MANUAL UNIVERSITARIO
Prólogo
I. EL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA NOCIÓN DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Lección 1
Origen y evolución del Derecho Administrativo
I.- FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 1.- Los orígenes liberales del Derecho Administrativo. 1.1.- Los orígenes filosófico-políticos. 1.2.- La separación inicial entre el Estado y la Sociedad. 1.3.- La separación entre el Estado y la Economía. 1.4. Los principios estructurales del Estado liberal. 1.4.1.- El principio de la división de poderes. 1.4.2.- El principio de legalidad. 2. Las transformaciones posteriores. 2.1. Los cambios en la Economía. 2.2.- Los cambios en la organización política. 2.3.- Los cambios sociales. 2.4.- Los cambios en el Derecho. 2.4.1.- Condicionamientos del poder legislativo. 2.4.2.- La pérdida del monopolio del Estado sobre la producción normativa. 2.4.3.- La proliferación de la producción normativa en sectores no económicos. 3.- Algunos consideraciones finales. II.- EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ADMINISTRATIVO: LOS ESFUERZOS DOCTRINALES EN LA ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO. 1.- El concepto tradicional de Derecho Administrativo. 2.- Insuficiencia de las concepciones doctrinales. 3.- El Derecho Administrativo al margen de su concepto. III.- NOTA BIBLIOGRÁFICA
II. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO
Lección 2
Las normas jurídicas y el sistema jurídico
I.- LAS NORMAS JURÍDICAS. 1.- Normas generales y normas individuales. 2.- Normas positivas y normas no positivas. 3.- Normas de conducta y normas de competencia. 4.- Las normas escritas y sus consecuencias lógicas. II. SISTEMA NORMATIVO Y ORDEN JURÍDICO. 1.- Criterios de ordenación de las normas jurídicas. 1.1.- El criterio de la jerarquía. 1.2.- Criterio de la competencia. 1.3.- Otros criterios para la selección de la norma aplicable. 2.- La dimensión temporal de las normas jurídicas. 2.1.- El inicio de la vigencia. 2.2.- La eficacia temporal de las normas jurídicas 2.2.1.- La eficacia pro futuro. 2.2.2.- La eficacia en el pasado. 2.3.- La pérdida de vigencia de las normas jurídicas. 2.3.1.- La derogación. 2.3.2.- La anulación de las normas jurídicas. 2.3.3.- El desuetudo. 2.3.4.- Las normas jurídicas con fecha de caducidad. 3.- La dimensión espacial de las normas jurídicas. III.- NOTA BIBLIOGRÁFICA
III. LAS FUENTES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL
Lección 3
Fuentes de Derecho Administrativo (I)
LAS FUENTES DEL DERECHO español. 1.- Origen del concepto. 2.- Las Fuentes del Derecho en el Derecho interno. 2.1.- Diseño constitucional de las Fuentes del Derecho. 2.2.- Las normas escritas. 2.2.1.- El lenguaje normativo y su significado. 2.2.2.- Los documentos normativos. A.- Los errores y las erratas. B.- La clonación jurídica. 3.- La costumbre como fuente del Derecho Administrativo y el valor del precedente administrativo. 3.1.- El limitado papel de la costumbre en el Derecho público. 3.2.- La falta de valor vinculante de la costumbre secundum legem. 3.3.- El precedente administrativo. 4.- La pluralidad de los principios generales del Derecho. 4.1.- La diversidad de significados. 4.2.- La heterogeneidad de funciones. 4.3.- Su importancia actual. 5.- La jurisprudencia. 5.1.- La vinculación del efecto de cosa juzgada. 5.2.- La vinculación de la doctrina jurisprudencial. 5.3- El efecto sobre el Ordenamiento jurídico de algunas sentencias. 5.3.1.- Las sentencias de inconstitucionalidad del Tribunal Constitucional. 5.3.2.- Las sentencias contencioso administrativas
Lección 4
Fuentes del Derecho Administrativo (II)
I.-EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA. 1.- Unión Europea y Comunidades Europeas. 2.- Las Fuentes del Derecho de la Unión Europea y del Derecho comunitario europeo. 2.1.- Derecho primario. 2.1.1.- Caracteres de los Tratados: A.- Autonomía. B.- Supremacía 2.2.- Las normas del Derecho derivado. 2.2.1.- Naturaleza y tipología de las normas comunitarias. 2.2.2.- Publicación, notificación, vigencia y motivación. 2.2.3.- Análisis individualizado de las principales categorías normativas. A.-Reglamentos. B.-Directivas. C. Decisiones. 2.3.- La costumbre y los principios generales del Derecho en el Derecho comunitario. 3.- La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. II.-CRITERIOS QUE INSPIRAN LA RELACIÓN ENTRE EL DERECHO COMUNITARIO Y EL DERECHO INTERNO. 1.- El principio de atribución competencial. 2.- El principio de subsidiariedad. 3.- El principio de proporcionalidad. 4.- Primacía. 5.- Eficacia o aplicabilidad directa. 6.- El principio de uniformidad del Derecho comunitario. 7.- Obligación del Estado y de las Comunidades Autónomas de cooperar en el cumplimiento del Derecho comunitario. 8.- Responsabilidad de los Estados miembros por la infracción del Derecho comunitario
Lección 5
La Constitución
I.- ANTECEDENTES. II.- EL FUNDAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN. III.- LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DE VALIDEZ DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. IV.- LA EFICACIA NORMATIVA DE LA CONSTITUCIÓN. 1.- La eficacia directa de las normas que reconocen derechos y libertades fundamentales. 2.- La eficacia de las normas que reconocen valores y establecen principios jurídicos. 3.- Las reservas y el bloque de constitucionalidad. V.- EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES. 1.- Leyes preconstitucionales y postconstitucionales. 2.- La intervención de los juzgados y tribunales en la detección y denuncia de los vicios de inconstitucionalidad. 3.- Los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional fiscalizadoras de leyes. 4. Efectos de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. VI.- LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Lección 6
Las leyes. Introducción (I)
I.- SU SIGNIFICADO Y CONTENIDO ACTUAL. 1.- El origen parlamentario de la Ley. 2.- El rango jerárquico. II.- LÍMITES DE LAS LEYES. 1.- Límites materiales. 1.1.- Certeza. 1.1.1.- La previsibilidad en materia sancionadora y limitadora de derechos y libertades fundamentales. 1.1.2.- La previsibilidad y el derecho a un proceso justo. 1.2.- Razonabilidad. 1.3.- Coherencia. 1.4.- Respeto a la igualdad. 1.5.- El respeto al principio de tutela judicial efectiva. 1.6.- Finalidad legítima. 1.7.- Reconocimiento del derecho a la indemnización cuando la ley produce daños a personas que no están obligadas a soportarlos. 2.- Límites formales. 2.1.- Limites lingüísticos. 2.1.1.- Inteligibilidad. 2.1.2.- Unidad temática. 2.2.- Límites procedimentales. 2.2.1.- Procedimiento de elaboración de las proposiciones de Ley. 2.2.2.- Procedimiento de elaboración de los proyectos de ley. A.-Tramitación del proyecto de ley. B.-Fase parlamentaria. a.- Órganos parlamentarios competentes. b.- El procedimiento parlamentario ordinario. 2.2.3.- Los vicios del procedimiento legislativo. 2.2.4.- Diversa consideración jurisprudencial de los vicios del procedimiento
Lección 7
Las leyes parlamentarias y los tratados internacionales (II)
I.-TIPOS DE LEYES ESTATALES. 1.- Leyes ordinarias. 2.- Las leyes orgánicas. 2.1.- Concepto y naturaleza. 2.2.- La reserva material de Ley orgánica. 2.2.1.- Ámbito estricto. 2.2.2.- Ámbito eventual. 3.- Los Estatutos de Autonomía. 3.1.- Características. 3.2.- Interpretación amplia de su contenido. 3.3.- Procedimiento de reforma. 4.- Las leyes básicas. 4.1.- Algunas precisiones acerca de «legislación básica» «normas básicas» y «bases». 4.2.- La diferencia entre legislación básica y condiciones básicas. 4.3.- El elemento material y formal de la legislación básica. 5.- Las leyes marco. 6.- Las leyes de armonización. 7.- Las leyes de presupuestos. 7.1.- La reserva material y su fundamento. 7.2.- Ámbito subjetivo. II.- LOS TRATADOS INTERNACIONALES COMO FUENTE DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. SUS RELACIONES CON LA LEY. 1.- Las relaciones internacionales en la Constitución. 2.- Concepto de tratados internacionales. 3.- Clases de tratados internacionales. 4.- La integración de los Tratados en el Derecho interno. 5.- Posición de los Tratados en el sistema de Fuentes del Derecho
Lección 8
Las normas del Gobierno y de la Administración
I.- LOS ACTOS NORMATIVOS DEL GOBIERNO CON RANGO DE LEY. 1.- Los Decretos legislativos. 1.1.- Límites y requisitos constitucionales. 1.2.- Modalidades de decretos legislativos 1.3.- Los decretos legislativos de las Comunidades Autónomas. 1.4.- El control de los decretos legislativos. 1.4.1.- Control parlamentario. 1.4.2.- Control judicial. A.- Control por el Tribunal Constitucional. B.- Control por la jurisdicción contencioso administrativa. 2.- El Decreto Ley. 2.1.- Concepto y caracteres. 2.2.- Presupuesto habilitantes. 2.3.- Límites materiales. 2.4.- Límites formales. 2.5.- El Decreto ley en las Comunidades Autónomas. 2.6.- El control por el Tribunal Constitucional. II.- EL REGLAMENTO. 1.- Concepto y deslinde de figuras afines. 2.- Naturaleza y fundamento de la potestad reglamentaria. 3.- Clases de reglamentos de la Administración. 3.1.- Por razón del sujeto que los dictan. 3.2.- Por sus relaciones con la Ley. 3.3.- Otras clasificaciones. 4.- Límites de la potestad reglamentaria. 5.- El control judicial de la potestad reglamentaria. III.- NOTA BIBLIOGRÁFICA
IV. LA POSICIÓN JURÍDICA DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS CIUDADANOS
Lección 9
Estatuto y tipología de las Administraciones públicas
I.- LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. II.- CAPACIDAD DE OBRAR DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. III.- TIPOLOGÍA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: TERRITORIALES, INSTITUCIONALES Y CORPORATIVAS. IV.- EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL. 1.- Evolución del sector público estatal. 2.- La reorganización del sector público estatal. 3.- Categorías típicas de entidades institucionales de carácter administrativo. 3.1.- Los organismos autónomos. 3.2.- Las entidades públicas empresariales. 3.3.- Las agencias. 3.3.1.- Sus diferencias con los organismos autónomos. 3.3.2.- Las agencias en el Derecho comparado. 4.- Las entidades privadas de la administración. 4.1.- Las sociedades anónimas en mano pública. 4.2.- Las fundaciones públicas. 5.- Las empresa pública. Una categoría compleja. V.- La Administración corporativa. Remisión. VI.- Las administraciones independientes
Lección 10
El sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho
I.- TEORÍAS SOBRE EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN. 1.- Vinculación positiva. 2.- Vinculación negativa. 3.- Relatividad de ambas teorías. II.- PRINCIPIOS POLÍTICOS QUE LAS SUSTENTAN. 1.- La vinculación negativa y el principio monárquico. 2.- La vinculación positiva y el principio parlamentario. III.- EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DE 1978. 1.- Tipicidad competencial. 2.- Tipicidad procedimental. 3.- Tipicidad presupuestaria. 4.- Tipicidad teleológica
Lección 11
Las potestades administrativas
I.- LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS. II.- LOS MECANISMOS DE ATRIBUCIÓN DE POTESTADES A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. III.- POTESTADES REGLADAS Y POTESTADES DISCRECIONALES. IV.- EL CONTROL DE LA DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA. 1.- Los hechos determinantes. 2.- El control del fin y la desviación de poder. 3.- Los principios generales del Derecho. V.- Conceptos jurídicos indeterminados y discrecionalidad
Lección 12
La posición de los administrados ante la Administración pública (I)
I.- Los ciudadanos. Ii.- El status civitatis. 1.- Derechos de libertad. 1.1.- La libertad de asociación. 1.1.1.- Los partidos políticos. A.- Naturaleza y constitución. B.- Los recursos económicos y su control. C.- Disolución 1.1.2.- Los sindicatos y las asociaciones empresariales. 1.1.3.- Las corporaciones profesionales. A.- Los colegios profesionales. B.- Las cámaras oficiales 1.2.- La libertad económica. A.- La libertad de empresa. B.- La liberalización del acceso y ejercicio a la actividad empresarial y profesional. 2.- Derecho a la participación. 2.1.- La participación política. 2.1.1.- Derecho de sufragio activo 2.1.2.- Derecho al sufragio pasivo. 2.1.3.- Derecho de petición. 2.2.- La participación administrativo. 3.- El derecho a la tutela judicial. 3.1.- El derecho de acceso a la jurisdicción. 3.2.- Las instancias judiciales de protección frente a las actuaciones de los poderes públicos. 3.3.- El derecho a la ejecución de las sentencias
Lección 13
La posición de los administrados ante la Administración pública (II)
I.- EL ADMINISTRADO. 1.- Capacidad jurídica y capacidad de obrar. 2.- La vecindad administrativa. 3. Derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos. 4.- El derecho de acceso a la información y a la documentación administrativa directamente o por medios electrónicos. 5.- El derecho de acceso a los servicios públicos. II.- SITUACIONES JURÍDICAS ACTIVAS Y PASIVAS. III.- ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL ELEMENTO SUBJETIVO DE LA REALIZACIÓN JURÍDICO ADMINISTRATIVA. IV.- NOTA BIBLIOGRÁFICA
V. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA
Lección 14
El procedimiento administrativo
I.- LA NOCIÓN DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. II.- LA DISTRIBUCIÓN DE LA COMPETENCIA PARA REGULAR LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS. III.- LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCEDIMIENTO. 1.- El principio participativo. 2.- El principio inquisitivo o de oficialidad. 3.- El principio de publicidad y de transparencia. 4.- El principio antiformalista. 5.- El principio de economía y celeridad. 6.- El principio de igualdad. 7.- El principio de gratuidad. 8.- El principio de congruencia. 9.- El principio de buena fe y de seguridad jurídica. IV.- EL PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE LA DECISIÓN. 1.- La administración instructora. 2.- Las causas de abstención y de recusación. 3.- Los interesados. V.- LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1.- Iniciación. 2.- Instrucción. 3.- Terminación normal del procedimiento administrativo. 3.1.- La resolución. 3.2.- La terminación convencional del procedimiento administrativo. 3.3.- La terminación del procedimiento administrativo por silencio administrativo. 4.- Extinción anormal del procedimiento. VI.- EL PROCEDIMIENTO INFORMÁTICO. 1.- Iniciación del procedimiento por medios electrónicos. 2.- Instrucción del procedimiento utilizando medios informáticos. 3.- Terminación del procedimiento por medios electrónicos. VII.- LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
Lección 15
Actividad de la Administración
I.- LAS MANIFESTACIONES DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. 1.- Actividad formal: actos, convenios y contratos. 2.- Actividad material o técnica. 3.- Actividad informal. II.- EL ACTO ADMINISTRATIVO: CONCEPTO. III.- ELEMENTOS. 1.- Subjetivos. 2.- Objetivos. 3.- Formales. En particular, la motivación. IV.- CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- Decisorios y no decisorios. 2.- Resolutorios y de trámite. 3. Favorables y de gravamen. 4.- Confirmatorios. 5.- Expresos, tácitos y presuntos. 6.- Los actos firmes. V.- LA DOCTRINA DE LOS ACTOS POLÍTICOS
Lección 16
Validez y eficacia del acto administrativo
I.- VALIDEZ Y EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS. 1.- La resolución expresa. 2.- El silencio administrativo y sus sentidos. II.- CONDICIONAMIENTOS DE LA EFICACIA: LA NOTIFICACIÓN Y LA PUBLICACIÓN. III.- LA RETROACTIVIDAD DE LA EFICACIA. IV.- LA SUSPENSIÓN DE LA EFICACIA DEL ACTO ADMINISTRATIVO
Lección 17
El cumplimiento del acto administrativo
I.- LA EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: Principios generales. II.- LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCIÓN FORZOSA. 1. Apremio sobre el patrimonio. 2. Ejecución subsidiaria. 3. Multa coercitiva. 4. Compulsión sobre las personas. 5. Desahucio administrativo
Lección 18
Los vicios de legalidad del acto administrativo
I.- LA INVALIDEZ DEL ACTO ADMINISTRATIVO. 1. Anulabilidad. 2. Nulidad. 3. Irregularidades no invalidantes. 4. Convalidación, conversión e incomunicación de la invalidez. II