(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
La presente obra analiza el marco legal y recientes resoluciones sobre los tókenes no fungibles (NFT), con especial énfasis en su aplicación al arte digital. A partir de sus características técnicas más comunes, ofrece una visión integral de los desafíos derivados de la creación, oferta y transmisión de estos criptoactivos, abordando cuestiones como la adecuación de los NFT a la normativa vigente en materia de propiedad intelectual, las posibles responsabilidades de los creadores y plataformas de comercialización o la transparencia y exhaustividad de la información que recibe el adquirente o inversor, entre otras. Las principales funciones del «criptoarte» en formato NFT actúan como hilo conductor para acercar al lector a su compleja naturaleza jurídica, destacando su uso como certificado de originalidad, autenticidad y titularidad, su papel en la cesión de derechos de autor y su utilidad como instrumento de inversión (valor negociable u otros). Muchas de las propuestas de lege ferenda y reflexiones expuestas pueden extenderse a otras categorías de NFT, suplementando así una regulación actualmente incompleta e inmadura. Se trata de una de las primeras monografías en español dedicadas exclusivamente al impacto jurídico de los NFT como fenómeno tecnológico emergente. Escrita en un lenguaje claro y accesible, pero con rigor académico, esta obra es una referencia imprescindible para profesionales del derecho, investigadores y particulares interesados en activos digitales, la blockchain, la inteligencia artificial generativa o el metaverso.
Prólogo 13
APOL·LÒNIA MARTÍNEZ NADAL
Introducción 19
Planteamiento del presente estudio 35
PARTE I
NFT: ASPECTOS TÉCNICOS. CONCEPTO. FUENTES DE INFORMACIÓN JURÍDICA
Capítulo 1
APROXIMACIÓN TÉCNICO-DESCRIPTIVA A LOS TÓKENES
NO FUNGIBLES
1. CONCEPTUALIZACIÓN TÉCNICA DEL NFT. TECNOLOGÍA CONEXA AL NFT 41
1.1. Cadena de bloques (blockchain) y tecnología de registros distribuidos (TRD) 47
1.2. Smart contracts y estándares NFT 59
1.3. Carteras digitales o wallets 68
1.4. Web3 y economía de plataformas 71
1.5. Tókenes no fungibles y metaverso 73
2. DEFINICIÓN DE NFT, CARACTERÍSTICAS COMUNES Y VARIABLES 76
3. CLASIFICACIÓN DE LOS NFT SEGÚN SU CONFIGURACIÓN 85
Capítulo 2
NFT Y ACTIVO DIGITAL SUBYACENTE
«CRIPTOARTE EN NFT». BREVE REFERENCIA A NFT ILÍCITOS Y A LA FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LAS PLATAFORMAS
DE INTERMEDIACIÓN Y «MINTEADO»
1. NFT Y ACTIVO DIGITAL SUBYACENTE. UTILIDADES DEL NFT 89
2. «CRIPTOARTE» EN NFT. BREVE MENCIÓN AL ARTE GENERATIVO, A LA TÉCNICA DE PASTICHE Y AL ARTE FÍSICO REPRESENTADO EN NFT 94
Capítulo 3
FUENTES DE INFORMACIÓN JURÍDICA RELATIVAS A LOS NFT
Y, PARTICULARMENTE, AL «CRIPTOARTE» EN NFT
1. INFORMACIÓN JURÍDICA DEL NFT 109
2. FUENTES DE INFORMACIÓN JURÍDICA DEL NFT 114
2.1. Informacion contenida en el smart contract 115
2.2. Informacion contenida en el libro blanco 116
PARTE II
ESTUDIO FUNCIONAL DEL «CRIPTOARTE» EN NFT
Capítulo 4
ESTUDIO FUNCIONAL DEL «CRIPTOARTE» EN NFT.
SU USO COMO CERTIFICADO DE AUTENTICIDAD,
ORIGINALIDAD Y TITULARIDAD
1. LA PROPIEDAD DEL NFT COMO REPRESENTACIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES 131
2. UTILIDAD DEL NFT COMO CERTIFICADO DIGITAL DE AUTENTICIDAD, ORIGINALIDAD Y TITULARIDAD DE LA OBRA DE ARTE DIGITAL 144
2.1. NFT como certificado de autenticidad de la obra artística subyacente 144
2.2. NFT como certificado de originalidad de la obra artística subyacente 147
2.3. NFT como certificado de titularidad de la obra artística subyacente 150
3. BREVE REFERENCIA AL NFT COMO BIEN DE CONSUMO 154
Capítulo 5
«CRIPTOARTE» EN NFT COMO MECANISMO DE SOPORTE
DE CESIONES DE DERECHOS DE AUTOR
1. EL NFT EN SÍ MISMO COMO OBJETO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: BREVES REFLEXIONES 166
2. EL NFT COMO SOPORTE DE CESIONES DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL 168
2.1. «Minteado» de «criptoarte» en NFT y derechos de autor: derecho del autor al «minteado». El caso Mango contra Vegap 170
2.1.1. Acciones previas al «minteado» de un NFT: el lazy minted NFT 171
2.1.2. Las obras artísticas representadas en NFT almacenados off-chain 173
2.1.3. Las obras artísticas representadas en NFT almacenados on chain y los NFT registrados en una blockchain pública 175
2.1.4. El «minteado» en lazy minted NFT de obras físicas preexistentes transformadas por terceros: el caso del Grupo Mango contra VEGAP 176
2.2. Transferencia de «criptoarte» en NFT y derechos de autor 199
3. LAS RESERVAS DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LA INFORMACIÓN DEL ADQUIRENTE. LAS PLATAFORMAS COMO FACILITADORAS DE INFORMACIÓN SOBRE LICENCIAS DE USO Y OTROS EXTREMOS DE LA RELACIÓN COMERCIAL 202
3.1. Smart contracts y presunción de consentimiento de derechos de autor 205
3.2. Términos de uso de las plataformas o mercados referentes a derechos de propiedad intelectual de los NFT ofertados por los usuarios 205
3.3. Información sobre cesiones de derechos de autor relativas a la obra de «criptoarte» en NFT 208
4. OBRAS GRÁFICAS EN NFT: DERECHO DE PARTICIPACIÓN Y CONFIGURACIONES AUTOMÁTICAS DE COBROS SOBRE REVENTAS DEL SOPORTE 211
5. NFT SIN CESIONES DE DERECHOS DE AUTOR SOBRE EL ACTIVO DIGITAL SUBYACENTE 217
6. EL «MINTEADO» DE OBRAS DE DOMINIO PÚBLICO 218
Capítulo 6
EL «CRIPTOARTE» EN NFT Y SU USO COMO CAPTACIÓN
DE INVERSIÓN
1. REFLEXIONES PREVIAS SOBRE LA FUNGIBILIDAD DE LOS NFT. NFT FRACCIONADOS Y EMITIDOS EN GRANDES SERIES 220
2. EL «CRIPTOARTE» EN NFT Y LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE CRIPTOACTIVOS NO CALIFICABLES COMO INSTRUMENTOS FINANCIEROS: EL REGLAMENTO MICA Y LA CIRCULAR 1/2022 DE LA CNMV 229
2.1. El amplio concepto de criptoactivo en el reglamento MICA. Exclusión expresa de algunos tókenes no fungibles de su ámbito de aplicación objetivo 229
2.2. Ámbito subjetivo de aplicación de la MICA. Los servicios de criptoactivos 245
2.3. El régimen de «otros criptoactivos diferentes al dinero electrónico o a las fichas referenciadas a activos». El whitepaper (libro blanco), requisitos de las comunicaciones comerciales y derecho de desistimiento del adquirente 249
2.4. La comisión nacional del mercado de valores como autoridad competente en materia de control administrativo de las actividades publicitarias de criptoactivos. La Circular 1/2022, relativa a la publicidad de criptoactivos presentados como objetos de inversión 253
3. EL NFT EN LA REGULACIÓN DEL MERCADO DE VALORES 257
3.1. NFT: consideraciones sobre su asimilación a los valores negociables (MIFID II y LMVSI). Especial referencia al «criptoarte» en NFT 257
3.2. Comunicaciones de la CNMV respecto de emisiones de tókenes asimilables a valores negociables 272
Conclusiones 279
Referencias bibliográficas 307
Referencias webgráficas 319
Blanco García, Ana Isabel
Aranzadi. 2024
46,31 €
43,99 €
Juan José Fernández Dominguez ; Francisco Xabiere Gómez García
Aranzadi. 2022
20,53 €
19,50 €
23,99 €
22,79 €
28,00 €
26,60 €
41,00 €
38,95 €