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Exposición del Derecho de la Competencia a los desafíos del entorno digital y el Big Data, abordando colusión, abuso de datos y nuevas formas de control de adquisiciones.
Puntos clave:
· Big Data e inteligencia artificial están transformando las prácticas de competencia.
· La importancia del control sobre datos en la economía digital y su relación con abusos de posición dominante.
· Necesidad de adaptar el control de concentraciones para empresas digitales emergentes.
Resumen:
Análisis exhaustivo sobre cómo la legislación sobre competencia debe evolucionar frente a la revolución digital. El texto examina desde la colusión algorítmica hasta el impacto de los datos en el abuso de posición dominante. También, se abordan temas de acumulación de datos y publicidad digital en el marco competitivo actual. Las tradicionales herramientas de evaluación de mercado son revisadas para enfrentar el potencial disruptivo de las empresas digitales.
PRÓLOGO................................................................................................. 23
PRIMERA PARTE
COLUSIÓN
CAPÍTULO 1
Una perspectiva de la personalización de precios desde la
defensa de los consumidores, la competencia desleal y el
Derecho de la competencia
SARA LOUREDO CASADO....................................................................... 33
1. Introducción.................................................................................... 34
2. La personalización de precios desde una perspectiva económica y jurídica ................................................................................ 36
2.1. Concepto de personalización ................................................... 36
2.2. Tipos de personalización.......................................................... 38
2.3. La perspectiva económica, frente a la jurídica, de los precios
personalizados ........................................................................ 39
3. Evaluación de los precios personalizados: filtros que debemos aplicar ..................................................................................... 41
3.1. Introducción ............................................................................ 41
3.2. ¿Se discrimina a los consumidores con la práctica? ............... 42
3.3. ¿El uso de precios personalizados es transparente? ¿Es una
cláusula abusiva? ¿Es una omisión engañosa?............................ 45
3.4. ¿Se aprovecha de una situación de especial vulnerabilidad de
los consumidores?.................................................................... 48
3.5. ¿Se puede afectar la competencia en el mercado con esta práctica? 49
4. Conclusiones................................................................................... 53
5. Bibliografía ..................................................................................... 55
CAPÍTULO 2
La inteligencia artificial en la persecución del bid rigging. El
papel de las entidades contratantes
ANTONIO MIÑO LÓPEZ .......................................................................... 57
1. Algoritmos, inteligencia artificial y bid rigging........................ 58
1.1. Algoritmos e inteligencia artificial en la creación de la colusión.. 58
1.2. Algoritmos e inteligencia artificial en la detección de la colusión 60
2. Técnicas de inteligencia artificial empleadas por autoridades de defensa de la competencia contra el bid rigging.......... 65
2.1. España ..................................................................................... 65
2.2. Dinamarca............................................................................... 70
2.3. Gran Bretaña........................................................................... 71
3. Ventajas de las entidades de contratación del sector público
en la lucha contra el bid rigging con los instrumentos tecnológicos avanzados .......................................................................... 72
3.1. Límites de las autoridades de competencia en la prevención
del bid rigging ......................................................................... 72
3.2. Posición de ventaja de las entidades de contratación como reguladores y clientes ................................................................. 74
3.3. La materialización de un futurible.......................................... 77
4. Conclusiones................................................................................... 78
Bibliografía............................................................................................... 79
CAPÍTULO 3
Colusión mediante algoritmos
AITOR ZURIMENDI ISLA ......................................................................... 83
1. Introducción.................................................................................... 84
2. Supuestos de cartel en los que intervienen algoritmos.......... 86
3. Tratamiento jurídico de los supuestos....................................... 92
3.1. Algoritmo como instrumento de control ................................. 92
3.2. Colusión tácita a través de algoritmos .................................... 94
a) Inclusión en el concepto de prácticas concertadas.. 94
b) Colusión hub and spoke con un algoritmo............... 101
3.3. Colusión a través de varios algoritmos.................................... 104
4. Medidas complementarias .......................................................... 107
5. Bibliografía ..................................................................................... 109
SEGUNDA PARTE
ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE
CAPÍTULO 4
La utilización por la plataforma digital de los datos
confidenciales de sus usuarios profesionales: ¿abuso de
explotación o de exclusión?
FERNANDO CACHAFEIRO...................................................................... 115
1. Introducción.................................................................................... 117
2. Abuso de posición dominante .................................................... 121
2.1. Introducción ............................................................................ 121
2.2. Abusos de exclusión ................................................................ 122
a) La exclusión de competidores .................................... 122
b) Competencia basada en los méritos .......................... 122
c) Efecto excluyente.......................................................... 123
d) Carácter cumulativo .................................................... 126
e) Ausencia de justificación............................................. 127
2.3. Abusos de explotación ............................................................. 128
a) La explotación de los terceros .................................... 128
b) Precios excesivos .......................................................... 129
c) Condiciones injustas .................................................... 129
d) Discriminación.............................................................. 130
2.4. Aplicación prioritaria de los abusos de exclusión.................... 130
3. Valoración de las conductas abusivas en la economía digital. 132
3.1. Retos que plantean los mercados digitales .............................. 132
a) Definición del mercado relevante.............................. 133
b) Evaluación del poder de mercado............................. 134
c) Efecto excluyente.......................................................... 136
3.2. Renovado interés por los abusos de explotación...................... 137
a) Cambio de tendencia ................................................... 137
b) El caso Apple Store: música en streaming (2024)..... 138
c) Víctimas del abuso: los desarrolladores de aplicaciones o sus usuarios ................................................... 140
3.3. Regulación de los mercados digitales ...................................... 141
4. La utilización de datos confidenciales de los usuarios profesionales de las plataformas .......................................................... 143
4.1. Planteamiento.......................................................................... 143
4.2. Utilización de los datos como discriminación de competidores:
Amazon Marketplace (2022)................................................... 145
a) Antecedentes................................................................. 145
b) La teoría del daño esbozada con carácter preliminar................................................................................... 147
4.3. Utilización de datos como imposición de condiciones injustas:
Facebook Marketplace (2024).................................................. 150
a) Antecedentes................................................................. 150
b) Imposición de condiciones injustas........................... 151
4.4. ¿Abuso de explotación o de exclusión? ................................... 152
a) Planteamiento............................................................... 152
b) Similitudes entre los dos casos................................... 153
c) Diferencias..................................................................... 154
d) Sobre la explotación de los usuarios profesionales. 155
e) El test de legalidad cuando coexisten efectos de explotación y de exclusión.............................................. 156
4.5. La prohibición de utilizar los datos confidenciales de los usuarios profesionales en la DMA.................................................. 158
5. Conclusiones................................................................................... 159
Bibliografía............................................................................................... 161
CAPÍTULO 5
Abusos de explotación sobre datos en los nuevos ecosistemas
digitales: de la STJUE Meta Platform, Inc. a las políticas de
«pay-or-consent»
FERNANDO DÍEZ ESTELLA..................................................................... 167
1. Introducción.................................................................................... 169
2. Ecosistemas digitales, economía del dato y abusos de explotación ................................................................................................ 170
2.1. La economía de los datos y el dogma de la protección de la
privacidad................................................................................ 171
2.2. ¿Nuevas modalidades de abusos de explotación?.................... 173
2.3. Los «jardines vallados» y nuevas teorías de daño: el caso
Apple Music ............................................................................ 177
3. La STJUE de 4 de julio de 2023, Meta Platforms, Inc.............. 180
3.1. Iter judicial del conflicto entre Facebook y el Bundeskartellamt......................................................................................... 180
3.2. El TJUE sobre la conducta de Facebook .................................. 184
3.3. Las consecuencias del pronunciamiento: las políticas de «payor-consent».............................................................................. 188
4. La interacción entre el RGPD, el art. 102 TFUE, la DMA, y
las conductas desleales ................................................................. 191
5. Valoración final y conclusiones................................................... 197
Bibliografía............................................................................................... 198
CAPÍTULO 6
Big data y poder de mercado
CARMEN ESTEVAN DE QUESADA ......................................................... 205
1. Introducción.................................................................................... 206
2. La cadena de valor del big data .................................................. 207
3. Datos y competencia ..................................................................... 210
3.1. Tipos de datos y riesgos para la competencia .......................... 210
3.2. Big data y poder de mercado.................................................... 211
4. Criterios para la valoración del poder de mercado ................ 214
4.1. Criterios referidos a la estructura y al funcionamiento del
mercado.................................................................................... 214
a) Efectos de red ............................................................... 214
b) Conexión múltiple (multihoming)............................. 218
c) Competencia dinámica................................................ 219
4.2. Criterios referidos a la empresa ............................................... 221
a) Capacidades de análisis ............................................. 221
b) Integración vertical ..................................................... 222
4.3. Disponibilidad y características de los datos digitales............ 224
a) Introducción.................................................................. 224
b) Disponibilidad.............................................................. 225
c) Volumen, variedad y actualización ........................... 227
5. Conclusiones................................................................................... 229
6. Referencias citadas ........................................................................ 230
6.1. Informes institucionales y doctrina académica ....................... 230
6.2. Decisiones administrativas y judiciales.................................. 232
CAPÍTULO 7
Los remedios de acceso como solución al abuso de posición
dominante en la era del Big Data
FRANCISCO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ ............................................... 233
1. Introducción.................................................................................... 234
2. Los remedios de acceso: concepto y naturaleza ....................... 236
3. Características de los remedios de acceso ................................. 240
4. La doctrina de las «essential facilities» en el derecho antitrust de los Estados Unidos.......................................................... 240
5. Los remedios de acceso en el derecho europeo de la competencia ................................................................................................ 242
5.1. La obligación de suministro: Commercial Solvents ................ 243
5.2. La obligación de licenciar derechos de propiedad industrial o
intelectual: Magill ................................................................... 245
5.3. La obligación de compartir redes o infraestructuras: Bronner 250
5.4. Los requisitos para la imposición de remedios de acceso en el
Derecho europeo: imprescindibilidad y eliminación de la competencia.................................................................................... 251
6. Los remedios de acceso como solución al abuso de posición
dominante en la era del big data................................................. 253
7. Limitaciones de los remedios de acceso frente al poder de
los monopolios digitales .............................................................. 254
Bibliografía............................................................................................... 255
CAPÍTULO 8
Abusos excluyentes a partir de datos: el self favouring como
conducta dominante
SABELA ROCHA DOMÍNGUEZ................................................................ 257
1. Introducción.................................................................................... 258
2. El abuso de dominio en mercados digitales a partir de
datos ................................................................................................. 260
3. Self favouring: la conducta dominante ..................................... 266
3.1. La autopreferencia o self preferencing ..................................... 266
3.2. El caso Google Shopping ......................................................... 267
a) Antecedentes. La Decisión de la Comisión y la sentencia del Tribunal General .............................................. 267
b) Sin vuelta atrás: la confirmación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ............................................ 269
b.1) La indispensabilidad como requisito inoperante ...................................................................... 269
b.2) Desviación de la competencia basada en méritos, pero no self favouring.................................... 271
b.3) El nexo causal y el análisis contrafáctico......... 274
b.4) Una nueva oportunidad perdida: El test de
competidor igual de eficiente............................ 276
4. Conclusiones................................................................................... 279
5. Bibliografía ..................................................................................... 282
TERCERA PARTE
CONTROL DE CONCENTRACIONES
CAPÍTULO 9
Umbrales de notificación de concentraciones económicas en
mercados digitales: déficit y alternativas para su revisión
PEDRO-JOSÉ BUESO GUILLÉN ................................................................ 287
1. Foco y consideraciones preliminares ......................................... 288
2. Umbrales de notificación en el reglamento comunitario de
concentraciones .............................................................................. 294
2.1. Umbrales generales ................................................................. 295
2.2. Umbrales alternativos............................................................. 295
2.3. Comunicación de la Comisión Europea sobre la aplicación del
artículo 22 del Reglamento comunitario de concentraciones.. 296
3. Las concentraciones y el artículo 14 del Reglamento de Mercados Digitales ............................................................................... 298
4. Impacto de las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE
en los asuntos Illumina/Grail y Towercast................................ 302
4.1. Sentencia en el asunto Illumina/Grail .................................... 303
4.2. Sentencia en el asunto Towercast............................................ 303
5. Situación actual y alternativas .................................................... 304
5.1. Situación actual: el «gran problema»...................................... 304
5.2. Alternativas para reajustar el ámbito de control ex ante de las
concentraciones ....................................................................... 305
a) Opciones sistémicas ..................................................... 305
b) Opciones de configuración de los umbrales ............ 308
6. Reflexiones finales ......................................................................... 311
Bibliografía............................................................................................... 314
CAPÍTULO 10
La acumulación de datos como consecuencia de una
concentración, ¿crea o refuerza una posición dominante?
MARÍA PASTRANA ESPÁRRAGA ............................................................ 319
1. Introducción.................................................................................... 320
2. Algunas operaciones de concentración recientes.......................... 321
2.1. Asunto Google/Fitbit............................................................... 321
2.2. Asunto Apple/Shazam............................................................. 323
2.3. Asunto Facebook/WhatsApp ................................................... 325
3. Acumulación de datos tras una operación de concentración 326
3.1. Implicaciones para la competencia .......................................... 326
3.2. Criterios para analizar la operación ........................................ 327
a) La definición de mercado relevante ......................... 327
b) Levantamiento de barreras de entrada .................... 328
c) La existencia de alternativas disponibles ................ 329
d) Eliminación de una fuerza competitiva del mercado. 331
4. Compromisos en concentraciones digitales: un instrumento
de equilibrio competitivo............................................................. 332
4.1. Obligaciones de portabilidad e interoperabilidad de los datos. 333
4.2. Separación de bases de datos o limitación de acceso a datos.... 334
4.3. Transparencia en el uso de datos............................................. 335
5. Control de concentraciones y el reglamento de mercados digitales ............................................................................................... 336
6. Conclusiones................................................................................... 339
7. Bibliografía ..................................................................................... 340
CUARTA PARTE
OTRAS CUESTIONES QUE SUSCITAN
LOS DATOS PERSONALES EN EL ÁMBITO
DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA
CAPÍTULO 11
Publicidad digital y protección de datos. Una aproximación
desde el Derecho de consumo y de la competencia desleal
EVA M. DOMÍNGUEZ PÉREZ ................................................................... 345
1. La publicidad en línea (publicidad digital).............................. 347
1.1. Introducción ............................................................................ 347
1.2. Concepto de Publicidad digital y de Plataforma en línea........ 348
2. Modalidades de publicidad digital en el entorno de plataformas digitales y motores de búsqueda .................................. 350
2.1. Modalidades de Publicidad digital .......................................... 350
a) Banners .......................................................................... 350
b) Publicidad nativa ......................................................... 351
c) Publicidad TV-sync (sincronización multipantalla) 353
d) Publicidad en plataformas streaming ....................... 353
e) Retargeting on line....................................................... 354
f) SEM (Search Engine Marketing)................................ 355
2.2. Plataformas digitales, motores de búsqueda y publicidad digital 355
a) Plataformas digitales y motores de búsqueda como
destinatarios de obligaciones en materia de publicidad digital .................................................................. 355
b) Normativa aplicable a plataformas digitales y motores de búsqueda en relación a contenidos publicitarios............................................................................... 357
c) La publicidad digital desleal: ilícito de consumo e
ilícito desleal ................................................................ 357
(i) Nuevos planteamientos en materia de tutela
del consumidor ante las prácticas desleales.... 357
(ii) Las recientes reformas legislativas en materia
de contratos celebrados por el consumidor
con influencia decisiva de publicidad desleal.
Una visión crítica de la materia ........................ 360
(iii) Las medidas correctoras por la realización de
prácticas desleales (publicidad desleal) contra
el consumidor: el nuevo art. 20 bis TRCU....... 362
3. Líneas de actuación en materia de publicidad digital difundida por las plataformas en línea y motores de búsqueda conforme al reglamento 2022/2265 (RSD) y reglamento
2022/1925 (DMA)............................................................................ 370
3.1. Primera línea de actuación en materia de publicidad digital: Refuerzo del principio de autenticidad publicitaria (art. 26 RSD).. 370
3.2. Segunda línea de actuación en materia de publicidad digital: Protección de los menores en línea (art. 28 Reglamento
2022/2065) .............................................................................. 374
3.3. Tercera línea de actuación en materia de publicidad digital: Transparencia adicional sobre la publicidad en línea (art. 39 RSD)..... 375
Bibliografía............................................................................................... 376
CAPÍTULO 12
Transparencia, intercambio de dato e intervención pública en la
era de las plataformas digitales: reflexiones sobre el Reglamento
2024/1028 y su implementación
FRANCISCO GONZÁLEZ CASTILLA ...................................................... 379
1. La recogida y el intercambio de datos relativos a los arrendamientos de corta duración en la Unión Europea: la necesidad de un nuevo modelo de transparencia............................... 381
1.1. La respuesta europea ante la expansión de los servicios turísticos de plataforma: el Reglamento 2024/1028 como norma de
mercado.................................................................................... 381
1.2. La respuesta europea ante el problema de la privatización de
datos en la era de las plataformas: el Reglamento 2024/1028
como modelo de transparencia................................................. 388
2. Los riesgos de la implementación del modelo: el Real Decreto 1312/2024, de 23 de diciembre, ¿transparencia en los datos
o intervencionismo en la actividad subyacente? ..................... 393
2.1. La expansión de los servicios turísticos de plataforma y el problema de la vivienda en España: la Administración española
contra un modelo de negocio ................................................... 393
2.2. Luces y sombras del registro e intercambio de datos sobre los
arrendamientos de plataforma en España ............................... 401
a) Objetivos y ámbito de aplicación del Real Decreto
1312/2024, de 23 de diciembre................................... 401
b) En torno a las obligaciones de anfitriones y plataformas ............................................................................ 408
c) Líneas maestras del registro único de arrendamientos y de la ventanilla única digital............................. 411
3. Conclusiones................................................................................... 418
4. Bibliografía ..................................................................................... 420
CAPÍTULO 13
Los mercados del cloud en la época de la inteligencia artificial:
los nuevos retos para el Derecho de la competencia
VANESSA JIMÉNEZ SERRANÍA ............................................................... 423
1. Introducción.................................................................................... 425
2. Breve descripción técnica de los ecosistemas de cloud.......... 428
3. El reto de la definición del mercado relevante en los ecosistemas digitales de cloud ............................................................... 433
3.1. Opciones propuestas en los informes sobre el sector de cloud. 434
a) La definición del mercado relevante en el informe
de la OCDE de 2025 ..................................................... 434
b) El mercado relevante del cloud según la Autorité
de la Concurrence ........................................................ 435
c) Definición del mercado relevante en el informe de
la UK Competition Market Authority de 2025 ........ 437
3.2. La definición del mercado del cloud desde la óptica de la Comisión Europea ............................................................................ 438
a) La adquisición de GitHub por Microsoft.................. 439
b) La joint- venture «Bleu» .............................................. 441
c) La adquisición de VMware por Broadcom .............. 443
d) La adquisición de Activision Blizzard por parte de
Microsoft........................................................................ 446
e) Conclusiones................................................................. 449
4. Problemas competenciales en el sector del cloud y soluciones propuestas en la Unión Europea.......................................... 450
4.1. Los abusos de posición de dominio en el mercado del cloud .... 450
4.2. La concentración creciente en los mercados del cloud............. 453
4.3. Las herramientas de la Unión Europea ................................... 455
5. El sector del cloud «encuentra» a la IA: una ojeada al futuro
inmediato......................................................................................... 457
6. Bibliografía ..................................................................................... 459
CAPÍTULO 14
El Derecho de la competencia en Colombia en un entorno
digital
ALFONSO MIRANDA LONDOÑO Y LUIS DANIEL MORALES
HERNÁNDEZ............................................................................................. 463
1. Introducción.................................................................................... 465
2. Características y funciones de la autoridad de competencia
de Colombia y su aplicación a la economía digital................. 466
2.1. La SIC reúne diversas funciones que le permiten un tratamiento holístico de la economía digital.................................... 471
a) Las reformas introducidas a la estructura de la SIC
en el Decreto 092 de 2022 ............................................ 472
b) Las nuevas funciones de la SIC después de la reforma del 2022 ................................................................... 474
3. Aproximación a la aplicación del derecho de la competencia
en un entorno digital..................................................................... 477
3.1 Aspectos Generales del Derecho de la Competencia en Colombia 477
3.2. Las Excepciones al Derecho de la Competencia y su aplicación
a las Conductas que Tengan por Objeto la Cooperación en Investigaciones y Desarrollo de Nueva Tecnología..................... 481
a) Excepciones a la aplicación de las normas de competencia por la Intervención del Estado en la Economía ............................................................................. 481
b) Aplicación de la llamada «Excepción de Bloque»... 481
c) Las Excepciones Expresas Contenidas en el Decreto 2153 De 1992 ............................................................. 484
3.3. Los Acuerdos de Colaboración ................................................ 486
4. Los principales retos para el derecho de la competencia en
Colombia en la era digital............................................................ 487
4.1 Primer Reto: Mercados de dos o Múltiples lados.................... 488
4.2 Segundo Reto: Inteligencia artificial y el uso de algoritmos en
la determinación de los precios y condiciones de mercado....... 490
4.3. Tercer Reto: Las Adquisiciones Asesinas («Killer Acquisitions») 495
4.4. Cuarto Reto: Posición de Dominio y Abuso de la Posición Dominante.................................................................................... 497
5. Avances en la regulación de los mercados digitales y las
nuevas tecnologías en Colombia ................................................ 499
5.1. Avances en materia de Regulación Ex post............................. 499
a) Caso de Competencia Desleal de Cotech S.A. vs.
Uber................................................................................ 499
b) Casos de Prácticas Restrictivas y Competencia Desleal Administrativa en contra de Uber, DiDi y Cabify 500
5.2. Avances en materia de Regulación Ex ante............................. 501
a) Finanzas Colaborativas («Crowdfunding»).............. 502
b) Finanzas Abiertas («Open Finance»)......................... 503
c) La regulación de la Inteligencia Artificial (IA) en
Colombia ....................................................................... 505
d) Regulación de los Sistemas de Pagos de Bajo valor
Inmediato (SPBVI) ....................................................... 507
5.3. Otras regulaciones y proyectos................................................ 512
6. Conclusiones................................................................................... 513
7. Bibliografía ..................................................................................... 517
CAPÍTULO 15
La publicidad en la era digital: desafíos regulatorios en Europa
JIMENA TAMAYO VELASCO.................................................................... 521
1. Introducción.................................................................................... 522
2. El concepto de servicios de publicidad en línea en el RMD. 523
3. Los guardianes de acceso designados para los servicios de
publicidad en línea........................................................................ 526
4. El impacto del RMD sobre la publicidad en línea: obligaciones y prohibiciones clave ............................................................. 528
4.1. Obligaciones de transparencia ................................................ 529
4.2. Prohibición de ciertas prácticas de procesamiento de datos
personales................................................................................ 533
5. Una tarea pendiente: la gestión de los conflictos de interés
en la publicidad en línea.............................................................. 536
5.1. Obligaciones de comportamiento ............................................ 537
5.2. Remedios estructurales............................................................ 539
6. Conclusiones................................................................................... 540
7. Bibliografía ..................................................................................... 542
García Cachafeiro, Fernando
La Ley. 2003
33,00 €
31,35 €
Gutiérrez Gilsanz, Javier ; Tuytschaever, Filip ; Wijckmans, Frank; Herrero Suárez, Carmen
Aranzadi. 2021
68,42 €
65,00 €
Jaime Folguera Crespo Y Alfonso Gutiérrez (Directores); José Manuel Sala Arquer ; Massaguer Fuentes, Josep
Civitas. 2024
184,22 €
175,01 €
Ortiz Blanco, Luis / Sanfrutos Cano, Eulalia (Editores) ; Ortiz Blanco, Luis / Sanfrutos Cano, Eulalia (Editores)
Dykinson. 2009
38,46 €
36,54 €
Ramón Juega Cuesta (Coordinadores); Agustin Macias Castillo
Lefebvre. 2020
39,52 €
37,54 €
Juliana Rodríguez Rodrigo ; Alfonso Luis Calvo Caravaca
La Ley. 2012
48,00 €
45,60 €