,00 €
36,10 €
Lladó Martínez, Albert
Atelier Libros. 2025
34,63 €
32,90 €
45,00 €
42,75 €
27,00 €
25,65 €
30,77 €
29,23 €
Coordinador: Ramón Clonet Ballus, Yvonne Colomer Xena, Luis González Vaqué ( Fundación Triptolemos )
Aranzadi. 2016
60,00 €
57,00 €
Leonor Moral Soriano (Directora)
Aranzadi. 2022
24,21 €
23,00 €
15,79 €
15,00 €