(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Por primera vez, en la historia de España hemos tenido unA “presidenciable”, es decir, una mujer, que se presentaba como candidata a la presidencia del Gobierno y debate electoral televisado junto a sus adversarios políticos.
No ganó, eso ya se sabe. Pero corresponde analizar su forma de hacer política y hacer camino hacia la presidencia.
Seamos sinceros por una ve, y admitamos que cuando se trata de reflexionar sobre la eficacia de la “comunicación política verbal y no verbaL”, en el fondo, siempre hemos hablado de ellos, de los candidatos, de los presidenciables. De ahí que las claves en el caso de los hombres estén bastante claras, pero la irrupción de las mujeres en los primeros puestos de la política necesita de un análisis especifico.
Las cuestiones de imagen entre hombres y mujeres nunca fueron ni iguales ni equivalentes. Por ello, en estas páginas encontrará una de las primeas obras colectivas de investigación de “LAS presidenciables”, “LAS candidatas a la presidencia” y sus nuevas formas de hacer, hablar, ser y estar en política para alcanzar el éxito, en que expertos de diferentes áreas de conocimiento las (nos) analizan en términos de imagen y coherencia discursiva.
El discurso verbal puede ser confuso, complejo y llevar al engaño, pero la imagen no engaña, más en el actual mundo cortoplacismo de escaso espíritu crítico. Por tanto, ahora, ya no basta con el discurso ideológico bien armado, si no va acompañado de esas sutiles e imperceptibles detalles, que, en ocasiones, son el quid de la victoria. Es necesario construir un estilo de discurso propio, auténtico, inconfundible e irrepetible, pero que siempre vaya acompañado de una imagen que no distorsione ni resulte estridente con aquel. En este difícil binomio está una de las claves del éxito político.
AUTORES
PRESENTACIÓN
Esther González-Hernández
DECÁLOGO DE UNA BUENA LIDERESA. O LA COMUNICACIÓN EFICAZ DE LAS MUJERES PRESIDENCIABLES
Esther González-Hernández
I. Introducción
II. De la prensa y radio a la televisión y las redes sociales: etapas en la construcción de la imagen política
III. El debate Nixon-Kennedy o la leyenda
IV. La construcción de la identidad de la política: belleza y salud
V. Mujeres de izquierdas o de derechas o todo lo contrario
VI. El atractivo de la política o la política atractiva
VII. El decálogo de buena imagen de la mujer «presidenciable»
Bibliografía
Webs consultadas
LA PRESENCIA DE LA MUJER EN EL PARLAMENTO ESPAÑOL
Blanca Hernández Oliver
I. Introducción
II. Punto de partida: la mujer en la España de 1978
III. Aportaciones del parlamento democrático a la igualdad
IV. Primera aportación: la presencia de las mujeres. Las parlamentarias
V. Segunda aportación: la igualdad en los órganos parlamentarios de trabajo. Comisiones, subcomisiones y ponencias
VI. Tercera aportación: las mujeres en los órganos parlamentarios de dirección. Presidencia, mesa y portavoces
VII. Cuarta aportación: el trabajo parlamentario a favor de la igualdad. La Constitución, las leyes, las iniciativas de control, la actividad institucional e internacional
VIII. Quinta aportación: una Administración parlamentaria igualitaria
IX. Sexta aportación: el patrimonio parlamentario. Reinas, historia y líderes
X. Conclusión: éxitos y retos de futuro
EL SUFRAGISMO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA: REIVINDICACIÓN POLÍTICA Y CONTRIBUCIÓN ESTÉTICA
Clara Souto Galván
I. ¿Qué es el sufragismo?
II. Reivindicaciones políticas
III. Movimientos feministas
IV. El auge del sufragismo
V. Consecuencia: políticas, sociales y económicas
VI. La culminación de esta lucha: la presencia de la mujer en el parlamento
VII. Reflexiones finales
Bibliografía
LA DIFERENTE PUESTA EN ESCENA DE LAS PRIMERAS DAMAS Y LAS MUJERES POLÍTICAS ELECTAS
María Acracia Núñez Martínez
I. Introducción
II. El papel de la primera dama en una república presidencialista como Estados Unidos de Norteamérica
III. El papel de la Reina consorte en una monarquía parlamentaria como la española
IV. El papel de las mujeres presidenciables en España y en dos repúblicas parlamentarias. Alemania e Italia
V. Conclusiones
Bibliografía
MODA EN TORNO AL SUFRAGISMO
Paula Ramírez Jimeno y Helena López de Hierro d'Aubarède
I. Introducción
II. Pioneras en vestidos camisa
III. Moda y movimientos feministas en la segunda mitad del siglo XIX
IV. Los movimientos del vestido reforma
V. Conclusión
Bibliografía
TEJIENDO EL CAMBIO: ENTRE SUFRAGISTAS Y WINIFRED BANKS.
EXPLORANDO LA EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN FEMENINA Y LA LUCHA POR LA IGUALDAD
Rita Cisnal Herrero
I. Introducción
II. Metodología
III. Fundamentos teóricos
IV. Análisis y discusión del tema. Las sufragistas y Winifred Banks
V. Conclusión
Bibliografía
LA SEXUALIZACIÓN DE LAS MUJERES A TRAVÉS DEL VESTUARIO CINEMATOGRÁFICO
Esther Yance Martín (URJC)
I. ¿Es posible vestirse fuera de la mirada masculina?
II. La representación de las mujeres en el cine según la crítica fílmica feminista y los fashion studies
III. ¿Cuándo podemos decir que un traje sexualiza a un personaje?
IV. Conclusiones
Bibliografía
Filmografía
EL DISCURSO DE LA IRA EN LAS MUJERES CANDIDATAS. ANÁLISIS DEL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA COMUNIDAD DE MADRID EN MAYO DEL 2023
Palma Peña
I. El discurso político
II. Discurso de la ira y de la rabia
III. Estudio del discurso de los candidatos a la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2023
IV. Conclusiones
Bibliografía
EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES. SUFRAGISMO 2.0
Manuel Álvarez Torres
I. Introducción
II. Marco teórico. Análisis de la participación política de la mujer, la representación estética y la influencia de la tecnología en el ámbito jurídico
III. Sufragismo y redes sociales
IV. Discriminación algorítmica en redes sociales
V. Reflexiones finales
Fuentes
1. Bibliografía
2. Normativa y documentación consultada
3. Jurisprudencia consultada
4. Referencias web
DECONSTRUYENDO EL ESTIGMA: EL PODER DE LO FEMENINO MÁS ALLÁ DE LAS APARIENCIAS
Álvaro Bochert y Cora Prada
I. Explorando las dualidades psíquicas de lo masculino y lo femenino
II. Arquetipos y estereotipos
III. Diálogo interno: la voz de la razón y la fuerza de la intuición
IV. Mitología y simbolismo
V. Más allá de las etiquetas biológicas
VI. Los vestigios del pasado son la brújula del presente. Constructos y códigos de la feminidad
VII. Violencia simbólica: objeto y cosificación
VIII. Conflicto de identidad: mirada interna y mirada externa
IX. Falacias sobre la mujer y cómo la estigmatizan
X. Relación entre poder y constructos: cómo el poder decide
Bibliografía
Alonso Sanz, Lucía (Directores); Vázquez Alonso, Víctor J.
Athenaica Ediciones. 2021
25,00 €
23,75 €
20,00 €
19,00 €
13,00 €
12,35 €
Varios Autores
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2024
32,00 €
30,40 €
Alberto Garzón
Península. 2019
18,91 €
17,96 €