Ofrece una reflexión sobre la autonomía universitaria y los asedios a los que se enfrenta, analizando tanto los aspectos legales como las problemáticas de gestión en las universidades públicas y privadas. Además, aborda la gobernanza de la ciberseguridad, un tema de creciente importancia, y los retos en la aplicación de normativas cambiantes.
También se profundiza en la complejidad del manejo de la universidad como entidad multicanal de denuncias, ofreciendo una discusión exhaustiva sobre la normativa y gestión del personal, con un enfoque especial en la interacción entre el sector público y privado.
La obra ofrece:
Autonomía universitaria y su gestión.
Gestión multicanal y ciberseguridad.
Retos legales en la gestión de recursos humanos.
PREÁMBULO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
PONENCIA MARCO
AUTONOMÍA UNIVERSITARIA: ASEDIOS Y RESISTENCIA
FERNANDO REY MARTÍNEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
I. Introducción: las universidades, un espacio «de» libertad y «para» la libertad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
II. Autonomía universitaria «formal» y autonomía universitaria «real» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
III. La autonomía universitaria no es un derecho fundamental, sino una garantía institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33
IV. Un reparto competencial actual desordenado e ineficaz . . . . 41
V. Conclusión: es necesario poner en la agenda política del estado autonómico global la cuestión de la universidad que necesita nuestro país para los próximos años, respetando la autonomía universitaria real . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
VI. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
BLOQUE I
UNIVERSIDAD MULTICANAL: GESTIONANDO CANALES DE DENUNCIA, CONVIVENCIA, PROTOCOLOS DE ACOSO Y RÉGIMEN DISCIPLINARIO
LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO EN EL MARCO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA
MARCOS LOREDO COLUNGA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53
I. Los conflictos en el ámbito universitario . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
II. El tratamiento de los conflictos en las universidades y el discreto desarrollo de la mediación en ese ámbito . . . . . . . . . . . . 56
III. El escenario derivado de la ley de convivencia universitaria . 63
IV. La mediación en el marco de las normas de convivencia . . . 68
V. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
UNIVERSIDAD MULTICANAL: GESTIONANDO LA DIVERSIDAD DE CANALES DE DENUNCIA
ANA CARO MUÑOZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
I. Ejes que enmarcan la esencia y complejidad de las universidades públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
II. Marco jurídico y procedimental que conforma la universidad multicanal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
III. Resultado: confusión competencial y procedimental para tramitar quejas, denuncias e infracciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90
EL ROL DE LAS INSPECCIONES DE SERVICIOS UNIVERSITARIAS EN EL RÉGIMEN DISCIPLINARIO DERIVADO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTERNOS
TOMÁS LÓPEZ MORAGA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93
I. Introducción: el reto de la universidad multicanal . . . . . . . . . 94
II. Marco normativo reciente: Ley 2/2023 y Ley Orgánica 2/2023 (LOSU) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
1. Los sistemas internos de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
2. La regulación de la Inspección de Servicios en la LOSU . . . . . . 96
III. La experiencia práctica: multiplicidad de canales en las universidades . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
1. Canales internos existentes en la UCLM . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
2. Problemas de la superposición y coordinación informal . . . . . . 98
IV. Problemas de la simultaneidad de denuncias . . . . . . . . . . . . . 98
1. Denuncias simultáneas en varios canales internos . . . . . . . . . . 99
2. Denuncias simultáneas en canales internos y externos . . . . . . . 100
V. Propuesta de integración: hacia un registro único y protocolos claros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
1. Centralización de denuncias en el Canal de Alertas . . . . . . . . . 101
2. Prevención de duplicidades y coordinación institucional . . . . . 102
VI. El papel de la Inspección de Servicios en el régimen disciplinario universitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
1. Su configuración en la LOSU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
2. Competencias exclusivas en expedientes disciplinarios . . . . . . . 103
3. Relación con otros órganos y limitación de actuaciones paralelas . 104
4. La Inspección de Servicios como instrumento de confianza institucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104
5. Retos actuales de las Inspecciones universitarias . . . . . . . . . . . . 105
VII. La articulación entre la Ley 2/2023 y el régimen disciplinario . 105
1. Diferencias entre el régimen sancionador del informante y el disciplinario general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
2. Supuestos de concurrencia de regímenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106
VIII. Equilibrio entre la protección del informante y el derecho de defensa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
1. Confidencialidad y acceso al expediente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
2. El papel de la Inspección de Servicios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
IX. Conclusión: hacia una universidad ética, garantista y coordinada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
X. Notas y Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112
BLOQUE II
DE LA NORMA A LA PRÁCTICA: COMPATIBILIDADES DEL PDI LABORAL, EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CARRERA PROFESIONAL DEL PTGAS, Y QUÉ HA SIDO DEL «ESTATUTO DEL BECARIO»
¿QUÉ ES DE LA «DURMIENTE» LEY DEL «ESTATUTO DEL BECARIADO»?: PUNTOS CRÍTICOS DE LAS PROYECTADAS NORMAS ESTATAL Y COMUNITARIAS
CRISTÓBAL MOLINA NAVARRETE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117
I. Introito: una historia interminable que refleja el conflicto entre «lo laboral» (contrato) y «lo administrativo» (precario) . . 118
II. ¿Hacia un despertar de los sueños de los justos?: puntos clave del pretendido «nuevo estatuto legislativo del becariado» . . 128
1. «El nombre de la rosa»: ¿cambiar de nombre para corregirla degradación previa y activar una concepción evolutiva de la práctica no laboral? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129
2. Del retraso en la aprobación y el cambio de denominación a la elevación del rango normativo: las dificultades políticas del rango legal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
3. Aspectos conflictos básicos del nuevo régimen jurídico del estatuto de las personas en formación práctica no laboral (¿no becariadas?) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
III. Lo que se puede avecinar de la UE: nuevo marco comunitario sobre calidad de las prácticas no laborales . . . . . . . . . . . . . . . . 136
IV. «Con el miedo en los talones»: el reforzamiento, dispar, de la lucha judicial contra el «becariado» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139
V. Reflexión final: palabra para no concluir . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
LAS COMPATIBILIDADES DEL PERSONAL DOCENTE E INVESTIGADOR. ESPECIAL REFERENCIA A LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN
FERNANDO BALLESTER LAGUNA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
I. Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146
II. Régimen general de incompatibilidades. Actividades públicas versus actividades privadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
1. Actividades públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
2. Actividades privadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
3. Disposiciones comunes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
4. Procedimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
III. Las compatibilidades del personal docente e investigador. Especial referencia a las actividades de investigación . . . . . . 158
1. El profesorado asociado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158
2. El profesorado sustituto. Su asimilación al profesorado asociado a efectos de compatibilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
3. ¿Son compatibles dos contratos de profesorado asociado o un contrato de profesorado asociado y otro contrato de profesorado sustituto? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
4. Los contratos de investigación del art. 60 de la LOSU: las actividades de investigación y las actividades específicas de formación cuando son no permanentes, ocasionales o esporádicas . . . . . . . 170
5. Los contratos de investigación en el marco del art. 6.1 de la LI y del art. 17.5 de la LCTI. ¿Una vía alternativa al art. 60 de la
LOSU también para el PDI? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
6. Las actividades de investigación y la dirección científica de centros, estructuras y equipos de investigación: entre la tradición y la renovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
6.1. Las adscripciones temporales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
6.2. Las estancias formativas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
6.3. Actividades de investigación en el marco de las empresas de base tecnológica o spin-off académicas . . . 186
6.4. La excedencia temporal de la Ley de la Ciencia y el desarrollo de actividades de investigación . . . . . . . . 190
IV. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y LA CARRERA PROFESIONAL DEL PERSONAL TÉCNICO, DE GESTIÓN Y DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
I. La visión de la evaluación del desempeño desde sus inicios hasta la actual regulación estatal y autonómica . . . . . . . . . . . . 197
II. La regulación en el ámbito universitario de la evaluación del desempeño del PTGAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
III. Referencias bibliográficas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
BLOQUE III
UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS: PROBLEMÁTICA JURÍDICA EN MATERIA DE PERSONAL COMPARTIDO UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DEL ESTADO ESPAÑOL: INCONGRUENCIAS DENTRO DE UN ÚNICO SISTEMA UNIVERSITARIO
AMAYA ROSA RUIZ-ALEJOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
I. Problemática jurídica en materia de personal compartido entre universidades públicas y privadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
II. Régimen de incompatibilidades aplicable al personal docente e investigador de las universidades públicas: compatibilidad de este personal con el ejercicio de actividades docentes y/o investigadoras en universidades privadas . . . . . . . . . . . . . 216
1. Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 216
2. La prohibición de simultanear la docencia en una Universidad pública y en otra privada prevista en el artículo 64.2 de la LOSU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 219
2.1. ¿Y si la actividad a desarrollar en la universidad privada no tiene carácter estrictamente docente? . . . . . 220
2.2. Interpretación de la salvedad efectuada a los contratos del artículo 60 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222
3. Régimen aplicable al personal docente contratado a tiempo parcial que pretenda compatibilizar su actividad en la universidad pública con la actividad docente en una universidad privada . . 223
III. Conflictos jurídicos derivados de la incorporación a la universidad pública de personal procedente de universidades privadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
1. Aspectos generales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224
2. Valoración de la experiencia docente desarrollada en universidades privadas en los procedimientos selectivos de acceso a plazas de personal docente e investigador en universidades públicas . . 225
3. Reconocimiento de trienios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 226
4. Reconocimiento actividad docente desarrollada en universidades
privadas a los efectos del complemento por méritos docentes . . . 227
IV. Reflexiones Finales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 229
V. Bibliografía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 230
FERNANDO DOMINGO OSLÉ . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 231
I. Un único sistema universitario en el Estado . . . . . . . . . . . . . . 232
II. Igualdad jurídica en el único sistema universitario del Estado Español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 235
III. Desigualdades en la contratación del Personal Docente e Investigador (PDI) y en la evaluación del profesorado entre universidades públicas y privadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
1. La prohibición de contratar a PDI prevista en el art. 7.9 del RD 640/2021 y art. 64 de la LOSU . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
1.1. Una prohibición absoluta interpretada restrictivamente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 239
1.2. Una prohibición asimétrica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
a) El pacto de dedicación plena contemplado en el art. 21 del Estatuto de los Trabajadores . . . . . . . 241
b) Casos de conflicto de intereses del profesorado de una universidad privada que presta servicios en una universidad pública . . . . . . . . . . . . . . . . . 242
2. Trato desigual en la evaluación de profesorado . . . . . . . . . . . . . 243
2.1. Limitaciones del personal docente de las universidades privadas para el acceso al procedimiento de reconocimiento de sexenios de investigación . . . . . . 246
2.2. Restricciones injustificadas a la hora de acceder a la acreditación como Catedrático de Universidad al PDI de las universidades privadas . . . . . . . . . . . . . . . 249
IV. Incorporación de profesorado de una universidad pública a una universidad privada y viceversa. Las excedencias no son suficientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 254
V. Algunas conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 256
Bello Paredes, Santiago A. (Coordinador) ; Caro Muñoz, Ana I. (Directora); Romero Burillo, Ana Mª (Coordinadora)
Aranzadi. 2018
42,11 €
40,00 €
Ariño Ortiz, Gaspar; López De Castro García-Morato, Lucía
Comares. 2003
39,42 €
37,45 €
María Del Carmen Méndez Santos (Editores); Jon Duñabeitia Landaburu
Civitas. 2022
41,58 €
39,50 €
José Sánchez-Santamaría ; Purificación Cruz Cruz (Coordinadores); Elena Alarcón Orozco
Aranzadi. 2022
49,47 €
47,00 €
Bello Paredes, Santiago A. (Coordinador) ; Caro Muñoz, Ana I. (Directora); Romero Burillo, Ana Mª (Coordinadora)
Aranzadi. 2018
42,11 €
40,00 €
86,00 €
81,70 €