(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
La presente obra colectiva, inscrita en el movimiento Law & Humanities, aborda desde diferentes ópticas y temas la fecunda interrelación entre el Derecho y las Artes.
Así, en sus páginas encontraremos trabajos que analizan la Ley de amnistía vinculándola con la historia de las «sin sombrero», en qué medida el Arte puede tener un significado en la actividad del jurista, cómo René Magritte o el escritor Felisberto Hernández nos pueden ayudar a comprender mejor la prueba testimonial, o cuáles son los vínculos iusliterarios en la historia argentina, entre otras interesantes cuestiones.
I . PRÓLOGO. EN LOS CONFINES DEL DERECHO
II. ARTE, DERECHO Y OLVIDO: A PROPÓSITO DE «LAS SINSOMBRERO» Y LA LEY DE AMNISTÍA
Marien Aguilera Morales
1.-Introducción
2.-El sombrío encaje constitucional de la amnistía
2.1.-Interpretación literal
2.2.-Aplicación analógica o interpretación extensiva
2.3.-Interpretación histórica
2.4.-Interpretación sistemática y teleológica
3.-Amnistía y justicia
4.-Conclusión
5.-Adenda
6.-Bibliografía
III. LA DECLARACIÓN DE LA VÍCTIMA EN LOS PROCESOS POR DELITOS SEXUALES: ALGUNOS APUNTES A PARTIR DE MIRA A ESA CHICA, DE CRISTINA ARAÚJO GÁMIR
Ana Rodríguez Álvarez
1.-Introducción
2.-Las declaraciones de Miriam: algunas reflexiones desde la perspectiva procesal
3.-Bibliografía
IV. DE CÓMO RENÉ MAGRITTE Y FELISBERTO HERNÁNDEZ NOS AYUDAN A COMPRENDER MEJOR LA PRUEBA TESTIMONIAL
Ignacio M. Soba Bracesco
1.-René Magritte. Esto no es un hecho, es lo que percibo, interpreto y luego declaro como un hecho
2.-Felisberto Hernández y los recuerdos
3.-Bibliografía
V. MATRIMONIO Y CUERPO REPRODUCTIVO DE LA MUJER EN LA CAMPANA DE CRISTAL DE SYLVIA PLATH
Elizabeth Francisca Rojas Frez
1.-Binarismo de lo que es femenino y masculino, desde la falta de neutralidad del derecho a través de la Campana de Cristal
2.-Matrimonio y cuerpo en la Campana de Cristal
3.-El Derecho como concepto masculino
4.-Bibliografía
VI. ESTUDIO DE DERECHO PENAL A TRAVÉS DE UNA NOVELA NEGRA DE DOMINGO VILLAR. EL DELITO EN O ÚLTIMO BARCO
Natalia Torres Cadavid - Virxilio Rodríguez Vázquez
1.-Introducción
2.-La novela negra en Galicia
3.-Leo Caldas, el alter ego de Domingo Villar, los ojos que desde la playa observan el último barco
4.-Calificación jurídico-penal de los hechos de la novela
5.-Bibliografía
VII. EL LADRÓN DE LIBROS. UN ENSAYO SOBRE LA DESMITIFICACIÓN DEL DELITO EN EL PENSAMIENTO DE ROBERTO BOLAÑO
Jeffry J. Mora Sánchez
1.-Robar libros no es un delito
2.-«El crimen es un arte y, a veces, el arte es un crimen»
3.-El delito no existe
4.-Rückschluss
5.-Bibliografía
VIII. LA INTIMIDAD DEL DERECHO EN UN DIETARIO ANÓNIMO DE 1980
Camilo Arancibia Hurtado
1.-Un descubrimiento
2.-La materialidad del descubrimiento
3.-Preguntas de teoría literaria
4.-Respuestas íntimas
5.-«Con miedo, pero revestida de valor»
6.-La Justicia de lo íntimo
7.-Bibliografía
IX. ENTRE LISTAS, DICCIONARIOS Y ENCICLOPEDIAS: DEL CAJÓN DE LA COCINA AL PROCESO CIVIL
Daniel Mitidiero
1.-Introducción
2.-Del cajón de la cocina a la iluminación del mundo, pasando por las distinciones esenciales
3.-De la cultura jurídica al proceso civil
4.-Un ejercicio: la entrada sobre la acción
5.-Consideraciones finales
6.-Bibliografía
X. EL RELATO POLICIAL EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Fernando A. Bermúdez
1.-Introducción
2.-El conocimiento jurídico y sus grados
3.-Literatura y derecho
4.-El relato policial en la enseñanza del derecho
5.-Conclusión
6.-Bibliografía
XI. DERECHO Y LITERATURA: EL CLUB DE LECTURA COMO DINAMIZADOR DEL APRENDIZAJE
Ana María Vicario Pérez
1.-La literatura como forma de aprendizaje en las ciencias jurídicas
2.-El club de lectura como actividad docente
2.1.-Planificación docente
2.2.-Desarrollo de la actividad
3.-Reflexión final
4.-Bibliografía
XII. VÍNCULOS IUSLITERARIOS EN LA HISTORIA ARGENTINA. (DES)PLIEGUES Y (DES)ENCUENTROS DISCIPLINARES
Gonzalo Ana Dobratinich
1.-Notas preliminares
2.-Nombre del autor. Ley de la obra
3.-Iusliteratura e historia argentina
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
XIII. TRAVESÍAS DEL LENGUAJE. TRAS LAS HUELLAS DE LA JUSTICIA
Gonzalo Ana Dobratinich
1.-Introducción
2.-Derroteros lingüísticos
3.-Intersecciones textuales
4.-Trazas y trazos de la ley
5.-Conclusiones
6.-Bibliografía
XIV. DERECHO Y CINE «HOY». EL MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA SIMPATÍA SMITHIANA COMO SUPERADOR DEL SELF LIBERAL-RAWLSIANO. UN ENFOQUE DESDE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
Iker Nabaskues Martínez de Eulate
1.-Conclusión
2.-Bibliografía
XV. LA FIGURA DEL BECARIO EN LA CINEMATOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA: PROPUESTAS PARA LA DOCENCIA JURÍDICO-LABORAL
Stefano Bini
1.-Introducción
2.-Breves apuntes para una primera aproximación a la figura del «becario»
3.-La vulnerabilidad del becario en la representación cinematográfica. Propuesta metodológica y concreto desarrollo
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
XVI. PERSPECTIVA DE GÉNERO Y VILLANAS: EL CASO DE DOLORES UMBRIDGE EN EL MUNDO DE HARRY POTTER
Javiera González Muñoz
1.-Dolores Umbridge y el Ministerio de magia
2.-La caída de Umbridge a manos de Harry Potter
3.-Acciones punitivas en el mundo mágico. ¿Es posible la perspectiva de género en este contexto?
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
XVII. EL ACOSO ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DEL CINE. UN INSTRUMENTO ADECUADO PARA ABORDAR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE MENORES
Almudena Valiño Ces
1.-El acoso escolar: una violencia en constante aumento
2.-El cine como recurso educativo
3.-El sistema de justicia penal
3.1.-Tratamiento en la normativa española
3.2.-Las medidas previstas en la LO 5/2000
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
XVIII. EL GARROTE VIL EN EL CINE ESPAÑOL A TRAVÉS DE LA OBRA SALVADOR (2006)
Cristian Sánchez Benítez
1.-Introducción
2.-Breves apuntes sobre la pena de muerte por garrote en España
3.-La pena de muerte por garrote en la película Salvador (2006)
4.-Reflexiones finales
5.-Bibliografía
XIX. EL SÉPTIMO ARTE COMO MEDIO DIDÁCTICO EN EL ESTUDIO DEL DERECHO PENAL
Alejandro Manzorro Reyes
1.-Marco introductorio
2.-La perspectiva de género en el Derecho Penal
3.-Cuando la realidad supera la ficción: Black Mirror
4.-Cine y Derecho Penal: el futuro de la enseñanza e innovación docente
5.-Bibliografía
XX. LAS SERIES DE TELEVISIÓN O EN PLATAFORMAS ONLINE COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN PARA RELACIONAR LOS CONTENIDOS DE LA DOCENCIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
José Luis Mateos Crespo
1.-Introducción
2.-Las plataformas de streaming: una nueva forma de consumo audiovisual
3.-¿Son las series de televisión o en plataformas streaming una manifestación artística?
4.-Cómo se pueden relacionar las series de televisión o en streaming con la docencia en Derecho Constitucional
5.-Conclusiones
6.-Bibliografía
XXI. PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE JUSTICIA TRANSICIONAL A TRAVÉS DEL AUDIOVISUAL: LAS MADRES DE LA PLAZA DE MAYO Y EL JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES EN LA ARGENTINA
Cristina Alonso Salgado
1.-Con carácter preliminar
2.-Serie documental y justicia transicional
3.-Actividad
4.-Dificultades, reparos y objeciones del proyecto
XXII. DERECHO PENAL Y TECNOLOGÍA A TRAVÉS DE LA SERIE BLACK MIRROR
Emilio Muñoz Campaña
1.-Temática de la serie Black Mirror
2.-Deepfakes
3.-La inteligencia artificial y su relación con los difuntos
4.-Los sistemas de videovigilancia mediante reconocimiento facial automatizado
5.-Conclusión
6.-Bibliografía
XXIII. EL USO DE LA SERIE SUITS PARA LA DOCENCIA DEL DERECHO CIVIL
Mario Neupavert Alzola
1.-Introducción
2.-Notas introductorias sobre la serie escogida. Suits
3.-La aplicación a la asignatura de Derecho de obligaciones y contratos
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
XXIV. BOTERO Y LOS LÍMITES DEL ARTÍCULO 35 DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA LIBERTAD DE PANORAMA Y EL LÍMITE DE USO DE OBRAS SUSCEPTIBLES DE SER VISTAS U OÍDAS CON OCASIÓN DE INFORMACIONES SOBRE ACONTECIMIENTOS DE LA ACTUALIDAD
Gemma Minero Alejandre
1.-Introducción al concepto de límites
2.-Los límites del artículo 35 LPI
2.1.-Obras susceptibles de ser vistas u oídas con ocasión de informaciones sobre acontecimientos de la actualidad
2.2.-Obras situadas permanentemente en vías públicas
3.-Reflexiones finales
4.-Bibliografía
XXV. DOCENCIA DEL DERECHO EN LAS ARTES. LA EXPERIENCIA DE HABLAR SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN DISEÑO Y BELLAS ARTES
Luis Javier Capote Pérez
1.-Una asignatura jurídica en la rama de las artes
2.-Legislación civil y protección jurídica del creador
2.1.-El plan de estudios del Grado en Diseño de la Universidad de La Laguna
2.2.-La asignatura en particular
2.3.-Acciones formativas complementarias
3.-La colaboración con otras titulaciones de la Facultad de Bellas Artes
4.-Conclusiones
5.-Referencias
5.1.-Bibliografía
5.2.-Redgrafía
XXVI. EL SOFTWARE COMO OBJETO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR ANTE EL RETO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Marco Antonio Mariscal Moraza
1.-Conexión entre inteligencia artificial y derecho de autor
2.-Actual regulación
2.1.-El objeto de protección
2.2.-Titularidad de los derechos
2.3.-Duración del plazo de protección de los derechos
2.4.-El contenido de los derechos del autor de programas de ordenador
3.-Consideraciones
4.-Bibliografía
XXVII. CONTRATO DE ENCARGO DE OBRA INTELECTUAL, PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE LA PERSONALIDAD: EL CASO DE LA CAPILLA SIXTINA
Covadonga López Suárez
1.-La Capilla Sixtina: historia, misterios y leyendas
2.-La venganza de Miguel Ángel
2.1.-¿Es una intromisión en el derecho a la propia imagen de Biagio da Cesena?
2.2.-¿Y qué sucede con su derecho al honor?
3.-La (consecuente) censura de la obra de Miguel Ángel
4.-Conclusiones sobre la utilización del caso de la Capilla Sixtina para el estudio del derecho
5.-Bibliografía
5.1.-Referencias bibliográficas
5.2.- Enlaces de interés
XXVIII. LA CONDICIÓN JURÍDICA DEL INDÍGENA: UN VIAJE PICTÓRICO
Marta Rodríguez Duarte
1.-Engrandecer la hazaña y primeras críticas
2.-Algunas condiciones especiales de la comunidad indígena
2.1.-Los indios mestizos
2.2.-Las mujeres indias
3.-Bibliografía, fuentes doctrinales y normativas
3.1.-Bibliografía
3.2.-Fuentes doctrinales
3.3.-Fuentes normativas
XXIX. ¿EN QUÉ MEDIDA EL ARTE PODRÍA TENER UN SIGNIFICADO EN LA ACTIVIDAD DEL JURISTA?
Agustina Santos Curbelo
1.-El derecho es arte
2.-Entre un cuadro y un alegato
3.-Arte y derecho en una sociedad democrática
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
XXX. LA REPRESIÓN JUDICIAL SOBRE EL ARTE: CASTELAO Y SU EXPEDIENTE DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
Ernesto Vázquez-Rey Farto
1.-Aproximación histórico-jurídica
2.-El expediente incoado contra Castelao
3.-Conclusiones
4.-Bibliografía
XXXI. INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y PERSPECTIVA DE GÉNERO: ESPECIAL REFERENCIA A LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE CASO
Cristina Alonso Salgado
1.-Primer acto. El adanismo que se ha hecho imprescindible: ¿por qué hablamos de perspectiva de género?
2.-Segundo acto. Acerca de la necesidad del método científico en relación a la dimensión sistémica de la reflexión de género
3.-Tercer acto. Investigación, docencia y perspectiva de género: especial referencia a la innovación docente
4.-Bibliografía
XXXII. IUS Y YOGA: INCORPORACIÓN PRÁCTICA DE LOS YAMAS A LA DOCENCIA JURÍDICA UNIVERSITARIA
Silvia Badiola Coca
1.-Premisas de partida
2.-Los yamas y la docencia jurídica universitaria
2.1.-Ahimsa
2.2.-Satya
2.3.-Asteya
2.4.-Brahmacharya
2.5.-Aparigraha
3.-Conclusiones
4.-Bibliografía
XXXIII. EL CONCEPTO DE «DERECHO CÁLIDO»: UNA NOCIÓN DEL DERECHO COMO FENÓMENO ARTÍSTICO BASADA EN LA PRÁCTICA
Isabel Añino Granados
1.-Introducción
2.-Breve aproximación a los fundamentos teóricos
3.-Algunos ejemplos de prácticas artísticas de estética conectiva basados en la plástica social
3.1.-Conversaciones en círculo
3.2.-Conversaciones con el planeta
3.3.-Conferencias de derecho cálido
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
6.-Otras referencias
XXXIV. EL CAMBIO DE STATUS DE LAS OBSTETRICES EN LA ROMA CLÁSICA: SU EQUIPARACIÓN CON LOS MÉDICOS A PROPÓSITO DE D. 50,13,1,2 (Ulp., 8: de omn. trib.)
M.ª de los Ángeles López-Cancio Suárez
1.-Introducción
2.-El cambio de status de las obstetrices a lo largo de la historia romana
3.-La equiparación de las obstetrices con los médicos a propósito de D. 50,13,1,2 (Ulp., 8: de omn. trib.)
4.-Conclusiones
5.-Bibliografía
6.-Índice de fuentes
Ana Rodríguez Álvarez; Cristina Alonso Salgado ; Raquel Castillejo Manzanares
Tirant lo Blanch. 2013
76,00 €
72,20 €
Ana Rodríguez Álvarez; Cristina Alonso Salgado ; Raquel Castillejo Manzanares
Tirant lo Blanch. 2013
76,00 €
72,20 €
Almudena Valiño Ces ; Ana Rodríguez Álvarez; Ana Sánchez-Rubio (Coordinadores); Marta Otero Crespo ; Sonia Rama Martínez ; Cristina Alonso Salgado
Colex. 2023
20,00 €
19,00 €
Almudena Valiño Ces ; Ana Rodríguez Álvarez; Ana Sánchez-Rubio (Coordinadores); Marta Otero Crespo ; Sonia Rama Martínez ; Cristina Alonso Salgado
Colex. 2023
20,00 €
19,00 €
30,00 €
28,50 €
García Amado, J. A.
Dykinson. 2001
34,62 €
32,89 €
23,00 €
21,85 €
Apilluelo Martín, Margarita; Baylos Grau, Antonio; Calvo Gallego, Francisco Javier ; Goñi Sein, José Luis ; Landa Zapirain, Juan Pablo ; Merino Segovia, Amparo ; Morato García, Rosa ; Ortiz De Urbina, Íñigo ; Vv.Aa; Goñi Sein, José Luis (Director)
La Ley. 2011
66,00 €
62,70 €
Martin Salgado, Lourdes
Paidós. 2002
13,94 €
13,24 €