(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Los comerciantes forman una cadena entre los productores y los consumidores. Operan en el espacio conduciendo las mercancías del lugar de producción o de donde hay abundancia, para hacerlas llegar y, por consecuencia, venderlas en el lugar de consumo o donde son más solicitadas. Operan en el tiempo, anticipando las adquisiciones a las reventas de las mercancías, o revendiendo éstas antes de adquirirlas, según las necesidades del mercado y la previsión de una futura alza o baja de los precios. Operan en el modo, ya que dan a las mercancías aquella presentación externa o simplemente aquellas distintas medidas y proporciones que respondan a las multiformes necesidades y gustos de los consumidores.
El gran fenómeno económico complejo, por el que se consigue satisfacer mejor las necesidades humanas, interponiéndose entre productores y consumidores con la intención de lucrarse con esta interposición, es precisamente el comercio.
En su virtud, es posible la división del trabajo, por el que cada uno se consagra a aquella actividad productiva a la que le llaman las propias aptitudes, estudios o medios financieros, la propia experiencia y las condiciones del ambiente en que se desenvuelve su actividad, sabiendo que puede procurarse lo que es necesario con el producto de su propio trabajo transformándolo, con la especificación, en más intenso y mejor.
PRÓLOGO................................................................................................................
ADVERTENCIA DE LA EDICION ESPAÑOLA..................................................
CURSO GENERAL
PRIMERA PARTE
LA LEGISLACIÓN COMERCIAL. —
LAS PERSONAS EN EL EJERCICIO DEL COMERCIO
Capítulo Primero
La actividad comercial......................................................................................
CAPÍTULO II
La legislación comercial....................................................................................
CAPÍTULO III
Nuestro sistema legislativo comercial..............................................................
CAPÍTULO IV
El comerciante....................................................................................................
CAPÍTULO V
Firma, emblema, marca.....................................................................................
CAPÍTULO VI
El Estado, los municipios y las provincias en el ejercicio de los actos
de comercio objetivos.........................................................................................
CAPÍTULO VII
De las sociedades mercantiles...........................................................................
Capítulo VIII
Diversas especies de sociedades mercantiles.
Asociación en participación...............................................................................
Capítulo IX
Las sociedades (empresas) cooperativas..........................................................
Capítulo X
Auxiliares estables en el ejercicio del comercio...............................................
Capítulo XI
Auxiliares temporales en el ejercicio del comercio..........................................
A.— El mandatario y el comisionista...............................................................
Capítulo XII
Auxiliares temporales en el ejercicio del comercio..........................................
B.— Los mediadores (las bolsas)......................................................................
SEGUNDA PARTE
LOS ACTOS ESPECIALES OBJETIVOS DE COMERCIO
CAPÍTULO Primero
Nociones generales.............................................................................................
CAPÍTULO II
La compraventa comercial mobiliaria e inmobiliaria....................................
CAPÍTULO III
El contrato de reporte.........................................................................................
CAPÍTULO IV
Las empresas declaradas actos objetivamente mercantiles............................
Capítulo V
Las empresas de suministros............................................................................
Capítulo VI
Las empresas de manufacturas. Las empresas de fabricación y
construcción........................................................................................................
Capítulo VII
Las empresas editoriales, tipográficas y libreras............................................
CapÍtulo VIII
Las empresas de espectáculos públicos............................................................
Capítulo IX
Las empresas de transporte...............................................................................
CAPÍTULO X
Las operaciones bancarias.—
La banca y sus operaciones activas y pasivas..................................................
I Operaciones bancarias pasivas.....................................................................
II Operaciones bancarias activas......................................................................
Capítulo XI
Los seguros.........................................................................................................
Capítulo XII
Los actos del comercio marítimo y de la navegación............................................
TERCERA PARTE
DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES EN GENERAL
Capítulo Primero
Materia de comercio y obligaciones mercantiles.............................................
Capítulo II
Notas características de los contratos mercantiles...........................................
Capítulo III
Capacidad para celebrar contratos mercantiles..............................................
Capítulo IV
La conclusión de los contratos mercantiles......................................................
Capítulo V
Facilidades para la eficaz manifestación de la voluntad contractual............
A. El sistema probatorio comercial...................................................................
Capítulo VI
Facilidades para la eficaz manifestación de la volun tad contractual...........
(Continuación)....................................................................................................
B. Circulación de los títulos de crédito.............................................................
Capítulo VII
Obligaciones legales mercantiles.— Caducidad.— Prescripción abreviada......
Capítulo VIII
Garantías legales para la perfecta ejecución del contrato...............................
Capítulo IX
Garantías para el caso de incumplimiento del contrato.......................................
80,66 €
76,63 €
José Manuel Martín Osante (Coordinadores); Elena Leiñena Mendizábal
Universidad del País Vasco. 2025
20,00 €
19,00 €
Del Mercado Cordero,Oscar Vásquez; Lucio Espino,Patricia Daniela; Medina González,Fernando; Mis Palma León,Sarah; Uruchurtu Chavarín,Gustavo Alejandro; Venegas Álvarez,Sonia
Tirant lo Blanch. 2025
18,98 €
18,03 €
Sánchez Calero Guilarte, Juan; Sánchez Calero, Fernando
Aranzadi. 2023
57,90 €
55,00 €
Alcover Navasquillo, Consuelo ; Pérez Garrigues, Mario; Plaza Penadés, Javier ; Bataller Grau, Juan
Marcial Pons. 2008
28,85 €
27,41 €