Colección : Manuales
Este manual ofrece una exposición sistemática, clara y sintética del Derecho mercantil, actualizada y adaptada a las nuevas necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior. Pensado y escrito para estudiantes de grados no jurídicos y para aquellos profesionales en ejercicio y empresas que deseen una visión revisada y puesta al día de los contenidos esenciales de la materia. En sus páginas, junto con la exposición teórica necesaria, abundan los ejemplos, casos reales, jurisprudencia etc., para poner de relieve los aspectos prácticos de cada tema. El manual cuenta con frecuentes remisiones y referencias internas para que el estudioso pueda ver los diversos aspectos interrelacionados que muestran que sólo una visión de conjunto nos proporciona un saber universitario y verdaderamente útil.
Nota sobre los autores.......................................................................... 25
PRÓLOGO.......................................................................................................... 29
Areviaturas................................................................................................ 31
PARTE I. EL DERECHO MERCANTIL COMO DERECHO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REALIZADA EN EL MARCO DEL MERCADO
Tema 1. CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL ................. 37
José María de la Cuesta Rute
1. La cuestión del concepto del Derecho mercantil............................................... 37
1.1. Introducción.............................................................................................. 37
1.2. La materia jurídico-mercantil y el acto de comercio aislado........................ 38
1.3. La materia jurídico-mercantil y los comerciantes........................................ 39
1.4. La materia jurídico-mercantil y los actos en masa....................................... 40
1.5. La materia jurídico-mercantil y la empresa................................................. 41
1.6. El Derecho mercantil como categoría histórica........................................... 41
1.7. El Derecho mercantil en nuestros días........................................................ 43
2. Fuentes del Derecho mercantil.......................................................................... 44
2.1. El Código de comercio............................................................................... 44
2.2. Las leyes especiales y el Código de comercio............................................... 45
2.2.1. Las leyes sustitutorias del Código..................................................... 45
2.2.2. La legislación autonómica................................................................ 45
2.3. Los usos de comercio................................................................................. 46
2.4. El «derecho común»................................................................................... 47
2.5. Las normas de la Unión Europea................................................................ 48
3. Sobre el método y el sistema en el Derecho mercantil....................................... 49
3.1. Del método................................................................................................ 49
3.2. Del sistema................................................................................................ 50
Materiales............................................................................................................. 51
Tema 2. SUJETOS QUE ACTÚAN EN EL MERCADO: EL EMPRESARIO Y EL CONSUMIDOR ....................... 53
Eduardo Valpuesta Gastaminza
1. Sujetos que actúan en el mercado...................................................................... 53
2. El empresario.................................................................................................... 54
2.1. Concepto y clases de empresario................................................................ 54
2.1.1. Una aproximación al concepto de empresario................................... 54
2.1.2. Clases de empresarios....................................................................... 56
2.2. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. Estatuto del empresario
extranjero........................................................................................... 57
2.3. El empresario persona física....................................................................... 58
2.4. Responsabilidad del empresario.................................................................. 60
2.4.1. La responsabilidad patrimonial universal: delimitación del patrimonio
de responsabilidad. Responsabilidad contractual y extracontractual.. 60
2.4.2. Régimen especial de responsabilidad por «productos defectuosos».... 60
2.5. Obligación de llevanza de contabilidad...................................................... 61
2.5.1. Razones de la exigencia de llevanza de una contabilidad ordenada..... 61
2.5.2. La normativa contable....................................................................... 61
2.5.3. Deber de llevanza de contabilidad.................................................... 62
A) Requisitos de la contabilidad. Valor probatorio........................... 62
B) Conservación de los documentos contables. Secreto de la contabilidad.. 63
C) Libros de los empresarios............................................................ 63
2.5.4. Las cuentas anuales.......................................................................... 64
A) Formulación de las cuentas anuales............................................. 64
B) Documentos que componen las cuentas anuales......................... 65
C) Verificación de las cuentas anuales. Auditoría de cuentas............ 65
D) Depósito y publicidad de las cuentas anuales.............................. 66
2.6. Auxiliares del empresario............................................................................ 66
2.6.1. Planteamiento general....................................................................... 66
2.6.2. Apoderados del empresario................................................................ 67
2.6.3. Agentes comerciales.......................................................................... 68
3. El consumidor.................................................................................................. 68
3.1. Concepto de consumidor........................................................................... 68
3.2. La «protección del consumidor» en el Derecho privado actual.................... 69
3.3. Normativa de protección de los intereses de consumidores y usuarios........ 70
Materiales............................................................................................................. 71
Tema 3. DIMENSIÓN OBJETIVA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL : EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL ............ 75
Blanca Torrubia Chalmeta
1. El establecimiento mercantil............................................................................. 75
1.1. Dimensión económica y dimensión jurídica de la empresa......................... 75
1.2. El establecimiento mercantil como conjunto de bienes instrumentales dispuestos
por el empresario para el desarrollo de la empresa.......................... 77
1.3. Establecimiento principal y sucursales........................................................ 77
1.4. Mercaderías................................................................................................ 78
1.5. Patentes y protección de otras creaciones intelectuales................................ 78
1.5.1. La propiedad industrial........................................................................ 78
1.5.2. La patente............................................................................................ 79
1.5.3. El modelo de utilidad........................................................................... 81
1.5.4. El know how......................................................................................... 82
1.5.5. El diseño industrial........................................................................... 82
1.5.6. La protección de los circuitos integrados.......................................... 83
1.5.7. Obtenciones vegetales.......................................................................... 83
2. Fondo de comercio y clientela........................................................................... 84
3. Organización de los elementos pers