(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
En la presente obra se acoge bajo la rúbrica de Derecho de la Propiedad Intelectual, el Derecho de autor y la Propiedad Industrial. El hecho de que esta visión amplia de la Propiedad Intelectual sea la habitual en el ámbito internacional (OMPI, ADPIC), unido a algunas recientes reformas en el Derecho europeo, como es especialmente la sustitución de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) por la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea), aconsejaba su incorporación a la terminología jurídica española. Y ello a pesar de que en nuestro Derecho positivo permanece el uso de la expresión propiedad intelectual reservada para el derecho de autor. El libro abarca por tanto el estudio del Derecho de autor y de todas las propiedades industriales, desde las más clásicas (patentes, modelos de utilidad, diseños, marcas, nombres comerciales y rótulos de establecimiento, denominaciones de origen y know how) a las más modernas (topografías de productos semiconductores, invenciones biotecnológicas, obtenciones vegetales, nombres de dominio de internet y otras indicaciones geográficas). En cada una de estas materias se parte de un análisis hermenéutico de las normas correspondientes, con múltiples referencias doctrinales y jurisprudenciales, y con el estudio de las respectivas regulaciones internacionales. La obra incorpora todas las importantes reformas que se han producido en los últimos años, tanto en España como en Europa, entre otras las relativas al Derecho de autor, Derecho de patentes, Derecho de marcas, secreto empresarial o sobre indicaciones geográfi cas protegidas. Finalmente, la obra se completa con dos importantes capítulos, el relativo a la protección registral de los derechos de la propiedad industrial y el que se ocupa de la tutela penal de la propiedad intelectual en sentido amplio. En definitiva, se puede decir que el presente libro contiene un estudio completo del Derecho de la Propiedad Intelectual en su sentido más amplio, que lo convierte en una herramienta de trabajo de enorme utilidad para los estudiosos y para los prácticos de esta importante parcela jurídica.
Capítulo I
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA PROPIEDAD INTELECTUAL
EN SENTIDO AMPLIO: DERECHO DE AUTOR Y DERECHO
DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
1. DENOMINACIONES, ÁMBITOS DE PROTECCIÓN Y CONEXIONES: LA LIBRE COMPETENCIA 34
2. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL 36
3. DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN SENTIDO AMPLIO 40
Capítulo II
DERECHO DE AUTOR
1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE AUTOR: DERECHO ESPAÑOL, DERECHO EUROPEO Y DERECHO INTERNACIONAL 50
1.1. Derecho español 50
1.2. Derecho Europeo 51
1.3. Derecho internacional 56
2. EL CONCEPTO DE OBRA PROTEGIDA POR EL DERECHO DE AUTOR: LA ORIGINALIDAD 58
2.1. «Literarias, artísticas o científicas» 59
2.2. «Expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro» 60
2.3. «Originales» 61
2.3.A. Originalidad objetiva vs. Originalidad subjetiva 62
2.3.B. Originalidad proyectable sobre la forma o expresión 69
2.4. Exclusiones 69
2.5. Compatibilidad 70
3. LOS DERECHOS DE EXPLOTACIÓN Y SUS LÍMITES 71
3.1. La configuración de los derechos de propiedad intelectual: derechos de explotación y derechos morales 71
3.2. Los derechos de explotación 72
3.2.A. Derecho exclusivo sobre la reproducción 74
3.2.B. Derecho exclusivo sobre la distribución 76
3.2.B.a. El agotamiento europeo 78
3.2.B.b. El alquiler y el préstamo como formas de explotación mediante distribución 81
3.2.C. Derecho exclusivo sobre la comunicación pública 85
3.2.D. Derecho exclusivo sobre la transformación 97
3.3. Límites a los derechos patrimoniales exclusivos 99
3.3.A. Reproducciones provisionales art. 31 LPI 101
3.3.B. Copia privada 104
3.3.C. Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades 106
3.3.D. Cita 107
3.3.E. Límite a favor de los agregadores de contenidos 110
3.3.F. Excepción referida a la ilustración docente 112
3.3.G. Excepciones referidas a la finalidad informativa 118
3.3.H. Utilización de obras situadas en vías públicas 121
3.3.I. Reproducciones, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos 123
3.3.J. Obras huérfanas: artículo 37.bis 124
3.3.K. Actos oficiales y ceremonias religiosas: artículo 38 127
3.3.L. Parodia 128
4. EL DERECHO MORAL DE AUTOR 131
4.1. El elenco de facultades morales de los autores 132
4.1.A. Derecho de divulgación 132
4.1.B. Derecho a exigir el reconocimiento de la condición de autor 134
4.1.C. Derecho a exigir el respeto a la integridad de la obra y derecho a modificar la obra 136
4.1.D. Derecho de retirada 138
4.1.E. Derecho a acceder al ejemplar único o raro 139
4.2. Ejercicio de las facultades morales por sujeto distinto del autor 140
5. OTROS DERECHOS DEL AUTOR 142
5.1. Derecho de participación (droit de suite) 143
5.2. Derecho de compensación equitativa por copia privada 144
5.3. Otros derechos de remuneración 146
6. TRANSMISIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR 152
6.1. Transmisión mortis causa 153
6.2. Transmisión inter vivos 153
6.2.A. Cesión versus compraventa 154
6.2.B. Capacidad 155
6.2.C. Forma 156
6.2.D. Límites 157
6.2.E. Contenido mínimo 158
6.2.F. Cesión exclusiva y cesión no exclusiva 159
6.2.G. La cesión onerosa y su contraprestación: arts. 46 y 47 LPI 160
6.2.H. Cesión de derechos en la relación laboral: art. 51 LPI 162
7. RÉGIMEN PARTICULAR DE ALGUNAS OBRAS Y TITULARES 164
7.1. La obra audiovisual 164
7.1.A. Concepto 165
7.1.B. Autoría de la obra audiovisual 165
7.1.C. La cesión de derechos al productor 166
7.1.C.a. Contrato de producción y contrato de transformación: presunción de cesión en exclusiva 166
7.1.C.b. En concreto: el contrato de producción de la obra audiovisual 168
7.1.C.c. En concreto: el contrato de transformación 168
7.1.D. El derecho moral sobre la obra audiovisual 170
7.1.D.a. Minoración de su valor como límite a la explotación en la obra audiovisual 170
7.1.D.b. Supuestos dudosos relacionados con la integridad de la obra audiovisual: en especial, cortes publicitarios, coloreado, logos 172
7.1.D.c. Sobre los descartes 176
7.2. Los contratos informáticos: los programas de ordenador 176
7.2.A. El contrato de desarrollo de software 177
7.2.A.a. Software o programa de ordenador 178
7.2.A.b. Titularidad dominical, ejercicio, límites del derecho de exclusiva 182
7.2.A.c. Programas de ordenador libre 184
7.2.A.d. El problema de la patentabilidad del Programa de ordenador, creación o producto 184
7.2.A.e. “Programa de ordenador” e “invención implantada en ordenador” 188
7.2.B. Escrow y los programas de ordenador 189
7.2.B.a. Elementos objetivos 191
7.2.B.b. Elementos subjetivos 192
7.3. Derecho de propiedad intelectual de los artistas 193
7.3.A. Definición 195
7.3.B. Derechos de explotación 195
7.3.C. Reglas especiales sobre la cesión de los derechos de explotación 197
7.3.D. Duración de los derechos de explotación 198
7.3.E. Derechos morales 199
7.4. Derecho de propiedad intelectual de los productores 200
7.4.A. Productores fonográficos y productores audiovisuales 201
7.4.A.a. Definición de productor fonográfico 201
7.4.A.b. Definición de productor audiovisual 203
7.4.B. Derechos de explotación de los productores fonográficos 206
7.4.B.a. Derecho de reproducción 206
7.4.B.b. Derecho de comunicación pública 206
7.4.B.c. Derecho de distribución 206
7.4.B.d. Duración 207
7.4.C. Derechos de explotación de los productores audiovisuales 208
7.4.C.a. Derechos exclusivos de reproducción, distribución y comunicación pública 208
7.4.C.b. Duración 209
7.5. Otros derechos de propiedad intelectual 210
7.5.A. Organismos de radiodifusión 210
7.5.B. Realizadores de meras fotografías 211
7.5.C. Determinadas producciones editoriales 214
7.5.D. Fabricantes de bases de datos 215
7.5.D.a. Objeto de protección 215
7.5.D.b. El derecho exclusivo “sui generis” del fabricante de bases de datos 217
7.5.D.c. Excepciones 217
7.5.D.d. Duración 218
8. TUTELA DEL DERECHO EXCLUSIVO DE PROPIEDAD INTELECTUAL 219
8.1. La inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual 219
8.2. Inserción de símbolos o indicaciones de la reserva de derechos 220
8.3. Entidades de gestión 221
8.4. Procedimientos judiciales 226
8.4.A. Procedimientos penales 226
8.4.B. Procedimientos civiles 229
8.4.B.a. Acción de cesación 230
8.4.B.b. Acción de indemnización 232
8.5. Procedimientos sustanciados ante la Comisión de Propiedad Intelectual 235
8.5.A. Mediación y arbitraje 235
8.5.B. Procedimiento de salvaguarda de los derechos en el entorno digital 236
Capítulo III
DERECHO DE PATENTES
1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE PATENTES 242
1.1. Introducción 242
2. CONCEPTO, CLASES Y REQUISITOS DE PATENTABILIDAD 245
2.1. Concepto 245
2.2. Clases 246
2.2.A. En atención al procedimiento para la concesión 246
2.2.B. En atención a la regla técnica objeto de protección 247
2.2.C. En atención o no de la divulgación del contenido de la patente 247
2.2.D. En atención a la dependencia e independencia de la patente con respecto a otras patentes 247
2.3. Requisitos de patentabilidad 247
2.3.A. La novedad 248
2.3.B La actividad inventiva 250
2.3.C La aplicación industrial de la invención 250
3. LOS REQUISITOS NEGATIVOS 250
4. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN 252
Varios
Tirant lo Blanch. 2007
43,00 €
40,85 €
31,00 €
29,45 €
Galacho Abolafio, Antonio Francisco
Comares. 2025
23,00 €
21,85 €
10,00 €
9,50 €
María Teresa Carrancho Herrero, Isabel Espín Alba, César Iglesias Rebollo, Raquel De Román Pérez, María Serrano Fernández
Reus. 2014
22,99 €
21,84 €