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Aborda la complejidad normativa y operativa de la profesionalización directiva en la Administración pública española, destacando el papel crucial que juega en la modernización de la gobernanza del siglo XXI.
Partiendo de su escaso desarrollo actual y fragmentación normativa, la obra ofrece un análisis exhaustivo sobre la evolución desde el Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 hasta los avances recientes de 2023 y 2024, destacando la necesidad urgente de una DPP profesional e independiente. Con una estructura clara y argumentos sólidos.
La obra ofrece:
Análisis del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 como hito inicial.
Desigual desarrollo normativo territorial y su impacto.
La transición hacia una dirección pública profesional y centrada en resultados.
PRÓLOGO
LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL. ANÁLISIS DEL DESARROLLO NORMATIVO DE LA PIEZA FUNDAMENTAL DE LA GOBERNANZA DEL SIGLO XXI
CONCEPCIÓN CAMPOS ACUÑA.................................................................. 9
AGRADECIMIENTOS ............................................................................ 19
ABREVIATURAS ..................................................................................... 27
RESUMEN................................................................................................. 31
INTRODUCCIÓN.................................................................................... 33
PARTE I
LAS FORMAS DE GESTIÓN DE LA RES PUBLICA Y LA RELACIÓN CON LA INSTITUCIÓN DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL
CAPÍTULO I
LAS FORMAS DE GESTIÓN DE LA RES PÚBLICA. LA MODERNIZACIÓN Y REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA NECESIDAD DE RESTRUCTURACIÓN DEL SISTEMA. LA NECESIDAD DE UN MARCO NORMATIVO
PARA EL ESPACIO DEL DIRECTIVO PÚBLICO ........................... 41
1.1. Primera etapa: la creación y consolidación de los estados-nación. La implementación del modelo weberiano de la Administración Pública .......................................................................... 42
1.2. La entrada del nuevo paradigma de la gestión pública. Las políticas públicas del New Public Management..................... 49
1.3. Las políticas públicas del Post-New Public Management y la gobernanza.................................................................................. 71
1.4. La administración pública del futuro y el rol del directivo público profesional en ésta. La necesidad de una normativa de dirección pública ...................................................................... 91
PARTE II
LA SOLUCIÓN DEL LEGISLADOR A LA INSTITUCIÓN DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL. LA IMPORTANCIA O IRRELEVANCIA DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY 7/2007, DE 12 DE ABRIL, DEL ESTATUTO BÁSICO
DEL EMPLEADO PÚBLICO CONTENIDO ACTUALMENTE EN EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 5/2015, DE 30 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO
CAPÍTULO II
LA SOLUCIÓN DEL LEGISLADOR AL ESPACIO DIRECTIVO. EL ARTÍCULO 13 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO. CONTENIDO Y AMPLITUD DE ESTE ............................................. 101
2.1. La breve presencia de la figura directiva en la legislación española y el debate constitucional de la materia directiva.
Previsiones, fundamentos, extensión y límites ....................... 101
2.1.1. La cuestión directiva en la legislación española. Antecedentes y evolución de la figura .......................................................... 106
2.1.2. La cuestión directiva en el debate constitucional. Previsiones, fundamentos, extensión y límites........................................... 125
2.1.2.1. La interpretación actual: El modelo discrecional o de confianza política ................................... 128
2.1.2.2. La interpretación deseada: El modelo de designación bajo criterios profesionales ........................ 131
2.1.2.3. El contenido del artículo 103.3 de la CE. Extensión y espacio en la reserva de ley al debate directivo.................................................................. 137
2.2. El contenido del artículo 13 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿solución al problema del espacio directivo o reforma parcial? ....................... 142
2.2.1. El contenido del artículo 13 del TREBEP. Análisis normativo 151
2.2.2. Unas breves reflexiones finales. La figura del directivo público tras quince años después de su positivización ................... 179
PARTE III
LA PERSPECTIVA TERRITORIAL. LA POSITIVIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DE LA DIRECCIÓN PÚBLICA PROFESIONAL EN LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES TERRITORIALES DEL ESTADO ESPAÑOL
CAPÍTULO III
EL DIRECTIVO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO. DE LA LOFAGE A LRJSP Y EL DESARROLLO DE LA FIGURA DE DIRECTIVA PÚBLICA
PROFESIONAL EN LA AGE................................................................ 183
3.1. El diseño de LOFAGE hoy normativizado en la LRJSP. La estructura directiva diseñada y su tipología de directivos públicos: entre el alto cargo y el directivo público ................. 187
3.2. El Real Decreto-Ley 6/2023 de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de
servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo y el personal directivo público profesional de la AGE y la Orden TDF/379/2024, de 26 de abril, para la regulación de especialidades de los procedimientos de provisión de puestos del personal directivo público profesional y las herramientas para su gestión en el marco de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 6/2023 ................. 204
3.3. Reflexiones finales. El estado de la dirección pública profesional en la AGE ............................................................................ 220
CAPÍTULO IV
LAS LEYES DE DESARROLLO AUTONÓMICAS Y EL DESARROLLO DEL PERSONAL DIRECTIVO PÚBLICO PROFESIONAL AUTONÓMICO ....................................................... 225
4.1. La regulación directiva en la España autonómica. Premisas generales quince años después de la entrada en vigor del artículo 13 de la legislación básica de empleo público .......... 225
4.2. La regulación del directivo público profesional en las CCAA. El análisis de las distintas normativas......................... 233
4.2.1. Primera situación. La ausencia de previsiones en materia de dirección pública profesional en las CCAA de Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Murcia y Navarra 233
4.2.2. Segunda situación. La normativa de la CCAA de Cataluña y el anteproyecto de ley de función pública. La dirección pública profesional y su gran ausencia........................................... 239
4.2.3. Tercera situación. Las regulaciones de las CCAA las Illes Balears, Asturias, Extremadura, La Rioja, Galicia, Valencia, Andalucía, País Vasco, y Castilla-La Mancha ....................... 247
4.2.3.1. Islas Baleares.......................................................... 247
4.2.3.2. Asturias................................................................... 251
4.2.3.3. Extremadura .......................................................... 257
4.2.3.4. La Rioja ................................................................... 266
4.2.3.5. Galicia ..................................................................... 271
4.2.3.6. Valencia................................................................... 277
4.2.3.7. Andalucía ............................................................... 282
4.2.3.8. País Vasco............................................................... 290
4.2.3.9. Castilla-La-La Mancha ......................................... 298
4.3. Reflexiones finales. Los elementos comunes y distintivos de la dirección pública profesional en los diferentes diseños autonómicos.................................................................................... 308
CAPÍTULO V
EL DIRECTIVO PÚBLICO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO LOCAL. LA REGULACIÓN BÁSICA CONTENIDA EN LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL Y EL REAL DECRETO LEGISLATIVO 781/1986, DE 18 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES
VIGENTES EN MATERIA DE RÉGIMEN LOCAL. LA ESPACIALIDAD DE LOS MUNICIPIOS DE MADRID Y BARCELONA .......................................................................................... 317
5.1 cuestiones previas: la heterogeneidad territorial y sus manifiestas dificultades normativas y no normativas...................... 317
5.2. El directivo público profesional en la normativa de régimen local básica. Los distintos regímenes. Los municipios sometidos al régimen común y los municipios sometidos al régimen de los municipios de gran población................................ 335
5.3. Especial referencia a los municipios más poblados de España. Las singularidades de los sistemas normativos de los municipios de Barcelona y Madrid ............................................ 359
CONCLUSIONES .................................................................................... 375
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................... 387
REFERENCIAS JURISPRUDENCIALES.............................................. 409
REFERENCIAS NORMATIVAS............................................................. 415
REFERENCIAS WEBGRÁFICAS........................................................... 427
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