En esta obra se afronta el estudio de las quince modalidades más significativas que adopta el conocimiento jurídico o lo que se ha llamado ciencia jurídica, dogmática jurídica y jurisprudencia. Para comprender sus aspectos diferenciales más relevantes, las diversas corrientes y autores se insertan en el contexto histórico y cultural en que surge cada una de ellas, se describe la concepción del derecho que se presupone, se reseña su propuesta cognoscitiva original y se recogen los problemas básicos que, en cada caso, comportan. Para seleccionar las respuestas relevantes a la pregunta acerca de ¿Cómo conocemos el derecho?, en torno a la que gira el libro, se han escogido escuelas que han tenido una implantación histórica en países y periodos considerables; ello para no limitarse a describir sus propuestas sino para mostrar los resultados sociales de su implantación, en especial en relación con el modelo humano que promueven y que se muestra en los papeles sociales relevantes en cada sociedad. Tras el estudio de las escuelas, el capítulo final contiene, a modo de contraste, la concepción del autor conectada a la idea de que el derecho es un factor cultural de conformación y modelación humana del que se deriva la clave comprensiva de su sentido, el carácter prudencial de su elaboración, la tendencia a la expresión artística y la orientación a la personalización humana.
¿CÓMO CONOCEMOS EL DERECHO?
A. Planteamiento
B. El conocimiento científico
C. Breve aproximación histórica
D. Noción general de ciencia
E. La ciencia jurídica.
I
LA LITERALIDAD DE LA LEY
A. El literalismo jurídico
B. El derecho
C. Actividad de los juristas
D. Literalismo y jurisprudencia
1. Caracterización de la jurisprudencia
2. Alcance
E. Aspectos problemáticos
1. De la exégesis
2. De la jurisprudencia
II
VERIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL
A. El realismo escandinavo
1. Aspectos generales
2. Representantes
B. Caracterización del derecho
C. La dogmática jurídica
D. Evaluación de los problemas
III
ESTUDIO DE LA CONDUCTA JUDICIAL
A. El realismo norteamericano
1. Presupuestos teóricos
a) Empirismo.
b) Pragmatismo
c) Antiformalismo
2. Supuestos psicológicos conductistas
a) Orígenes del conductismo
b) Caracteres
3. Principales representantes
B. Concepción del derecho
1. El derecho norteamericano
2. El derecho para los realistas
C. La ciencia jurídica.
D. Estudio de las dificultades
1. La irrelevancia de las teorías y las normas
2. Sobre la actividad judicial
3. Problemas del conductismo
4. La concepción instrumental del derecho
IV
CONCEPTUALIZACIÓN LÓGICA DEL DERECHO
A. La Jurisprudencia de conceptos
B. El derecho
C. La ciencia jurídica
1. Caracteres del método
2. En Puchta
3. En Ihering
D. Problemas que presenta
V
INVESTIGACIÓN DE INTERESES
A. La Jurisprudencia de intereses
1. Orígenes
2. Alcance
B. El derecho
C. La ciencia jurídica
D. Cuestionamiento de la escuela
VI
LA CIENCIA JURÍDICA NORMATIVISTA
A. Kelsen
1. Presupuestos filosóficos
2. El derecho natural y la justicia
3. Desenvolvimiento de la teoría kelseniana
B. El derecho
1. La norma jurídica
2. La jerarquía normativa
3. La norma fundamental
4. El sistema jurídico
C. Ciencia y Teoría pura
1. Normativa
2. Autónoma
3. Pura
4. Sistemática
5. Descriptiva
6. Creadora
7. Empírica
D. Problemas científicos del normativismo
VII
EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO FUNCIONAL
A. La Jurisprudencia sociológica
1. El funcionalismo
a) Sus planteamientos
b) La idea de función
2. Representantes
a) Pound
b) Cohen
B. El derecho
C. La Jurisprudencia
D. Aspectos problemáticos
VIII
LA DOGMÁTICA JURÍDICA
A. La dogmática jurídica
1. El relato público
2. Origen del término
3. Sentido actual de la expresión
B. Concepción del derecho
C. Planteamiento de la ciencia jurídica
D. Valoración y crítica
1. El modo de proceder
2. El sentido dogmático del estudio jurídico
IX
LA LIBRE INVESTIGACIÓN DEL DERECHO
A. La escuela del derecho libre
1. Caracterización general
2. Orígenes y presupuestos
B. Su concepción del derecho
C. La ciencia jurídica.
D. Aspectos problemáticos
X
LA JURISPRUDENCIA CIENTÍFICA
A. Representantes
1. Gény
a Su concepción del derecho
b) El derecho natural
2. Saleilles
3. Ripert
4. Gierke
5. Duguit
B. La nueva visión del derecho
C. La ciencia jurídica antiformalista
D. Problemas que se presentan
XI
INVESTIGACIÓN DE VALORES
A. Los orígenes
B. Supuestos filosóficos
1. Las ciencias del espíritu
2. La filosofía de los valores
C. Aplicación de los valores al derecho
D. La ciencia jurídica.
E. Dificultades que se plantean
XII
LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
A. La Escuela Histórica y sus antecedentes
1. Principales representantes a) Hugo
b) Savigny
2. Caracteres básicos
B. El derecho para la Escuela Histórica
C. La ciencia jurídica
D. Algunos aspectos problemáticos
XIII
LA JURISPRUDENCE ANGLOSAJONA
A. Orígenes y caracteres del derecho anglosajón
1. Los orígenes
2. Sus caracteres
B. El derecho inglés
1. Las instituciones
2. La ausencia de constitución
3. El Statute Law
4. El Common Law
5. El Case Law
6. La Equity
C. El sentido de la Jurisprudence
1. El procedimiento casuístico
2. El modelo de enseñanza
D. Problemas que presenta
XIV
LA IURISPRUDENTIA LATINA
A. El derecho romano.
1. El derecho romano clásico
2. La compilación justinianea
B. La Iurisprudentia
1. Origen y desarrollo
2. Noción
3. Función de la jurisprudencia
C. Aspectos problemáticos
XV
LA CIENCIA JURÍDICA MEDIEVAL
A. Introducción
B. Elaboración de la ciencia jurídica
1. Las universidades
2. El modelo romano
3. La aportación canónica
C. La disciplina científica
1. Las glosas
2. El comentario
3. El estudio de los textos
D. Determinación del derecho
1. El debate .
2. Criterios argumentativos
E. El derecho medieval
1. El Ius commune
2. Casuismo y sentido artístico
XVI
EL CONOCIMIENTO PRUDENCIAL
A. Planteamiento
B. Alcance de la ciencia jurídica
1. El cientifismo jurídico
2. Ciencia y conocer jurídico
C. La Jurisprudencia
1. La prudencia
2. El carácter personal
3. El sentido artístico
D. Algunas conclusiones
1. Los límites de la tecnociencia
2. Sobre los supuestos prudenciales
3. El reto de conocer
4. La trascendencia del pensamiento
5. Papeles sociales y modelo antropológico
Bibliografía
Ídice de materias