(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Ni teórica ni pedagógicamente es posible definir autónomamente Administración y Derecho administrativo. Solo es posible su definición a partir de la Constitución.
Esta definición debe abarcar dos elementos. El primero está constituido por la tradición constitucional francesa, que ha proclamado, desde 1789 a 1958 (salvo paréntesis excepcionales), la supremacía de la ley y el carácter ilimitado de la esfera legislativa; tal hecho implica la necesidad de definir administración y Derecho administrativo por referencia al concepto de poder ejecutivo.
El segundo elemento a tener en cuenta es la renovación, si no la revolución jurídica, llevada a cabo por la Constitución de 1958, con las modificaciones, de mayor o menor alcance, que ha supuesto para las nociones tradicionales del Derecho administrativo.
Nuestro Derecho administrativo se ha construido tradicionalmente sobre dos ideas: la administración no constituye la única tarea del ejecutivo; pero la administración es tarea exclusiva del ejecutivo.
Desde un punto de vista puramente lógico, esta afirmación puede ser criticable, pero resulta inatacable en cuanto es expresión del Derecho positivo francés, ya que este se ha formado y desarrollado a partir de la noción de poder ejecutivo y de la separación de las autoridades administrativas y judiciales, principio que tiende a la protección del poder ejecutivo.
BIBLIOGRAFÍA GENERAL....................................................................................
ABREVIATURAS UTILIZADAS A LO LARGO DE ESTA OBRA......................
PARTE PRIMERA
ADMINISTRACIÓN
Y DERECHO ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO
LAS BASES CONSTITUCIONALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN I.— La concepción constitucional tradicional:
la administración como actividad del poder ejecutivo
mediante procedimientos propios de la potestad pública..............................
§ 1. EL FUNDAMENTO TRADICIONAL DE LA
ADMINISTRACIÓN; LA NOCIÓN DE PODER EJECUTIVO......................
§ 2. LA ADMINISTRACION Y EL EJERCICIO DE LA POTESTAD
PÚBLICA............................................................................................................
§ 3. ESTADO DE LA CUESTION CON ANTERIORIDAD A LA CONSTITUCION DE 1958...............................................................................................................
SECCIÓN II.—El Derecho administrativo y la Constitución de 1958.................
§ 1. LA DEFINICIÓN DE LA FUNCIÓN GUBERNAMENTAL.........................
§ 2. EL BICEFALISMO ADMINISTRATIVO: SECTOR PRESIDENCIAL
Y SECTOR GUBERNAMENTAL.....................................................................
§ 3. LEY Y REGLAMENTO....................................................................................
§ 4. LA DUALIDAD DE LAS JURISDICCIONES DE DERECHO
PÚBLICO............................................................................................................
SECCIÓN III .—El Derecho administrativo como Derecho común
de la potestad pública........................................................................................
§ 1. TRADICIÓN E INNOVACIÓN.......................................................................
§ 2. SINTESIS............................................................................................................
CAPÍTULO 2
EL DERECHO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN I.—Fundamento y naturaleza del Derecho administrativo...............
§ 1. SIGNIFICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO..............................
§ 2 ............................................................................................................................. LAS RAZONES DE LA EXISTENCIA EN FRANCIA DE
UN DERECHO ADMINISTRATIVO...............................................................
SECCIÓN II .—Caracteres generales del Derecho administrativo......................
§ 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO ES EN DERECHO
ELABORADO ESENCIALMENTE POR EL JUEZ.........................................
§ 2. IMPORTANCIA DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.....................
§ 3. EL DERECHO ADMINISTRATIVO ES, A LA VEZ. UN DERECHO DESARROLLADO Y PRIMITIVO....................................................................
PARTE SEGUNDA
EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO 1
EL PRINCIPIO DE LA SEPARACION DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES.LA COMPETENCIA DEL JUEZ ADMINISTRATIVO
SECCIÓN I .—Historia del principio.....................................................................
§ 1. LOS ORIGENES DEL PRINCIPIO..................................................................
§ 2. LOS TEXTOS FUNDAMENTALES................................................................
§ 3. LAS SUCESIVAS INTERPRETACIONES DEL PRINCIPIO.........................
SECCIÓN II .—La crisis del criterio de competencia............................................
§ 1. LAS CAUSAS DE LA CRISIS...........................................................................
§ 2. EL PROBLEMA DEL CRITERIO DE COMPETENCIA
ANTE LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA RECIENTES...................
§ 3. EL PROBLEMA DEL CRITERIO DE COMPETENCIA
SEGUN LAS DISTINTAS CONSTITUCIONES..............................................
SECCIÓN III .—La aplicación del criterio de competencia,
obtenido de la noción de juez de Derecho común de la potestad pública.....
§ 1.............................................................................................................................. NECESIDAD DE UN LITIGIO QUE AFECTE A UNA
ACTIVIDAD PÚBLICA FRANCESA...............................................................
§ 2. EXCLUSION DE LA COMPETENCIA DEL JUEZ ADMINISTRATIVO
EN LOS LITIGIOS QUE SE REFIEREN A ACTIVIDADES
DEPENDIENTES DE UN REGIMEN DEROGATORIO
DEL DERECHO COMUN DE LA POTESTAD PÚBLICA............................
SECCIÓN IV .—Textos legislativos especiales que derogan el criterio
general de competencia.....................................................................................
SECCIÓN V .—La apreciación de la legalidad y la interpretación
de los actos administrativos por los tribunales judiciales..............................
§ 1. DETERMINACION DEL PROBLEMA...........................................................
§ 2. LA APRECIACIÓN DE LA LEGALIDAD Y LA INTERPRETACIÓN
DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ANTE LOS TRIBUNALES JUDICIALES NO PENALES....................................................................................................
§ 3. LA APRECIACIÓN DE LA LEGALIDAD Y LA INTERPRETACIÓN
DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS ANTE LOS TRIBUNALES
PENALES DEL ORDEN JUDICIAL.................................................................
SECCIÓN VI .— La solución de los conflictos de competencia
surgidos de la norma de separación de las autoridades
administrativa y judicial: el Tribunal de Conflictos.......................................
§ 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA..............................................................................
§ 2. EL TRIBUNAL DE CONFLICTOS..................................................................
§ 3. LAS ATRIBUCIONES DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS........................
§ 4. EL PAPEL DEL TRIBUNAL DE CONFLICTOS............................................
SECCIÓN VII .— Campo de aplicación y autonomía del
Derecho administrativo.....................................................................................
§ 1. CAMPO DE APLICACIÓN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO............
§ 2. LA AUTONOMIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO............................
CAPÍTULO 2
EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
SECCIÓN I.— El privilegio de la decisión ejecutoria...........................................
SUBSECCIÓN I .—Distinción de las decisiones ejecutorias y de
las otras actividades de la Administración.....................................................
§ 1. LAS DECISIONES EJECUTORIAS SON ACTOS JURÍDICOS.....................
§ 2. TODOS LOS ACTOS JURIDICOS DE LA ADMINISTRACION
NO SON DECISIONES EJECUTORIAS...........................................................
§ 3. DEFINICIONES.................................................................................................
SUBSECCIÓN II .— Las diversas decisiones ejecutorias......................................
§ 1. CLASIFICACIÓN SEGUN EL PUNTO DE VISTA FORMAL......................
§ 2 ............................................................................................................................. CLASIFICACIÓN SEGUN EL PUNTO DE VISTA MATERIAL...................................................
§ 3. COMBINACIÓN DE LOS PUNTOS DE VISTA FORMAL
Y MATERIAL.....................................................................................................
SUBSECCIÓN III .— El régimen jurídico de las decisiones ejecutorias..............
§ 1. LOS ELEMENTOS DE LA DECISIÓN EJECUTORIA...................................
§ 2. LA PUBLICIDAD DE LAS DECISIONES EJECUTORIAS............................
§ 3. LOS EFECTOS TEMPORALES DE LAS DECISIONES
EJECUTORIAS...................................................................................................
§ 4. LA FUERZA JURÍDICA DE LAS DECISIONES EJECUTORIAS:
LA AUTORIDAD DE COSA DECIDIDA........................................................
§ 5. EL PROBLEMA DE LA EJECUCIÓN FORZOSA..........................................
SUBSECCIÓN IV .— El poder reglamentario.......................................................
§ 1. EL PODER REGLAMENTARIO NORMAL...................................................
§ 2. EXTENSIÓN DE LA ESFERA REGLAMENTARIA:
LAS ORDENANZAS DEL ARTÍCULO 38 DE LA CONSTITUCIÓN..........
§ 3. OTRAS “ORDENANZAS” PREVISTAS POR LA CONSTITUCIÓN..........
SECCIÓN II .— Los contratos administrativos.....................................................
SUBSECCIÓN I .— Contratos de la Administración y contratos
administrativos..................................................................................................
§ 1. LOS DOS TIPOS DE CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN...............
§ 2. LOS CRITERIOS DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS..................
§ 3. LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
“POR DETERMINACION DE LA LEY”.........................................................
SUBSECCIÓN II .— El régimen jurídico de los contratos administrativos........
§. 1. FORMACIÓN DEL CONTRATO...................................................................
§ 2. EFECTOS DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO.......................................
§ 3. LOS DIVERSOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS..................................
SUBSECCIÓN III .— El contencioso de los contratos administrativos................
§ 1. EL JUEZ DEL CONTRATO.............................................................................
§ 2. AMPLITUD DEL “CONTENCIOSO CONTRACTUAL”.............................
§ 3. LOS PODERES DEL JUEZ DEL CONTRATO...............................................
§ 4. LOS CUASI-CONTRATOS..............................................................................
CAPÍTULO
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD
SECCIÓN I .— La noción de legalidad..................................................................
SECCIÓN II .— Las reglas cuyo respeto se impone a la
administración en virtud del principio de legalidad.....................................
§ 1. LA CONSTITUCIÓN........................................................................................
§ 2. LOS TRATADOS...............................................................................................
§ 3. LA LEY...............................................................................................................
§ 4. LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO........................................
§ 5. EL DERECHO JURISPRUDENCIAL..............................................................
§ 6. LAS DECISIONES DE JUSTICIA.....................................................................
§ 7. LOS CONTRATOS DE LA ADMINISTRACIÓN..........................................
§ 8. LAS DECISIONES EJECUTORIAS..................................................................
SECCIÓN III .— Las inflexiones al principio de legalidad: teoría de las circunstancias excepcionales y teoría de los actos de Gobierno.....................
§ 1. TEORÍA DE LAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES
O DE LOS PODERES DE CRISIS......................................................................
§ 2. LA ANTIGUA TEORIA DE LOS ACTOS DE GOBIERNO..........................
SECCIÓN IV.— El fin de interés público, elemento de la legalidad administrativa .............................................................................................................................
§ 1. LA NOCIÓN DE INTERES PÚBLICO............................................................
§ 2. INTERES PÚBLICO Y LEGALIDAD..............................................................
SECCIÓN V .— La legalidad y el juez...................................................................
§ 1. LAS MODALIDADES DEL CONTROL JURISDICCIONAL........................
§ 2. LA EXTENSIÓN DEL CONTROL JURISDICCIONAL.................................
SECCIÓN VI .— Ojeada sobre la legalidad administrativa................................
CAPÍTULO 4
LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION
Y DE SUS AGENTES
SECCIÓN I .— Resumen histórico..........................................................................
§ 1. AMPLIACIÓN CASI CONSTANTE DE LA RESPONSABILIDAD
DE LA POTESTAD PÚBLICA..........................................................................
§ 2. EL PERFECCIONAMIENTO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES ENTRE LA ADMINISTRACION, SUS AGENTES Y SUS VICTIMAS........................
§ 3. LA DELIMITACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD
ADMINISTRATIVA EN CUANTO TEORÍA AUTÓNOMA.........................
SECCIÓN II .— Visión panorámica de los regímenes de la
responsabilidad de las personas públicas........................................................
§ 1. CASOS EN QUE LA RESPONSABILIDAD DE LAS
PERSONAS PÚBLICAS NO PUEDE PLANTEARSE
ANTE NINGUNA JURISDICCIÓN FRANCESA...........................................
§ 2. CASOS EN QUE LA RESPONSABILIDAD DE LAS
PERSONAS PÚBLICAS SE PLANTEA ANTE EL JUEZ
JUDICIAL Y SE HALLA SOMETIDA A LAS NORMAS
DEL DERECHO PRIVADO..............................................................................
§ 3. CASO EN QUE LA RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS
PÚBLICAS SE PLANTEA ANTE EL JUEZ JUDICIAL, PERO
SIN QUE EL DERECHO PRIVADO SEA NECESARIAMENTE
APLICABLE.......................................................................................................
§ 4. CASO EN QUE EL JUEZ ADMINISTRATIVO ES
COMPETENTE Y APLICA LAS REGLAS GENERALES O
ESPECIALES DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA..................................
§ 5. PLAN PARA SEGUIR......................................................................................
SECCIÓN III .— Delimitación y combinación de la responsabilidad
personal del agente y de la responsabilidad de la Administración..............
§ 1. LA CONDICIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE DE LA
RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL AGENTE:
LA FALTA PERSONAL....................................................................................
§ 2. CONSECUENCIA DE LA EXISTENCIA DE UNA FALTA
PERSONAL: LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL AGENTE...........
§ 3. COEXISTENCIA EN ALGUNOS CASOS DE LA
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN Y
DE LA RESPONSABILIDAD PERSONAL DEL AGENTE............................
§ 4 ............................................................................................................................. EL REPARTO DEFINITIVO DE LA CARGA INDEMNIZATORIA:
LAS ACCIONES RECURSORIAS....................................................................
§ 5. IRRESPONSABILIDAD DE LOS AGENTES PÚBLICOS
AL MARGEN DE LA FALTA PERSONAL O DE LAS
VIAS DE HECHO..............................................................................................
§ 6. APLICACIÓN EN ALGUNOS CASOS DE LAS REGLAS
DEL DERECHO PRIVADO A LAS RELACIONES ENTRE
LA ADMINISTRACIÓN. SU AGENTE Y LA VÍCTIMA...............................
SECCIÓN IV .— La responsabilidad pública de Derecho común.......................
§ 1. EL FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD.......................................
§ 2. IMPUTABILIDAD Y CAUSALIDAD..............................................................
§ 3. LA REPARACIÓN DEL PERJUICIO..............................................................
SECCIÓN V .— Los regímenes especiales de responsabilidad
resultantes de textos particulares......................................................................
§ 1. LAS REGLAS ESPECIALES DE RESPONSABILIDAD
EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS............................................................
§ 2 ............................................................................................................................. LA RESPONSABILIDAD DE LA POTESTAD PÚBLICA
EN RAZON DE LOS DAÑOS CAUSADOS CON OCASIÓN
DE REUNIONES TUMULTUOSAS.................................................................
§ 3. RESPONSABILIDAD DE LA POTESTAD PUBLICA EN
RAZÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS ALUMNOS
O POR LOS ALUMNOS DE ESCUELAS PÚBLICAS POR
UN DEFECTO DE VIGILANCIA DEL MAESTRO........................................
SECCIÓN VI .— La responsabilidad derivada de las leyes................................
§ 1. LOS DATOS ESPECIFICOS DEL PROBLEMA..............................................
§ 2. LA REPARACIÓN DEL PERJUICIO CAUSADO
DIRECTAMENTE POR LA LEGISLACIÓN...................................................
§ 3. LA REPARACION DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS DE APLICACIÓN DE LAS LEYES.............................
§ 4. EL HECHO DEL PRINCIPE EN LOS CONTRATOS
ADMINISTRATIVOS.........................................................................................
§ 5. REGLAS DE COMPETENCIA........................................................................
SECCIÓN VII .— La responsabilidad derivada de los tratados
y acuerdos internacionales................................................................................
SECCIÓN VIII .— La responsabilidad del Estado en razón
de los daños causados por el servicio judicial.................................................
§ 1. DIFICULTADES DEL PROBLEMA................................................................
§ 2. LOS DOS SUPUESTOS TRADICIONALES DE RESPONSABILIDAD CONSAGRADOS POR EL LEGISLADOR......................................................
§ 3. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LOS
FUNCIONARIOS DEL SERVICIO JUDICIAL EN LOS
SUPUESTOS NO PREVISTOS POR LOS TEXTOS.........................................
§ 4.............................................................................................................................. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CON MOTIVO DE UNA DETENCIÓN PROVISIONAL...................................................................................................
§ 5. EL PROBLEMA DE LA RESPONSABILIDAD DEL PODER
PÚBLICO EN RAZÓN DE LA ACTIVIDAD DE LAS
JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS.......................................................
§ 6. LA LEY DE 5 DE JULIO DE 1972....................................................................
SECCIÓN IX .— ¿Por qué las reglas de la responsabilidad
administrativa pertenecen a la esfera legislativa? .........................................
PARTE TERCERA
EL JUEZ ADMINISTRATIVO
CAPÍTULO 1
NOCIONES GENERALES
Se designa con el término genérico de “juez administrativo” al conjunto de jurisdicciones administrativas.
SECCIÓN I .— ¿Qué es una jurisdicción administrativa? ...................................
§ 1. LAS NOCIONES DE JURISDICCIÓN Y DE ACTO JURISDICCIONAL.....
§ 2. CARACTER ADMINISTRATIVO DE LA JURISDICCIÓN..........................
§ 3. DISTINCIÓN ENTRE JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS Y AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS...........................................................
SECCIÓN II .— Distinción entre recursos administrativos
y recursos contenciosos......................................................................................
§ 1. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS..........................................................
§ 2. LOS RECURSOS CONTENCIOSOS................................................................
§ 3. RELACIONES ENTRE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Y LOS RECURSOS CONTENCIOSOS.............................................................
§ 4. LA ANTIGUA TEORÍA DEL MINISTRO-JUEZ............................................
SECCIÓN III .— La organización general del contencioso-administrativo........
§ 1. DEFINICIONES PREVIAS...............................................................................
§ 2. LA ORGANIZACIÓN DEL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO ANTERIOR A LA REFORMA DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 1953......................................
§ 3. LA REFORMA DE 1953...................................................................................
§ 4. LA REFORMA DEL CONSEJO DE ESTADO DE 1963.................................
SECCIÓN IV .— Las diferentes ramas del contencioso-administrativo.............
§ 1. EL CONTENCIOSO DE ANULACION.........................................................
§ 2. EL CONTENCIOSO DE PLENA JURISDICCION (O PLENO CONTENCIOSO).............................................................................................................................
§ 3. EL CONTENCIOSO DE INTERPRETACIÓN Y DE
APRECIACIÓN DE LEGALIDAD (O DE VALIDEZ)....................................
§ 4. EL CONTENCIOSO DE LA REPRESIÓN......................................................
CAPÍTULO
LA ORGANIZACION DE LAS JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS
SECCIÓN I .— El Consejo de Estado.....................................................................
§ 1. LA EVOLUCIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO Y LA
REFORMA DE 1963...........................................................................................
§ 2.............................................................................................................................. EL PERSONAL DEL CONSEJO DE ESTADO......................................................
§ 3. LAS SECCIONES DEL CONSEJO DE ESTADO............................................
§ 4. LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ESTADO....................................
SECCIÓN II .— Los tribunales administrativos....................................................
§ 1. LA EVOLUCIÓN..............................................................................................
§ 2. ORGANIZACION DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS...............
§ 3. ATRIBUCIONES DE LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS.................
SECCIÓN IΙΙ .— Las restantes jurisdicciones administrativas.............................
§ 1. JURISDICCIONES DEPENDIENTES DEL CONSEJO DE
ESTADO EN VIA DE APELACIÓN................................................................
§ 2. JURISDICCIONES DEPENDIENTES DEL CONSEJO DE
ESTADO EN VÍA DEL RECURSO DE CASACION......................................
§ 3. OTRAS JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS.........................................
capítulo
EL REPARTO DE COMPETENCIAS JURISDICCIONALES ENTRE LAS DIVERSAS JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS
SECCIÓN I .— El reparto de competencias entre el Consejo
de Estado y los tribunales administrativos.....................................................
§ 1. EL CONSEJO DE ESTADO, JUEZ DE ATRIBUCIÓN..................................
§ 2.............................................................................................................................. LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO EN PRIMERA
Y ÚLTIMA INSTANCIA...................................................................................
§ 3. LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO COMO
JUEZ DE APELACIÓN Y DE CASACIÓN.....................................................
§ 4. LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO COMO
JUEZ REGULADOR..........................................................................................
§ 5. EL CARACTER DE ORDEN PÚBLICO EN LAS NORMAS
RELATIVAS A LA COMPETENCIA DE ATRIBUCIÓN...............................
SECCIÓN II .— La competencia territorial de los tribunales administrativos...
§ 1. LA ECONOMÍA GENERAL EN LAS REGLAS DE
COMPETENCIA TERRITORIAL.....................................................................
§ 2. EL CARACTER DE ORDEN PÚBLICO ATRIBUIDO
A LAS REGLAS DE COMPETENCIA TERRITORIAL..................................
SECCIÓN III .— La competencia de las demás jurisdicciones
administrativas..................................................................................................
CAPÍTULO
EL PROCEDIMIENTO ANTE LAS JURISDICCIONES ADMINISTRATIVAS
SECCIÓN I .— Reglas de procedimiento comunes al Consejo
de Estado y a los tribunales administrativos..................................................
§ 1. LA REGLA DE LA DECISION PREVIA.........................................................
§ 2. EL PLAZO DEL RECURSO CONTENCIOSO...............................................
§ 3. EL CARÁCTER INQUISITIVO Y ESCRITO DEL
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.........................................................
§ 4. LA FUNCIÓN DEL ABOGADO.....................................................................
§ 5. LOS COMISARIOS DEL GOBIERNO.............................................................
§ 6. REFERE Y SUSPENSIÓN.................................................................................
§ 7. Los acuerdos (Les jugements).....................................................................
§ 8. LOS PODERES DEL JUEZ ADMINISTRATIVO RESPECTO
A LA ADMINISTRACIÓN................................................................................
§ 9. LOS RECURSOS EN INTERES DE LA LEY...................................................
SECCIÓN II .— Las vías de recurso contra las decisiones de los tribunales administrativos y del Consejo de Estado.........................................................
§ 1. VIAS DE RECURSO CONTRA LAS DECISIONES DE LOS
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS...............................................................
§ 2. LOS MEDIOS DE RECURSO ADMISIBLES CONTRA
LAS SENTENCIAS DEL CONSEJO DE ESTADO..........................................
CAPÍTULO 5
EL RECURSO POR EXCESO DE PODER
SECCIÓN I .— Generalidades................................................................................
§ 1. HISTORIA DEL RECURSO POR EXCESO DE PODER................................
§ 2. CARACTERES GENERALES DEL RECURSO POR EXCESO
DE PODER..........................................................................................................
§ 3. JURISDICCIONES COMPETENTES PARA CONOCER
DEL RECURSO POR EXCESO DE PODER....................................................
§ 4. LAS CUESTIONES QUE PLANTEA EL ESTUDIO DEL
RECURSO POR EXCESO DE PODER.............................................................
SECCIÓN II .— Las condiciones de admisibilidad del recurso por
exceso de poder..................................................................................................
§ 1. NATURALEZA DEL ACTO RECURRIDO....................................................
§ 2 ............................................................................................................................. CONDICIONES DEL REQUIRENTE (O DEMANDANTE).......................................................
§ 3. CONDICIONES FORMALES Y PLAZOS......................................................
§ 4. LA DESESTIMACIÓN BASADA EN LA EXISTENCIA DE
UN RECURSO PARALELO..............................................................................
SECCIÓN III .— Los motivos del recurso por exceso de poder...........................
§ 1. LA ILEGALIDAD Y LOS MOTIVOS DEL RECURSO POR
EXCESO DE PODER.........................................................................................
§ 2. EL CONTROL DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL ACTO................
1. . LA INCOMPETENCIA...............................................................................
§ 3. EL CONTROL DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL ACTO ...............
2. . EL VICIO DE FORMA.......................................................................................
§ 4. EL CONTROL DE LOS ELEMENTOS MATERIALES DEL ACTO.............
1. . EL PUNTO DE VISTA OBJETIVO. LA VIOLACION DE LA LEY.........
§ 5. EL CONTROL DE LOS ELEMENTOS MATERIALES DEL ACTO (Continuación).............................................................................................................................
2. . EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO. LA DESVIACIÓN
DE PODER....................................................................................................
§ 6. LA EXTENSIÓN DEL CONTROL DE LA LEGALIDAD
INTERNA POR EL JUEZ DEL EXCESO DE PODER.....................................
§ 7. LAS INTERVENCIONES DE OFICIO DEL JUEZ EN EL
CONTROL DE LA LEGALIDAD.....................................................................
SECCIÓN IV .— Efectos de la sentencia recaída en un recurso por
exceso de poder..................................................................................................
§ 1. LOS PODERES DEL JUEZ EN MATERIA DE RECURSO
POR EXCESO DE PODER................................................................................
§ 2. EFECTOS DE LA SENTENCIA DESESTIMATORIA....................................
§ 3. EFECTOS DE LA SENTENCIA DE ANULACIÓN.......................................
SECCIÓN V .—Comparación del recurso por exceso de poder
con otros recursos relativos al control de la legalidad....................................
§ 1. RECURSO POR EXCESO DE PODER Y RECURSO DE CASACION.........
§ 2. RECURSO POR EXCESO DE PODER Y RECURSO DE
APRECIACIÓN DE LEGALIDAD (O DE VALIDEZ)....................................
PARTE CUARTA
LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS
CAPÍTULO
LOS HECHOS JURÍDICOS Y TÉCNICOS
SECCIÓN I.— Los hechos jurídicos........................................................................
SUBSECCIÓN I.— La personalidad jurídica.........................................................
§ 1. NOCIÓN DE PERSONALIDAD JURÍDICA..................................................
§ 2. LAS DISTINTAS PERSONAS JURÍDICAS.....................................................
§ 3. EL REGIMEN JURIDICO COMÚN A LAS DISTINTAS
PERSONAS JURÍDICAS....................................................................................
SUBSECCIÓN II .— La descentralización.............................................................
§ 1. NOCIÓN DE DESCENTRALIZACION.........................................................
§ 2. TUTELA ADMINISTRATIVA.........................................................................
§ 3.............................................................................................................................. PROBLEMAS GENERALES DE LA DESCENTRALIZACIÓN....................
§ 4. SUPERPOSICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
A LA ADMINISTRACIÓN DESCENTRALIZADA........................................
SECCIÓN II.— Los hechos técnicos........................................................................
§ 1. centralización y descentralización desde
el punto de vista técnico....................................................................
§ 2. Organización vertical y horizontal.........................................
§ 3.............................................................................................................................. EL PROBLEMA DEL NIVEL DE LA DECISIÓN.................................................
§ 4. EL PROBLEMA DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS ADMINISTRADOS...
CAPÍTULO
LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
SECCIÓN I .— Los principios constitucionales.....................................................
§ 1. Las autoridades administrativas del estado........................
§ 2. LOS CONSEJOS................................................................................................
SECCIÓN II .—La organización central de la Administración
del Estado...........................................................................................................
§ 1.............................................................................................................................. La presidencia de la República..............................................................................
§ 2.............................................................................................................................. LOS SERVICIOS DEL PRIMER MINISTRO.............................................................
§ 3. EL GOBIERNO..................................................................................................
§ 4. LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES..................................................
SECCIÓN III.—La Administración territorial del Estado....................................
§ 1. ORGANIZACIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
TERRITORIAL: ARMAZON DEPARTAMENTAL........................................
§ 2. LAS CIRCUNSCRIPCIONES ESPECIALES DE LA
ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO................................................................
§ 3. LA REGIÓN.......................................................................................................
CAPÍTULO 3
LAS ENTIDADES LOCALES
SECCIÓN I.— El departamento..............................................................................
§ 2. LA COMISIÓN DEPARTAMENTAL.............................................................
§ 3. EL PREFECTO Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL.................
SECCIÓN II .—El municipio...................................................................................
§ 1. IntroducciÓn histÓrica.......................................................................
§ 2. EL CONSEJO MUNICIPAL.............................................................................
§ 3. Funcionamiento y atribuciones del consejo
municipaL.......................................................................................................
§ 4. EL ALCALDE Y LA MUNICIPALIDAD........................................................
§ 5. EL ALCALDE COMO AGENTE DEL ESTADO...........................................
§ 6. LAS FUSIONES DE MUNICIPIOS..................................................................
§ 7. LAS CIUDADES NUEVAS..............................................................................
SECCIÓN III .—París y la legión parisiense..........................................................
SECCIÓN IV.— Las agrupaciones de entidades locales......................................
CAPÍTULO 4
LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
SECCIÓN I.— La noción clásica de establecimiento público...............................
§ 1. LOS ORIGENES................................................................................................
§ 2. EL RÉGIMEN DEL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO CLÁSICO.................
SECCIÓN II .—El desarrollo de los establecimientos públicos y
sus nuevas formas..............................................................................................
§ 1. LA MULTIPLICACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS CLASICOS.............................................................................................................................
§ 2. La aparición y el desarrollo de los establecimientos públicos industriales y comerciales............................................
§ 3. Los establecimientos públicos territoriales..........................
§ 4. Los establecimientos públicos universitarios.......................
SECCIÓN III .—Intento de balance: lo que es un establecimiento público.........
§ 1. LOS ELEMENTOS COMUNES A TODOS LOS
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS..................................................................
§ 2. LA VARIEDAD DE LOS RÉGIMENES JURIDICOS.....................................
§ 3. LA REFORMA DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS........................
CAPÍTULO 5
LAS EMPRESAS PÚBLICAS
SECCIÓN I .— El concepto de empresa pública....................................................
§ 1. EL DESARROLLO DEL SECTOR PÚBLICO INDUSTRIAL
Y COMERCIAL..................................................................................................
§ 2. ¿EXISTE UN CRITERIO DE LA EMPRESA PÚBLICA? ..............................
SECCIÓN II .—Las formas jurídicas de las empresas públicas...........................
SECCIÓN III .— Las reglas generales de organización y funcionamiento.........
§ 1. LAS RÚBRICAS DE CAPÍTULO.....................................................................
§ 2. LAS TENDENCIAS RECIENTES....................................................................
SECCIÓN IV.— Relaciones entre el concepto de empresa pública,
por un lado, y los conceptos de establecimiento público y
de servicio público, por otro..............................................................................
§ 1. EMPRESA PÚBLICA Y ESTABLECIMIENTO PÚBLICO............................
§ 2. EMPRESA PÚBLICA Y SERVICIO PÚBLICO...............................................
§ 3. EMPRESA PÚBLICA Y CARÁCTER COMERCIAL.....................................
CAPÍTULO 6
LAS PERSONAS PRIVADAS Y LA ACCIÓN ADMINISTRATIVA
SECCIÓN I .— Los principios generales de la materia........................................
§ 1. Personas públicas, personas privadas y servicios
públicos..........................................................................................................
§ 2. LA INTERVENCIÓN DE LAS PERSONAS PRIVADAS
EN EL SERVICIO PÚBLICO.............................................................................
SECCIÓN II .— Las personas privadas a las que se confiere una misión de servicio público.................................................................................................................
§ 1. DELIMITACIÓN DE LA CATEGORIA..........................................................
§ 3. CLASIFICACIÓN DE LOS CASOS DE MISIONES DE SERVICIO
PÚBLICO ASUMIDAS POR PERSONAS PRIVADAS...................................
§ 4. REGIMEN JURÍDICO APLICABLE A ESTAS SITUACIONES....................
§ 5. LOS COLEGIOS PROFESIONALES...............................................................
SECCIÓN III .— La colaboración de los organismos privados con la Administración fuera de una misión de servicio público..........................................................
PARTE QUINTA
NOCIONES GENERALES
SOBRE LA ACCION ADMINISTRATIVA
CAPÍTULO 1
LA POLICIA ADMINISTRATIVA
SECCIÓN I.— La noción de policía administrativa..............................................
§ 1. PRECISIONES DE VOCABULARIO...............................................................
§ 2. DEFINICIÓN.....................................................................................................
SECCIÓN II .—Las autoridades de policía............................................................
§ 1. LAS AUTORIDADES DE POLICIA EN MATERIA DE
POLICÍA ADMINISTRATIVA GENERAL......................................................
§ 2. LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE POLICÍAS
ESPECIALES......................................................................................................
§ 3. CONCURRENCIA DE LAS POLICÍAS..........................................................
SECCIÓN III .— Los poderes de policía.................................................................
§ 1. Las reglas generales de la legalidad y
las medidas de policía...........................................................................
§ 2. Los aspectos particulares de la legalidad
de las medidas de policía.....................................................................
§ 3. LAS REGLAS DE NECESIDAD Y DE ADECUACION
EN MATERIA DE MEDIDAS DE POLICÍA QUE LIMITAN
EL EJERCICIO DE LAS LIBERTADES PÚBLICAS........................................
SECCIÓN IV .— Las medidas de policía...............................................................
§ 1. LA REGLAMENTACIÓN................................................................................
§ 2.............................................................................................................................. LAS MEDIDAS INDIVIDUALES..............................................................................
§ 3. LA APLICACION DE LOS REGLAMENTOS DE POLICIA
EN EL TIEMPO..................................................................................................
§ 4. EL PARTICULARISMO DEL DERECHO DE LA POLICÍA........................
SECCIÓN V .— El personal de policía...................................................................
§ 1. DISTINCION ENTRE AUTORIDADES DE POLICÍA Y
PERSONAL DE LA POLICÍA...........................................................................
§ 2. EL DIVERSO PERSONAL DE POLICÍA........................................................
§ 3. OFICIALES Y AGENTES DE POLICÍA JUDICIAL.......................................
CAPÍTULO
EL SERVICIO PÚBLICO
SECCIÓN I .—Nociones generales.........................................................................
§ 1. SENTIDO DEL TERMINO SERVICIO PÚBLICO..........................................
§ 2. creación y supresión de los servicios públicoS.....................
§ 3. Reglas generales en relación con el
funcionamiento de los servicios públicos................................
§ 4. LA SITUACIÓN DEL USUARIO.....................................................................
§ 5. LOS SERVICIOS PÚBLICOS INDUSTRIALES Y COMERCIALES..............
SECCIÓN II .—Los modos de gestión del servicio público..................................
SECCIÓN III .—La «régie»......................................................................................
§ 1. GESTIÓN DIRECTA SIMPLE..........................................................................
§ 2. GESTIÓN DIRECTA INTERESADA...............................................................
SECCIÓN IV .—La gestión del servicio público mediante un
administrador distinto de la colectividad responsable bajo
un régimen legal y reglamentario....................................................................
§ 1. LA GESTIÓN POR UNA PERSONA PÚBLICA............................................
§ 2. LA GESTION POR UNA PERSONA PRIVADA...........................................
SECCIÓN V .—La concesión de servicio público..................................................
§ 1. NOCIONES GENERALES...............................................................................
§ 2. EL SERVICIO PÚBLICO CONCEDIDO CONTINUA
SIENDO UN AUTÉNTICO SERVICIO PÚBLICO..........................................
§ 3. EL CONCESIONARIO CONTINUA SIENDO UN
EMPRESARIO PRIVADO.................................................................................
§ 4. EL PRINCIPIO DEL EQUILIBRIO FINANCIERO.........................................
§ 5. El régimen de los bienes...................................................................................
§ 6. FIN DE LA CONCESIÓN................................................................................
APÉNDICE...............................................................................................................
Castillo Vera, Pilar Del; Pajín Iraola, Leire
Union Editorial. 2003
18,75 €
17,81 €
Villar Ezcurra, José Luis
Civitas. 1999
29,13 €
27,67 €
Tomás Cano Campos
Iustel. 2009
28,37 €
26,95 €
48,08 €
45,68 €
47,17 €
44,81 €