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Abreviaturas 25
Tema 1
El empresario público
I. LAS FORMAS DE GESTIÓN DIRECTA 29
1. Gestión por las propias Administraciones Públicas 29
2. Gestión mediante un ente instrumental 30
2.1. Organismos autónomos y otros entes del sector público administrativo 31
2.2. Entidades del sector público empresarial o fundacional 31
2.2.1. Entidades públicas empresariales 31
2.2.2. Agencias públicas 34
2.2.3. Sociedades mercantiles públicas 36
2.2.4. Fundaciones del sector público 42
II. LAS FORMAS INDIRECTAS DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 43
III. LAS FÓRMULAS COOPERATIVAS 43
1. Los convenios interadministrativos y las encomiendas de gestión 43
2. Los consorcios 43
3. Las mancomunidades de municipios 44
IV. LOS GRUPOS DE EMPRESAS PÚBLICOS: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA 44
1. Los grupos de empresas «fisiológicos» 44
2. Los grupos de empresas patológicos 46
V. LA CONTRATA Y SUBCONTRATA DE OBRAS Y SERVICIOS 47
1. La aplicación de las normas laborales sobre contratas en el sector público 47
1.1. La condición empresarial de los sujetos contratantes 47
1.2. El contrato de obras o servicios 48
2. La noción de propia actividad en el sector público 49
3. Las garantías de corresponsabilidad de los empresarios principal, contratista y subcontratista 51
3.1. Contratas o subcontratas correspondientes a la «propia actividad» del principal 51
3.2. Contratas o subcontratas no correspondientes a la «propia actividad» del principal 56
4. Derechos de información y representación 57
VI. LA CESIÓN ILEGAL DE TRABAJADORES 59
1. Alcance de la prohibición legal de cesión temporal de trabajadores 59
1.1. Las seudo contratas que encubren una cesión ilegal 61
1.2. Las seudo encomiendas de gestión que encubren una cesión ilegal 63
1.3. Los seudo convenios de coordinación que encubren una cesión ilegal 67
2. Los efectos de la cesión ilegal 68
VII. LA SUCESIÓN DE EMPRESAS EN EL SECTOR PÚBLICO 71
1. La sucesión de empresas en el sector público: supuestos 71
1.1. Sucesión de empresas contratistas de obras o de servicios públicos 72
1.1.1. La sucesión de empresas del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores 72
1.1.2. La sucesión de empresas en virtud de los convenios colectivos 75
1.1.3. La sucesión de empresas en virtud de los pliegos de condiciones 78
1.2.
El rescate de las obras o servicios por las Administraciones Públicas para su gestión directa 79
1.2.1. La sucesión de empresas del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores 79
1.2.2. La sucesión de empresas en virtud de los convenios colectivos 81
1.2.3. La sucesión de empresas en virtud de los pliegos de condiciones 82
2. Los efectos de la sucesión de empresas: las obligaciones del cesionario 83
2.1. La estabilidad en el empleo y la novación subjetiva en la persona del empleador 84
2.1.1. La continuidad de la relación laboral 84
2.1.2. La integración de los trabajadores en la plantilla de la Administración Pública o entidad cesionaria 86
2.1.3. La conservación de la relación laboral preexistente 89
2.2. La responsabilidad solidaria respecto de las obligaciones laborales anteriores a la transmisión 95
2.3. El mantenimiento de las condiciones de trabajo disfrutadas en la empresa cedente 97
2.3.1. El mantenimiento del convenio colectivo vigente en la empresa cedente 97
2.3.2. El mantenimiento del resto de condiciones de trabajo vigentes en la empresa cedente 98
Bibliografía 99
Tema 2
Clases de empleados públicos
I. PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 101
1. Las clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas 101
2. Las diferencias básicas entre los regímenes jurídicos funcionarial y laboral 101
3. La atribución de regímenes jurídicos por las Administraciones Públicas 103
4. Régimen jurídico aplicable al personal al servicio de las Administraciones Públicas 106
4.1. Personal funcionario 106
4.2. Personal laboral 106
II. EMPLEADOS PÚBLICOS: CONCEPTO Y TIPOLOGÍA 109
III. FUNCIONARIOS Y ASIMILADOS 109
1. Funcionarios de carrera 109
2. Funcionarios interinos 110
2.1. Objeto y duración de los nombramientos de interinidad 110
2.2. El estatus del personal funcionario interino 114
2.3. La finalización de la relación de interinidad 115
2.4. Medidas para sancionar los abusos en el nombramiento de funcionarios interinos 118
3. Personal eventual 125
IV. PERSONAL LABORAL: FIJOS, INDEFINIDOS Y TEMPORALES 126
1. Personal laboral fijo 126
2. Personal laboral indefinido no fijo de plantilla 127
2.1. Regulación anterior 127
2.1.1. Régimen jurídico aplicable 127
2.1.2. Las circunstancias determinantes del reconocimiento de la condición de trabajador indefinido no fijo 130
2.2. Una figura a extinguir tras las reformas de 2021 133
2.2.1. La eliminación de la categoría de trabajador indefinido no fijo por irregularidades en la contratación temporal o superación del límite legal al encadenamiento de contratos temporales 133
2.2.2. El macroproceso de estabilización de empleo público 137
2.3. El título de la calificación como trabajadores indefinidos no fijos: Efectos 138
2.4. El estatus de los trabajadores indefinidos no fijos de plantilla 140
2.4.1. Trabajadores «indefinidos no fijos» e igualdad de tratamiento 142
2.4.2. Trabajadores «indefinidos no fijos» y diferencias de trato justificadas 144
2.5. Las causas específicas de extinción del contrato por tiempo indefinido no fijo de plantilla 150
2.5.1. La extinción derivada del proceso de cobertura reglamentaria de la plaza 151
2.5.2. La extinción por amortización de la plaza 154
2.5.3. La garantía de indemnidad de los trabajadores indefinidos no fijos 155
2.6. La figura de los trabajadores indefinidos no fijos en el sector público instrumental 157
3. Personal temporal 162
3.1. El contrato de duración determinada por circunstancias de la producción 163
3.1.1. Las claves de la Reforma Laboral 163
3.1.2. El régimen transitorio aplicable a los contratos eventuales por circunstancias de la producción celebrados antes del 30 de marzo de 2022 164
3.1.3. Objeto 164
3.1.4. Forma 169
3.1.5. Duración 170
3.1.6. Extinción 171
3.2. El contrato de interinidad 172
3.2.1. Las claves de la Reforma Laboral 172
3.2.2. El régimen transitorio aplicable a los contratos de interinidad celebrados antes del 30 de marzo de 2022 172
3.2.3. El nuevo contrato de interinidad por sustitución 173
3.2.4. El nuevo contrato de interinidad por vacante 180
3.2.5. Otros aspectos de los contratos de interinidad 196
3.3 Supuestos específicos de contratación temporal en las Administraciones Públicas 198
3.3.1. La eliminación del contrato para obra o servicio determinados y la contratación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la Unión Europea 198
3.3.2. La reconducción de los trabajos realizados en el marco de contratas o concesiones administrativas a la contratación fija o fija discontinua o, en su caso, de duración determinada por circunstancias de la producción 204
3.3.3. Los contratos vinculados a programas de activación para el empleo 208
3.4. Aspectos comunes de los contratos temporales 214
3.4.1. Período de prueba 214
3.4.2. Las medidas para sancionar los incumplimientos en materia de contratación temporal 215
3.4.3. El límite al encadenamiento de contratos temporales válidos 216
3.4.4. La contratación temporal irregular o por encima del límite al encadenamiento de contratos temporales en las Administraciones Públicas: efectos 223
3.4.5. La interpretación judicial del ordenamiento jurídico español conforme a la Directiva 1999/70/CE y la jurisprudencia comunitaria 227
3.4.6. Trabajadores temporales e igualdad de tratamiento 232
3.4.7. Obligación de información a las personas con contratos de duración determinada y a la representación legal de las personas trabajadoras 238
3.4.8. Suspensión contractual 239
3.4.9. Indemnización 239
V. PERSONAL DIRECTIVO PROFESIONAL 240
1. Régimen jurídico aplicable al personal directivo 240
2. Especialidades de los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público 243
Bibliografía 247
Tema 3
El acceso al empleo público
I. PRINCIPIOS RECTORES DEL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO: IGUALDAD, MÉRITO Y CAPACIDAD 251
1. Empleo público funcionarial 251
2. Empleo público laboral 252
3. Empleo en el sector público empresarial y fundacional 253
II. REQUISITOS PARA EL ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO 256
1. Requisitos generales 256
1.1. Nacionalidad 257
1.2. Capacidad funcional 258
1.3. Edad 258
1.4. No haber sido separado del servicio ni inhabilitado 259
1.5. Titulación 259
2. Requisitos específicos 261
3. El conocimiento de las lenguas oficiales 262
III. LA NORMATIVA APLICABLE EN MATERIA DE SELECCIÓN 262
1. El régimen jurídico aplicable 262
2. El papel de la negociación colectiva 264
2.1. Sector público administrativo 264
2.2. Sector público empresarial y fundacional 265
IV. LOS SISTEMAS SELECTIVOS 266
1. Personal funcionario de carrera 266
2. Personal laboral fijo 267
3. Personal temporal 268
3.1. Personal funcionarial 268
3.2. Personal laboral 268
V. LOS PROCESOS SELECTIVOS 271
1. La oposición 271
2. El concurso de méritos 272
3. El concurso-oposición 273
VI. LOS PRINCIPIOS INFORMADORES DE LOS SISTEMAS DE SELECCIÓN 274
1. Publicidad de las convocatorias y de sus bases 274
2. Carácter abierto de los procesos de selección: Excepciones 277
2.1. Las pruebas específicas de acceso a la función pública para el personal contratado administrativo mediante convocatoria pública con anterioridad al 15 de marzo de 1984 278
2.2. La funcionarización del personal laboral fijo que a la entrada en vigor del EBEP desempeña funciones o puestos clasificados como propios de personal funcionario 279
3. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar 279
4. Valoración de la experiencia profesional 280
5. Relación entre el número de aprobados y las plazas convocadas 289
VII. LOS ÓRGANOS DE SELECCIÓN 289
VIII. LAS BOLSAS DE TRABAJO 294
1. Creación 294
2. Gestión 294
3. Baremo 295
4. Dinámica de las bolsas de trabajo 296
5. La posición jurídica de la persona inscrita en la bolsa de trabajo 297
6. El orden competente para conocer los conflictos jurídicos que se susciten en relación con las bolsas de trabajo 299
6.1. Sector público administrativo 299
6.1.1. La elaboración de las listas de espera o bolsas de trabajo 299
6.1.2. Las preferencias en la contratación temporal de las personas incluidas en las bolsas de trabajo 300
6.2. Sector público empresarial y fundacional 302
IX. LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL 303
1. Régimen jurídico y modalidades 303
2. Los procesos de estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016 o al 31 de diciembre de 2017 306
3. Los procesos de estabilización de las plazas desempeñadas interina o temporalmente con anterioridad al 1 de enero de 2005 307
4. Los procesos de estabilización de las plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 309
4.1. Régimen jurídico aplicable 309
4.2. Los procesos de selección 314
4.2.1. El sistema de concurso-oposición 315
4.2.2. El sistema de concurso de méritos 318
4.3. El personal afectado por los procesos de consolidación que no supere el proceso selectivo 322
4.3.1. La compensación económica 322
4.3.2. La inclusión en bolsas de empleo 328
5. El tercer y último proceso de estabilización de empleo temporal al amparo de la Ley 20/2021 329
Bibliografía 330
Tema 4
La carrera profesional y promoción interna
de los empleados públicos
I. DERECHO A LA CARRERA PROFESIONAL Y A LA PROMOCIÓN INTERNA 333
1. El derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna 333
2. La carrera profesional: Concepto 334
3. Las modalidades de carrera profesional y promoción interna de los funcionarios 334
4. Régimen jurídico aplicable 336
5. Los principios ordenadores de la carrera profesional y la promoción interna 337
II. LA CARRERA PROFESIONAL DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS 338
1. La carrera vertical 338
1.1. Administración General del Estado 338
1.1.1. La estructuración de la carrera vertical 338
1.1.2. El grado personal 344
1.2. Comunidades Autónomas 349
1.3. Administraciones Locales 349
2. La carrera horizontal 351
3. La evaluación del desempeño 353
3.1. Sistemas de evaluación 353
3.2. Efectos 354
III. LA PROMOCIÓN INTERNA DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS 355
1. Concepto y modalidades 355
2. Régimen jurídico aplicable 356
3. La promoción interna vertical 359
3.1. Configuración obligatoria 359
3.2. Definición 359
3.3. Titulares 360
3.4. Reserva de plazas 360
3.5. Sistemas selectivos 363
3.6. Convocatorias 364
3.7. Pruebas selectivas 365
3.8. Requisitos de participación 366
3.9. Grado personal 367
4. La promoción interna horizontal 368
4.1. Configuración potestativa 368
4.2. Definición 368
4.3. Requisitos 369
IV. LA CARRERA PROFESIONAL Y PROMOCIÓN DEL PERSONAL LABORAL 369
1. El derecho a la carrera profesional y promoción del personal laboral 369
2. Régimen jurídico aplicable 369
3. Las modalidades de carrera profesional y promoción interna del personal laboral 371
4. La promoción interna 372
5. La promoción interna cruzada 374
Bibliografía 378
Tema 5
La jornada de trabajo
I. PERSONAL FUNCIONARIO 379
1. La jornada ordinaria de trabajo: duración y distribución 379
2. Los permisos retribuidos 385
2.1. Los permisos contemplados en el art. 48 del EBEP 386
2.1.1. Supuestos 386
2.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 389
2.2. Los permisos contemplados en el art. 49 del EBEP 390
2.2.1. Supuestos 390
2.2.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 394
2.3. Los permisos por riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural 395
2.4. Situación de incapacidad temporal (menstruación incapacitante secundaria, interrupción del embarazo, gestación de la mujer desde el día primero de la semana trigésima novena y donación de órganos o tejidos para su trasplante) 397
3. Las vacaciones 397
4. La reducción de jornada con disminución proporcional de las retribuciones 400
4.1. Por cuidado de hijos o familiares 400
4.1.1. Régimen jurídico aplicable 400
4.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 401
4.1.3. La naturaleza de la normativa estatal 404
4.2. Por razón de violencia de género o de violencia sexual sobre la mujer funcionaria 404
4.3. Por razón de terrorismo sobre los funcionarios 404
II. PERSONAL LABORAL 405
1. La jornada ordinaria de trabajo 406
1.1. La duración de la jornada ordinaria 407
1.2. La distribución de la jornada ordinaria 409
1.3. El registro diario de jornada 412
2. Los permisos retribuidos 413
3. Las vacaciones 419
4. La reducción de jornada con disminución proporcional de las retribuciones 420
4.1. Por cuidado de hijos o familiares 420
4.1.1. Régimen jurídico aplicable 420
4.1.2. Efectos retributivos y de Seguridad Social 423
4.2. Por razón de violencia de género o de violencia sexual sobre la mujer empleada laboral y por razón de terrorismo sobre los empleados laborales 424
Bibliografía 424
Tema 6
Las retribuciones
I. PERSONAL FUNCIONARIO 425
1. Estructura de las retribuciones 425
1.1. Las retribuciones básicas 427
1.1.1. Sueldo 427
1.1.2. Trienios 427
1.1.3. Pagas extraordinarias 430
1.2. Las retribuciones complementarias 430
1.2.1. El modelo diseñado en el EBEP 430
1.2.2. El modelo diseñado en la LMRFP 439
II. PERSONAL LABORAL 449
1. La estructura de las retribuciones 449
2. La cuantía de las retribuciones 453
2.1. Las limitaciones presupuestarias: marco normativo aplicable 453
2.2. Ámbito de aplicación de las limitaciones presupuestarias 453
2.3. Límites al incremento de la masa salarial y la acción social del personal laboral en el sector público 456
2.4. La determinación de la masa salarial autorizada 458
2.4.1. Concepto de masa salarial 458
2.4.2. Ámbito personal 459
2.4.3. Ámbito temporal 460
2.4.4. Condiciones de homogeneidad 460
2.5. Procedimiento de autorización de la masa salarial 461
2.6. Carácter vinculante de la masa salarial autorizada 463
2.7. Las singulares y excepcionales adecuaciones retributivas al alza 467
Bibliografía 469
Tema 7
Otros derechos y deberes de los empleados públicos
I. DERECHOS 471
1. Catálogo de derechos 471
2. Los derechos a la igualdad y no discriminación 473
2.1. Significado y alcance de los principios de igualdad y no discriminación 473
2.2. Las medidas de promoción de la igualdad en favor de determinados colectivos 475
2.2.1. El cupo de reserva para personas con discapacidad en el acceso y la promoción interna 476
2.2.2. Las medidas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo público 484
2.2.3. Las medidas de promoción de la igualdad y no discriminación de las personas LGTBI en el empleo público 504
3. Los derechos digitales 505
3.1. Derecho a la intimidad y uso de dispositivos digitales en el ámbito laboral 505
3.2. Derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y de grabación de sonidos en el lugar de trabajo 509
3.3. Derecho a la intimidad ante la utilización de sistemas de geolocalización 513
3.4. Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral 515
4. La protección de los empleados públicos que informen sobre infracciones y delitos 515
4.1. La obligación de implantar un «sistema interno de información» 515
4.2. Las medidas de protección del informante 519
4.3. Las medidas de protección de las personas afectadas 520
5. El derecho a la prevención de riesgos laborales 521
5.1. Normativa aplicable 521
5.2. Las peculiaridades aplicativas de la normativa preventiva en las Administraciones Públicas 524
5.2.1. Enumeración 524
5.2.2. Los servicios de prevención 524
5.2.3. La participación de los empleados públicos 525
5.2.4. Responsabilidades 530
II. DEBERES, INCOMPATIBILIDADES Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO 533
Bibliografía 537
Tema 8
La modificación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.
El teletrabajo
I. LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO 539
1. Movilidad forzosa 539
1.1. Movilidad funcional 539
1.1.1. Movilidad provisional 540
1.1.2. Movilidad definitiva 542
1.2. Movilidad geográfica 543
2. Movilidad voluntaria 543
2.1. Por razones de salud o de rehabilitación 543
2.2. Por razón de violencia de género o de violencia sexual 544
2.3. Por razón de violencia terrorista 544
2.4. Las permutas entre puestos de trabajo 545
II. LA MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PERSONAL LABORAL 545
1. Movilidad funcional 546
2. Movilidad geográfica 551
3. Modificación de las condiciones de trabajo 553
3.1. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo 554
3.2. Modificación de los Convenios Colectivos sectoriales 556
4. Suspensión contractual y reducción temporal de la jornada de trabajo 561
4.1. Sector público administrativo 561
4.2. Sector público empresarial y fundacional 568
III. EL TELETRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS 569
Bibliografía 571
Tema 9
Las vicisitudes de las relaciones de servicio
I. LAS SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS 573
1. Servicio activo 574
1.1. Supuestos 574
1.2. Efectos 576
2. Servicios especiales 576
2.1. Supuestos 576
2.2. Efectos 579
2.3. Reingreso al servicio activo 579
3. Servicio en otras Administraciones Públicas 582
3.1. Supuestos 582
3.2. Efectos 583
3.3. Reingreso al servicio activo en la Administración de origen 584
4. Excedencia 585
4.1. Excedencia voluntaria por interés particular 586
4.2. Excedencia voluntaria por agrupación familiar 588
4.3. Excedencia por cuidado de hijos y otros familiares 588
4.3.1. Supuestos 588
4.3.2. Efectos 590
4.3.3. Reingreso al servicio activo 590
4.3.4. La naturaleza de la normativa estatal 592
4.4. Excedencia por razón de violencia de género o de violencia sexual 593
4.5. Excedencia por razón de violencia terrorista 593
5. Suspensión de funciones 594
5.1. Suspensión de funciones provisional 594
5.1.1. Supuestos 594
5.1.2. Efectos 596
5.2. Suspensión de funciones firme 596
6. Otras situaciones 597
6.1. Excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público 597
6.1.1. Supuestos 597
6.1.2. Efectos 598
6.2. Expectativa de destino 598
6.3. Excedencia forzosa 599
6.3.1. Supuestos 599
6.3.2. Efectos 600
7. El reingreso al servicio activo 601
II. LAS SITUACIONES SUSPENSIVAS Y EXCEDENTARIAS DEL PERSONAL LABORAL 602
1. Situaciones suspensivas 602
2. Situaciones excedentarias 604
Bibliografía 609
Tema 10
Extinción de la relación de servicio
I. LA PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO DE CARRERA 611
1. Renuncia 611
2. Pérdida de la nacionalidad 612
3. Jubilación 613
3.1. Jubilación voluntaria 613
3.2. Jubilación forzosa 613
3.3. Jubilación por incapacidad permanente 615
4. Sanción disciplinaria de separación del servicio 615
5. Pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta o especial para cargo público 615
II. LA EXTINCIÓN DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO: ESPECIALIDADES 616
1. La readmisión del personal laboral fijo en los despidos disciplinarios improcedentes 617
2. El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción 619
2.1. Régimen jurídico aplicable hasta el 30 de marzo de 2022 619
2.1.1. Causas 620
2.1.2 Procedimiento 627
2.1.3. La prioridad de permanencia de los trabajadores fijos en las Administraciones Públicas 630
2.2. Régimen jurídico aplicable a partir del 30 de marzo de 2022 635
Bibliografía 638
Tema 11
El derecho de libertad sindical
I. NORMATIVA APLICABLE 639
II. ÁMBITO SUBJETIVO DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL 639
1. Delimitación positiva: inclusiones 640
2. Delimitación negativa: exclusiones 644
2.1. Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil 644
2.2. Los Jueces, Magistrados y Fiscales 644
III. EL CONTENIDO DEL DERECHO DE LIBERTAD SINDICAL 645
1. La Constitución Española 645
2. Las normas legales: La LOLS y el EBEP 646
IV. LA REPRESENTATIVIDAD SINDICAL 650
1. La delimitación de la representatividad sindical en la función pública 650
2. La acreditación y duración de la representatividad sindical 657
3. Las prerrogativas legales atribuidas a los sindicatos más representativos y simplemente representativos 659
3.1. Sindicatos más representativos 659
3.2. Sindicatos simplemente representativos 661
V. LA TUTELA JUDICIAL DE LA LIBERTAD SINDICAL 665
1. El Título V de la LOLS 665
2. Las actuaciones antisindicales 666
3. La jurisdicción competente y los procedimientos a seguir 667
4. La sentencia 671
Bibliografía 671
Tema 12
El derecho de representación colectiva
I. EL DOBLE CANAL DE REPRESENTACIÓN DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS 673
II. LA REPRESENTACIÓN UNITARIA 673
1. Normativa aplicable 673
2. Ámbito subjetivo del derecho de representación unitaria 674
2.1. Delimitación positiva: Inclusiones 674
2.2. Delimitación negativa: Sujetos excluidos o con legislación específica propia 675
3. La naturaleza de las Juntas y Delegados de Personal 676
4. El ámbito de representación de las Juntas y Delegados de Personal 676
4.1. Criterios organizativos básicos 676
4.2. Las unidades electorales 677
4.3. El establecimiento de nuevas Unidades Electorales 677
4.4. El número de funcionarios públicos 678
5. El número de representantes 679
5.1. La escala de representantes 679
5.2. Variaciones de plantilla y número de representantes 679
6. El procedimiento electoral 680
6.1. Normativa aplicable 680
6.2. Circunstancias que justifican la promoción de elecciones 681
6.2.1. Promoción de elecciones totales 682
6.2.2. Promoción de elecciones parciales 682
6.3. Sujetos legitimados para promover elecciones 683
6.4. Acceso a los registros públicos 683
6.5. Requisitos para la promoción de elecciones 684
6.6. La concurrencia de promociones electorales 684
6.7. La promoción generalizada de elecciones 685
6.8. Exposición y publicidad de la promoción de elecciones 686
6.9. Número, distribución y composición de las mesas electorales 686
6.10. Constitución y funciones de las mesas electorales 688
6.11. Censo electoral: electores y elegibles 690
6.12. Determinación del número de representantes 692
6.13. La presentación, proclamación y publicación de candidaturas 693
6.14. La propaganda electoral 695
6.15. La votación 695
6.16. Escrutinio y atribución de resultados 696
6.17. Las reclamaciones en materia electoral 698
7. El mandato representativo 699
7.1. Duración 699
7.2. Extinción 699
7.3. Cobertura de vacantes 700
8. Competencias 701
8.1. Facultades de información pasiva 702
8.2. Facultades de consulta 702
8.3. Facultades de control y vigilancia del cumplimiento de la legislación funcionarial 704
8.4. Facultades de colaboración 707
8.5. Facultades de información activa 707
9. Criterios de funcionamiento 707
9.1. Mandato representativo y no imperativo 707
9.2. Funcionamiento interno de las Juntas de Personal 708
9.3. Representación mancomunada de los Delegados de Personal y carácter colegial de las Juntas de Personal 708
9.4. El deber de sigilo de los representantes 709
10. Facilidades 710
10.1. Acceso y libre circulación por los centros de trabajo 710
10.2. Libre distribución de publicaciones 711
10.3. Derecho a un crédito de horas laborales retribuidas 711
11. Garantías 714
11.1. Frente al poder de organización 714
11.2. Frente al poder disciplinario 714
III. LA REPRESENTACIÓN SINDICAL 715
1. Normativa aplicable 715
2. Las secciones sindicales 715
2.1. Naturaleza 715
2.2. Constitución 716
2.2.1. Titulares 716
2.2.2. Ámbito 717
2.3. Derechos 719
3. Los delegados sindicales 721
3.1. Requisitos 721
3.2. Número 721
3.3. Designación 722
3.4. Derechos 722
3.5. Garantías y facilidades 723
IV. LOS CARGOS ELECTIVOS SINDICALES 724
V. LA REDUCCIÓN DE CRÉDITOS Y PERMISOS SINDICALES 726
VI. EL DERECHO DE REUNIÓN 727
1. Normativa aplicable 727
2. Convocatoria: Legitimación y requisitos 727
3. Condiciones para el ejercicio del derecho de reunión 728
4. Autorización administrativa 729
Bibliografía 730
Tema 13
El derecho de negociación colectiva
I. NORMATIVA APLICABLE 731
II. LA DUALIDAD DE SISTEMAS DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SENO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 732
III. LA ESTRUCTURA NEGOCIAL 733
1. La Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas 734
2. Las Mesas de negociación en el ámbito de cada Administración Pública 734
2.1. Las Mesas Generales de Negociación comunes para el personal funcionario, estatutario y laboral 734
2.2. Las Mesas Generales de Negociación para el personal funcionario y estatutario 735
2.3. Las Mesas Sectoriales de Negociación para el personal funcionario o estatutario 735
2.4. Las relaciones entre las mesas de negociación de cada Administración Pública 736
3. La negociación colectiva a nivel supramunicipal 739
IV. LOS SUJETOS NEGOCIADORES 740
1. La representación funcionarial 740
1.1. La legitimación negocial 741
1.2. La legitimación interviniente 750
1.3. El reparto de puestos 751
1.4. La válida constitución de la mesa negociadora 752
2. La representación pública 752
V. EL CONTENIDO Y LOS LÍMITES DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 755
1. El ámbito objetivo de la negociación colectiva 755
2. La naturaleza de la legalidad funcionarial 760
VI. EL PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA 762
1. El proceso negociador «propiamente dicho» 762
1.1. Apertura de las negociaciones 762
1.1.1. De común acuerdo 762
1.1.2. A instancia de alguna de una de las partes legitimadas 764
1.2. El deber de negociar 766
1.3. La convocatoria de la mesa negociadora y las deliberaciones 766
1.4. El deber de negociar de buena fe 767
1.5. Terminación normal: acuerdo entre las partes 770
1.6. Terminación anormal: soluciones 773
2. La fase de aprobación «expresa y formal» del Acuerdo por el órgano gubernamental 774
2.1. La aprobación «expresa» y «formal» 774
2.2. La desaprobación: causas y soluciones 777
3. El depósito y la publicación oficial de los Acuerdos y Pactos 778
VII. LOS PACTOS Y ACUERDOS 779
1. Naturaleza 779
2. Eficacia jurídica 780
3. Eficacia personal 783
4. Vigencia 783
4.1. Duración 783
4.2. Entrada en vigor 784
4.3. Terminación 784
4.4. Eficacia prorrogada 785
5. Impugnación e interpretación 786
5.1. Jurisdicción competente 786
5.2. Procedimientos 788
5.3. Interpretación y aplicación 789
VIII. LA MODIFICACIÓN DE LOS PACTOS/ACUERDOS Y CONVENIOS COLECTIVOS ESPECÍFICOS DEL PERSONAL LABORAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 790
1. Ámbito subjetivo 792
2. Ámbito objetivo 793
3. Órganos competentes 794
4. Causas justificativas 794
5. Procedimiento 796
6. Facultades 797
7. Impugnación 799
Bibliografía 800
Tema 14
Conflictos colectivos
I. LA HUELGA 803
1. Normativa aplicable 803
2. Ámbito subjetivo 804
3. Régimen jurídico 804
4. Efectos de la huelga sobre la relación estatutaria de los funcionarios huelguistas 806
4.1. La suspensión de la relación estatutaria 806
4.2. La retención de haberes 806
4.3. El derecho a las vacaciones 807
4.4. Los efectos de la huelga sobre la Seguridad Social 807
4.5. Las responsabilidades disciplinarias derivadas de la huelga 807
II. LOS SISTEMAS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS 808
1. Normativa aplicable 808
2. Conflictos de intereses suscitados por la falta de acuerdo en el seno de la mesa negociadora 809
3. Conflictos jurídicos surgidos en la interpretación y aplicación de los Pactos y Acuerdos: las Comisiones de seguimiento 813
3.1. Constitución y composición 813
3.2. Funciones 815
3.2.1. La solución de los conflictos de aplicación e interpretación de los Pactos y Acuerdos 815
3.2.2. La interpretación de carácter general de los Pactos y Acuerdos 816
3.2.3. Otras funciones 817
3.3. Procedimiento 818
3.4. Eficacia jurídica 818
Bibliografía 819
59,50 €
56,52 €
Alemán Páez, Francisco ; Andrade Santana, María José; Batista Machín, Carmelo; Canals Parets, Mª Del Camino; Ercilla García, Javier; Fernández Lupiáñez, Juan De Dios; González Gordillo, Isaías; González Prieto, Óscar; Guadalupe Hernández, Humbero; Losada Quintas, José; Luján Armas, Alexis; Manso Abizanda, Gumersindo Pedro; Preciado Domènech, Carlos Hugo
Tecnos. 2023
62,95 €
59,80 €
50,00 €
47,50 €
Blasco Lahoz, José Francisco; Salcedo Beltrán,Mª Carmen
Tirant lo Blanch. 2023
22,00 €
20,90 €
José Fernando Lousada Arochena (Coordinador)
Tirant lo Blanch. 2022
23,00 €
21,85 €