(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
El presente texto trata de ser un instrumento práctico para los profesionales del Derecho, demostrando diferentes supuestos que se pueden encontrar los consumidores y usuarios en sus contrataciones domésticas cotidianas, como la contratación con las compañías eléctricas, de suministro de agua, de seguros, transportes, asistencia sanitaria, los derechos de los pacientes o los contratos bancarios, y demás ámbitos de la contratación de productos y servicios necesarios para su actividad vital.
Se trata también en el libro, los contratos celebrados con consumidores, las acciones colectivas de reclamación, el derecho de desistimiento, la garantía de los productos, los productos defectuosos, las condiciones generales de contratación y las cláusulas abusivas, las personas mayores como consumidores y usuarios, además de las soluciones a los conflictos entre consumidores y empresas, especialmente a través del Arbitraje de Consumo.
En definitiva, el Derecho de los Consumidores y Usuarios es el que protege y asiste a estos para la defensa de sus intereses ante los posibles abusos que puedan imponer las empresas comercializadoras de los productos y las prestadoras de los servicios esenciales a los ciudadanos.
El autor
Introducción
Capítulo 1. Derechos reconocidos a los consumidores y usuarios
1. Cuestiones previas
2. Derechos básicos y derechos sectoriales de los consumidores y usuarios
3. Información correcta y objetiva
4. Protección de los intereses económicos y sociales
5. Reclamaciones y reparación de los daños
a) Derecho a reclamar
b) Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos
6. Oficinas Municipales de consumo y tramitación de las reclamaciones
7. Derecho a la salud y a la seguridad
8. Prohibición administrativa y técnica
9. Educación, formación e información a los consumidores
Capítulo 2. El Derecho de consumo y reclamaciones de los consumidores
1. Derecho de consumo
2. Concepto de consumidor y usuario
3. Concepto de empresario, productor y proveedor
a) Productor, producto y proveedor
4. Derecho de información del consumidor
5. Irrenunciabilidad de los derechos de los consumidores
6. Competencia del Estado y de las Comunidades Autónomas
7. Reclamaciones de los consumidores
a) Reclamaciones
b) Hoja de reclamaciones
8. Tramitación de las reclamaciones
a) Mediación
b) Arbitraje de consumo
c) Inspecciones
d) Tramitación a través de las Asociaciones de consumidores
9. Escrito de reclamación
10. Escrito de solicitud de Arbitraje
11. Protección a los consumidores en el ordenamiento penal
Capítulo 3. Los consumidores y las acciones colectivas
1. Normativa aplicable a las acciones colectivas
2. La Directiva (UE) 2020/1828 sobre las acciones colectivas
3. Las Asociaciones de consumidores
4. Intervención en el proceso y diligencias preliminares
5. La extensión de la sentencia a otros consumidores
6. El sector financiero y las reclamaciones colectivas
7. Diversa jurisprudencia al respecto
Capítulo 4. El derecho de desistimiento de los consumidores
1. Concepto y legislación aplicable
2. Excepciones al derecho de desistimiento
3. Desistimiento a distancia y en los contratos celebrados fuera del establecimiento
4. Desistimiento en contrato de alquiler de viviendas, de compraventa, y en los contratos de financiación
a) Contratos de arrendamiento de viviendas
b) Contrato de servicios y de compraventa
c) Contrato de financiación
Moya Jiménez, Antonio
Bosch. 2018
90,00 €
85,50 €
Moya Jiménez, Antonio
Bosch. 2012
47,84 €
45,45 €
Represa Polo, María Patricia; Díaz Alabart, Silvia
Reus. 2015
40,00 €
38,00 €
Eugenio Ribón Seisdedos
Sepin. 2022
93,60 €
88,92 €
Araya Alicia Estancona Pérez
Aranzadi. 2020
36,85 €
35,01 €
Miguel Ángel Larrosa Amante
Tirant lo Blanch. 2017
44,00 €
41,80 €
Monton Garcia, Lidon
Ministerio de Sanidad y Consumo. 2001
6,00 €
5,70 €