(0 Comentarios)
Comenta y valora este libro
Pese al elevado nivel de armonización que se ha alcanzado en el ámbito de los contratos de consumo gracias a la promulgación de un amplio elenco de normas en el seno de la UE que regulan muy diversos aspectos de los contratos de consumo, el recurso a las normas de conflicto sigue siendo obligado para los jueces de los Estados miembro. De un lado, el esfuerzo armonizador de las instituciones comunitarias no abarca, al menos todavía, a todas las materias y, además, los instrumentos comunitarios únicamente se proyectan sobre los supuestos de naturaleza intracomunitaria pero no sobre los supuestos extracomunitarios. De otro, armonización no es igual a unificación.
El consumidor actual se enfrenta a demasiados retos: ha de ser responsable, sostenible, diligente...Frente a él, los instrumentos se suceden: atribución de competencia judicial, ley aplicable a los contratos, reconocimiento y ejecución de las sentencias obtenidas...
Junto al tradicional enfoque de derecho internacional privado, la obra incorpora una visión práctica de lo que debe suponer la exigencia como consumidores de la diligencia debida en derechos humanos que cabe exigir a las empresas con las que como consumidores contratamos. Todo esto entraña problemas y peligros legales para los que ofreceremos algunas soluciones actuales y prácticas.
Primera parte. El consumidor actual
1. El consumidor internacional y la responsabilidad en el consumo: una relectura ¿para un nuevo consumidor?
1.1. La transformación del consumidor
1.2. El nuevo consumidor: entre la construcción social y la vulnerabilidad
2. Un consumidor responsable
3. Un consumidor informado
3.1. La información como un derecho/deber para ser un consumidor informado
3.2. Información y confianza: ¿pueden coexistir con la corrupción?
3.2.1. La Global Magnitsky Act: una herramienta jurídica para restaurar la confianza, proteger los derechos humanos y combatir la corrupción
3.2.2. Reflejos de la GMA y supuestos de aplicación práctica
3.3. La información y el greenwashing: dificultades añadidas para el consumidor
3.3.1. La Directiva (UE) 2024/825
4. Un consumidor sostenible
4.1. Los certificados de sostenibilidad como fuente de información para el consumidor
4.1.1. El sello azul de MSC
4.1.2. El azúcar ético de Bonsucro
4.1.3. El caso de los minerales
4.2. Cómo garantizar que los certificados de sostenibilidad no sean utilizados para engañar
4.3. La debida diligencia en sostenibilidad
5. Un nuevo consumidor: de la conciencia a la acción
Bibliografía primera parte
Segunda parte. La ley aplicable. El derecho aplicable al contrato de consumo internacional
1. Introducción
2. El artículo 6 del reglamento 593/2008 (Roma I)
2.1. Cuestiones generales
2.2. Caracteres del artículo 6 del Reglamento Roma I
2.3. El ámbito de aplicación del art. 6
2.3.1. Contratos incluidos
2.3.2. Consumidores pasivos
2.4. Determinación del derecho aplicable
2.4.1. Elección de derecho y límites a la autonomía de la voluntad
2.4.2. Derecho aplicable en ausencia de elección
3. Disfunciones en la aplicación de las reglas de consumidores
3.1. Las lagunas de protección del artículo 6 del Reglamento Roma I
3.2. Las directivas comunitarias como vía para colmar las lagunas de protección
3.3. Armonización mínima y aplicación de la ley del Estado de origen
4. El apartado 19 del artículo único de la Ley 3/2014: nueva redacción del artículo 67 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
5. Índice normativo
Bibliografía segunda parte
Tercera parte. Situaciones periféricas en contratos de consumo y ley aplicable, ¿hasta dónde llega la protección?
1. Introducción
2. La protección de los consumidores pasivos en supuestos periféricos y ante daños morales
3. La protección de los consumidores activos en mercados de terceros estados, ¿posible o imposible?
4. ¿Y las leyes de policía? Extensión del alcance de la protección al consumidor del Reglamento Roma I
5. Conclusiones
Bibliografía tercera parte
Álvarez Rodríguez, Aurelia; Heredia Sánchez, Lerdys Saray; Hernández Rodríguez, Aurora; Marullo, Maria Chiara; Melgarejo Cordón, Pablo M.; Ortega Giménez, Alfonso; Pérez Martín, Lucas Andrés; Sales Pallarés, María Lorena
Colex. 2024
35,00 €
33,25 €
González García, Saúl
Comares. 2018
12,00 €
11,40 €
42,24 €
40,13 €
48,07 €
45,67 €
Avilés García, Javier
Tirant lo Blanch. 2025
45,00 €
42,75 €
29,81 €
28,32 €