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La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, mantenida al día por reformas en algunas ocasiones polémicas, sigue siendo la norma fundamental del ordenamiento jurídico local después de la Constitución. Transcurridos cuarenta años desde la aprobación de la ley, las entidades locales españolas han experimentado profundas transformaciones, pero arrastran también problemas que siguen sin resolverse. En ese contexto y teniendo en cuenta siempre el marco constitucional, la presente obra lleva a cabo un estudio riguroso de diversas cuestiones que afectan a las entidades locales: las fusiones municipales; el régimen competencial de estas entidades; el papel de las diputaciones provinciales en la gestión de los recursos humanos; las dificultades financieras y de gestión de los pequeños municipios; las nuevas actitudes de liderazgo que son necesarias en la administración local; la defensa en juicio de las entidades locales en ámbitos como el urbanismo y el medio ambiente; la impugnación de actos y acuerdos de las entidades locales por los propios miembros de las corporaciones; la responsabilidad patrimonial de la administración en relación con el mantenimiento de las vías públicas; el registro municipal de solares como instrumento frente al abandono de inmuebles; y los fondos europeos de interés para las entidades locales y la incorporación en ellos de la perspectiva de género. Dos estudios de Derecho comparado y de Historia del Derecho completan la obra.
Prólogo
La fusión de ayuntamientos. Aspectos constitucionales y experiencia práctica
Jaime A. Pintos Pérez
I. Introducción
II. Marco jurídico de la fusión de municipios y análisis de casos reales en España
2.1. Análisis de casos reales y opiniones de la Doctrina
III. Implicaciones constitucionales de la fusión
3.1. Sentencia del Tribunal Constitucional 41/2016: un pronunciamiento clave
3.2. Participación ciudadana: instrumento de legitimación democrática
3.3. Dificultades y retos en la aplicación práctica del principio de voluntariedad y participación
IV. Conclusiones
V. Propuestas de mejora
VI. Referencias bibliográficas citadas, complementaria y webgrafía
Competencias de las entidades locales y Constitución:
la reconducción al marco constitucional de la reforma de 2013 de la Ley de Bases del Régimen Local
Luis Míguez Macho
I. Introducción
II. El sistema de atribución de competencias a las entidades locales antes de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local
2.1. Legislación general de régimen local y legislación sectorial
2.2. Las competencias propias de los municipios
2.3. Las competencias propias de las provincias
III. La crítica al anterior sistema de competencias locales
3.1. Las llamadas «competencias impropias» de los municipios
3.2. Las duplicidades competenciales
IV. El sistema de atribución de competencias a las entidades locales tras la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local
4.1. Las limitaciones a la asunción de competencias no atribuidas específicamente por norma con rango de ley
4.1.1. La limitación de la cláusula general de competencia
4.1.2. La derogación del artículo 28 de la Ley reguladora de las bases del régimen local
4.2. La reformulación de la lista de materias de interés municipal y las nuevas reglas para la atribución a los municipios de competencias propias
4.2.1. La nueva lista de materias de interés municipal
4.2.2. Las nuevas reglas para la atribución a los municipios de competencias propias
4.3. El nuevo papel de las diputaciones provinciales o entidades equivalentes
V. Conclusiones
VI. Bibliografía
La asistencia y cooperación de las diputaciones provinciales en la gestión de los recursos humanos
Juan Marquina Fuentes y Adamantino Barreiro García
I. Introducción: los medios humanos al servicio de los pequeños municipios
1.1. La normativa de aplicación a los empleados públicos locales
1.2. El sistema de fuentes de la administración pública local y la regulación de los empleados públicos
1.3. Los problemas específicos del empleo público local
II. Las competencias provinciales en materia de asistencia y cooperación
III. Las posibilidades que ofrece el marco legislativo actual
3.1. Funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional
3.2. Su plasmación en la elaboración de instrumentos de ordenación de personal
3.3. Los servicios provinciales de asistencia a municipios
3.4. La encomienda de gestión de procesos selectivos
3.5. La creación de bolsas de carácter provincial de FHCN
IV. Conclusiones
V. Bibliografía citada
La asfixia financiera, presupuestaria y legal de los pequeños municipios de Ourense: retos y desafíos
Mónica Legaspi Díaz
I. Introducción
II. Los grandes desafíos
DESAFÍO 1. Los problemas financieros específicos
DESAFÍO 2. Desafíos demográficos y estructurales: la despoblación rural
DESAFÍO 3. Problemas de prestación de servicios
Dificultades estructurales de la prestación de servicios básicos
DESAFÍO 4. Contexto regulatorio y de gestión: la Ley no está pensada para los más pequeños
DESAFÍO 5. Problemas medioambientales y de gestión de residuos
III. Los grandes envites de mitigación identificados: hacia un nuevo paradigma de cooperación y sostenibilidad
ENVITE 1. Sostenibilidad financiera como base de la supervivencia
ENVITE 2. Hacia un nuevo sector primario: arándanos y carne en extensivo, calidad y proximidad
ENVITE 3. «Ni se valora lo que no se paga, ni todos somos iguales»
ENVITE 4. Hacia un nuevo paradigma de gestión
ENVITE 5. Hacia una nueva gobernanza ambiental y una nueva concienciación
IV. Referencias
Actitudes core para liderar en la administración local del siglo XXI
Lluís Bernabé Comino
I. Introducción: el desafío del liderazgo en la administración local del siglo XXI
II. Fundamentos teóricos y evolución del liderazgo en la administración pública XXI
2.1. Liderazgo político y liderazgo técnico en la administración local
2.2. Liderazgo en la tradición burocrática
2.3. Teorías contemporáneas del liderazgo público
2.3.1. Liderazgo transformacional
2.3.2. Liderazgo resonante
2.3.3. Liderazgo adaptativo
2.3.4. Liderazgo humanista o consciente
2.3.5. Liderazgo servicial
2.3.6. Liderazgo auténtico
2.4. Del New Public Service a la gobernanza pública: hacia un liderazgo relacional y ético
2.5. Conclusión
III. Retos de la administración local del siglo XXI
3.1. Diversidad cultural, generacional y de género
3.2. Digitalización y nuevas formas de trabajo
3.3. Transparencia, confianza y limitaciones presupuestarias
3.4. Impacto de la diversidad en la cohesión de equipos
3.5. Conclusión
IV. Inteligencia emocional: la competencia central del liderazgo
4.1. Del liderazgo técnico al liderazgo emocional
4.2. Neurociencia y emociones en la gestión pública
4.3. Qué es la inteligencia emocional
4.4. Conclusión
V. Comunicación empática y asertiva: el lenguaje como herramienta de liderazgo
5.1. Comunicación y liderazgo
5.2. Percepción y filtros en la comunicación
5.3. El triángulo de la confianza
5.4. Escucha activa y comunicación empática
5.5. La asertividad en la comunicación directiva
5.6. Buenas prácticas y algunas necesidades de mejora
5.7. Conclusión
VI. Motivación y sentido: el motor invisible del liderazgo
6.1. La motivación en las organizaciones públicas
6.2. De la necesidad básica al sentido profundo
6.3. Autonomía, maestría y propósito
6.4. El propósito del servicio público
6.5. El poder del reconocimiento
6.6. Buenas prácticas y oportunidades de mejora en la administración local
VII. Liderazgo y equipos en la administración local: del conocimiento a la práctica
7.0. Liderar en lo cotidiano. De las teorías a la práctica:
7.1. Liderar y gestionar
7.2. Liderar según las personas y los contextos
7.3. La delegación como acto de confianza
7.4. El equipo
7.5. Estrategias para cohesionar equipos municipales
7.6. Buenas prácticas de liderazgo y trabajo en equipo
VIII. Conclusión del capítulo
IX. Referencias
La defensa de las administraciones locales en los procesos contencioso-administrativos urbanísticos y medioambientales. Cuestiones prácticas
Francisco de Cominges Cáceres
I. Introducción
II. Representación y defensa
2.1. Por letrados de la Administración
2.2. Por letrados externos contratados
III. Legitimación
3.1. Legitimación activa
3.2. Legitimación pasiva
IV. Jurisdicción y competencia
4.1. Jurisdicción civil
4.2. Jurisdicción penal
4.3. Jurisdicción social
4.4. Competencia objetiva y territorial
V. Plazo para recurrir
VI. Objeto recurrible
6.1. Actos expresos
6.2. Inactividad y silencio
VII. La peculiaridad de los planes urbanísticos e instrumentos de ordenación del territorio
VIII. Dinámica del proceso
IX. Bibliografía recomendada
Legitimación de los miembros de las corporaciones locales para impugnar actos y acuerdos ante la jurisdicción contencioso-administrativa
Elena Alañón Martínez
I. Introducción
II. Función de control de los miembros de las corporaciones locales
III. La doble legitimación activa de los miembros de las corporaciones locales: general y ex lege
3.1. Legitimación general de los miembros corporativos ex artículo 19.a) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
3.2. Legitimación ex lege de los miembros de las Corporaciones locales vía artículo 63.1.b) LBRL
3.2.1. Antecedentes normativos
3.2.2. Requisitos procesales
3.3. Reconocimiento de un interés en el correcto funcionamiento de la Corporación tras la STC 173/2004, de 18 de octubre
3.3.1. Hechos planteados
3.3.2. Fundamentos del Tribunal Constitucional. STC 173/2004
3.3.3. Voto particular
3.3.4. Pronunciamientos judiciales posteriores
IV. Legitimación pasiva de los miembros de la corporación para impugnar actos y acuerdos. Especial referencia a la STS de 11 de marzo de 2025
4.1. Legitimación pasiva de los miembros de las Corporaciones locales con anterioridad a la STS de 11 de marzo de 2025
4.2. Antecedentes
4.3. Razonamiento de la STS 11 de marzo de 2025
4.4. Análisis de la cuestión
V. Consideraciones finales
VI. Bibliografía
Análisis de la actualidad jurisprudencial sobre la responsabilidad de la Administración relativa al mantenimiento de las vías públicas
Raquel Casas Santomé
I. Principios generales de la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas
II. Responsabilidad patrimonial en relación al mantenimiento de las vías públicas peatonales
2.1. Daños antijurídicos
2.2. La conducta del perjudicado
III. Responsabilidad Patrimonial en relación al mantenimiento de vías destinadas a la circulación de vehículos
3.1. Daños antijurídicos
3.2. Presencia de sustancias deslizantes o similares en la calzada
3.3. Presencia de animales en la calzada
3.4. Responsabilidad por falta de vigilancia o tolerancia con los infractores
IV. Daños ocasionados por terceros y fuerza mayor exoneradora de responsabilidad
4.1. Daños ocasionados por terceros
4.2. Fuerza mayor como causa excluyente de la responsabilidad
Eleição presidencial, renovação senatorial e governabilidade - Análise dos modelos federativos alemão (1949) e brasileiro (1988)
Marco Aurelio Peri Guedes
I. Introdução
II. Análise comparada dos modelos federados
2.1. A federação americana como modelo à federação brasileira: a Presidência e a representação dos Estados-membros
2.2. A arquitetura federativa alemã no modelo constitucional de 1949: origens históricas e evolução.
III. A representação política nos modelos brasileiro e alemão: a escolha do Presidente da República, eleição senatorial e outras comparações
IV. Conclusão
V. Referências
El registro municipal de solares. Una herramienta de los ayuntamientos ante el abandono de inmuebles
M.ª de los Ángeles Cantón Álvarez
I. Introducción
II. Definición
III. Contextualización. Regulación del registro municipal de solares en el derecho estatal
3.1. Creación del Registro Municipal de Solares. Desde 1945 a 1956
3.2. Desarrollo. Desde 1956 a 1992
3.3. Desde 1992
IV. Régimen de fuentes de derecho. Normativa de las comunidades autónomas
4.1. General
4.2. Régimen de fuentes de derecho
V. Obligaciones urbanísticas
5.1. Deber de urbanizar y sus consecuencias en caso de incumplimiento
5.2. Deber de edificar y sus consecuencias en caso de incumplimiento
5.3. Deber de conservar y rehabilitar y sus consecuencias en caso de incumplimiento
VI. Ámbito de aplicación. Terrenos inscribibles en el registro municipal de solares
VII. Naturaleza jurídica del registro municipal de solares
VIII. Procedimiento de inclusión de un bien inmueble en el registro municipal de solares
IX. Registro municipal de solares y registro de la propiedad. Valoración
X. Efectos y consecuencias de la inclusión de un bien inmueble en el Registro Municipal de Solares
10.1. Expropiación forzosa por incumplimiento de la función social de la propiedad
10.2. Venta forzosa
10.3. Sustitución forzosa
XI. Derecho autonómico
XII. Caso concreto de Galicia
12.1. Contextualización
12.2. Obligaciones urbanísticas
12.3. Ámbito de aplicación. Municipios obligados a constituir el registro municipal de solares y terrenos inscribibles
12.4. Efectos y consecuencias de la inclusión de un bien inmueble en el registro municipal de solares
XIII. El papel de las diputaciones provinciales
XIV. Conclusiones
XV. Referencias bibliográficas
La nueva organización jurídica y territorial del reino suevo (409 d. C. - 585 d. C.)
Guillermo Suárez Blázquez
I. Gallaecia sueva: cosmosvisión histórico-jurídica y territorial (409 d. C. - 585 d. C.)
1.1. Invasión sueva
1.2. Adopción de la forma de Estado monárquica
1.3. Las relaciones con la Iglesia Cristiana
1.4. El problema del conocimiento del Derecho Suevo
1.4.1. Suevos: Tribus de costumbres germánicas
1.4.2. Leyes y derecho normativo suevos
1.4.3. Ley divina. Tribunales de la Ley cristiana
1.4.4. Posible vigencia del Derecho Romano en el Reino suevo
1.5. Organización y explotación del suelo agrario y comunal
1.6. La parroquia: Una nueva división jurídica y administrativa territorial eclesiástica de la Iglesia sueva
1.6.1. Giras anuales diocesanas tributarias y jurisdiccionales de los obispos suevos
1.7. El reino Suevo, en esplendor y unificado. Decadencia y anexión por el Reino Visigodo
II. Bibliografía citada, complementaria y webgrafía
La inclusión de la perspectiva de género en los fondos europeos accesibles para las entidades locales: revisión del periodo 2021-2027
Natalia Seco García
I. Introducción
II. Fondos europeos y entidades locales
2.1. La política de cohesión de la UE: el Marco Financiero Plurianual 2021-2027
2.2. Revisión de los fondos europeos de interés para entidades locales
2.2.1. Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
2.2.2. Fondo Social Europeo Plus (FSE+)
2.2.3. Fondo de Transición Justa (FTJ)
2.2.4. Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (FEMPA)
2.3. Fondos extraordinarios: Next Generation EU (NGEU)
2.3.1. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)
2.3.2. Programas adicionales al MRR
2.4. Programas complementarios con impacto local
III. Incorporación de la perspectiva de género en los fondos europeos accesibles para las entidades locales
3.1. Marco normativo europeo
3.2. Instrumentos y mecanismos para la integración de la perspectiva de género
3.2.1. Integración transversal de la perspectiva de género
3.2.2. Programas específicos para promover la igualdad de género
IV. Conclusiones
V. Referencias bibliográficas
Cadaya Vidal, Leopoldo; Diz Franco, Alejo Manuel; Fernández Fidalgo, Álvaro; Fernández Rodicio, Clara Isabel; González-Ares Fernández, José Agustín; Legaspi Díaz, Mónica; Peri Guedes, Marco Aurelio; Pintos Pérez, Jaime A.; Requejo Fernández, Esperanza; Rodríguez-Ennes, Luis; Rubín Álvarez, Abraham; Suárez Blázquez, Guillermo
Colex. 2025
35,00 €
33,25 €
Barrio Andrés,Moisés; Castilla Barea,Margarita; Delgado Martín, Joaquín; Jiménez Serranía, Vanessa; Míguez Macho, Luis; Muñoz García,Carmen; Torres Carlos,Marcos
Tirant lo Blanch. 2024
33,00 €
31,35 €
Piperata, Giuseppe; Míguez Macho, Luis
Aranzadi. 2024
74,73 €
70,99 €
Cadaya Vidal, Leopoldo; Diz Franco, Alejo Manuel; Fernández Fidalgo, Álvaro; Fernández Rodicio, Clara Isabel; González-Ares Fernández, José Agustín; Legaspi Díaz, Mónica; Peri Guedes, Marco Aurelio; Pintos Pérez, Jaime A.; Requejo Fernández, Esperanza; Rodríguez-Ennes, Luis; Rubín Álvarez, Abraham; Suárez Blázquez, Guillermo
Colex. 2025
35,00 €
33,25 €
26,00 €
24,70 €
Velasco Zapata, Alfredo ; Farfán Pérez, José Manuel
El Consultor de Los Ayuntamientos. 2018
62,40 €
59,28 €
Manuel José Terol Becerra
Tirant lo Blanch. 2012
21,00 €
19,95 €
24,00 €
22,80 €
Varios
El Consultor de Los Ayuntamientos. 2012
201,92 €
191,82 €
20,19 €
19,18 €