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La colección Abeurrea publica trabajos relacionados, a través de las actividades de la Academia o de sus académicos, con el derecho y la cultura vasca.
La obra surge de la inquietud del autor al constatar la realidad, destacada por no pocos estudios, de que la gran mayoría de los Estados son plurinacionales. Esta constatación es un acicate para estudiar las condiciones de algo básico: una convivencia respetuosa, armónica y fecunda que intente superar los conflictos y contradicciones. Si consiguiere impulsar cuando menos una tenue línea en tal dirección, el autor consideraría ampliamente justificado su esfuerzo.
Introducción.- Hipótesis y Premisas 15
CAPÍTULO I.- PERSONA Y COMUNIDAD 19
1.- Genética, socialización, historia 19
2.- La comunidad humana 26
2.1.- Agrupación, comunicación interna y 26 conciencia de grupo diferenciada
2.2.- La Nación: ingredientes y concepto preliminar 30
3.- Recapitulación 37
3.1.- Las dimensiones constitutivas de la persona 37
3.2.- Comunidad y Nación 38
CAPÍTULO II.- IDENTIDAD 41
1.- Aproximación a la idea de identidad. 41
Doble perspectiva del concepto
2.- Identidad personal 43
3.- Identidades colectivas 45
a.- Consideraciones previas 45
b.- Algunas cuestiones relativas a la identidad colectiva 48
-Aclaraciones terminológicas 48
-Factores endógenos, exógenos y mixtos 49
c.- Concepto de identidad colectiva 50
d.- Carácter dinámico de la identidad colectiva 51
e.- Identidad única y simple, pluralidad de identidades, 51
identidad compleja. Comunidades transfronterizas.
Comercio, transportes y comunicaciones. Globalidad actual
4.- Conclusiones de este capítulo 55
CAPÍTULO III.- CULTURA 59
1.- Introducción. Conexión entre cultura e identidad 59
2.- Distinciones previas. Multinacionalidad 62
y problemas que encierra
2.1.-Plurietnicidad, multinacionalidad y otras acepciones 62
2.2.-Minorías nacionales. Características de la 64
multinacionalidad y problemas fundamentales que presenta
3.- Concepto de cultura 68
3.1.- La cultura en el ámbito de grupos humanos 68
diferenciados
3.2.- Globalización y cultura. ¿Cultura“global”? 70
4.- El significado de la cultura para la persona humana 81
5.- Observación sobre una opinión de Kymlicka 86
acerca del origen de las ‘culturas societarias’
6.- Conclusiones del capítulo 87
CAPÍTULO IV.- LA NACIÓN 91
1.- El concepto de Nación 91
1.1 Opiniones 91
a.- Conceptuaciones de contenido 92
Primero: Conceptuaciones de carácter personalista, 92
subjetivo
Segundo: Conceptuaciones de carácter realista, 96
objetivo
Tercero: Conceptuaciones de tipo más comprensivo 97
b.- Conceptuaciones de la Nación a partir de su origen: 99
agentes que dan lugar a su existencia
Primero: Posiciones primordialistas 100
Segundo: Posiciones instrumentalistas 102
1.2.- Observaciones críticas sobre estas posiciones 108
a.- Los factores objetivos: el sustrato del fenómeno Nación 108
b.- El factor subjetivo 109
Aspecto general 109
La creencia en una comunidad de origen 111
Factores de mediación 111
1.3.- El resultado: concepto de Nación 114
1.4.- La fuerza cohesiva de la Nación 114
2.- Nacionalidad, nacional, nacionalismo 116
2.1.- Nacionalidad 116
2.2.- Nacional 117
2.3.- Nacionalismo 118
2.4.- Resumen y conclusión de este punto 120
3.- Recapitulación 121
CAPÍTULO V.- NACIÓN Y ESTADO 123
1.- Idea de la política 123
2.- El Estado 125
2.1.-El Estado es primariamente una forma conceptual 127
2.1.1.- El Estado, forma de la Nación 127
2.1.2.- Forma conceptual, pero realidad objetiva 127
2.1.3.- El Estado, creación intelectual para aproximarse 128
satisfactoriamente al Poder político
2.1.4.- El Estado, titular del Poder político 128
2.2.- Hay formas de organización política diferentes del Estado. 130
Caracteres distintivos del Estado en cuanto forma política
2.2.1.- Concepto del Poder 131
2.2.2.- El Estado, además de titular, es sede del Poder 132
2.3.- Otros elementos integrantes del Estado 133
3.- Nación y Estado 133
3.1.- La Nación portadora del orden deseable y fuente 134
del Poder.
3.2.- Estado nacional y plurinacional 134
3.2.1.- Orígenes históricos del proceso de creación del 134
Estado. Estructuras básicas resultantes
3.2.2.- Clases de cuestiones que plantea 139
el Estado plurinacional
a.- Cuestiones de orden político-jurídico 139
- Cuestión de justicia 140
- Cuestión de derecho: el ejercicio de 140
- El derecho a la igualdad 141
- Los derechos del ciudadano individual. 143
b.- Cuestiones de orden práctico 144
3.2.3.- Condiciones previas para enfrentar estos problemas 145
3.2.4.- Las posibilidades reales de enfrentar 148
los problemas del Estado plurinacional a la vista
de la estructura teórica del Poder estatal
a.- El panorama actual de los Estados 148
b.- Las dificultades de una pedagogía de la diferencia 151
dada la estructura teórica del Poder del Estado
c.-Conclusión de este punto 152
3.3- La confusión Nación-Estado 154
3.3.1.- La práctica de los autores 154
3.3.2.- La confusión en las regulaciones jurídicas. 158
3.3.3.- Intento de explicación del hábito de identificar 158
el Estado con la Nación
3.3.4.- Consecuencias de esta confusión 160
a.- Consecuencias de carácter teórico 160
b.- Consecuencias de orden práctico 162
3.3.5.- Conclusión de este punto 163
4.- Conclusiones del capítulo 164
CAPÍTULO VI.- LA NACIÓN Y EL ENTRAMADO INTERESTATAL 169
Introducción 169
1.- Teorías de las relaciones interestatales y minorías nacionales 170
2.- La prevención frente a las Naciones sin Estado en el 175
ámbito interestatal
2.1.-Planteamiento 175
2.1.1.- El resurgimiento de las aspiraciones de los Entes 176
políticos no estatales
2.1.2.- Examen de las actitudes de las Organizaciones 178
Interestatales frente a las llamadas “regiones”
a.- Actitud reduccionista: La Organización para 178
la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
b.- Actitudes positivas 180
- Actitud amplia: La Asamblea de las Regiones 180
de Europa (ARE) y su Declaración de 1996
- Actitud retraída: La Unión Europea 181
- Actitud realista: El Consejo de Europa. 183
El Comité Consultivo para la protección de las Minorías
Nacionales y el Congreso de Poderes Locales y Regionales de
Europa (CPLRE)
2.2.- Aplicaciones de las actitudes expuestas 185
2.2.1.- La región. Concepto marco y orientaciones 185
para una regulación de las posibilidades de aportación
de los Entes regionales
a.- La región. Concepto marco 186
- Concepto que ofrece la ARE 187
- Concepto que presenta el CPLRE 189
del Consejo de Europa
- El Proyecto de Carta Europea de Autonomía 190
Regional del CPLRE
b.-Orientaciones para una regulación 193
de las posibilidades de aportación de los Entes
regionales al ámbito interestatal
2.2.2.- Las posibilidades de la Región 194
en el ámbito interestatal
a.- La Declaración de la ARE de 1996 195
- La acción regional interestatal de carácter general 196
- La capacidad de la región frente a 196
terceros Estados y organizaciones interestatales competentes
- La capacidad de la región frente a su Estado 197
en materias de derecho interestatal
• El derecho de la región a ser consultada 198
• El derecho a participar en la elaboración y 198
conclusión del tratado
• La ejecución de los tratados interestatales 199
- La capacidad de derecho interestatal de la región 199
frente a otras regiones
- La acción regional interestatal transfronteriza 200
b.- El Proyecto de “Carta Europea de 201
Autonomía Regional” del CPLRE
- Posibilidades de la región en el ámbito 202
interestatal general
- La cooperación interregional 204
2.2.3.- Recapitulación de este punto: conclusiones 205
y perspectivas
3.- El “horror” a la posibilidad de aparición de Estados 214
nuevos. Motivos
3.1.- Generalidades 214
3.2.-Dos hipótesis diferentes 215
3.2.1.- Secesión y aparición de Estados nuevos 215
3.2.2.- Reconocimiento de las minorías 216
Juan Víctor Meseguer Sánchez Y Josep María Reniú (Directores)
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